Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con vuelos regulares, "una escapada de fin de semana a Cuba es una posibilidad real"

El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 aterrizó en Santa Clara el miércoles a las 10.57 hora local

El jefe de la corresponsalía de AP en La Habana viajó a Miami en un chárter y regresó en el primer vuelo comercial programado en 55 años ¿Cómo cambia ese histórico paso el panorama de los viajes entre ambos países?

Me tomó una hora y un cheque por 330 dólares adquirir el boleto azul impreso de ida para mi vuelo chárter de La Habana a Miami, el último de su tipo que tomaré.

El proceso de documentación fue de casi dos horas en una larga fila que estuvo cerca de rebasar las puertas de la terminal. Apenas logré abordar mi vuelo del domingo, el cual dura apenas 45 minutos.

Volví a Cuba el miércoles en el asiento 4B, en el primer vuelo comercial desde Estados Unidos en más de medio siglo. El boleto electrónico me costó 98,90 dólares y me tomó menos de tres minutos comprarlo en el sitio web de JetBlue. Por 35 dólares más, empaqué 45 kilogramos (100 libras) adicionales de artículos que son casi imposibles de obtener en Cuba: azulejos de porcelana para la cocina, bandejas para cubos de hielo, un vestido de diseñador para mi prometida.

Multipliquen esas cifras por casi 300 vuelos semanales y se tienen las bases de un cambio radical en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tal vez el más importante desde que Raúl Castro y Barack Obama declararon el descongelamiento de las relaciones hace casi dos años.

Luego de más de 50 años sin servicio de transporte aéreo regular, los cubanos podrán visitar familiares en Estados Unidos en las mismas aerolíneas comerciales que ofrecen servicios al resto del mundo. Se acabaron los tiempos de pasarle una "propina" a un agente del gobierno tan solo para que te permita adquirir un boleto de avión de más de 500 dólares para el corto trayecto a Miami. Ya no habrá nadie que pese tu equipaje en el trayecto de regreso y te cobre 2 dólares por cada medio kilo (una libra) adicional al límite de 4,5 kilogramos (10 libras).

"Es algo muy importante y ya somos miembros de JetBlue", me dijo Neta Rodríguez, una abuela del sur de Florida, mientras hacíamos fila para documentar la mañana del miércoles. "Lo puedes comprar desde la comodidad de tu casa. No quieres saber cuánto me gasté para viajar a Cuba durante todos estos años".

Pasajeros descienden del Airbus 320 de jetBlue que realizó el vuelo 387 Fort Lauderdale-Santa Clara, el primero comercial programado desde EE.UU. en 55 años
Pasajeros descienden del Airbus 320 de jetBlue que realizó el vuelo 387 Fort Lauderdale-Santa Clara, el primero comercial programado desde EE.UU. en 55 años

Para los estadounidenses, el engorroso proceso de viajar a Cuba repentinamente se liberó de obstáculos. Un afidávit federal se convirtió en una casilla a la que hay que dar clic en el sitio web de la aerolínea. Se pueden adquirir las visas cubanas en los aeropuertos estadounidenses. En un instante, una escapada de fin de semana a Cuba es una posibilidad real para millones de estadounidenses. En diciembre uno podrá volar directamente a La Habana desde Houston, Los Ángeles y Nueva York, además de los puntos de partida más evidentes como Fort Lauderdale y Miami.

La creciente clase de cubanos y cubanoestadounidenses que dividen sus vidas entre las dos naciones, podrían convertir algún día los vuelos diarios entre Miami y La Habana en el equivalente caribeño del circuito Nueva York-Washington D.C.

A bordo del vuelo del miércoles desde Fort Lauderdale se vivió un ambiente festivo y matizado con imágenes de una era en la que Cuba era el escape predilecto para los vacacionistas estadounidenses. Una agrupación tocó música cubana en la puerta de abordar. Un cartel conmemorativo del nuevo destino de JetBlue muestra a una pareja enfundada en trajes típicos mientras baila alegremente.

Reanudan los vuelos comerciales directos entre EEUU y Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

El secretario de Transporte, Anthony Foxx, y el director general de JetBlue, Robin Hayes, viajaron hasta adelante y mediante el altavoz hablaron a los entusiasmados pasajeros que ondeaban pequeñas banderas cubanas.

Muchas de las personas a bordo del Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros eran periodistas y miembros de JetBlue. Un buen número de los que no eran reporteros o empleados de la aerolínea no tenían idea que viajaban en un vuelo histórico y quedaron atónitos mientras Foxx daba una breve charla sobre lo que describió como un paso importante en la política de normalización de relaciones de Obama.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos insisten públicamente en que la prohibición legal formal al turismo por parte de Estados Unidos sigue siendo una barrera considerable para los visitantes estadounidenses, ya que los obliga a comprometerse en una de las 12 categorías de actividades aprobadas legalmente, entre las que se incluye el viaje educativo para encuentros de "persona a persona". En privado, la mayoría reconoce que el gobierno de Obama ha convertido la prohibición al turismo en una ficción legal.

Los estadounidenses ya no están obligados a viajar en grupos encabezados por guías de Estados Unidos que trabajan para las compañías de viajes del gobierno cubano, lo que hace imposible de aplicar cualquier requisito para viajar. Más evidente aún es que algunas de las nuevas rutas desde Estados Unidos vuelan a centros turísticos en los que se pueden encontrar playas de arena blanca, mojitos fríos y hoteles todo incluido, administrados por el gobierno, pero no muchas actividades educativas.

Además de las playas, la ironía de la apertura de Obama a los viajes a Cuba es que les permite a los aventureros estadounidenses volar directamente a Cuba y recorrerla por sí solos, libres de los guías de turistas del gobierno y de los choferes de autobús que se aseguran que se apeguen a los itinerarios aprobados por el gobierno.

Keane Daly y Taimairie Locke, ambos de 25 años, estaban en mi vuelo y listos para un viaje mochilero de una semana alrededor de la isla, disfrutar los paisajes y, de manera educativa, practicar su español. Reservaron su primera noche en Airbnb. Después, improvisarán.

"Ya veremos a donde nos lleva el mundo", comentó Locke.

(Michael Weissenstein es jefe de la oficina en La Habana de The Associated Press desde julio de 2014)

Vea todas las noticias de hoy

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

El Osorbo, desde la cárcel, logró conversar con su hija de cinco años en el Día de los Padres

Maykel Castillo "El Osorbo", rapero y preso político. (Facebook).

El rapero crítico del régimen comunista cubano, Maykel Castillo El Osorbo, encarcelado en la prisión 5 y Medio en Pinar del Río, pudo conversar con su hija de cinco años el pasado domingo, Día de los Padres.

Rosmary Hernández, expareja del músico y madre de la menor, dijo a Radio Martí que El Osorbo disfrutó de la conversación, pero que lamentablemente no ha podido comunicarse con su abogado, mientras su encarcelamiento está impactando emocionalmente a toda su familia.

El Osorbo, uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, enfrenta los cargos de atentado, desacato y resistencia a las autoridades.

En mayo pasado fue sacado de su vivienda por agentes policiales y durante 13 días no se supo nada de su paradero.

Rosmary Hernández comentó en la entrevista que la niña estuvo feliz de poder hablar con su papá pero que éste se encuentra desesperado porque él no ha cometido ningún delito y es injusto su encierro.

Organizaciones como PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (...) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

Aprueban en Florida ley que exige enseñanza en las escuelas públicas sobre “impacto negativo del comunismo” (VIDEO)

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley bajo el que, de ahora en adelante, la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo, será obligatoria en los colegios públicos del Estado.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, la Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, celebró la noticia en una “directa” realizada inmediatamente después de que el gobernador del Estado comunicara la aprobación de la ley.

Rosa María Payá tras la aprobación de la Ley Civid Educations Currículum
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Estamos muy contentos, estoy aquí en Three O, en Fort Mayers, en la Florida, donde hace sólo minutos el gobernador De Santis convirtió en Ley el esfuerzo que venimos apoyando durante meses ya, para que todos los estudiantes de la Florida conozcan sobre las atrocidades del comunismo”, dijo la activista.

Payá también dio a conocer su emoción a través de su cuenta de Twitter:

"Una gran noticia: ¡Es una ley! A partir de hoy, todas las escuelas enseñarán sobre los horrores del comunismo, derribando mitos inventados por los enemigos de la libertad en Cuba y el mundo", escribió.

La coordinadora de Cuba Decide explicó la necesidad de dicha ley, al igual que la importancia de que niños y jóvenes sepan “lo que significa, y el peligro que implica, el haber tolerado, por ejemplo, una dictadura comunista por 62 años en la isla de Cuba; qué implicaciones tiene eso para cada uno de nuestros países”.

“Después de hoy, los estudiantes de la Florida conocerán las historias de los fusilados cubanos, conocerán las historias de los presos políticos cubanos. Conocerán las historias de lo difícil que es vivir en estos momentos en Cuba por culpa de ese régimen totalitario”, concluyó la activista.

Cuba vuelve a romper récord de contagios mientras celebra "recuperación" en La Habana

Una enfermera indaga sobre los pacientes que faltan por vacunarse contra el COVID-19, en un barrio de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Cuba amaneció este miércoles con 2,055 contagios y 9,129 casos activos de COVID-19, las cifras más elevadas que ha tenido el país desde el inicio de la pandemia, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"Por 10mo día consecutivo se rompe el récord nacional de casos activos y por primera vez supera los 9,000: 9,129 (467 más que ayer)", subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

En lo que va de junio se han roto de forma consecutiva varios récords en los reportes diarios de la enfermedad que, aunque parece amainar en la capital del país, se agrava en otras provincias.

El martes, las autoridades celebraban la reducción “en casi un 50 %” del índice de casos confirmados en el mes de mayo en La Habana, un avance que atribuyen a la llamada “intervención sanitaria”, con la vacunación, y a un mayor rigor en la aplicación de medidas sanitarias.

El Dr. C. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, pronosticó en una reunión de expertos y altos funcionarios del gobierno que la situación seguirá mejorando en la capital, mientras empeora en el interior del país, reportaron medios oficiales.

Mientras La Habana bajó a 361 casos activos en la jornada, las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba reportaron 300 contagios cada una, seguidas de Matanzas, con 156; Ciego de Ávila, con 132; Sancti Spíritus, con 122; Pinar del Río, con 111, y Guantánamo, con 90, entre los territorios con cifras más elevadas.

Las autoridades sanitarias reportaron otros 13 fallecidos en la jornada. El país ya acumula 172,909 contagios (3,5%) y 1,193 muertes por el nuevo coronavirus.

Permanecen ingresados 34,694 pacientes con el COVID-19: 7,421 sospechosos y 18,144 en vigilancia, además de los 9,129 casos activos confirmados.

En edades pediátricas (menores de 18 años) fueron diagnosticados 386 pacientes: 6 menores de 6 meses y un recién nacido. Se acumulan 23,479 contagios en este segmento poblacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG