Enlaces de accesibilidad

América Latina

Venezuela: entre dos presidentes y una crisis interminable

Un manifestante encapuchado durante una marcha en homenaje a un estudiante muerto durante una protesta en Caracas. (Archivo)

Venezuela cierra el año 2019 con dos presidentes: Nicolás Maduro, que la oposición califica de "usurpador", y Juan Guaidó, mandatario encargado con respaldo internacional que busca la vía hacia unas elecciones transparentes para lograr un cambio político en el país petrolero.

A pesar de la mediación internacional, el envío de ayuda humanitaria y la visita a Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, las cifras e indicadores sociales reflejaron una crisis cada vez más aguda en el país petrolero durante el año que termina.

El 5 de enero de 2019, Juan Guaidó -un activista político hasta ese momento poco conocido del partido Voluntad Popular- asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder legítimo de esta nación suramericana. Su ascenso a la cabeza del parlamento es resultado de la continuidad de uno de los pactos políticos entre los partidos de oposición que conviven en la coalición opositora llamada Unidad Democrática.

Durante su discurso ante el Parlamento, Guaidó explicó que la ruta para lograr el cambio político sería el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. Llamó al régimen de Maduro una “dictadura sin máscaras y sin filtros” y le dijo: “y por si no te ha quedado claro, Maduro el 10 de enero ¡No te vamos a juramentar!”.

La juramentación de Maduro fue celebrada el 10 de enero a puerta cerrada, por primera vez en la historia democrática de Venezuela, en el Tribunal Supremo de Justicia. “Juro a nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados, del gran cacique Guaicaipuro, por el legado nuestro amado comandante Hugo Chávez (…)”, dijo Maduro.

Juan Guaidó se declara presidente encargado de Venezuela.
Juan Guaidó se declara presidente encargado de Venezuela.

La figura de Guaidó cobró relevancia el 23 de enero, día en el que -cuando históricamente se celebra la institucionalización de la democracia en Venezuela- juró como presidente encargado de Venezuela ante una multitud convocada en una concentración en Caracas, ante el vacío de poder que generaron las acusaciones de ilegitimidad contra las elecciones del 20 mayo de 2018, con las que Maduro se mantuvo en la presidencia de la república.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo Guaidó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció ese mismo día el gobierno interino de Guaidó. Maduro respondió rompiendo relaciones con el país norteamericano.

La gente trata de rescatar la ayuda humanitaria después de que el camión que lo transportaba se incendiara en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta en Colombia y Ureña en Venezuela, el 23 de febrero de 2019.
La gente trata de rescatar la ayuda humanitaria después de que el camión que lo transportaba se incendiara en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta en Colombia y Ureña en Venezuela, el 23 de febrero de 2019.

Un mes después, el 23 de febrero, desde Cúcuta, Colombia, a donde llegó cruzando por las trochas (pasos fronterizos ilegales), Guaidó recibió de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Paraguay, Mario Abdó, la ayuda humanitaria para Venezuela procedente de diferentes partes del mundo.

El régimen de Maduro ordenó impedir el acceso de ayuda humanitaria que también se intentó ingresar desde Brasil. La represión dejó un saldo de 25 indígenas pemones asesinados en el estado Bolívar al sureste de Venezuela en la frontera con Brasil, según lo denunció el diputado Ramón Flores presidente del Parlamento Amazónico.

“Veinticinco pemones, 25 venezolanos que fueron acribillados a mansalva por este régimen usurpador”, dijo Flores.

Enfrentamiento de indios pemones con la Guardia Nacional Bolivariana en la frontera con Brasil.
Enfrentamiento de indios pemones con la Guardia Nacional Bolivariana en la frontera con Brasil.

Además de la crisis política, los venezolanos enfrentaron el agravamiento de las condiciones socioeconómicas con un primer mega apagón el 7 de marzo, un corte del servicio eléctrico que dejó al país sin luz por cinco días. El restablecimiento del servicio fue progresivo, aunque Maduro anunció un mes después un plan de racionamiento de servicio eléctrico que sometió a cortes programados de luz a casi todas las regiones de Venezuela. El más afectado es el estado Zulia, donde al cierre de 2019 se superan en ocasiones las 14 horas sin luz en un día. Maduro, de nuevo, acusó a Estados Unidos de sabotaje.

En marzo de 2019 se incrementó la persecución del régimen contra Guaidó. Primero con el secuestro y detención en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Roberto Marrero, su jefe de despacho presidencial.

Objetos personales en el piso y sobre la cama en la residencia del principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, detenido en Caracas.
Objetos personales en el piso y sobre la cama en la residencia del principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, detenido en Caracas.

“Como no se atreve a encarcelarme, simplemente porque no manda, porque le rompieron la cadena de mando, pasaron por encima de él (Maduro) y secuestraron injustamente a Roberto Marrero”, señaló Guaidó.

Unos 15 días después del primero, el 25 de marzo, se registró un segundo apagón que afectó 16 estados, por el que Maduro pidió paciencia a los venezolanos para resolverlo y Guaidó prometió acciones contundentes contra el gobierno de Cuba.

“No más petróleo a Cuba. No más chuleo mientras nuestra gente pasa hambre y necesita medicamentos”, dijo entonces Guaidó.

El 29 de marzo se registró un tercer apagón que dejó a oscuras a los 23 estados de Venezuela. La falta de luz agravó la crisis socioeconómica, para la que sirvió como un aliciente la llegada del primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja. Su presidente en Venezuela, Mario Villarroel, reafirmó que “la misma será distribuida conforme a los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad, independencia. Le pedimos a todos sin excepción que nos permitan la politización de este gran logro”.

Apagón en Caracas.
Apagón en Caracas.

Los venezolanos y la comunidad internacional, unos 50 países que ya venían respaldando a Guaidó, quedaron sorprendidos por una inesperada transmisión por redes sociales, el 30 de abril, de Guaidó junto a Leopoldo López, quien venía cumpliendo arresto domiciliario como parte de una condena de casi 14 años. Los acompañaban el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Cristopher Figuera.

Guaidó liberó a López y en las inmediaciones de la base aérea militar La Carlota, en Caracas, intentó lograr la adhesión de los militares para alcanzar la ruta trazada para el cambio político en Venezuela.

“Como presidente encargado de Venezuela, como legítimo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta, como siempre lo hemos hecho en el marco de la Constitución y en el marco de la lucha no violenta”, dijo Guaidó.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto al líder opositor Leopoldo López, al frente de las manifestaciones en Caracas.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto al líder opositor Leopoldo López, al frente de las manifestaciones en Caracas.

Al evento del 30 de abril, que el régimen de Nicolás Maduro calificó como un golpe de Estado, le siguió la separación pública del chavismo, mediante una carta, del director del Sebin, el general Cristopher Figuera.

El Tribunal Supremo de Justicia solicitó a la Asamblea Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria por desacato a Guaidó. También ordenó de enjuiciar a seis diputados de la Asamblea Nacional por haber participado en los eventos del 30 de abril, entre ellos el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue detenido el 8 de mayo.

El 16 de mayo, en medio de la persecución del régimen a la oposición, Guaidó confirma reuniones entre emisarios de Maduro y de opositores en Noruega para lograr un acuerdo que diera una salida política a la crisis. Pero reitera que la única solución a la crisis es la salida de Maduro del poder. También ese mismo día se fuga Iván Simonovis de su casa, donde cumplía una pena de 30 años por los hechos del 11 de abril de 2002.

Entre el 19 y el 21 de junio, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, visitó Venezuela como parte de la última fase para emitir su informe sobre la situación de los derechos humanos en este país. Bachelet exigió al régimen de Maduro la liberación de los presos políticos al final de su visita a Caracas.

“Hago un llamado a las autoridades a liberar a todos los que estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”, dijo Bachelet en conferencia de prensa.

Maduro descalificó el informe de Bachelet. Guaidó lo calificó como reflejo de la evidencia de una catástrofe.

Ocho días después de la visita de Bachelet a Venezuela, el 29 de junio, el capitán de navío Rafael Acosta Arévalo fue asesinado. Su abogado, Alonso Medina, denunció que el régimen de Maduro pretendió evadir la responsabilidad por tortura en el crimen.

Carmen Arevalo, madre de Rafael Acosta Arevalo, llora su muerte.
Carmen Arevalo, madre de Rafael Acosta Arevalo, llora su muerte.

“La única explicación es que el delito de homicidio podría generar responsabilidades individuales mientras que por el caso de los delitos de tortura le genera responsabilidad al Estado la cual pretende evadir”, explicó Medina.

El intento infructuoso de Noruega por mediar entre el régimen de Maduro y la oposición liderada por Guaidó tuvo su fin a finales de julio en Barbados, y fue seguido por nuevas sanciones de Estados Unidos a cualquier tipo de transacción con el régimen chavista.

La reacción de Maduro no se hizo esperar y el 13 de septiembre anunció una investigación penal contra Guaidó.

A pesar de los señalamientos en contra del régimen de Maduro por violación de derechos humanos, el 17 de octubre Venezuela fue elegida, con 105 votos a favor, para integrar el Consejo de DDHH de la ONU, ocupando la vacante que dejó Cuba.

El fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, celebró el hecho como “un importante logro que Venezuela haya sido electa para ingresar como miembro del Consejo de Derechos Humanos porque es una voz importante que estará allí para el tema de la paz”.

Ese mismo día, Saab anunció la excarcelación de 24 presos políticos.

El 20 de diciembre, a escasos 15 días para la juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, resultó desaparecido por funcionarios de las FAES, el diputado del partido Voluntad Popular Gilber Caro, tal y como lo explicó la diputada Adriana Pichardo. Diputados opositores denunciaron que es una treta más del régimen de Maduro para impedir la reelección de Guaidó.

Venezuela cierra el 2019 con cifras rojas en migraciones forzadas, casi cinco millones de venezolanos, según organismos internacionales. Con cifras incalculables de personas que han fallecido por innumerables consecuencias de la crisis humanitaria, o como el joven Rufo Chacón, quien perdió la vista por disparos de perdigones mientras protestaba por falta de gas para cocinar.

Se mantiene, además, como uno de los países con mayor número de muertes violentas en la región y en el mundo. Concluye el 2019 con un estimado de al menos el 16.506 fallecidos por causas violentas según el Observatorio Venezolano de Violencia.

Vea todas las noticias de hoy

Guaido en España: "Vamos a hacer todo lo necesario para enfrentar esta dictadura"

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó habla durante su visita a Madrid, España, el 25 de enero del 2020.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó afirmó el sábado que harán "todo lo necesario para afrontar esta dictadura" y que el reconocimiento que recibió en Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por recuperar la libertad, indicó un reporte de la agencia EFE.

Guaidó, en sus primeras palabras en público en Madrid, en el
Ayuntamiento de la ciudad, agradeció "en nombre de los venezolanos
humildes" la entrega de la Llave de Oro de la capital española, cuyas autoridades le dieron tratamiento oficial de jefe de Estado, amplió la agencia.

Consideró que este "reconocimiento" que le dio Madrid "es un impulso a una lucha de millones de refugiados", en un país donde la inflación alcanza los 10 millones por ciento y un salario mínimo de cuatro euros.

Este reconocimiento muestra que "los venezolanos no estamos solos", insistió.

Juan Guaidó también habló "en nombre de los presos políticos que han sacrificado mucho para tener hoy este símbolo" (la llave de Madrid), indicó EFE.

El también presidente de la Asamblea Nacional venezolana homenajeó también a "un Parlamento que ni se entregó ni se va a entregar" a la dictadura "a pesar del chantaje, la extorsión y la cárcel".

Guaidó recalcó que "en Venezuela no hay un problema entre dos tendencias, hay un problema entre una dictadura y la libertad", y recordó que la libertad "la perdimos y a las malas", precisó EFE.

Por ello, advirtió en España, última etapa de su gira por Europa, que "la democracia siempre está en riesgo, y es labor de los ciudadanos defenderla".

Guadió fue recibido en el Ayuntamiento de Madrid con honores de jefe de Estado, con banderas e himnos nacionales, un escuadrón de policía municipal rindiendo honores y continuas menciones a su condición de "presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

La agencia EFE reportó que al acto asistió la plana mayor de los partidos políticos Ciudadanos y Partido Popular, que gobiernan en la capital, y de la agrupación Vox, además del escritor peruano Mario Vargas Llosa y
destacados venezolanos residentes en la ciudad.

Chile cuenta sus días con miedo

Pintura callejera antigubernamental en Valparaiso, Chile. (Foto: Paul Sfeir)

Chile dista mucho de estar en paz y en control por parte de sus autoridades. El país vive días de miedo.

El desacuerdo social no solo esta en las calles. Un poder fundamental del estado, el de la representación ciudadana más amplia y global como es el Congreso Nacional, es reflejo de lo que ocurre en las calles del país.

Valparaíso, puerto principal distante unos 120 km al oeste de la capital Santiago, y donde está asentado el Congreso Nacional, muestra día a día el accionar de bandas que persisten en el intento de destruir la infraestructura y dañar a personas.

Local comercial de venta de vehículos incendiado en Valparaiso, Chile (Foto: Paul Sfeir)
Local comercial de venta de vehículos incendiado en Valparaiso, Chile (Foto: Paul Sfeir)

No es difícil encontrarse en una calle siendo víctima del fuego cruzado, entre lacrimógenas de un lado y miles de piedras del otro. Quien redacta esta nota lo acaba de vivir hace 45 minutos, y las siguientes fotografías fueron tomadas en movimiento por razones obvias.

Enfrentamiento entre manifestantes y carabineros de Chile, Valparaíso (Foto: Paul Sfeir)
Enfrentamiento entre manifestantes y carabineros de Chile, Valparaíso (Foto: Paul Sfeir)

Carabineros de Chile resistiendo avance de manifestantes en Valparaíso. (Foto: Paul Sfeir)
Carabineros de Chile resistiendo avance de manifestantes en Valparaíso. (Foto: Paul Sfeir)

El estamento político luce desconcertado. No está claro quiénes son los actores y promotores de estos "desórdenes", pero aseguran que el gobierno nacional está adelantando las investigaciones pertinentes.

El diputado Francisco Undurraga dijo que en Chile se debe generar más comunicación y más respeto entre las partes. En eso coincide la mayoría de los parlamentarios chilenos.

Undurraga no duda en decir que Chile está ante la arremetida de grupos que tienen que ver con la izquierda y el narcotráfico, y buscan el derrocamiento de la democracia. El objeto de los disturbios claramente no es el defender a la sociedad chilena, dice Undurraga; el objeto es político.

Ante la incógnita de la actuación de extranjeros en los desórdenes de calle, el diputado señala que Chile sigue siendo un país que está en democracia, y que por lo tanto están funcionando los aparatos de investigación y justicia.

Ante la pregunta de si Chile corre el riesgo de perder su democracia, Undurraga dijo que esta no se pierde solo a través de golpes de estado. Subrayó que no cree que esté planteado el quiebre del hilo constitucional por el estamento militar, pero que sí puede ocurrir a través de la irrupción del populismo, al cual -afirmó- hay que combatir con contundencia idelógica.


Mientras, el senador Francisco Chahuán dijo que meses antes de la crisis ya había advertido al presidente Piñera que venía una crisis institucional de envergadura, que había que prepararse. Chile tenía conflictos y temas pendientes que fueron impulsados, claramente gatillados, por quienes sabían que había "pasto seco" para que pudieran prender la mecha de un conflicto social, apuntó.

El senador Chahuán dijo que claramente el estallido social no fue espontáneo, sino coordinado y gatillado por factores que querían generar un complejo de inestabilidad en el país, tanto internos como externos.

Chahuán concluyó que Chile es un país que ha sido castrado de diálogo.

"En la medida que el país recupere su memoria histórica y su capacidad de diálogo, puede ser la herramienta para generar los cambios sociales que necesita, que deben darse sin violencia, sin impunidad, pero prestos a vencer a la violencia como norma que opera hoy en el país", recalcó.

Tanto las autoridades como la sociedad civil estiman que este conflicto está lejos de su final. Los "anarquistas" -aseguran- no están en busca (como objetivo final) de una nueva constitución o de soluciones reales a los reclamos legítimos de la población, sino de la obtención del poder absoluto, y temen llegar a una situación de crisis generalizada como la de Venezuela o Cuba.

Presuntos terroristas intentaron ingresar a EEUU con documentación colombiana falsa

Pasaporte colombiano

Migración Colombia emitió un comunicado aclaratorio este jueves sobre la captura de un "presunto grupo de terroristas" de origen sirio que pretendían hacerse pasar por ciudadanos colombianos en Estados Unidos.

La investigación reveló la expedición de 500 cédulas de ciudadanía diligenciadas fraudulentamente por parte de dos registradores colombianos.

Sin embargo, el caso se concentró en 9 ciudadanos de origen sirio que obtuvieron documentación colombiana sin cumplir los requerimientos establecidos por la ley.

Esta investigación se desarrolló a lo largo de un año, después de que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés), informara a Migración Colombia sobre un ciudadano sirio en Dallas identificado con el nombre de Azam Alrifai Alrifai.

Presuntamente, Alrifai "pertenecería a un grupo terrorista" que tenía la intención de ingresar al país americano con documentos colombianos, indicó el comunicado.

Los pasaportes y cédulas de ciudadanía entregadas a estos extranjeros fueron canceladas inmediatamente y hasta la fecha no se ha registrado movimiento migratorio desde Colombia por parte de los mismos.

Actualmente "no hay ningún ciudadano extranjero objeto de detención por parte de Migración Colombia a quien se le relacione con estos hechos", concluye el comunicado.

Tormenta por reunión secreta de vicepresidenta venezolana con ministro español

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Una reunión secreta celebrada hace unos días en una pista del Aeropuerto Internacional de Madrid entre dos funcionarios de alto rango de España y Venezuela desató una tormenta política el jueves, y los partidos conservadores están presionando al gobierno izquierdista para que divulgue por completo lo que pasó, reportó la agencia AP.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, la poderosa mano derecha del gobernante Nicolás Maduro, está incluida en una lista de sanciones de la Unión Europea y tiene prohibido ingresar al territorio de cualquier país miembro del bloque. Pese a eso, conversó a primeras horas del lunes con José Luis Ábalos, el ministro de Transporte de España y figura clave del Partido Socialista, reveló el jueves el sitio web de noticias español Vozpopuli.

Una fuente de la policía con conocimiento de la cuestión comentó a la AP que Rodríguez había llegado el lunes en la madrugada en un vuelo procedente de Caracas. Pero el funcionario, que pidió hablar bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir el tema, dijo que Rodríguez no tiene permitido poner un pie en territorio español, o en cualquier territorio europeo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el ahora ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en Madrid, en octubre del 2019.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el ahora ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en Madrid, en octubre del 2019.

Los registros de vuelo vistos por la AP muestran que un avión privado parecido al Falcon realizó el vuelo nocturno de la capital venezolana a Madrid. El mismo avión despegó el lunes por la tarde de la capital española y aterrizó menos de cuatro horas después en Estambul.

Vozpopuli informó que la reunión entre Ábalos y Rodríguez se llevó a cabo dentro de la aeronave y que posteriormente, la vicepresidenta venezolana y su equipo se quedaron un rato en la terminal VIP del aeropuerto.

Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles y jueves para discutir con funcionarios de alto rango los preparativos para el 70mo. aniversario de relaciones diplomáticas con Venezuela, dio a conocer la vicepresidenta en una serie de tuits.

Su acto público anterior había sido en Venezuela durante el fin de semana, cuando se reunió con su contraparte de Cuba, informó AP.

No se pudo establece contacto con Rodríguez, y la embajada de Venezuela en Madrid rechazó comentar al respecto. El equipo de comunicación de Ábalos no respondió por el momento a preguntas escritas y un funcionario del Ministerio de Exteriores de España señaló que no podía hablar sobre el tema. Hace unos días, el ministerio había dicho a la AP que no tenía información de la llegada de Rodríguez a Madrid.

Tres partidos políticos españoles, entre ellos de centro y de extrema derecha, exigieron que el ministro de Transporte compareciera en el Congreso de los Diputados para ofrecer un informe completo sobre la supuesta reunión y una explicación por recibir a una funcionaria sancionada.

Ábalos es una figura importante de la coalición de centroizquierda encabezada por el presidente del gobierno Pedro Sánchez. La coalición, la primera de su tipo en las cuatro décadas de democracia en España, incluye a cinco miembros del partido izquierdista Unidas Podemos, cuyos líderes han mostrado simpatía por el gobierno de Maduro.

El momento del viaje también coincide con una gira internacional que ha llevado a territorio europeo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Guaidó, quien también es respaldado por Estados Unidos, estará en París el viernes y en Madrid, el sábado. Ha sido reconocido por 60 países, incluido España y gran parte de las naciones europeas.

Añez: Morales ocultó a Bolivia pagos por "falsos médicos cubanos"

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, durante su discurso en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el miércoles 22 de enero.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez afirmó que Evo Morales ocultó al país los pagos a los que denominó "falsos médicos cubanos" en esa nación sudamericana y aseguró que ese dinero era utilizado para financiar al régimen de La Habana.

Añez denuncia pagos de Morales a "falsos médicos" cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La mandataria hizo las declaraciones durante un duro discurso contra Morales desde el Palacio de Gobierno, con motivo del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una festividad que él instituyó en recuerdo de la fecha en que asumió el poder, el 22 de enero de 2006.

"Los falsos médicos cubanos, el programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio (de ellos) eran profesionales de la salud", aseguró durante su comparecencia.

Bolivia -según Añez- se libró de "un destino como el de Venezuela" al acabar con la "violencia" y la "corrupción" de la era de Morales en el poder, advirtió.

Sobre el combate a la corrupción y el narcoterrorismo, afirmó: "He instruido una política de mano dura contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, sin ceder espacios ni retroceder en este camino. Los resultados los estamos viendo rápidamente."

Amplió que "las relaciones internacionales tienen que servir para tener un mejor país, para generar intercambios beneficiosos y crecimiento interno. No están para el beneficio coyuntural de los gobernantes, lo cual nos ha llevado a romper con dictaduras como la de Venezuela y expulsamos a quienes pretendieron tener ingerencia en nuestros asuntos".

Añez, además, hizo hincapié en que "el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, financiamiento con dinero del pueblo boliviano a partidos políticos extranjeros, entre otras cosas, es realmente bochornoso".

Añez denuncia múltiples casos de corrupción en la era de Morales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

En ese tema, dijo que "hemos hallado también centenares de casos de corrupción sin ninguna reponsabilidad. Parecería que lo que aquí hemos vivido fue un mundo irreal donde para robar, no se agotaba el ingenio ni la complicidad".

Añez apuntó que ahora el país es "verdaderamente soberano" y que "la seguridad interna está en mandos de los bolivianos y no en grupos de inteligencia cubana o venezolana como lo hizo el régimen anterior".

Desde Argentina, donde está refugiado, Morales destacó los "logros sociales "de su gestión, reportó la agencia AP.

El exgobernante celebró el día de conmemoración del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que hubiera cumplido 14 años en el gobierno, apuntando contra las autoridades que considera responsables del “golpe de Estado” que determinó su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre, amplió la agencia.

“El golpe me tuvo a mí y a nuestro gobierno como primeras víctimas, pero el blanco son tus derechos sociales”, aseguró el exgobernante a sus seguidores en un mensaje difundido en un video en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la presidenta Añez afirmó sobre la reciente crisis en el país entre octubre y noviembre pasados, que era la más grave vivida por la nación en su reciente historia democrática.

Las elecciones de octubre, en las que Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato consecutivo, desembocaron en una grave crisis política y social entre denuncias de fraude electoral a su favor, hasta que en noviembre renunció, recordó un reporte de la agencia EFE.

Seguidores de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, se manifiestan en las afueras del Palacio de Gobierno en La Paz, el miércoles 22 de enero.
Seguidores de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, se manifiestan en las afueras del Palacio de Gobierno en La Paz, el miércoles 22 de enero.

La violencia en esos meses dejó al menos 35 muertos y más de 800
heridos, según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, citada por EFE.

Áñez aseguró haber conseguido pacificar el país tras asumir el poder dos días después de que Morales anunció su renuncia. La mandataria defendió el carácter "democrático" de su mandato hasta un nuevo gobierno tras las nuevas elecciones del próximo 3 de mayo, avaladas por el Tribunal Constitucional.

"Soy una mujer de ley, abogada", sentenció en un momento de su
discurso, pronunciado ante la mayoría de sus ministros y una serie
de invitados.

El canciller cubano, Bruno Parilla, respondió el miércoles a las palabras de la presidenta Añez, a quien acusó de "golpista autoproclamada" en un mensaje publicado en Twitter.

"Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454,440 atenciones médicas", afirmó.

En otro mensaje de Twittert, Parilla afirmó que "dos meses sin brigada médica cubana en Bolivia se traduce en casi 1,000 mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos y 5,000 intervenciones quirúrgicas y de 2,700 cirugías oftalmológicas que no se han realizado. No son sólo cifras, son seres humanos".

(Esta nota fue complementada con un reporte del periodista de RadioTV Martí Jorge Orellana).

Cargar más

XS
SM
MD
LG