Enlaces de accesibilidad

Cuba

Vecinos de Velasco temen más explosiones; no todos fueron evacuados (VIDEO)

Así luce la nube tras explosiones en Velasco, Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Así luce la nube tras explosiones en Velasco, Holguín

Hasta las 3:30 de la madrugada de este martes se sintieron las explosiones y la exposición a residuos balísticos en el poblado de Velasco, ubicado a unos cinco kilómetros de la Unidad Militar La Púa, desde que las primera detonaciones estremecieran el lunes en la madrugada a esta zona del Oriente de Cuba.

Velasco militarizado tras explosiones en unidad militar
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Los residentes de Velasco apenas pudieron dormir en toda la noche, todo el tiempo muy asustados ante el temor de nuevas detonaciones, “por si tenían que salir corriendo por sus propios medios”.

La promesa de ser evacuados, no se concretó, únicamente fueron rescatados los vecinos del barrio El Polvorín, en la periferia del pueblo, que fueron trasladados hacia Holguín, el resto se quedó esperando, y sin información de parte de las autoridades.

Los residentes de las zonas colindantes con La Púa, también fueron evacuados durante las primeras horas del lunes hacia Velasco, ya por la noche fueron transferidos hacia la capital provincial

Este martes los pobladores de esta zona describen que el pueblo amaneció totalmente militarizado, con helicópteros sobrevolando la zona y una fuerte presencia de Tropas Especiales que llegaron en camiones militares.

Las llamadas Boinas Negras y Boinas Rojas, aseguran que están ahí para mantener el orden público, pero según la activista de Cuba Independiente y Democrática (CID) Sorania Cruz Rosales, la verdadera razón para la presencia de esos efectivos es evitar la filtración hacia el exterior de la información de lo que allí está ocurriendo.

El policlínico de Velasco, José Ávila Serrano, única institución médica en el territorio, está ocupado por los militares y suspendieron las consultas regulares, porque desde ayer está siendo utilizado para brindar los primeros auxilios a los heridos, que luego son trasladados hacia la capital de la provincial, agrega la activista.

Una Comisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, investiga las causas, asegura, por otra parte, un comunicado oficial que afirma que no se han tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Desde Gibara, Julio Cuesta, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenta que los holguineros que estaban vacacionando en el balneario de Caletones también fueron evacuados.

Mientras que el periodista Independiente en la ciudad de Holguín, Ramón Zamora quien conoce muy bien el área donde ocurrieron las explosiones, expresa preocupación porque es una unidad militar muy grande y se pueden prolongar durante esta jornada las detonaciones, un temor que ha confirmado el propio Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al explicar "que las municiones en los depósitos, se encontraban envejecidas, por tal motivo es posible que se continúen escuchado algunas explosiones”.

Vea todas las noticias de hoy

Comisión Cubana de Defensa Electoral proyecta un segundo estallido social si continúa la crisis política y sanitaria en la isla

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

En una carta, la Comisión Cubana de Defensa Electoral, COCUDE, calificó este año como el más difícil y trágico en la historia de Cuba y proyecta otro segundo estallido social como el del 11 de julio si las condiciones de vida no mejoran y la represión no cesa.

La misiva, firmada por Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, directora general del grupo, expresa su preocupación por todo lo que acontece la isla, desde las violentas e injustas detenciones de opositores al gobierno cubano, hasta el mal manejo de la pandemia del Covid-19 y la inexactitud del número real de contagios y muertes a causa del virus.

La organización criticó "el pésimo manejo de la pandemia" por parte de las autoridades sanitarias que provocaron cifras de casos que superan las capacidades hospitalarias "provocando que miles de enfermos pasen la enfermedad en sus domicilios", sin contar además la falta de personal médico, la falta de insumos incluyendo bombonas de oxígeno, entre otras penurias que tienen que vivir los cubanos en la isla, que hacen que la supervivencia de la pandemia sea cada vez más cuesta arriba.

"Las autoridades incluyendo el Ministerio de Salud Publica han reconocido que las cifras ofrecidas en los partes, no reflejan la realidad de la situación y la prensa oficial en cada territorio, ha reflejado en algunos momentos los peores periodos de la enfermedad por los que están atravesando, lo que crea confusión y desconfianza en una población devastada por esta epidemia", señala la carta.

De la misma manera, la declaración condenó los más de 700 arrestos que se llevaron a cabo el 11 de julio y los días siguientes que violan los derechos humanos. "Estas actitudes del régimen cubano contravienen lo dispuesto en los artículos 51, 54 y 56 del referido documento", dice la organización.

COCUDE acusó también al gobierno cubano de posponer en varias oportunidades la promulgación de una ley que proteja a las mujeres y las niñas contra la violencia de género para que sea tipificado el asesinato de estas cómo feminicidio.

"Llamamos la atención de las autoridades que de seguir ese rumbo errático en la conducción política y el proceso de toma de decisiones que mantienen a la población en penuria, un próximo estallido social será inevitable", concluyó la organización.

Aulas Abiertas lanza convocatoria de “microproyectos” educativos para miembros de la sociedad civil en Cuba

Convocatoria de Aulas Abiertas a jóvenes de la sociedad civil cubana

Dirigido especialmente “a los jóvenes de organizaciones o de proyectos de la sociedad civil cubana”, el proyecto educativo Aulas Abiertas ha hecho públicas dos convocatorias, la primera con el objetivo de “promover el liderazgo y el activismo juvenil”, y la segunda, “enfocada en el fortalecimiento de la sociedad civil cubana”.

Bajo el título de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana, Aulas Abiertas se propone apoyar “la ejecución de hasta dos iniciativas impulsadas por activistas cubanos que trabajan en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en Cuba”.

Aulas Abiertas, esfuerzo coordinado por el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú) informa que ambas convocatorias cerrarán el próximo 22 de octubre de 2021 y los detalles sobre la participación se pueden encontrar en el portal digital (https://aulasabiertas.net).

Conscientes de las dificultades que ha provocado la pandemia de COVID-19, la organización peruana subraya que “Debido al contexto actual […] Aulas Abiertas apoyará propuestas innovadoras que no pongan en riesgo ni la salud ni la integridad de los ejecutores del grupo beneficiario”,y señala que “las propuestas deberán ejecutarse entre noviembre de 2021 y junio de 2022”.

Quienes aspiren a participar en Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana deberán enviar sus propuestas al correo electrónico info@aulasabiertas.net y, junto con las propuestas, deben incluir un presupuesto calculado sobre la base de $1, 050. Quienes resulten seleccionados tendrán el 8 de noviembre como fecha tope para recibir respuesta.

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5348

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5351

 Berta Soler y Ángel Moya liberados tras incautarles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer

Berta Soler y Angel Moya

En horas de la noche del jueves fueron liberados Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta, quienes estuvieron detenidos por varias horas en unidades policiales en La Habana.

Moya Acosta dijo a Radio Martí que las autoridades les ocuparon una petición de fe de vida de José Daniel Ferrer, que iban a entregar en Fiscalía General de la República de Cuba.

Ángel Moya explicó que tras salir de la sede de las Damas de Blanco, en el reparto Lawton, en La Habana, les estaba esperando un oficial de la Seguridad del Estado quien les ordenó regresar al lugar, a lo cual, ambos opositores se negaron.

A partir de ese momento, según cuenta Moya Acosta, separaron a la pareja y los condujeron a diferentes unidades de la policía, Moya fue llevado a la estación de Cojímar y la líder de las Damas de Blanco -reconocidas con el Premio Sajarov- fue conducida a la unidad policial de El Cotorro.

Opositores liberados tras incautárseles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El objetivo de la detención era impedir que entregaran un documento en el cual se exigía la presentación ante la Fiscalía General de la República de Cuba, de una fe de vida a favor del opositor José Daniel Ferrer García, el cual se encuentra en “desaparición forzosa” sin que nadie de su familia pueda contactar con él.

“Al llegar a la unidad de la policía de Cojímar”, narra Moya Acosta, “me confinan en una celda, me ocupan el documento que íbamos a entregar […] y aproximadamente a las nueve y cinco de la noche, fui liberado cerca de la sede de las Damas de Blanco, en la vía pública”.

“En el caso de Berta Soler”, agregó Moya Acosta, “fue trasladada a la unidad de la policía del Cotorro, donde también le ocuparon una copia del documento de fe de vida por José Daniel Ferrer […] aproximadamente a la misma hora la liberan cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”, concluyó.

El opositor dijo además a Radio Martí que Zaqueo Báez Guerrero, en estos momentos coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y su esposa, la dama de blanco María Josefa Acón, fueron también detenidos por varias horas este jueves, al intentar de igual forma entregar el documento de petición de fe de vida por José Daniel Ferrer.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

"Patria y Vida": Espectacular llamado de Camila Cabello a los cubanos desde los Premios Billboard (VIDEO)

Camila Cabello a su llegada a los 2021 Billboard Latin Music Awards, en Coral Gables, Miami.

La cantautora y actriz cubana Camila Cabello abrió el jueves la ceremonia de los Billboard Latino 2021 donde aprovechó la ocasión para hacer un llamado por la libertad de Cuba.

Tras hacer una espectacular presentación de su nuevo hit, “Don’t Go Yet”, la ex integrante de Fifth Harmony declaró:

“Pa’ mi gente que sufre pero ya no calla. Pa’ mi gente bella y mi tierra cubana. Mi pueblo pide libertad. No más doctrinas. Que ya no gritemos Patria o Muerte sino que gritemos Patria y Vida”, señaló la intérprete de “Havana”.

La cantante se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la situación política en la isla y ha mostrado total apoyo a las demandas de los manifestantes cubanos, como lo hizo desde los Premios Juventud.

Nacida en Cojímar, Cuba, el 3 de marzo de 1997, de madre cubana (Sinuhé) y padre mexicano (Alejandro), Karla Camila Cabello Estrabao fue llevada por su familia a México y luego, a los siete años, traída a Miami junto con su hermana menor, Sofía, tras cruzar la frontera de noche.

Fiscalía pide 12 años de prisión para cubano que rompió imagen de Fidel Castro en protestas del 11J

Roberto Pérez Fonseca. (Captura de pantalla: ADNCuba)

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque, celebrará el 28 de septiembre el juicio a Roberto Pérez Fonseca, uno de los cubanos que rompieron la foto de Fidel Castro durante las manifestaciones del 11 de julio.

Pérez Fonseca, actualmente en prisión provisional en el penal de Quivicán, fue arrestado el 16 de julio en su vivienda y conducido a la unidad policial de la localidad.

“Fue detenido en mi casa a las 3 de la tarde. Vinieron muchos policías. Dijeron que era para una simple conversación. Le pusieron las esposas en la misma escalera de la casa. Se lo llevaron y allí, supe por muchachos que después salieron, que fue golpeado”, denunció su madre Liset Fonseca Rosales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La Fiscalía pide al lajero 12 años de privación de libertad por 2 delitos de “atentado”, 2 de “desacato”, “instigación para delinquir” y “desórdenes públicos”.

De acuerdo con el documento acusatorio al que Radio Televisión Martí tuvo acceso, Pérez Fonseca de 38 años, ignorando “la situación de alta complejidad” de su territorio debido a la transmisión del coronavirus, se desplazó por las calles “gritando consignas contrarrevolucionarias”.

“Se ubicó finalmente en el Boulevard “liderando un gran número de personas a los que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria” (PNR), asegura el instrumento legal.

"No creemos en la policía que nos reprime", se oye en un vídeo de ese día publicado en Facebook, donde varias personas caminaban por las calles de San José de las Lajas a la par que coreaban consignas contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y "Libertad", "Abajo el Comunismo", "Patria y Vida", entre otras.

Aunque las conclusiones fiscales no lo mencionan, la familia cree que la elevada pena solicitada para Pérez Fonseca se debe a que “él fue uno de los que rompió la foto de Fidel Castro, y eso está grabado en video, y se hizo viral en las redes”, dijo Fonseca Rosales.

Documento de la Fiscalía en caso de Roberto Pérez Fonseca.
Documento de la Fiscalía en caso de Roberto Pérez Fonseca.

“Cuando estaba detenido aquí, en la PNR de San José, se presentaron tres testigos que fueron a declarar que él en ningún momento tiró piedras, que es una de las cosas que se le acusa, que lo único que había hecho era marchar. Y ninguno de los tres aparece en el expediente. También uno de los que estaba detenido iba a declarar a su favor y nunca le tomaron declaración. La Defensa solo puede llevar a dos testigos”, indicó la madre.

La petición fiscal afirma, además, que el joven arrojó piedras al policía Jorge Luis García Montero.

“Un policía lo acusa a él, directamente. Dice que él había tirado piedras, que le había dado a un carro, a él. Es mentira, y hay testigos que afirman que es mentira. Pero todo fue porque ese agente policial estaba maltratando a un joven, metiéndolo dentro de una patrulla, y mi hijo lo recriminó por eso”, explicó la mujer.

Si se concretara la condena a Pérez Fonseca, sería una de las más severas aplicadas a los manifestantes.

En una comparecencia televisada, el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, señaló que “se mantiene abierta la investigación de un grupo de hechos de extrema violencia y gravedad”.

El régimen de La Habana no divulgó aún la cifra exacta de detenidos a raíz del estallido social del 11 de julio, pero el Centro de Asesoramiento Legal CUBALEX certifica que permanecen tras las rejas más de 500 personas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG