Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

17 muertos y decenas de heridos en tiroteo en escuela secundaria de Florida

Rescatistas evacúan a los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.

La secundaria Marjory Stoneman Douglas, con una matrícula de 3,200 estudiantes, fue acordonada y puesta en nivel de alerta "código rojo” luego de que una persona, que se dio a la fuga, disparó en el lugar con un rifle, poco antes de las 3.00 pm.

Un hombre armado, identificado como Nicolás de Jesús Cruz, abrió fuego el miércoles en una escuela secundaria de Florida y mató a 17 personas, mientras cientos de estudiantes huían despavoridos a las calles, para luego ser detenido por la policía, dijeron autoridades.

El ataque en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, a unos 72 kilómetros al norte de Miami, ocurrió poco antes de que terminara la jornada diaria. La escuela fue cerrada y algunos estudiantes se escondieron en las aulas mientras la policía buscaba al pistolero.

El sospechoso fue detenido en la tarde del miércoles, dijo un portavoz del alguacil del condado de Broward. Según la policía, el agresor tiene 19 años, y no era estudiante actualmente.

“Tenemos un total de 17 víctimas mortales”, dijo el jefe de la Policía del condado Broward, Scott Israel, quien también confirmó otros 15 heridos.

Durante el encuentro con la prensa, poco después de las 6 p.m., Israel indicó que dos víctimas murieron en el hospital.

Los heridos fueron transportados al Broward Health Medical Center y al hospital Broward Health North.

“Es una situación horrenda”, dijo por su parte el superintendente escolar del condado de Broward, Robert Runcie. “Es un día espantoso para nosotros”.

Algunos estudiantes se escondieron en los salones de clases hasta ser rescatados por la policía, dijeron amigos y familiares.

El principal sospechoso había sido expulsado del plantel y las autoridades escolares lo habían señalado como una amenaza.

El tiroteo fue perpetrado con un fusil automático.

McKenzie Hartley, quien se identificó como hermana de una estudiante de la escuela, describió la escena en un mensaje de texto a Reuters: "Ella lo escuchó disparar a través de las ventanas de las aulas y dos estudiantes fueron impactados".

Los padres en pánico buscaban a sus hijos.

"Mi hija, en este momento, todavía está atrapada en un armario. Teme hablar", dijo a CBS News un hombre que se identificó como Caesar Figueroa y dijo que su hija estaba dentro de la escuela.

"Le dije: 'No me llames, porque no quiero que nadie escuche tu voz'. Por lo tanto, ella todavía está atrapada en un armario allí", añadió.

Imágenes de la televisión en vivo mostraron a decenas de estudiantes corriendo y alejándose de la escuela, abriéndose camino entre los oficiales que portaban armas pesadas y cascos y un gran número de vehículos de emergencia, incluyendo carros de policía, ambulancias y camiones de bomberos.

La escuela tiene aproximadamente 3.200 estudiantes, según datos federales.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo en Twitter que ha estado en contacto constante con las autoridades locales sobre el incidente.

"Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter. "Ningún niño, maestro u otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", agregó.

"Acabo de hablar con el gobernador Rick Scott. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la policía en el terrible tiroteo en la escuela de Florida", dijo Trump en otro tuit.

El tiroteo es el más reciente de una serie de ataques mortales en escuelas de Estados Unidos. Un atacante de 15 años mató en enero a dos estudiantes en una escuela secundaria de Benton, Kentucky.

(Con información de Reuters, AP y Redes Sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Derrumbe parcial de un edificio en Miami Beach deja un muerto y varios heridos (VIDEO)

Se derrumba un edificio de apartamentos de 12 plantas en Miami Beach
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Cientos de bomberos y rescatistas recorrieron toneladas de escombros la madrugada del jueves luego de que un edificio residencial de 12 pisos frente al mar colapsara parcialmente al norte de Miami Beach, dejando al menos una persona muerta y al menos 10 heridas, dijeron las autoridades.

Un oficial de bomberos dijo que 35 personas fueron rescatadas del edificio, construido en 1981, incluidas dos que fueron sacadas de los escombros.

El edificio de condominios en Surfside, Florida, a unas 15 millas (24 km) al norte de Miami, tenía más de 130 unidades, según NBC Miami. Las autoridades han dicho que unas 80 estaban ocupadas.

"Es difícil imaginar cómo pudo haber sucedido esto", dijo a los periodistas el alcalde de Surfside, Charles Burkett. "Los edificios simplemente no se caen".

Se estaban realizando trabajos de construcción en el techo, dijo, pero no estaba claro si el proyecto involucró equipos pesados.

Imágenes de WPLG Local 10, una estación de televisión de Miami, mostraban a un equipo de rescate sacando a un niño de los escombros y a los bomberos usando camiones con escalera para rescatar a los residentes atrapados en los balcones.

Burkett dijo que parte del edificio con balcones que daban a la playa "se hundió" donde un piso parece haberse caído encima de otro, cayendo en cascada.

"La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada", dijo.

El derrumbe parecía haber afectado a 30 unidades en el edificio.

El residente Barry Cohen y su esposa fueron rescatados del edificio.

"Al principio sonó como un relámpago o un trueno", dijo Cohen, un ex vicealcalde de Surfside y residente del edificio, a los periodistas en el lugar.

"Pero luego continuó, de manera constante durante al menos 15 a 30 segundos, simplemente continuó y continuó".

Cohen también dijo que se habían estado construyendo durante más de un mes en el techo del edificio.

La Policía de Miami-Dade asumió el control de la investigación. Más de 80 unidades de bomberos y rescate respondieron, escribió el Departamento de Bomberos del Condado de Miami-Dade en un mensaje de Twitter la madrugada del jueves.

Se derrumba un edificio de apartamentos de 12 plantas en Miami Beach

Se derrumba un edificio de apartamentos de 12 plantas en Miami Beach
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Kamala Harris visitará frontera sur de Estados Unidos

Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris en México el 8 de junio de 2021. (Carlos Barria / Reuters).

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará el viernes la frontera sur del país meses después de haber sido designada por el presidente Joe Biden para dirigir los pasos de la administración demócrata sobre la cuestión migratoria.

Harris visitaría la frontera acompañada del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó la Voz de América, VOA.

“A principios de este año, el presidente le pidió a la vicepresidenta que supervisara nuestros esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Como parte de este trabajo en curso, la vicepresidenta viajó a Guatemala y México a principios de este mes y viajará a El Paso el viernes”, informó en una declaración escrita la portavoz de la oficina de la vicepresidencia, Symon Sanders.

Harris ya realizó su primer viaje oficial a Centroamérica y se reunió con los presidentes Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, de Guatemala y México, respectivamente.

La vicepresidenta Harris ha enfocado los esfuerzos de su misión en reducir la inmigración irregular que proviene, principalmente, de países del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto Honduras, Guatemala y El Salvador.

Sin embargo, la segunda al mando de la Casa Blanca ha recibido duras críticas por parte de los republicanos, quienes califican de crisis la llegada incesante de migrantes y menores no acompañados por la frontera sur desde México. La administración Biden ha negado que sea una crisis.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) informó el miércoles que hay menos de 15.000 niños bajo el cuidado de esa entidad gubernamental, en comparación con los 23.000 contabilizados en el mes de abril.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, ha sido uno de los más persistentes en señalar que Harris no haya ido a la frontera sur desde enero en que inició el mandato demócrata.

“Esto está mal, es inhumano y Joe Biden y Kamala Harris están AWOL [una frase que significa ‘ausentes sin permiso’]. Es hora de ir a la frontera; es hora de abandonar estas políticas fallidas que han producido esta crisis", dijo días atrás en un video por medio de un tuit.

A mediodía del miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió al anuncio: “no creo que nuestra opinión sea que la vicepresidenta haga un viaje a la frontera con el secretario de seguridad nacional [Mayorkas] para evaluar y echar un vistazo” y se refirió a “Los avances logrados” por la administración.

El expresidente Donald Trump, que calificó de “duras pero justas políticas fronterizas” llevadas por él mismo en el pasado cuatrienio, dijo en un comunicado que el anuncio aparece “después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur”, aunque calificó de “genial” la visita para “que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado”.

Trump declaró: “Si el gobernador [Greg] Abbott [de Texas] y yo no fuéramos allí la semana que viene, ¡ella nunca habría ido!”, explicó tras el anuncio hecho el martes de un posible viaje al sur.

Aprueban en Florida ley que exige enseñanza en las escuelas públicas sobre “impacto negativo del comunismo” (VIDEO)

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley bajo el que, de ahora en adelante, la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo, será obligatoria en los colegios públicos del Estado.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, la Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, celebró la noticia en una “directa” realizada inmediatamente después de que el gobernador del Estado comunicara la aprobación de la ley.

Rosa María Payá tras la aprobación de la Ley Civid Educations Currículum
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Estamos muy contentos, estoy aquí en Three O, en Fort Mayers, en la Florida, donde hace sólo minutos el gobernador De Santis convirtió en Ley el esfuerzo que venimos apoyando durante meses ya, para que todos los estudiantes de la Florida conozcan sobre las atrocidades del comunismo”, dijo la activista.

Payá también dio a conocer su emoción a través de su cuenta de Twitter:

"Una gran noticia: ¡Es una ley! A partir de hoy, todas las escuelas enseñarán sobre los horrores del comunismo, derribando mitos inventados por los enemigos de la libertad en Cuba y el mundo", escribió.

La coordinadora de Cuba Decide explicó la necesidad de dicha ley, al igual que la importancia de que niños y jóvenes sepan “lo que significa, y el peligro que implica, el haber tolerado, por ejemplo, una dictadura comunista por 62 años en la isla de Cuba; qué implicaciones tiene eso para cada uno de nuestros países”.

“Después de hoy, los estudiantes de la Florida conocerán las historias de los fusilados cubanos, conocerán las historias de los presos políticos cubanos. Conocerán las historias de lo difícil que es vivir en estos momentos en Cuba por culpa de ese régimen totalitario”, concluyó la activista.

Cubanos con peticiones de asilo en EEUU denegadas pudieran tener otra oportunidad

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario, antes de ser trasladados para continuar con su solicitud de asilo en EEUU.

Los cubanos cuyas solicitudes fueron desestimadas o denegadas bajo la política de la administración Trump que los obligó a esperar en México para sus audiencias judiciales pudieran tener otra oportunidad de continuar sus procesos de asilo, al igual que migrantes de otras nacionalidades.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijeron el martes a la agencia Associated Press que el registro comienza hoy para los solicitantes de asilo que estaban sujetos al Protocolo de Permanencia en México (MPP por sus siglas en inglés) y cuyos casos fueron desestimados o denegados por no comparecer ante el tribunal.

Se espera que al menos 10.000 personas acudan a este recurso, según declaró Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, América Central y el Caribe, a la AP.

Un despacho de la agencia Reuters indica que durante los cinco meses de mandato del presidente Joe Biden, más de 400.000 migrantes detenidos en la frontera o cerca de ella han sido expulsados, incluidas muchas familias centroamericanas y solicitantes de asilo devueltos a México.

La organización Human Rights First, con sede en Nueva York, que documenta los casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México, asegura en un informe publicado el martes que casi 3.300 migrantes varados en México han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, en lo que va de año.

Human Rights First celebró en un comunicado la nueva posibilidad que se abriría desde hoy para los migrantes con solicitudes denegadas e instó a tomar medidas adicionales para proteger a las personas a las que se les negó el asilo.

"Este paso bienvenido brindará acceso al asilo para las víctimas del MPP que no pudieron asistir a las audiencias en este proceso defectuoso, en muchos casos debido a peligros graves, secuestros u otros impedimentos", dijo Eleanor Acer, Directora Senior de Protección de Refugiados en Human Rights First .

“De cara al futuro, la administración de Biden también debería avanzar rápidamente para brindar acceso al procesamiento de MPP para los solicitantes de asilo a quienes se les negó el asilo bajo este programa manipulado. Los procedimientos del MPP estuvieron plagados de violaciones al debido proceso, barreras a la representación legal y denegaciones injustas debido a políticas ilegales o ahora rescindidas de la administración Trump ", dijo la organización.

El Protocolo de Permanencia en México fue implementado en enero de 2019 por la Administración del entonces presidente Donald Trump con el propósito de frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispuso que quienes se presenten en los puertos de entrada de la frontera o sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG