Enlaces de accesibilidad

Cambios de Capriles dependen de Asamblea Nacional


Ell candidato opositor, Henrique Capriles, en un maratónico recorrido por todo el país.

Una buena parte de los acuerdos comerciales firmados por Chávez, han recibido el visto bueno de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista. Su futuro no depende ya únicamente del próximo presidente de Venezuela, sino de su cuerpo legislativo.

Contrario a lo que muchos sostienen, una victoria electoral del candidato opositor Henrique Capriles en las elecciones presidenciales de Venezuela, no supone un cambio inmediato y drástico en los programas que el gobierno de Hugo Chávez mantiene con los países del ALBA y en particular con Cuba.

Tanto los partidarios de Chávez como sus opositores han utilizado esos programas como argumentos de la campaña electoral que se decide el próximo domingo. Sin embargo, el tema podría ser sólo un fantasma, agitado según convenga a los intereses de ambas partes.

Los partidarios de Chávez alegan que si Capriles elimina los convenios petroleros vigentes, los venezolanos perderían los servicios de salud y educación contratados a Cuba y la influencia política de Venezuela en la región. Los opositores aseguran que tales acuerdos han lastrado el crecimiento económico del país, empobrecido sus arcas y convertido a Venezuela en Estado benefactor de la región en detrimento de sus necesidades nacionales.

Lo cierto es que una buena parte de los acuerdos comerciales firmados por Chávez, han recibido el visto bueno de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista. Su futuro no depende ya únicamente del próximo presidente de Venezuela, sino de su cuerpo legislativo.

Tal es el caso de Petrocaribe que nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/ o de Gobierno del Caribe y que hoy integran 18 países que se benefician de los bajos precios del crudo venezolano y sus ventajosas condiciones de pago.

“Aquí no se trata de no hay más acuerdo, porque en efecto se han seguido los pasos internos legales, pero que sí permiten al gobierno, inclusive a éste, decir: vamos a revisarlos”, dijo a martinoticias.com Cecilia Sosa, ex presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela. “Ese es el caso, por ejemplo, del acuerdo con Irán y con Cuba donde es perfectamente factible una revisión¨, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

La Asamblea Nacional de Venezuela está integrada por 165 diputados de los cuales 98 pertencen al Partido Socialista Unido de Venezuela, de gobierno, y 67 a la oposición integrada en la Mesa de Unidad Democrática.

La Asamblea es un órgano unicameral que ejerce el Poder Legislativo y sus miembros se renuevan cada cinco años. La actual Asamblea se instaló el 5 de enero de 2011 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero del 2016.

Ricardo Hausmann, director del Centro Internacional para el Desarrollo y profesor de Economía de la Universidad de Harvard, indicó a martinoticias.com que la naturaleza de los acuerdos firmados con Cuba y de otros programas no se conocen en realidad, y algunos de esos acuerdos nunca pasaron por la Asamblea.

“Hay un acuerdo específico con Cuba pero no recuerdo que haya pasado por la Asamblea; por lo tanto, no podría ser categórico en esa respuesta”, afirmó Hausmann, ex ministro de Planificación de Venezuela, quien habló por teléfono desde Caracas adonde viajó para votar en las elecciones del domingo. “Yo lo único que sé es que a partir del 10 de enero nosotros no regalamos ni un barril de petróleo más, como dijo Capriles", subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG