Enlaces de accesibilidad

¿Por qué sancionó EEUU a 7 funcionarios venezolanos?


Graves actos de violencia o presentación de cargos espurios contra los opositores se cuentan entre las razones para singularizar a estos servidores públicos en la Orden Ejecutiva del presidente Obama.

Los siguientes datos sobre funcionarios venezolanos responsables de abusos que han sido sancionados por Estados Unidos como parte de la Orden Ejecutiva del presidente Obama sobre Venezuela aparecen en una hoja explicativa adjunta al documento.

1. Antonio José Benavides Torres: Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de la Región Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) y ex director de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB).

• Benavides Torres es un ex alto mando de la GNB, entidad cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o conductas que constituyen graves abusos o violaciones de los Derechos Humanos, algunos contra personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en, o desde, febrero de 2014. En varias ciudades venezolanas miembros de la GNB emplearon fuerza excesiva para reprimir a manifestantes y periodistas, incluida violencia física grave, asalto sexual, y uso de armas de fuego.

2. Gustavo Enrique González López: Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).

• González López es responsable o cómplice de ordenar, controlar o dirigir, o de participar, directa o indirectamente, en actos significativos de violencia, o conducta que constituye graves abusos o violaciones de los Derechos Humanos, contra las personas implicadas en protestas antigubernamentales en Venezuela en, o desde, febrero de 2014. Como director general del SEBIN, estuvo vinculado a la vigilancia de los líderes de la oposición al Gobierno de Venezuela.

• Bajo la dirección de González López, el SEBIN ha desempeñado un papel destacado en las acciones represivas contra la población civil durante las protestas en Venezuela. Además de causar numerosas lesiones, el personal del SEBIN ha cometido cientos de allanamientos por la fuerza y detenciones extrajudiciales en Venezuela.

3. Justo José Noguera Pietri: Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una entidad estatal, y ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

• Noguera Pietri es un ex jefe de la GNB, cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o conductas que constituyen graves abusos o violaciones de los Derechos Humanos, algunos de ellos contra personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en, o desde, febrero de 2014. En varias ciudades venezolanas miembros de la GNB emplearon fuerza excesiva para reprimir a manifestantes y periodistas, incluida violencia física grave, asalto sexual, y uso de armas de fuego.

4. Katherine Nayarith Haringhton Padrón: Fiscal a nivel nacional de la Oficina del Distrito 20 del Ministerio Público de Venezuela.

• Haringhton Padrón, en su calidad de fiscal, ha acusado a varios opositores, entre ellos la ex diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, y el pasado 20 de febrero, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma Díaz, por el delito de conspiración en relación con presuntos planes de asesinato y golpe de Estado, basándose en información poco creíble y, en algunos casos, fabricada. La evidencia utilizada en apoyo de los cargos contra Machado y otros era, al menos en parte, basada en correos electrónicos fraudulentos.

5. Manuel Eduardo Pérez Urdaneta: Director de la Policía Nacional Bolivariana.

• Pérez Urdaneta es el jefe actual de la Policía Nacional Bolivariana, cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o violación de los Derechos Humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en, o desde. febrero 2014. Por ejemplo, los miembros de la Policía Nacional hicieron uso de fuerza física extrema contra manifestantes pacíficos y periodistas en varias ciudades de Venezuela, disparando incluso municiones reales.

6. Manuel Gregorio Bernal Martínez: Jefe de la 31 Brigada Blindada de Caracas del Ejército Bolivariano de Venezuela, y ex director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN).

• Bernal Martínez era el jefe del SEBIN el 12 de febrero de 2014, cuando oficiales del servicio dispararon sus armas contra los manifestantes y mataron a dos de ellos, Bassil Da Costa y Juan Montoya, cerca de la oficina del Fiscal General.

7. Miguel Alcides Vivas Landino: General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ex comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de la región de los Andes.

• Vivas Landino es responsable o cómplice de ordenar, controlar o participar directa o indirectamente, en actos significativos de violencia o conducta que constituye graves abusos o violaciones de los Derechos Humanos, en particular contra las personas implicadas en protestas antigubernamentales en Venezuela en, o desde, febrero del 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG