Enlaces de accesibilidad

Varias provincias reportan afectaciones en Cuba tras anuncio de racionamiento


La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)
La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

Al cumplirse las primeras 24 horas del anuncio del gobierno para implementar medidas de racionamiento en los sectores del transporte y la producción de alimentos por la crisis energética, ya se reportan serias afectaciones en esos sectores en varias provincias del país.

En Sancti Spíritus hace cinco días que no reciben combustible y son múltiples los problemas, dijo a Radio Televisión Martí la periodista Aimara Peña González.

"El transporte público está paralizado, a los campesinos no se les está recogiendo la leche, no hay pan", y la distribución de productos cárnicos por la canasta básica también se ha afectado, explicó.

Mientras, en Cienfuegos hay problemas con el pan y la distribución de leche, informó el también comunicador Alejandro Tur Valladares. "La leche de dieta la han suspendido (...) porque dicen que se va a garantizar solo la de los niños", dijo.

Cubanos reportan dificultades con el transporte y la distribución de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Santa Clara tocó fondo con la falta de transporte así como de algunos alimentos, reportó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. "En los puntos de recogida, en las paradas hay gente desde las 12 del día y son las 6 de la tarde y todavía no se han podido montar (en un vehículo)", explicó.

En Camagüey las afectaciones por la disminución del horario de trabajo llegan al sector de la salud, según el residente Ricardo Fernández Izaguirre, que explicó que desde este jueves se empezó a reducir los horarios en los centros de trabajo estatales, donde los trabajadores que no realizan labores de urgencia "son despedidos sobre la una de la tarde".

En el oriente de Cuba, la provincia Guantánamo permanece aislada de la red nacional de transporte y ya hay cierre de panaderías, según el comunicador Anderlay Guerra Blanco.

"Los particulares, que son los más afectados en este sentido, eran los que resolvían esta situación" con el transporte, dijo. Sobre las panaderías agregó que "algunas están ya fuera de servicio" por la falta de combustible.

  • 16x9 Image

    Tomás Cardoso

    Tomás Cardoso (Camagüey, Cuba) comenzó a trabajar en 1987 en Radio Martí como parte del equipo de investigaciones periodísticas de la Oficina de Miami. Desde 2011 conduce el programa Cuba al Día en el que propicia un intercambio noticioso diario con fuentes en la isla. En 2016 fue galardonado por la Junta de Gobernadores del Buró Internacional de Transmisiones (BBG) con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, mismo reconocimiento que le otorgó en 2023 la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

XS
SM
MD
LG