Enlaces de accesibilidad

Maduro responde a medida de Almagro con otro insulto


El mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Cancilleres de Suramérica y la oposición venezolana reaccionan ante la inminente aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela, mientras Maduro suelta otra frase ofensiva a su secretario general.

Cancilleres de países suramericanos, el secretario general de UNASUR y la oposición venezolana reaccionaron este martes a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente para votar la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela por la aguda crisis que vive el país.

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, declaró que "acompaña" la decisión del secretario general de la OEA, pero mostró su "disconformidad" con la actuación ante la crisis venezolana del secretario general de UNASUR Ernesto Samper, porque no consultó con cancilleres de los Estados miembros del grupo regional.

Samper dijo este martes en París, en una entrevista con la AFP al margen de la Semana de América Latina y el Caribe, que para la próxima semana habrá una nueva reunión de mediación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que podrían verse cara a cara.

En ese mismo evento, en Francia, participa la canciller argentina Susana Malcorra, quien fue consultada por la prensa y respondió que la realidad de Venezuela es muy compleja y la única fórmula es la del diálogo en el país.

La canciller argentina hizo énfasis en la necesidad de diálogo entre el gobierno y la oposición, y cuando fue consultada acerca de las declaraciones de Maduro, algunas de ellas polémicas, respondió que “hay que evitar las declaraciones grandilocuentes, tanto de las partes en Venezuela como de terceros".

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro rechazó la medida invocada por Luis Almagro a quien le dijo "Métase su Carta Democrática donde le quepa" y seguido el mandatario "llamó a una "rebelión nacional".

​ Maduro agregó que demandará al Parlamento opositor por pedir la intervención de la OEA.

Oposición venezolana celebra decisión de Almagro

Henry Ramos Allup, presidente del parlamento venezolano, expresó en una rueda de prensa que entiende lo complicado que son los mecanismos diplomáticos, al referirse al anuncio de Almagro.

"Estamos conscientes que en un organismo como la OEA la representación es de los distintos gobiernos, que suelen proceder muy cautelosamente", dijo el opositor, y afirmó que no van a forzar a nadie.

Allup añadió que ante la grave crisis humanitaria que atraviesa el país, no sólo de medicinas y alimentos, sino también por violaciones a los derechos humanos y la inexistencia de la democracia, la comunidad internacional, incluida la OEA, "no puede voltear la cara, cerrar los ojos".

"No se pueden hacer la vista gorda", insistió, "porque una crisis en Venezuela o un estallido, afecta a toda el área" y los países de la región van a verse afectados.

Otros miembros de la oposición, como la exdiputada María Corina Machado agradecieron en las redes sociales al secretario general de la OEA por su decisión.

Freddy Guevara, diputado venezolano y presidente de la Comisión de Contraloría y Coordinador Nacional del Partido Voluntad Popular, expresó a través de Twitter su "reconocimiento a la Unidad y a @hramosallup @LuisFlorido @carlosvecchio y @liliantintori por importante logro con Carta Democrática OEA".

También Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional por Lara y coordinador político nacional del partido Voluntad Popular expresó en su cuenta de twitter @LuisFlorido:

"En Venezuela se ha roto el hilo constitucional, y partir de la Carta Democrática protegemos al pueblo de Venezuela. La invocación de la Carta Democrática es el primer paso que permitirá recomponer al país".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo una solicitud formal para que se les conceda "un derecho de palabra para exponer ante el Consejo Permanente de la OEA cual es la situación venezolana.

Allup, jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, dijo que espera "fervorosamente" que durante la exposición ante la OEA esté la representación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y "se pueda hacer allí un debate civilizado, de altura".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG