Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Venezolanos elegirán 23 gobernadores este domingo

Oposición venezolana denuncia la reubicación de centros de voto.

Las proyecciones de algunas encuestadoras locales apuntan a que la oposición podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones. La coalición opositora solo controla en la actualidad tres gobernaciones: Miranda, Lara y Amazonas.

Entre los reclamos de la oposición por la reubicación de última hora de más de dos centenares de centros de votación y los señalamientos de las autoridades de que algunos gobiernos extranjeros podrían desconocer los resultados, los venezolanos se preparan para elegir 23 gobernadores este domingo.

La votación se realiza dos meses después de unas protestas antigubernamentales que dejaron al menos 120 muertos entre mayo y agosto, y las tensiones generadas tras la instalación en agosto de la oficialista Asamblea Constituyente.

A pocas horas que se inicie la contienda a la que fueron convocados 18 millones de electores, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron la instalación de casi la totalidad de las mesas. Asimismo, fueron desplegados unos 267.000 militares en los 23 estados y la región capital para garantizar la seguridad durante los comicios.

"Vamos a un proceso electoral en las peores condiciones", afirmó el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles al condenar la decisión del CNE _ que controla el oficialismo _ de reubicar numerosos centros de votación, en los que tradicionalmente ganaba la oposición, a menos de 48 horas de la elección.

"La apuesta es que el pueblo no vote", dijo el viernes Capriles, actual gobernador del estado central de Miranda quien no optará a la reelección, al reconocer que la medida de las autoridades electorales afecta a más de 200.000 electores.

Las proyecciones de algunas encuestadoras locales apuntan a que la oposición podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones. La coalición opositora solo controla en la actualidad tres gobernaciones: Miranda, Lara y Amazonas.

El CNE reubicó durante esta semana 274 centros de votación, que representan 2% del total de recintos electorales que alcanzan a 13.559 en todo el país, anunció Socorro Hernández, una de las cinco directoras del ente electoral.


Hernández dijo el viernes en una entrevista con el canal local de noticias Globovisión que 204 centros fueron cambiados debido a que estaban ubicados en zonas donde se registraron las protestas pasadas, 70 centros presentaban problemas de infraestructura, y otros fueron trasladados porque algunos colegios privados se negaron a prestar las instalaciones.

A raíz de las protestas antigubernamentales, Estados Unidos y otros países mantienen un activo seguimiento de la situación de Venezuela y han impulsado un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición como salida a la crisis.

Luego de la instalación en agosto de la Asamblea Constituyente, que es desconocida por algunos gobiernos de la región, Estados Unidos sancionó a varios funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, e impuso sanciones económicas al país sudamericano.

Maduro anunció esta semana que los gobernadores electos deberán subordinarse a la Asamblea Constituyente, que desconoce la oposición, lo que hace prever que luego de los comicios recrudecerá la pugna entre el gobierno y la oposición.

Venezuela está sumida en una compleja crisis con una inflación que se estima podría superar este año 1000%, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una paralización económica.

(Con información de AP)

Vea todas las noticias de hoy

Vicepresidenta de Venezuela viajará pronto a Moscú

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, podría visitar Moscú pronto, dijo este viernes la agencia de noticias Interfax, citando al viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Rodríguez señaló ayer en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV que Venezuela no necesita de donaciones de alimentos y medicinas, y que las dificultades económicas que atraviesa son producto del "bloqueo" financiero que han impuesto algunos países contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela, un aliado de Moscú, atraviesa una difícil situación política y los Estados Unidos y otros países occidentales están respaldando a los opositores del presidente Nicolás Maduro, señala la agencia Reuters.

Anteriormente, Interfax informó que el ministro de la industria de Venezuela, Tareck El Aissami, que está de visita en Moscú, se reunirá con el viceministro ruso de ultramar Yuri Borisov este viernes.

(Reuters y Efe)

Otro alto oficial venezolano se declara en desobediencia y reconoce a Guaidó

El coronel Pedro Chirinos Dorante se identificó como asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en ONU.

