Enlaces de accesibilidad

La oposición venezolana pide anular norma que autoriza uso armas de fuego


FFAA de Venezuela cuidando los establecimientos alimentarios.

Los opositores presentaron en la Sala Político Administrativa del máximo tribunal un recurso de nulidad por inconstitucionalidad y un amparo cautelar contra la resolución que regula la actuación de las FFAA en el control del orden público.

La coalición opositora "Mesa de la Unidad Democrática" interpuso este martes en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso para solicitar la nulidad por inconstitucionalidad de una resolución que permite a los militares venezolanos utilizar armas de fuego como último recurso en las protestas.

Los opositores presentaron en la Sala Político Administrativa del máximo tribunal un recurso de nulidad por inconstitucionalidad y un amparo cautelar contra la resolución que regula la actuación de las fuerzas armadas en el control del orden público, emitida la semana pasada por el Ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, indicó la alianza en un comunicado.

Activistas de derechos humanos, juristas y opositores consideraron la resolución como "inconstitucional" y un "retroceso en materia de derechos humanos", y expresaron inquietud ante la posibilidad de que la regulación se emplee para reprimir las protestas que puedan surgir ante la complicación de la crisis económica que enfrenta Venezuela.

El Ministro Padrino López defendió la semana pasada la regulación asegurando que se han dedicado a "extraer y a descontextualizar ese documento hermosísimo de profundo respeto a los derechos humanos, a la vida y a los manifestantes incluso".

En Caracas y otras ciudades se registraron en el primer semestre de 2014 violentas protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos, 878 lesionados, y varios centenares de detenidos.

Las fuerzas militares tuvieron una activa participación en la contención de esas protestas que fue duramente cuestionada por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG