Enlaces de accesibilidad

noticias

Venezolanos en Miami eligen a su candidato opositor


Líderes políticos cubanoamericanos como Ileana Ros-Lehtinen, David Rivera y Mario Díaz-Balart respaldaron a la comunidad venezolana

Miles de venezolanos residentes en Florida, Estados Unidos, votaron el domingo por su candidato opositor a las presidenciales de octubre próximo, en un proceso de primarias inédito que fue respaldado por los máximos líderes políticos de la comunidad cubanoamericana en Miami.

"Son muchas las razones por las cuales la comunidad cubanoamericana se siente tan unida a los venezolanos, porque hemos pasado esta misma pesadilla, esta misma tragedia antidemocrática", dijo a la AFP la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, quien visitó el centro electoral en El Doral.

Como Ros-Lehtinen, el congresista local David Rivera, también cubanoamericano, felicitó a la comunidad venezolana que "integran el centro electoral más grande y más poderoso fuera de Venezuela, por su compromiso democrático para sacar al presidente Hugo Chávez del gobierno", dijo.

"Este es un acto de inspiración para el pueblo de Estados Unidos, para los venezolanos que están en su país y para el resto de América Latina", agregó Rivera.

Entre los políticos locales que representan al exilio cubano destacó Mario Díaz-Balart, que saludó desde una tarima a cientos de venezolanos que con banderas de su país acudieron desde las 08H00 locales (12H00 GMT) a votar en este centro ubicado alrededor de El Arepazo 2, un restaurante de la comunidad que se ha convertido en sede de los encuentros políticos de estos expatriados.

Alexis Ortiz, presidente de la comisión electoral de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, dijo que "la participación masiva, fluida, el entusiasmo y la disciplina del día de hoy anuncia una gran fiesta democrática, que va a llevar a la presidencia de la república al venezolano que sea electo hoy como candidato presidencial".

"Ese venezolano va a reconstruir el país, a reconciliar el país y abrir las posibilidades para que todos los que tuvimos que salir obligatoriamente de nuestro país podamos regresar", apuntó Ortiz.

En Florida viven unos 200.000 venezolanos -aunque cifras extraoficiales sostienen que son casi un millón- y se encuentra el centro electoral más importante en el exterior con cerca de 20.000 votantes inscritos.

La gran mayoría son adversarios del gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

"Yo vengo a votar pero me queda la duda si estos votos serán considerados cuando votemos en las presidenciales, sin Consulado en Miami creo que estamos muy mal", comentó Deyanira Torres, una votante de 40 años.

La actriz venezolana Flor Nuñez, dijo a la AFP que "con el cierre del consulado que tanto golpeó a la comunidad en Miami, creo que el voto de hoy es un acto de mayor solidaridad democrática para mostrar nuestro derecho a expresarnos".

El consulado de Miami, que presta servicios para residentes en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, fue cerrado en enero por orden del gobierno venezolano después de que Estados Unidos expulsara a su responsable, Livia Acosta.

La decisión de cerrarlo fue criticada por la oposición, que aseguró que esta medida atenta contra los derechos políticos de casi 20.000 ciudadanos inscritos para votar en Miami, pero el Consejo Nacional Electoral en Caracas ha reafirmado su compromiso de atender a estos electores pese a la ausencia consular.

En la jornada electoral de Miami, que termina a las 16H00 locales (20H00 GMT), participan unos 200 voluntarios en un ambiente festivo que ha convocado a famosos artistas de la televisión venezolana, varios de los gerentes de la petrolera estatal que protagonizaron el paro petrolero entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, así como residentes de otros estados fronterizos con Florida.

XS
SM
MD
LG