Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Vargas Llosa recuerda sus días en Cuba con la última novela de Cabrera Infante

En 1998 estuvieron en el Palacio de La Moncloa los escritores Guillermo Cabrera Infante, que ese día recibió el premio "Miguel de Cervantes" de Literatura, y a Mario Vargas Llosa, ganador de la edición de 1994.

Vargas Llosa cree que "Mapa dibujado por un espía" es un testimonio descarnado y atroz sobre lo que significa una Revolución cuando la euforia y la alegría del triunfo cesan y se convierte en poder supremo.

El escritor Mario Vargas Llosa elogió el libro póstumo recién publicado del autor cubano Guillermo Cabrera Infante en una reseña en el diario español El País.

Vargas Llosa cree que Mapa dibujado por un espía debería llamarse "El mapa de la tristeza" por el sentimiento de soledad e indefensión que lo impregna de principio a fin.

El premio Nobel de Literatura dijo sentirse muy impresionado por este libro, que cuenta la visita de Cabrera Infante a La Habana en 1965, cuando era el agregado cultural de Cuba en Bélgica, "no sólo por el gran afecto que sentí siempre por Cabrera Infante, sino por lo que me ha revelado sobre él, sobre La Habana y sobre esa época de la Revolución Cubana. Conocí a Guillermo cuando era todavía diplomático en Bélgica y se guardaba muy bien de hacer críticas a la Revolución, si es que entonces las tenía. En la época que él describe yo estuve en Cuba y ni vi ni imaginé lo que él y los demás personajes de este libro vivían, aunque estuve con varios de ellos muchas veces, conversando sobre la Revolución, y convencido que todos estaban contentos y entusiasmados con el rumbo que aquella tomaba, sin sospechar siquiera que algunos, o acaso todos, disimulaban, representaban, y, debajo de su entusiasmo, había simplemente miedo".

"El libro narra, a vuela pluma y a veces con frenesí y desorden, los cuatro meses siguientes, en que Cabrera Infante vuelve muchas veces al ministerio, sin que ni el ministro ni alguno de los jefes lo reciba, descubriendo de este modo que ha caído en desgracia, pero sin enterarse nunca cómo ni por qué. Sin embargo, al día siguiente de llegar, Raúl Roa lo había felicitado por su gestión como diplomático y anunciado que probablemente volvería a Bruselas ascendido como ministro consejero de la embajada. ¿Qué o quién había intervenido para que su suerte cambiara de la noche a la mañana? Por lo demás, le seguían pagando su sueldo y hasta le renovaron la tarjeta que permitía hacer compras en las tiendas para diplomáticos, mejor provistas que las bodegas cada vez más misérrimas a las que acudía la gente común. ¿Lo consideraba el gobierno un enemigo de la Revolución?"

"El libro no contiene análisis políticos ni críticas razonadas al gobierno revolucionario; por el contrario, cada vez que asoma el tema político en las reuniones de amigos, el protagonista enmudece y procura alejarse de la conversación, convencido de que, en el grupo, hay algún espía o de que, de un modo u otro, lo que allí se diga llegará a los oídos del Ministerio del Interior. Hay algo de paranoia, sin duda, en este estado de perpetua desconfianza, pero tal vez ella sea la prueba a la que el poder quiere someterlos para medir su lealtad o su deslealtad a la causa. No es de extrañar que, en estos cuatro meses, comenzara para Cabrera Infante aquel vía crucis psicológico que, con el tiempo, iría desbaratando su vida y su salud pese a los admirables esfuerzos de Miriam Gómez, su esposa, para infundirle ánimos, coraje y ayudarlo a escribir hasta el final", explica Vargas Llosa.

Concluye Vargas Llosa que este libro póstumo es un testimonio descarnado y atroz sobre lo que significa una Revolución cuando la euforia y la alegría del triunfo cesan y se convierte en poder supremo, ese Saturno que tarde o temprano devora a sus hijos.

Vea todas las noticias de hoy

"Si no es el 15, es el 20, el 30… cuando sea, el estallido social viene solo", dice el rapero "El Analista" desde Santa Clara

El rapero Omar Mena "El Analista". Tomado de @el_analista_rap_cubano

El rapero cubano Omar Mena, tras ser amenazado por la Fiscalía de Villa Clara, aseguró que “el estallido social viene solo” porque el pueblo de Cuba no aguanta más.

Mena, residente en Santa Clara, dijo a Radio Martí que las autoridades del régimen comunista lo amenazaron con que será procesado penalmente si participaba en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada para el 15 de noviembre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


“Eso es otro mecanismo de la Seguridad del Estado para presionar más. Aquí no hay nada por encima de la Seguridad del Estado. Luego me estuvo llamando la Seguridad del Estado, me interceptaron por el camino y yo les dije que no tenía que hablar nada de eso, y uno me dijo que me cuidara, que las cosas venían bien malas", relató el artista que ha sido detenido en varias ocasiones por su activismo político.

A su juicio "lo que están haciendo es amenazando, con un temor inmenso, porque saben la repercusión que puede tener esta manifestación y además saben que van a tener todos los ojos sobre ellos al día 15".

El artista contestatario está convencido de que, a pesar de que serán reprimidos, nada podrá detener el levantamiento popular contra el gobierno.

"Puede ser que no nos dejen salir de 15, que pase cualquier cosa, que haya mucha represión, que hayan presos, que nos lleven presos antes. Todos ese tipo de cosas pueden suceder. Pero lo que sí es verídico es que si no es el 15, es el 20, el 30… no sé, cuando sea, el estallido social viene solo porque el pueblo de Cuba ahora mismo está una situación en que no aguanta más", sentenció Mena.

[Reportaje radial de Yolanda Huerga]

Condenan a 9 años de cárcel por “abuso sexual” a bailarín cubano estrella del English National Ballet

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

Yat-Sen Chang Oliva, el bailarín cubano que fuera figura principal del English National Ballet, fue juzgado por doce cargos de abuso sexual y condenado a cumplir nueve años de prisión en Londres, Inglaterra.

El acusado resultó absuelto del cargo de “violación” que pesaba sobre él, según dio a conocer el portal de noticias de la BBC de Londres.

El famoso bailarín, de 50 años de edad y natural de la provincia de Matanzas, se vinculó al English National Ballet en 1993, donde permaneció hasta 2011 como figura principal masculina.

El juez Edward Connell, encargado de juzgarlo, acusó a Chang Oliva de hacer uso de “su fama y posición de confianza” para abusar de alumnas a su cargo, utilizándolas “para su propia gratificación sexual”, afirmó el magistrado.

El juez Connell dijo, además, que Chang Oliva no daba muestras de “ningún remordimiento”, a pesar de que las “víctimas” estaban marcadas por el “profundo impacto”, ocasionado por “el delito” del bailarín.

Durante el proceso, el fiscal dijo que la "fama internacional” y el hecho de ser “famoso y venerado” le hicieron creer al acusado que “le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos”.

Chang Oliva mantuvo en todo momento su inocencia, declarando “no tener idea de por qué se hicieron las acusaciones contra él”, y considerándose a sí mismo como “una estrella, un héroe del mundo del ballet”.

La encargada de la defensa, Kathryn Hirst, apunta la BBC, dijo que, aunque su cliente aceptaba “los veredictos de los jurados", aseguraba no ser culpable del resto de los cargos.

Hirst también se refirió a los daños físicos que el encierro pueda ocasionar a su cliente, el cual, señaló, es muy posible que nunca vuelva a ser contratado a causa de los daños a “su reputación”.

Carlos Acosta urge a encontrar una salida para Cuba: "Están sufriendo mucho" (VIDEO)

Carlos Acosta.

El destacado bailarín cubano Carlos Acosta dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que urge entablar un “diálogo conciliador” en la isla porque “el pueblo cubano necesita sanar”.

El prestigioso artista, quien presentará este fin de semana en el Teatro Real de Madrid su espectáculo “Evolution” con su grupo “Acosta Danza”, al ser preguntado sobre la situación que se vive en la isla dijo que “por razones obvias no se extendería en la respuesta". Sin embargo, alcanzó a alertar sobre la imperiosa necesidad de encontrar una solución.

"Todos estamos esperando por un diálogo conciliador y el pueblo cubano necesita sanar", afirmó.

"Espero que podamos ponernos de acuerdo como país, hacia dónde vamos a ir, lo antes posible, porque hay muchas personas en medio que lo esperan y están sufriendo mucho", agregó.

“Acosta Danza”, el cuerpo de ballet creado por el afamado bailarín fue fundado en La Habana en el año 2015 con el apoyo material y económico del Ministerio de Cultura del país y está compuesto mayoritariamente por bailarines cubanos.

Al respecto, Carlos Acosta declaró a la prensa que “Este proyecto es sólo realizable con apoyo financiero” y añadió: “hay muy pocos proyectos independientes allí”, aludiendo al control sobre la libertad de creación que ejerce el régimen.

Intentan disuadir al escritor Rafael Vilches de que asista a Marcha del 15N

Rafael Vilches Proenza.

El régimen continúa su escalada de amenazas contra los posibles asistentes a la Marcha Cívica del 15 de noviembre en todas las provincias del país.

Una delegación compuesta por los llamados “factores” del barrio, visitó al escritor Rafael Vilches Proenza en su vivienda de la ciudad de Las Tunas para tratar de disuadirlo de su propósito de asistir a la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

El jefe de la zona de defensa Ángel Caballero, la presidenta de los CDR de la cuadra y otros vecinos, acompañados del humorista Luis Flores Santiesteban, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en el territorio, en tono conciliatorio intentaron convencer a Vilches de que la manifestación era pagada desde el exterior.

De acuerdo con una grabación a la que Radio Televisión Martí tuvo acceso, los enviados del régimen querían “llamar a la cordura” a Vilches porque esa actividad pretende enfrentar a los cubanos unos con otros.

“Esa marcha, independientemente de que muchos cubanos la quieren pacífica, cívica, en realidad los que la pagan desde el exterior están promoviendo una confrontación entre los dos países”, dijo Caballero, un profesor universitario, que más adelante precisó que se refería a Cuba y “el imperio”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Vilches respondió que nunca atacaría a otro cubano y defendió la legitimidad de la marcha y su derecho a participar en ella.

“Más que una conversación, yo lo ví como una amenaza, independientemente de que fuera con educación y buena forma”, aseguró el narrador.

La plataforma Archipiélago había convocado la marcha pacífica para el 20 de noviembre, pero el régimen anunció que en esa fecha se efectuaría el Día Nacional de la Defensa y habría un despliegue militar en las calles.

Por esa razón, los organizadores de la acción cívica la adelantaron para el 15 del mismo mes. Entonces las autoridades cubanas desaprobaron la Marcha y la calificaron de “ilícita”.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) anunció en un comunicado la movilización de los trabajadores para enfrentar a los manifestantes pacíficos.

Continúan sumándose firmas de prestigiosos artistas al boicot de la Bienal de La Habana

El reconocido artista cubano Marco Castillo ha pedido no respaldar la Bienal de La Habana. Tomado de @marco.a.castillo

La carta de rechazo a la iniciativa del régimen de celebrar la Bienal de La Habana a pocos meses de la sublevaciones populares del pasado mes de julio, cuenta con el respaldo de cientos de creadores, entre ellos, importantes firmas de artistas de la plástica y especialistas en la materia, reconocidos internacionalmente.

Las detenciones masivas, las flagrantes violaciones de los más elementales derechos humanos y sociales en la isla, provocada por la reacción del régimen a los gritos de ¡Libertad!, de cientos de miles de cubanos, unido a los testimonios de torturas de quienes han sido liberados, ha logrado estremecer las conciencias de muchos de los que, hasta este momento, eran asiduos al evento más importante de las artes visuales en la isla caribeña.

En el artículo “Boicot a la Bienal de La Habana cobra fuerza y los artistas se retiran”, publicado por el portal digital Hyperallergic.com, cita los nombre de las artistas Úrsula Biemann, Nathalie Anguezomo Mba Bikoro y Aymee Joaristi Argüelles; la comisaria María Belén Sáez de Ibarra y el crítico francés Nicolas Bourriaud.

La carta abierta pidiendo el boicot ha sido apoyada también por Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez- Oramas y Laura Raikovich, Coco Fusco, Tomás Sánchez, Marco Castillo y Tania Bruguera.

Según relata Hyperallergic.com, Úrsula Biemann, de origen suizo, dijo a la comisaria del Centro Wilfredo Lam y directora de la Bienal de la Habana, Lisset Alonso Compte, que ella y Sáez de Ibarra ‘no desean apoyar a una institución vinculada a medidas culturales represivas’, a lo cual, Compte respondió que ‘el boicot pedía a la gente que tomara partido’ y también comparó la participación en el evento como “una muestra de coraje”.

A lo cual respondió Biemann: “Con las redes sociales, los artistas y los intelectuales tienen ahora más poder e influencia y esto puede ayudar a construir una sociedad más ascendente . Y sí, me pondría del lado de ellos, siempre”.

Mientras tanto, en su visita a la ciudad de México, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, dijo en la ceremonia de inauguración de la Casa Cuba en la capital azteca, que le había sido muy difícil viajar a México debido a la situación que se vive en la isla.

“Hemos tenido que sortear no pocos obstáculos de diferentes índoles […] estos que han pasado han sido meses del reforzado y oportunista asedio imperial a Cuba”, señaló Alonso, quien no vaciló en acusar a los Estados Unidos de los levantamientos masivos del mes de julio agregando además que “el imperialismo” es el “impulsor de la campaña feroz”, con la que se pretende frustrar la realización de la Bienal.

Respecto a las palabras del ministro Alonso Grau, la artivista Tania Brugera comentó en un tuit publicado por Alexis Triana durante la comparecencia del ministro de Cultura cubano en ciudad México:

“También pedimos públicamente y a la @AsambleaCuba la dimisión del Ministro y no lo hicieron. Si van a hacer todo lo que se pide públicamente, entonces toca la #DimisiónAlpidio y la #LibertadParaLosPresosPoliticos y los artistas. #11J”

Cargar más

XS
SM
MD
LG