Un alto oficial de la Fuerza Armada de Venezuela se declaró en desobediencia contra el presidente, Nicolás Maduro, el martes en la noche, alentando las versiones sobre el malestar entre los militares. En las próximas horas, el ejército jugará un papel crucial en la pugna entre el gobierno y la oposición por la entrada de la ayuda humanitaria al país.

El coronel Pedro Chirinos Dorante, quien se identificó como asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en Naciones Unidas, anunció en un video difundido en redes sociales que se declaraba en "desobediencia" contra el gobierno de Maduro.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, compartió la noticia en un mensaje en Twitter.

Vestido con un traje militar verde oliva y una boina negra, entre las banderas de Venezuela y ONU, y con un cuadro del libertador Simón Bolívar de fondo, Chirinos Dorante ofreció su subordinación al "gobierno de transición" del jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, que se declaró presidente encargado del país sudamericano a finales de enero.

Hasta el momento, las autoridades no ofrecieron comentarios sobre el caso.

Chirinos Dorante es el cuarto alto oficial, sin manejo de tropa, que se rebela contra Maduro en menos de un mes.

A finales de enero, el agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, anunció que desconocía a Maduro. A este pronunciamiento le siguieron este mes el del general de la Aviación Francisco Esteban Yánez Rodríguez, que laboraba en la Dirección de Planificación Estratégica de la Comandancia de la Aviación, y el del coronel activo Rubén Paz Jiménez.

Sebastiana Barraez, periodista especializada en temas militares, descartó que los “goteos de pronunciamientos” puedan tener impacto en el ejército porque dependen del liderazgo que los oficiales tengan en la institución.

Las declaraciones Chirinos Dorante se produjeron unas horas después del comunicado del ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, que ratificó el respaldo de la fuerza armada a Maduro y descartó que los uniformados vayan a ceder a las presiones internacionales.

Desde que arrancó la crisis en enero, el alto mando ha ofrecido varias declaraciones de apoyo a Maduro. En las últimas semanas, el presidente incrementó sus apariciones en actos del ejército, que se ha convertido en el principal soporte de su gobierno en medio de un creciente descontento popular.

A pesar del apoyo del alto mando, persiste la incertidumbre sobre si esa postura es respaldada por los oficiales de rango medio y bajo, quienes se han visto muy golpeados por la crisis económica que sacude el país. Los analistas sostienen que el descontento en los cuarteles se refleja en las miles de deserciones y las detenciones de varias decenas oficiales que se han dado en los últimos meses.

La declaración de Padrino López respondía al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a inicios de semana instó a los militares venezolanos a subordinarse a Guaidó y advirtió que si siguen respaldando a Maduro "no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil, ni forma de escapar. Lo perderán todo".

"Van a tener que pasar por nuestros cadáveres", dijo el ministro, acompañado del alto mando militar, añadiendo que no aceptarán la imposición de un gobierno "títere".

En medio de un contexto de creciente tensiones, Guaidó difundió el lunes en su cuenta de Twitter varios mensajes dirigidos a algunos jefes militares regionales, que incluyeron fotografías de los oficiales, en los que los exhortó a que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria internacional. La oposición espera iniciar este proceso el 23 de febrero pese a que Maduro descartó la entrada.

Desde que Guaidó asumió en enero la jefatura de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ha hecho varias exhortaciones a los militares para que desconozcan a Maduro y les ofreció un proyecto de ley amnistía a cambio de que restablezcan la Constitución, pero hasta el momento no se han dado reacciones contundentes.

Los militares enfrentarán esta semana una prueba de fuego cuando decidan si permiten el paso de la ayuda humanitaria internacional promovida por la oposición con apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y otros países.

En nuevo llamado a los militares, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el martes en Twitter que cualquier acción de los uniformados contra civiles en las fronteras de Colombia y Brasil “no será olvidada”.

Sobre el papel que cumplirán los militares ante la llegada de la ayuda, Barraez dijo a The Associated Press que tiene dudas de que los altos mandos permitan la entrada por las fronteras. Sin embargo, agregó que hay “mucho oficial en diferentes grados y sobre todo mucho subalterno” que tiene la intención y disposición de permitir el ingreso de los cargamentos de alimentos y medicamentos donados esencialmente por Estados Unidos.

Caracas acordó el martes el cierre de las fronteras marítima y aérea con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas venezolanas. En Curazao está uno de los cuatro centros de acopio de ayuda. Los otros tres están en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima y en Miami, Florida.

Rubio advierte a militares que dejen entrar ayuda a Venezuela

El senador Marco Rubio arriba al puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela.

CÚCUTA, Colombia - El senador estadounidense Marco Rubio visitó el domingo las instalaciones donde se acopian los insumos médicos y alimentos que se espera sean trasladados a Venezuela, y les advirtió a los militares venezolanos que cometerían un "crimen contra la humanidad” si acatan las órdenes de Nicolás Maduro e impiden su ingreso.

Las autoridades, con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo con Colombia para que la ayuda no entre al país.

"El que impida la entrada de la ayuda humanitaria está condenado a pasar el resto de su vida huyendo (de) la justicia internacional, porque eso es un crimen internacional”, dijo el senador republicano a la prensa cerca del puente fronterizo Simón Bolívar, en territorio colombiano. “Negar la comida y negar la medicina a civiles es un crimen internacional y se pasarán el resto de su vida escondiéndose”.

El legislador hizo notar que en la vida de cada persona hay ocasiones clave en las que se debe tomar una decisión que definirá el resto de la existencia, y consideró que los militares, policías y miembros de la Guardia Nacional venezolana se encuentran en un momento así.

¿Ustedes van a impedir que le llegue comida y medicina a su propio pueblo, a su familia, a sus vecinos? Porque si ustedes lo hacen, no solamente los va a condenar el Señor en la otra vida... los va a condenar la ley; ése es un crimen internacional, un crimen contra la humanidad. Que esté muy claro eso y que hagan la decisión correcta", aseveró el legislador estadounidense.

Las fuerzas armadas se mantienen leales a Maduro a pesar de los esfuerzos de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. de granjearse su apoyo al proponer una amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición.

Maduro ha dicho que no permitirá la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, argumentando que no se han solicitado los permisos sanitarios correspondientes y que las autoridades tienen información de que los productos están contaminados y son cancerígenos. El gobierno venezolano no ha presentado evidencia que respalde sus denuncias.

Caracas expulsó el domingo a una misión de eurodiputados que iban a visitar al país, invitados por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Los legisladores fueron retenidos tras arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar.

"En este momento estamos siendo expulsados de Venezuela; nos han retenido los pasaportes", denunció el eurodiputado español Esteban González Pons, quien a través de un video de 58 segundos denunció que desconoce las razones de la expulsión. Relató que los agentes de seguridad procedieron a actuar pese a que los legisladores presentaron la invitación emitida por la Asamblea Nacional, que "es un órgano reconocido internacionalmente".

El video, que fue distribuido a la prensa, según testigos fue grabado por José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, quien figura entre los expulsados.

González Pons resaltó que se trataba de "la primera delegación internacional que iba a visitar” a Guaidó.

“No se trata de no dejarnos entrar a nosotros, sino de no dejar que el presidente interino Juan Guaidó vea a ninguna personalidad de fuera de Venezuela”, afirmó. "Cuando en un país un dictador cierra las ventanas y apaga las luces, es que va a pasar de las palabras a los hechos".

El Parlamento Europeo y la mayoría de los miembros de la Unión Europea reconocen a Guaidó como presidente interino y han instado a Maduro a que convoque elecciones libres en Venezuela como una salida a la crisis.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que el gobierno de Maduro había notificado a través de los canales diplomáticos hace varios días que no se permitiría que los legisladores europeos ingresaran al país con fines "conspirativos" y les instó a que desistieran de viajar.

Venezuela "no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se respeta!", agregó el canciller a través de Twitter.

