Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Veintitrés balseros detenidos tras llegar a la Florida; cruzar el estrecho es muy peligroso, reitera la Guardia Costera

Balsa en la que arribaron a Cayo Hueso los 16 balseros (Tomada por el USCG)

Dieciséis balseros procedentes de Cuba y que lograron llegar a tierra en las costas de Cayo Hueso fueron detenidos en la mañana de este miércoles por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y se encuentran bajo investigación, según informó en su cuenta de Twitter el agente jefe de patrulla, Walter N. Slosar.

Los migrantes, advierte el Slosar, viajaban en “una embarcación rústica” y “los servicios de emergencia están en la escena evaluando a los individuos”.

Por otra parte, el mismo agente dio a conocer que otros siete migrantes procedentes de Cuba fueron puestos al resguardo de la Patrulla de Fronteras en el día de ayer, al ser interceptados tras desembarcar en Cayo Boca Grande, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso.

Estos siete balseros viajaban en un “velero casero” que encalló en la isla desierta y fueron rescatados por “compañeros”, señaló el oficial, sin aclarar si quienes los rescataron fueron otros balseros o sus compañeros de Patrullas.

En lo que va del año fiscal se han confirmado 39 muertes de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias, informó la Guardia Costera en junio.

El gobierno de los Estados Unidos ha pedido en varias campañas que no arriesguen sus vidas intentando llegar a tierras norteamericanas por mar y menos en embarcaciones que no están preparadas para tan peligrosa travesía. También advierte que pisar suelo de Estados Unidos no es una garantía de que puedan quedarse.

Vea todas las noticias de hoy

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Guardia Costera rescata a balseros a punto de naufragar: "Estas personas tienen suerte de estar vivas" (VIDEO)

Una de las embarcaciones interceptadas por la Guardia Costera de EEUU. (Captura de video/USCG)

La Guardia Costera estadounidense (USCG) rescató a dos grupos de balseros cubanos en la noche del sábado cuyas embarcaciones estuvieron a punto de naufragar debido al mal tiempo en el Estrecho de la Florida.

Las embarcaciones "comenzaron a hacer agua en medio de su migración ilegal a Estados Unidos", dijo en Twitter el Séptimo Distrito de la USCG, con sede en Miami.


"No se haga a la mar durante una tormenta tropical, estas personas tienen suerte de estar vivas", subrayó la agencia federal, en referencia a la entonces tormenta tropical Ian, que se convirtió en huracán este lunes, con vientos de 120 km/h.

Este lunes, otra embarcación procedente de la isla fue interceptada por la estación de Islamorada de la Guardia Costera.

"Esta tormenta es muy impredecible y estas personas tienen suerte de estar vivas", recalcó la USCG.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que intentaron llegar a EEUU por vía marítima.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, señaló el sábado la Guardia Costera, tras la repatriación a la isla de 28 migrantes irregulares.

Guardacostas de EEUU han repatriado a más de seis mil cubanos

Una balsa construida con tanques metálicos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este sábado que en lo que va de año fiscal han repatriado a 6,052 cubanos, que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

En su cuenta de Twitter dieron a conocer que este mismo sábado han retornado a Cuba a un grupo de 28 inmigrantes.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, dijeron en un comunicado.

David Claros, director de los Servicios Legales de Inmigración de la Región Sudeste en Church World Service, dijo esta semana a la CNN que en el caso de los cubanos “han llegado personas con historias de persecución por parte del Gobierno, debido a su disconformidad para participar de ciertos eventos, o por no estar de acuerdo con la política comunista de la isla. No son solo ellos sino también muchas historias de sus familiares, amigos que fueron aprehendidos, detenidos por delitos menores que no califican como crímenes".

La cadena noticiosa recuerda en un reportaje especial sobre el récord de balseros que "los cubanos han estado huyendo de la isla durante años, pero los recientes disturbios, la persecución y la escasez de productos básicos han acelerado el éxodo".

Esta semana el presidente Joe Biden declaró irracional las deportaciones de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

El mandatario se refirió a los migrantes de los mencionados países que son detenidos en la frontera. En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959. En agosto, llegaron más de 20 mil.

“Lo que está ocurriendo ahora, durante mi mandato, es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos Estados no es racional”, dijo el presidente el martes.

Sin embargo, la Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

Pablo Prado, Capitán de Fragata de la Guardia Costera de EEUU, reconoció en entrevista con Radio Televisión Martí que en los últimos meses se ha visto un incremento de la migración marítima de cubanos.

"No es algo que nos sorprende, ha pasado anteriormente pero estamos preparados para responder con barcos extras, patrullaje aéreo y marítimo en conjunto con varias agencias del gobierno”, dijo el oficial a Radio Televisión Martí.

“No consideramos esto una crisis como Mariel o la de los balseros del 94. Nada de eso, sino una oleada, una irregularidad que ha incrementado el tráfico marítimo de migrantes”, comentó el capitán.

Cifra de balseros cubanos interceptados por Guardia Costera de EEUU sobrepasa los 6 mil (VIDEO)

Una de las embarcaciones con cubanos a bordo interceptadas por la Guardia Costera. (Foto: USCG)

Más de 6 mil cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU (USCG) en su intento de ingresar a territorio estadounidense por mar, tras una peligrosa travesía por el Estrecho de la Florida, informaron las autoridades este miércoles.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, la cifra de migrantes procedentes de la isla interceptados por la USCG asciende a 6.032, dijo la agencia federal.


Este miércoles, 50 de esos cubanos fueron devueltos a la isla, un destino que ha esperado a la mayoría de los balseros interceptados por las autoridades en este año fiscal a su arribo a las costas de Florida.

Otros han corrido peor suerte. Según reportes de la USCG, decenas han fallecido en el mar.

"Las agencias asociadas de la USCG están duplicando las patrullas para garantizar que el número de muertos no aumente a medida que pasan más tormentas que amenazan la vida a través de los pasajes del Estrecho de la Florida, Windward y Mona", declaró el Capitán Robert Kinsey.


Pese a las reiteradas alertas del gobierno estadounidense de los peligros que enfrentan los cubanos que eligen esta vía para que emigrar, y las advertencias de que los detenidos por la Guardia Costera serán repatriados a la isla, el éxodo ha incrementado considerablemente este verano, superando cifras récord de las últimas dos décadas.

“En realidad en los últimos meses hemos visto un incremento de la migración marítima de cubanos. No es algo que nos sorprende, ha pasado anteriormente pero estamos preparados para responder con barcos extras, patrullaje aéreo y marítimo en conjunto con varias agencias del gobierno”, dijo la semana pasada a Radio Televisión Martí Pablo Prado, Capitán de Fragata de la Guardia Costera.

Este jueves, 14 cubanos fueron interceptados por las autoridades tras desembarcar en Sugarloaf Key. El grupo, compuesto por 5 hombres, 5 mujeres y cuatro adolescentes, fue puesto bajo custodia, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar, jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza.

El oficial señaló que, pese a la cifra de interceptados, no consideran este momento una crisis equiparable a éxodos masivos anteriores.

“No consideramos esto una crisis como Mariel o la de los balseros del 94. Nada de eso, sino una oleada, una irregularidad que ha incrementado el tráfico marítimo de migrantes”, concluyó el capitán.

EEUU señala a régimen de Cuba entre culpables de la crisis en la frontera

De izq a der. el canciller cubano Bruno Rodríguez, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. Ramon Espinosa/Pool via REUTERS

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el lunes el comisionado del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Chris Magnus.

En los puntos fronterizos de EEUU se han registrado 2,1 millones de arrestos durante los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que finaliza el 30 de septiembre.

En un comunicado el CBP aseguró que la gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación", explicó Magnus.

El CBP asegura en el comunicado que esta tendencia está "impulsada en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua".

Del total de encuentros únicos, 55.333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 % de los encuentros únicos de agosto, un aumento del 175 % con respecto a hace un año.

El patrón migratorio de cubanos hacia Estados Unidos se mantuvo en el mes de agosto, cuando otros 20.031 llegaron a la frontera sur, según publica esta semana el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

La escalada migratoria de cubanos se produce desde que un acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021, acortando el recorrido que hacían por tierra desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU.

Un reportaje de David C. Adams publicado en la web de Univisión sobre el puente aéreo entre La Habana y Managua explica que la conexión depende de precios que rondan los 4.000 dólares para viajes que deben pagarse ida y vuelta.

Una red de operadores turísticos, agencias de viajes y compañías chárters ofrecen varios vuelos al día con aviones que van desde un Airbus 330 de 250 plazas, hasta un turbohélice ATR de 50 plazas. Según un cálculo aproximado, los vuelos transportan entre 600 y 1.000 personas al día, y han generado unos ingresos de hasta 750 millones de dólares para las empresas implicadas, señala el texto.

El régimen de La Habana culpa a Estados Unidos por el éxodo masivo de cubanos y asegura que la ola migratoria se debe a factores como el incumplimiento de las 20 mil visas anuales, la suspensión de los servicios consulares, la reducción de vuelos comerciales entre ambos países y el embargo económico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG