Enlaces de accesibilidad

Leopoldo López revela su "Manifiesto por la Resistencia Democrática"


Carlos Vecchio
Carlos Vecchio

Desde la clandestinidad Carlos Vecchio, coordinador de Voluntad Popular da lectura, a pedido de Leopoldo López, del "Manifiesto por la resistencia democrática" en Venezuela.

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio desde la clandestinidad da lectura, a un pedido del líder opositor venezolano Leopoldo López, detenido en la cárcel Ramo Verde de Caracas.

El Manifiesto por la Resistencia Democrática en Venezuela propone una ruta de acción para conducir el diálogo en Venezuela.

"Hoy nadie puede afirmar que lo que hay en Venezuela es una democracia. La reacción autoritaria, represiva, criminal contra las protestas, ha sido un zarpazo a las libertades que no deja duda alguna. Vivimos en dictadura. Una dictadura que se venía incubando desde hace años y que ya nadie puede dejar de ver y reconocer. El llamado que hicimos desde la plaza de Chacaito, en Caracas, hace unos días, para tomar las calles pacíficamente a partir del 12 de febrero ha sido más que contundente. En compromiso, en lo masivo y en lo permanente".

"Hoy estoy preso en Ramo Verde por haber hecho un llamado a alzar nuestra voz, alzar nuestro espíritu de compromiso y lucha democrática. Hoy ante ustedes quiero ratificarles que no me arrepiento, que el precio que estoy pagando con mi libertad por haber llamado a que construyamos juntos el cambio que requerimos en Venezuela ha valido la pena. Si les aplicaran a todos los ciudadanos el mismo castigo que me pretenden imponer con mi encarcelamiento físico, tendrían que construir cárceles para millones de venezolanos que estamos dispuestos a asumir ese sacrificio. Estuve siguiendo el llamado a diálogo. Quiero proponer la siguiente ruta de acción:

1) Mantenernos firmes con la protesta pacífica. No hay ninguna razón para claudicar nuestra lucha. No podemos rendirnos, debemos avanzar por los caídos, por los torturados, por los presos y por todo el pueblo de Venezuela que hoy padece los ataques de un sistema completamente autocrático. Debemos seguir firmes.

2) Proponemos una agenda con hechos concretos enmarcada en la Constitución y la Justicia. No puede haber paz si no hay justicia verdadera y libertad. Estas exigencias son:

A) Liberación de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados.
B) Justicia para los fallecidos por la represión y el abuso.
C) Recomponer los poderes públicos cuyos mandatos están vencidos según la Constitución.
D) Exigimos la renuncia de los responsables por acción o por omisión de la represión, la tortura y los fallecidos.
E) Exigimos justicia por la estafa de los 30 mil millones de dólares robados en Cadivi. Se robaron el equivalente a las reservas internacionales y no ha pasado nada.

Con esta agenda proponemos enviar un mensaje claro de nuestras condiciones para el diálogo. Convocamos a todos los movimientos sociales para que podamos hacer realidad nuestras exigencias. De no tener respuesta no quedará remedio que seguir con las protestas pacíficas.

Viene una nueva etapa de esta lucha. Fuerza y fe hermanos. El que se canse pierde. Dios nos acompañe en esta lucha. Venezuela merece mucho más de nosotros".
XS
SM
MD
LG