Rubio consideró inaceptable que un “mandatario ilegitimo, que no tiene legitimidad ni constitucional ni legal” impida el ingreso a Venezuela de la ayuda internacional canalizada por Estados Unidos y otras naciones.

La oposición y más de 50 países consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro debido a que en los comicios no se permitió la participación de los opositores.

“Es impresionante pararse aquí” y ver “a la distancia un país que está sufriendo, una población que está sufriendo y la cantidad de ayuda que existe de acá, lista y disponible para distribuir”, comentó Rubio.

El senador, acompañado por el representante republicano Mario Díaz-Balart, denunció que en Venezuela se vive una crisis humanitaria en la que a la población se le están negando las medicinas, la comida y la ayuda, mientras que los gobernantes viven como multimillonarios, con fondos en diversas partes del mundo.

Rubio, el embajador Trujillo, el congresista Díaz-Balart y el embajador de Colombia ante EEUU Francisco Santos hablan con los medios de prensa desde el Puente Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia. (Fotos cortesía de la oficina del senador Rubio)
Rubio, el embajador Trujillo, el congresista Díaz-Balart y el embajador de Colombia ante EEUU Francisco Santos hablan con los medios de prensa desde el Puente Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia. (Fotos cortesía de la oficina del senador Rubio)


Rubio, un crítico acérrimo del gobierno de Maduro, se reunió con legisladores opositores venezolanos y con funcionarios colombianos a cargo de los esfuerzos de almacenar la ayuda humanitaria en la frontera y prepararla para la entrega a los venezolanos.

"Muchos nos han dado las gracias, pero realmente nosotros estamos aquí para darle las gracias a ustedes, porque ustedes nos han inspirado a nosotros por su valentía, con su dedicación, por el riesgo que han tomado para demandar... que su propia patria regrese a la democracia y a la libertad", agregó.

Guaidó solicitó la ayuda para paliar la severa escasez de medicinas y alimentos que azota a los venezolanos, mientras que Maduro niega que exista una situación de emergencia humanitaria en Venezuela.

Rubio comentó que, en una conversación telefónica con Guaidó, le reiteró que “el mundo entero” esta con él y que “el único que está aislado es Nicolás Maduro y los criminales que lo rodean, que le han hecho mucho daño a su propio pueblo".

"Nosotros estamos aquí para apoyarlos a ustedes", insistió el domingo.

En la víspera, tres aviones de la Fuerza Aérea estadounidense arribaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde opera uno de los cuatro centros de acopio internacionales que fueron abiertos con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y otros países. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.

Guaidó ha dicho que el 23 de febrero comenzará a ingresar al país la ayuda humanitaria internacional y se realizarán concentraciones en las principales poblaciones venezolanas para recibirla.

(Con información de AP)

Llega a Cúcuta primer avión de EEUU con ayuda para Venezuela

Avión de carga C-17.

Se trata del primer envío de ayuda a Venezuela en aviones militares de carga C-17.

El primer avión de las fuerzas militares estadounidenses con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó este sábado en la ciudad colombiana de Cúcuta, constató The Associated Press.

La aeronave, una de tres aviones militares C-17 con toneladas de ayuda, arribó hoy en el aeropuerto de Cúcuta, donde opera uno de los cuatro centros de acopio que se abrieron con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otros países.

El avión partió esta mañana de una base de la Fuerza Aérea de Homestead, en Florida. Los aviones transportan cientos de cajas de cartón selladas con el rótulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Las cajas contienen suministros de higiene y asistencia para unas 25.000 personas, así como pequeños paquetes de galletas energéticas y proteicas para alimentar a unos 3.500 niños desnutridos, dijo el gobierno estadounidense.


Los aviones están en camino luego de que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, anunció que se abrió en Miami el cuarto centro de acopio para ayuda humanitaria, mientras sus seguidores se preparaban el sábado para organizar a los más de 200.000 voluntarios que se espera que participen en el ingreso y distribución de la asistencia, con la intención de que inicie el 23 de febrero.

Hasta la fecha no se ha informado cómo se dará el ingreso a suelo venezolano de la ayuda internacional. Maduro ha descartado permitir la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, alegando que están contaminados y son cancerígenos, aunque no ha presentado evidencias.

En una entrevista con The Associated Press, el mandatario expresó que cualquier avión, barco o camión que traiga cualquier producto tendrá que cumplir con las normas y pedir los permisos sanitarios. "El que no solicite eso, sencillamente no puede entrar al país de manera pacífica y legal", agregó.

Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela, tuiteó la noche del viernes que el centro de Miami se utilizará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa que promueve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y varios países europeos.

El nuevo centro de acopio en la ciudad de Florida se suma a los otros tres que se instalaron en la ciudad colombiana de Cúcuta, la localidad brasileña de Roraima y la isla caribeña de Curazao.

Se espera que un segundo cargamento con toneladas de comida proveniente de Estados Unidos arribe el sábado al centro de acopio de Cúcuta, el cual será transportado por primera vez en aeronaves militares estadounidenses.

El envío de la ayuda estadounidenses se da en momentos en que Washington sigue incrementando las presiones contra el gobierno de Maduro.

(Agencia Prensa Asociada)

Venezuela: Una crónica desde el dolor y el desamparo

En la imagen el periodista Tomás Regalado Jr. (al centro) junto al camarógrafo Ruddy Hernández, entrevistan a venezolanos en Cúcuta, Colombia.

Nuestro colega Tomás N. Regalado, junto al camarógrafo Rodolfo Hernández visitaron la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con Venezuela. Hacia allí miles de venezolanos han escapado huyendo del hambre, la pobreza extrema y la represión desatadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Mientras en la frontera colombo-venezolana continúa el debate sobre si va a entrar o no la ayuda humanitaria acopiada cerca del puente Las Tienditas en Cúcuta, se ven situaciones terribles a causa de la migración.

Hasta Cúcuta allí fue un equipo de trabajo de Radio y Televisión Martí.

Entre los flajelos pudimos detectar a chicas jóvenes ejerciendo la prostitución en busca de dinero para comprar alimentos y medicinas, para regresar a Venezuela y familias completes durmiendo sobre cartulinas en plena aceras.

Para miles de venezolanas, la caída del atardecer les marca una nueva jornada del otro lado de la frontera. Es la hora de buscar el sustento y para ello no encuentran otra salida que vender su cuerpo "por 6 dólares americanos". Solo así, aseguran, pueden alimentar a sus hijos y familias que en muchos casos se quedan en Venezuela.

Venezolanas se prostituyen en Colombia para salir de crisis económica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00

Daniel Carusi dijo a Televisión Martí que conoce a varias de las chicas que se prostituyen y les dicen que lo hacen -aunque no les gusta- por buscar dinero para poder ayudar a los suyos.

La crisis económica, social y política de Venezuela, ha provocado que la situación empeore cada día. Muchas venezolanas han tenido que ocupar otros espacios en el centro de la ciudad para ofrecer sus servicios.

Jóvenes en las calles cerca de la terminal de Cúcuta, le piden a Nicolás Maduro “que se retire ya, que no sabe lo que hace y se están muriendo los venezolanos”.

Una de las otras tristes realidades es ver a aquellos venezolanos que huyeron de su país en busca de algo mejor y en Cúcuta ahora están desamparados, hambrientos y muchos de ellos sin eperanzas.

En muchos países de América Latina hay ciudades abrumadas por una de las mayores olas migratorias en la historia de la región.

Según Naciones Unidas más de 3 millones de venezolanos están viviendo en el extranjero, y la mitad se ha ido del país desde el 2015, en su mayoría viajan por tierra hasta Colombia y de ahí a países como Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

A diferencia de la población tradicional de desamparados, los venezolanos tienden a mantenerse juntos por razones de seguridad.

Ahora la gran mayoría de los que terminan en ciudades como Bogotá se ha reunido cerca de las estaciones de autobuses, donde pueden conseguir información y decidir si se quedan en Colombia o enrumban hacia otros países.

[Siga a Tomas N. Regalado en el siguiente ENLACE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG