Enlaces de accesibilidad

América Latina

Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis

Elecciones municipales en Venezuela.

CARACAS (AP) - Con escasa asistencia de votantes a los centros de electorales avanzan el domingo los comicios municipales en Venezuela que se dan en medio de una profunda crisis económica y el boicot de la oposición. El oficialismo se perfila como favorito para ganar la mayoría de los cargos y consolidar la hegemonía que mantiene en el interior del país desde hace casi dos décadas.

Desolados centros de votación se observaron en varios puntos de la capital durante una jornada electoral que se ha desarrollado de forma pacífica, según reportaron las autoridades. En el estado central de Portuguesa fueron detenidas tres personas por tratar de ingresar ilegalmente a un centro de votación, indicó a la prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos.

Uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, admitió que hasta el momento se ha reportado una escasa presencia de personas en los centros de votación, pero esperaba que en las próximas horas acudan más electores. Por su parte el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo a la prensa que ha habido “muy buena participación”, pero no ofreció cifras.

“Es muy alarmante la poca presencia de electores”, afirmó José Tomás Franco, un bibliotecólogo jubilado de 66 años, al quejarse de la ausencia de votantes en un centro electoral del sureste de la capital donde aseguró que en elecciones pasadas solían aglomerarse desde el amanecer miles de personas.

“Ojalá sean los dormilones y no el fenómeno de la abstención”, dijo Franco tras reconocer que en este proceso ha habido “mucho desánimo” entre la población porque está “muy golpeada por la crisis”.

Franco señaló al oficialismo de actuar con un “grosero ventajismo” al usar la propaganda estatal para favorecer a los candidatos del gobierno, e indicó que los grandes partidos opositores Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular cometieron un “craso error” al no participar en la consulta.

“Entre los venezolanos estamos muy decepcionados de los políticos”, dijo el comerciante Raúl Contreras, de 45 años, al reconocer que no esperaba mayores cambios luego de esta consulta, y agregó que “aquí solo pasará algo cuando sean las elecciones presidenciales”.

En los comicios no participan tres de los cuatro grandes partidos de la oposición, que llamaron a un boicot contra el Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno. Los opositores acusan al ente de cometer fraude en las pasadas elecciones regionales que ganó el oficialismo y de no garantizar las condiciones para un proceso libre y transparente.

Unos 19,7 millones de venezolanos están convocados para la votación en la que se elegirán 335 alcaldes. Además se repetirá la elección del gobernador del estado occidental de Zulia, celebrada hace dos meses, por decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que anuló el triunfo de un opositor que se negó a reconocer a la cámara.

La votación arrancó pasadas las 06:00 de la mañana y se extenderá por 12 horas, aunque es posible que pueda prolongarse si hay electores haciendo fila para votar, como ya ocurrió en anteriores comicios.

“Llegó el día para la victoria de la democracia”, afirmó el presidente, Nicolás Maduro, tomando una taza de café junto a la primera dama, Cilia Flores, en un mensaje difundido por la televisora estatal en el que hizo un llamado a los venezolanos a acudir a las urnas.

La Embajada de Estados Unidos en Caracas expresó en su cuenta de Twitter que la comunidad internacional “insta al régimen a respetar los derechos y escogencias de los venezolano”.

Ante el desinterés ciudadano por la consulta y el boicot de la oposición, algunos analistas y encuestadoras locales estimaron que la abstención podría rondar entre 50% y 60%, y superar la registrada en los comicios municipales del 2013, que fue de 41%.

Las elecciones se celebran en medio de una profunda crisis, agravada por una desbordada inflación y una severa escasez de alimentos y medicinas, que ha golpeado la popularidad Maduro, que ronda 20%. A pesar de esta situación, el presidente podría optar a la reelección en las presidenciales del próximo año.

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó dijo que militares de Venezuela lo ayudaron a entrar a Colombia

El líder venezolano Juan Guaidó en una conferencia de prensa al concluir el concierto "Venezuela Aid Live", junto a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (izq.) e Iván Duque, de Colombia (der.) AFP.

Juan Guaidó agradeció además a Colombia por el apoyo que le ha dado y al "pueblo de Venezuela le agradezco por este respaldo para poder estar aquí".

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes en Cúcuta que fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia, donde llegó a un concierto de artistas internacionales por su país y para visitar un centro de acopio de ayuda humanitaria.

"¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia?. Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad", afirmó Guaidó en una rueda de prensa en el centro de almacenamiento en el lado colombiano del puente Tienditas.

[Aymara Lorenzo, corresponsal de Radio y TV Martí en Venezuela]

Guaidó visitó el lugar junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, para supervisar las toneladas de ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos y Puerto Rico, que intentarán ingresar al país petrolero desde mañana.

El presidente interino agregó que el que se vive es un "momento histórico para Venezuela y también para la región", a la vez que dijo que mañana "ríos de unidad" ingresarán la ayuda a su país.

"En nombre de toda Venezuela, en nombre de una Venezuela que busca unir a todo el pueblo, como el nombre que lleva este puente, Unidad. Hoy los obstáculos que pone una dictadura, el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas", acotó.

Agradeció además a Colombia por el apoyo que le ha dado y al "pueblo de Venezuela le agradezco por este respaldo para poder estar aquí".

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y desde entonces ha liderado un cerco diplomático para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro y lograr que este abandone el poder y se restituya la democracia.

De igual forma, Guaidó afirmó que la ayuda humanitaria "no es mendigar", cómo la calificó Maduro días antes, sino por el contrario es "reconocer una crisis".

"No es mendigar, es reconocer una crisis, que no generamos nosotros, pero que debemos atender. Y el pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura, al embate de una opresión, Venezuela está sobreviviendo", sentenció.

Previo a su visita al centro de almacenamiento, Guaidó llegó al concierto por su país en Cúcuta, donde se abrazó con los otros mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay, al igual que con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El "Venezuela Aid Live", organizado por el empresario británico Richard Branson y al que, según cifras de los promotores, llegaron más de 300.000 personas, buscó movilizar al menos 100 millones de dólares para el país suramericano.

"Pueblo del mundo, hoy aquí está una Venezuela en busca de libertad, que resiste, que se mantiene y que muy pronto tendrá y dirá, con orgullo, gracias pueblos del mundo por haber abierto las puertas de la libertad en Venezuela", concluyó.

[Agencia Efe].

“América contigo Venezuela”

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Bajo el lema “América contigo Venezuela”, organizaciones no gubernamentales en el exilio, fundaciones de la diáspora venezolana y representantes de la sociedad civil, convocaron hoy a una actividad político cultural para apoyar al presidente Juan Guaidó y recolectar ayuda humanitaria para el pueblo del país suramericano.

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Se espera la participación de representantes y líderes comunitarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia entre otros países del continente.

Diáspora venezolana en Miami se activa para apoyar a Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG