Enlaces de accesibilidad

Escasean el azúcar, el aceite y la harina en Venezuela


Un hombre ingresa a un supermercado con estanterías desabastecidas febrero de 2013, en Caracas (Venezuela). los ciudadanos se afanan en la búsqueda de pollo, harina, leche o azúcar.
La economía venezolana está en severos problemas y es inevitable que en el corto plazo se agrave la ausencia de productos alimenticios en el mercado, advirtió hoy a Notimex el economista Pedro Palma.

“Las próximas semanas tendremos un agravamiento de la escasez a consecuencia de la terquedad del gobierno de no entregar los dólares a tiempo a los importadores”, denunció el ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela (ANCEV).

Palma, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), señaló que “los empresarios han informado que se están agotando los inventarios y que éstos no se podrán reponer de la noche a la mañana por más que comiencen a entregar dólares”.

Explicó que los inventarios han caído porque las líneas de crédito que los proveedores le tienen a las empresas venezolanas están al tope, por lo tanto los inventarios se están agotando y no hay forma de reponerlos con la inmediatez requerida.

“El gobierno inauguró un nuevo sistema cambiario para la administración de las divisas, pero así se normalice la entrega de dólares se requiere un tiempo para que se produzcan las importaciones y aparezcan los productos en los anaqueles”, reiteró.

Palma resaltó que el gobierno insiste en que hay especulación y acaparamiento, pero cuando los fiscales se apersonan en los establecimientos comerciales con el objeto de revisar los precios se encuentran con que los anaqueles están vacíos.

“No soy optimista en cuanto al futuro económico del país, pues se están presentando una serie de circunstancias que me llevan a pensar que lo que se va a producir este año es una recesión económica y en el mejor de los casos un estancamiento de la economía”, enfatizó.

Auguró asimismo que, sin un franco aumento de los precios del petróleo, el país entrará en una etapa de menos crecimiento y mayor inflación y “si los precios continúan estables, la economía venezolana, dependiente del petróleo, saldrá muy perjudicada”.

Al respecto informó que actualmente se están presentando situaciones en el mercado petrolero que apuntan a una moderación de los precios.

“Ahora hay tecnología para extraer petróleo de los esquistos y en 2016 Estados Unidos dice que va a ser autosuficiente y exportador de petróleo”, anunció el ex presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio (Venamcham).

Pero a esas preocupaciones se suman otras , según dijeron ciudadanos consultados. Hay varios alimentos y artículos de primera necesidad "perdidos" dijo Betty Pettit cliente del mercado municipal de Caracas.
Una mujer ingresa a un supermercado con una nevera desabastecida febrero 2013, en Caracas
Una mujer ingresa a un supermercado con una nevera desabastecida febrero 2013, en Caracas
Este 28 de febrero Pettit, destacó la ausencia de detergente, pañales para niños y ancianos, así como mantequilla, aceite y papel higiénico", dijo.

Mientras, Ricardo Olivero, comerciente recuerda que también el azúcar se incluye en las carencias de los últimos días.

Ruben Álamo sociólogo venezolano advirtió dijo que el desabastecimiento se ha generado por un desestímulo de la producción nacional.

A juicio de Álamo los controles de precios hacen que muchos productos que se encuentran en la cesta básica sean producidos a pérdida y "los más afectados son los consumidores en general", apuntó.
El límite de escasez en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG