Enlaces de accesibilidad

Venezuela: elecciones regionales el 25 de mayo


Patricia Gutiérrez de Ceballos, candidata a la alcaldía de San Cristóbal.

Esposas de alcaldes opositores presos (San Diego y San Cristóbal en Táchira) aspiran a las posiciones que quedaron vacantes.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabeza el denominado "tarjetón electoral" para las elecciones regionales del 25 de mayo, que buscan elegir a los alcaldes de San Diego, Carabobo, y San Cristóbal en Táchira, informa el periódico El Nacional.

El alcalde de San Diego, Enzo Scarano, cumple una condena de 10 meses de cárcel (Tribunal Supremo de Justicia) por desacato; es decir por negarse a contribuir en la prevención de los bloqueos en las calles. Había sido acusado por el presidente Nicolás Maduro de organizar movilizaciones opositoras y de instigar acciones violentas e ilegales.

El periódico El Nacional indicó en su momento que "la Sala Constitucional actuó como un tribunal penal. Se desarrolló un juicio sumarísimo, en el cual ni siquiera hubo una acusación de Parte del Ministerio Público".

También el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue detenido en marzo de este año por órdenes del Tribunal Tercero del Estado de Táchira tras denuncias de ciudadanos, presuntamente orquestadas por el Gobierno, que indicaron que él había apoyado a más de 60 barricadas que bloqueaban las calles. Ceballos cumple una condena de 12 meses por los presuntos delitos de incitación a la violencia y por no impedir la colocación de barricadas en su jurisdicción.

El alcalde de Valencia, estado de Carabobo, Edgardo Parra, fue detenido en 2013 bajo cargos de corrupción.

Según el Gobierno "la investigación penal se inició tras una denuncia presentada, acerca de la existencia de contrataciones irregulares entre la Alcaldía de Valencia con cooperativas que servían para realizar centrífugas con los recursos otorgados".

En abril, el partido Voluntad Popular anunció la postulación de Patricia Gutiérrez de Ceballos (esposa de Daniel Ceballos), como posible candidata de la oposición en dicho municipio.

Además, Rosa Brandonisio, esposa de Scarano, se inscribió como candidata a la alcaldía.

Según El Nacional, "un total de 24 organizaciones con fines políticos nacionales escogieron la posición en las boletas electorales para estos comicios". Agrega que "las organizaciones acreditadas fueron llamadas en orden jerárquico y en bloques, de acuerdo con la última elección municipal y según lo establecido en el artículo 70 de la Ley de Procesos Electorales y los artículos 190 al 195 del Reglamento General".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG