Enlaces de accesibilidad

América Latina

Cárcel venezolana es "campo de concentración nazi", dice esposa de Ceballos

La esposa del opositor Venezolano y preso político Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez.

La esposa del ex alcade Ceballos dijo que "lo único que ha hecho desde el viernes a las 7 de la noche (23.30 GMT) es tomar agua, orar y dormir. Que su alimento es la oración".

Patricia Gutiérrez, esposa del ex alcalde opositor preso Daniel Ceballos, aseguró hoy que la prisión a la que fue traslado su marido el sábado pasado "parece un campo de concentración nazi" y señaló que su marido no recibe la atención médica estipulada para una persona en huelga de hambre. "No le están garantizado los derechos humanos a mi esposo (...) en este sitio donde está recluido que parece un campo de concentración nazi", sostuvo Gutiérrez durante una rueda de prensa en Caracas.

Ceballos fue trasladado el sábado de madrugada de la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, al Centro de procesados 26 de julio en la localidad de San Juan de los Morros, estado Guárico, a 150 kilómetros de la capital, un cambio que, asegura su defensa, no les fue notificado y que calificaron de "inconstitucional".

Para entonces ya llevaba varias horas en huelga de hambre, una protesta que decidió realizar junto al líder de su partido Voluntad Popular (VP), el también preso Leopoldo López, que mantendrán hasta que se cumplan una serie de peticiones.

Gutiérrez recordó que, para el momento de la rueda de prensa, su esposo cumplía 113 horas en huelga de hambre y que en el centro que se encuentra "simplemente le toman la tensión y lo bañan". "Sí un medico lo ve, llega, le toma la tensión y se va, eso no cumple con los protocolos establecidos a nivel internacional para una huelga de hambre", aseguró.

Indicó que en la conversación que mantuvo este martes con él "gracias a las intervención de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela", su esposo le comentó que "lo único que ha hecho desde el viernes a las 7 de la noche (23.30 GMT) es tomar agua, orar y dormir. Que su alimento es la oración". La esposa de Ceballos asegura que su esposo "se ha sentido mal, le duele el estómago, tiene dolores en la espalda y dolores en las piernas".

Su marido también le reveló, dice, que lo trasladaron a una celda de "dos por dos" metros con "pisos de cemento, paredes de bloque" y con un techo "que está a la altura de un galpón (almacén) donde los custodios caminan sobre él". "No hay llaves ni lavamanos y tienen un tubo en la pared con un hueco donde abren esa llave de paso y le cae el agua ahí por media hora (...) y esa es el agua con la que se puede lavar", afirmó Gutiérrez sobre las condiciones de reclusión en las que su esposo le dijo que se encontraba.

Solicitó al defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, que si "de verdad" quiere "defender" los derechos humanos de su esposo, se desplace hasta el penal para "constatar" si la situación descrita por ella es o no cierta.
Saab declaró hoy que su despacho ha confirmado que Ceballos se encuentra bien de salud y aseguró que un grupo de médicos lo chequea a diario y que la Defensoría del Pueblo ha estado "permanentemente vigilando" los derechos humanos del exalcalde.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó de que continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)".

Oposición venezolana convoca a masiva manifestación contra el gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó dijo que militares de Venezuela lo ayudaron a entrar a Colombia

El líder venezolano Juan Guaidó en una conferencia de prensa al concluir el concierto "Venezuela Aid Live", junto a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (izq.) e Iván Duque, de Colombia (der.) AFP.

Juan Guaidó agradeció además a Colombia por el apoyo que le ha dado y al "pueblo de Venezuela le agradezco por este respaldo para poder estar aquí".

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes en Cúcuta que fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia, donde llegó a un concierto de artistas internacionales por su país y para visitar un centro de acopio de ayuda humanitaria.

"¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia?. Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad", afirmó Guaidó en una rueda de prensa en el centro de almacenamiento en el lado colombiano del puente Tienditas.

[Aymara Lorenzo, corresponsal de Radio y TV Martí en Venezuela]

Guaidó visitó el lugar junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, para supervisar las toneladas de ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos y Puerto Rico, que intentarán ingresar al país petrolero desde mañana.

El presidente interino agregó que el que se vive es un "momento histórico para Venezuela y también para la región", a la vez que dijo que mañana "ríos de unidad" ingresarán la ayuda a su país.

"En nombre de toda Venezuela, en nombre de una Venezuela que busca unir a todo el pueblo, como el nombre que lleva este puente, Unidad. Hoy los obstáculos que pone una dictadura, el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas", acotó.

Agradeció además a Colombia por el apoyo que le ha dado y al "pueblo de Venezuela le agradezco por este respaldo para poder estar aquí".

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y desde entonces ha liderado un cerco diplomático para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro y lograr que este abandone el poder y se restituya la democracia.

De igual forma, Guaidó afirmó que la ayuda humanitaria "no es mendigar", cómo la calificó Maduro días antes, sino por el contrario es "reconocer una crisis".

"No es mendigar, es reconocer una crisis, que no generamos nosotros, pero que debemos atender. Y el pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura, al embate de una opresión, Venezuela está sobreviviendo", sentenció.

Previo a su visita al centro de almacenamiento, Guaidó llegó al concierto por su país en Cúcuta, donde se abrazó con los otros mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay, al igual que con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El "Venezuela Aid Live", organizado por el empresario británico Richard Branson y al que, según cifras de los promotores, llegaron más de 300.000 personas, buscó movilizar al menos 100 millones de dólares para el país suramericano.

"Pueblo del mundo, hoy aquí está una Venezuela en busca de libertad, que resiste, que se mantiene y que muy pronto tendrá y dirá, con orgullo, gracias pueblos del mundo por haber abierto las puertas de la libertad en Venezuela", concluyó.

[Agencia Efe].

“América contigo Venezuela”

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Bajo el lema “América contigo Venezuela”, organizaciones no gubernamentales en el exilio, fundaciones de la diáspora venezolana y representantes de la sociedad civil, convocaron hoy a una actividad político cultural para apoyar al presidente Juan Guaidó y recolectar ayuda humanitaria para el pueblo del país suramericano.

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Se espera la participación de representantes y líderes comunitarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia entre otros países del continente.

Diáspora venezolana en Miami se activa para apoyar a Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG