Enlaces de accesibilidad

“Adquirir una granada es como comprar un pote de mantequilla”


Periodista venezolano Frank López Ballesteros este lunes en Miami (foto Jorge Ignacio Pérez)

Periodista venezolano Frank López Ballesteros, columnista de El Universal, denuncia censura informativa, inseguridad ciudadana y un modelo de Estado forajido. Acaba de instalarse en Miami y conversó con martinoticias.com.

Hijo de militar retirado –su padre es coronel de la fuerza aérea venezolana-, el periodista Frank López Ballesteros acaba de llegar a Miami para comenzar una nueva vida. Se le ve tranquilo, a pesar de todo.

Aunque asegura no haber roto vínculo con el rotativo El Universal, uno de los más importantes en su país, el propio hecho de aterrizar en esta ciudad para quedarse “a ver qué pasa” le proporciona un estatus antichavista directo. El gobierno de Maduro odia Miami, según se interpreta en el tono de sus palabras cuando el presidente se refiere a la ciudad que más cubanos y venezolanos alberga, fuera de sus países de origen.

El Universal dejó de ser independiente. Ahora su política editorial responde al Estado, comenta López Ballesteros, investigador de temas relacionados con Cuba y además con el terrorismo.

Ahora la dueña de El Universal es una empresa española que aparece en el registro mercantil peninsular como una firma de capital de riesgo, “un chiringuito”, dice el influyente diario ABC. La empresa que supuestamente se ocuparía de comprar y urbanizar terrenos se denomina EPALISTICIA SL. Pero no son pocos los analistas que opinan que la firma funciona como tapadera. López Ballesteros habla de los nuevos dueños con ironía: “Nadie sabe quiénes son y solo poseen un capital de 3,500 euros”.

Con 32 años y amplio conocimiento de las relaciones políticas y comerciales entre Cuba y Venezuela, el joven llega a Miami huyendo de la censura, del control de la información, de la inseguridad ciudadana y también del desabastecimiento en su país.

Martinoticias.com se acercó a verlo y conversamos un rato en una mañana soleada:

-¿Siempre tienen este calor aquí?-, preguntó López Ballesteros y nos invitó a pasar a la vivienda de alquiler.

-¿Por qué dejas Venezuela en el mejor momento de tu carrera?

- El país está tomado por la radicalidad y se me estaba haciendo complicado trabajar en temas de investigación.

-¿Con el cambio de dueño, El Universal también cambió su política informativa?

- Ha cambiado totalmente, dio un vuelco de 360 grados, hemos llegado a no poder hablar de ciertos temas.

-¿Quién está detrás de EPALISTICIA SL?

- Hasta el momento no se sabe en realidad quién compró el periódico.

-¿Qué temas trabajabas o trabajas en El Universal?

-Cuba, Colombia y China eras mis temas, los países con los que Venezuela tiene relaciones. También me ocupaba de los cambios dentro de Cuba y sucesivos hechos. El cambio de las relaciones de Cuba con Estados Unidos dio un giro en la relación entre Venezuela y Estados Unidos.

-¿Por qué?

-Creo que Maduro fue sorprendido por el anuncio de las nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Tengo la sospecha de que lo dejaron al margen de las negociaciones.

-¿Podrías poner un ejemplo de investigación que realizaste con respecto a Cuba?

-Realicé una investigación para ver cuál era el índice de población cubana en los últimos 5 años, y la población cubana creció en ese tiempo alrededor de 205 por ciento. Muchas de estas personas se casaron con venezolanos y fueron agregados al censo como nacionales.

-¿Cuántos cooperantes cubanos podrían existir en tu país?

-Hay 35.000 cooperantes cubanos. De ese porcentaje, han desertado en los últimos 5 años alrededor de 2.000 cubanos, vía Colombia.

-¿Qué opinas sobre acusaciones a Diosdado Cabello por supuesta vinculación con el narcotráfico?

-Siempre ha habido un secretismo muy grande en el gobierno venezolano con respecto a Diosdado Cabello. En el periódico nos llamaba mucho la atención por qué en los últimos dos años Cabello no salía al exterior del país. También por qué no se abrieron investigaciones contundentes con respecto a las denuncias sobre casos de narcotráfico que se hacían por parte de ex altos funcionarios del gobierno venezolano, que eran la mano derecha del gobierno de Hugo Chávez. El hecho de que esas investigaciones hubieran quedado debajo de la mesa nos llamaba la atención.

-Si hay un país que maneja la información o debe manejar esa información es Colombia. El 80 por ciento de la droga que entra a Venezuela viene de Colombia. Si hay alguien que sabe si esto es verdad o no es el gobierno colombiano, sus servicios de inteligencia y, por supuesto, el gobierno estadounidense por su plan o campaña de lucha antidroga. Lo curioso es que no hay un solo caso en Contraloría o en la Fiscalía que impacte en la imagen de Diosdado Cabello, habiendo mucha evidencia en casos de corrupción cuando era gobernador del Estado de Miranda, o de cuando fue ministro de Infraestructura.

-¿Por qué ha aumentado la inflación en Venezuela?

Un grupo de personas espera para poder comprar productos en San Cristóbal
Un grupo de personas espera para poder comprar productos en San Cristóbal

-La política económica no funciona; copiamos el modelo económico cubano según el cual el Estado lo controla todo. Te pongo un ejemplo: el atún y la sardina son el alimento básico de la canasta familiar de los sectores más populares. Una lata de atún el año pasado costaba 70 bolívares, y hoy cuesta 250. O sea, se triplicó al 300 por ciento.

-Otra cosa: todo es importado. El gobierno venezolano se dedicó a comprar alimento porque era más barato importar, y también porque era una manera de congraciarse con sus aliados latinoamericanos. Abres la despensa de tu cocina y encuentras a América Latina: mantequilla y pollo de Brasil, pollo de Nicaragua, atún de Bolivia o Ecuador, las legumbres de Argentina, el cereal de Uruguay, arroz de Guyana…Hoy en día el 75 por ciento de lo que se consume en Venezuela es importado y se trata de alimentos muy básicos. No hay desnutrición pero tienes que ver qué es lo que está consumiendo la gente: carbohidratos solamente.

-¿Están racionados los productos con cartilla?

-La compra de carne, pollo y pescados es por célula de identidad y huella dactilar. Eso le permite al Estado tener una base de datos de tus hábitos alimenticios. Y también colas de 4 o 5 horas para comprar papel higiénico. ¡Increíble en una república petrolera!

-Volvamos a la política. ¿Crees que las próximas elecciones presidenciales se darán con Leopoldo López en la cárcel?

-Hay una gran esperanza de que pueda haber un cambio definitivo, pero el gobierno va a hacer todo lo imposible para lograr una reversión de lo que la gente espera. Se van a dar unas elecciones con Leopoldo López y otros presos políticos todavía entre rejas. Están buscando un escenario en el que ellos puedan exacerbar el nacionalismo, elevar el gasto público para dar una sensación de recuperación económica y un escenario de no traición a la patria, porque el chavismo juega con el slogan de que un voto en su contra es un voto contra la patria.

-¿Te pareció bien la estrategia de Leopoldo López?

-Soy más “caprilista”. No estoy de acuerdo con lo que hizo Leopoldo López al entregarse. Por otra parte, la esposa de López no genera carisma hacia el interior del país.

-¿Crees que Capriles ganó las elecciones presidenciales de 2013?

-Sí, pero él dejó que le robaran sus votos. Tiene una personalidad o temperamento europeo, muy diferente a los demás latinoamericanos.

¿Qué hubiera pasado si los estudiantes se mantuvieran en la calle todavía?

-Más muertes, muchísima más violencia. Era un todo por el todo. Un sector del país dispuesto a darlo todo y el otro sector también. El tema no era que se abandonara la calle, sino que la violencia estaba exacerbada: asesinatos, francotiradores. El gobierno creó una estructura paramilitar que fortificó zonas del país. A esos grupos se les dio pistolas, armamentos, granadas.

-En los últimos cinco meses, la mayoría de los grandes asaltos y atracos se han generado con granadas. Ahorita la novedad es una granada. La adquisición de una granada es hoy como ir a comprar un pote de mantequilla. El hampa está mucho más armada que los propios policías. El hampa tiene estructuras bien planificadas, con redes de control en la policía, ministerios públicos y dependencias.

-Ese es el tema principal que se está viendo, la inseguridad. En el plan estatal llamado Misión Vivienda, destinado a facilitar la vivienda a personas de bajos recursos, trasladan personas peligrosas a otros barrios. Se rompió una especie de código de convivencia. El gobierno ha construido edificios prefabricados para albergar gente trasladada. De pronto tienes de vecino a un narcotraficante, a un connotado ex presidiario. Incluso, hay edificios que tienen nombres de cárceles.

-De la noche a la mañana se crearon en mi barrio (Montalbán) 11 edificios de Misión Vivienda. Se sobre-pobló la zona, vino la delincuencia exacerbada, se rompió la armonía. La división social tan arraigada hoy en día es producto del modelo político. Es una estructura de Estado forajido.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG