Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Validan uso de dexametasona en pacientes con COVID-19 en estado crítico

La dexametasona está siendo usada para tratar a los pacientes en estado crítico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó los resultados iniciales de un ensayo clínico que indican que el corticosteroide dexametasona, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico.

El estudio realizado por la Universidad de Oxford ha demostrado que el tratamiento con este fármaco reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia.

Solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves con COVID-19, no en casos leves.

"Es el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad entre pacientes con COVID-19 que necesitan oxigenoterapia o ventilación", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

"Es una excelente noticia y me gustaría felicitar al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que puede salvar vidas", dijo el funcionario.

Jeong Eun-kyeong, jefe de los Centros de Corea para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC), dijo que el fármaco ha estado empleándose por largo tiempo en hospitales de Corea del Sur para tratar a pacientes con diferentes inflamaciones, pero advirtió que "algunos expertos han alertado que el fármaco no solo reduce la respuesta inflamatoria en los pacientes, sino también el sistema inmune, y puede tener efectos adversos. Los KCDC están discutiendo su uso para pacientes con COVID-19".

La OMS indica que la dexametasona se utiliza desde los años sesenta para reducir la inflamación en ciertas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer.

Este medicamento no está protegido por patente y está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países.

Vea todas las noticias de hoy

Marcos Berríos, el único candidato latino a ser astronauta en NASA: “Sueño con participar en la próxima misión a la Luna”

Marcos Berríos, astronauta

En entrevista con la Voz de América, el puertorriqueño de 37 años confiesa que, desde que iba a la escuela, siempre quiso ser astronauta. Ahora es el único candidato latino, entre 12.000 aspirantes, para formar parte del nuevo equipo de astronautas de la NASA.

MIAMI, EE. UU. — Cuando Marcos Berríos estudiaba en la escuela de Guaynabo, en Puerto Rico, ya soñaba con ser astronauta. “Me inspiraba ver las fotos de las estrellas y de los planetas. Quería viajar hacia esos lugares porque pensaba que eso era lo que hacían los astronautas, viajar por el universo”, explicó el joven ingeniero de 37 años durante una entrevista con la Voz de América.

Ahora ha sido seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) para ser uno de los candidatos a astronauta de la agencia espacial. Él, sin embargo, es el único latino escogido entre 12.000 aspirantes.

“Me siento muy emocionado, aunque he de reconocer que estos días han sido bien difíciles porque hemos tenido que mantener un secreto”, confesó Berríos “un poco nervioso y ansioso, pero encantado de tener la oportunidad”.

No sabe exactamente qué fue lo que vio el comité de selección de la NASA en él para que formara parte de esta lista, entre los que hay “doctores, científicos o atletas mundiales”. “Me han hecho esa pregunta varias veces y no sé cómo contestar. Cuando sepa te dejo saber”, dijo sonriendo.

Con todo, sabe que él ya se ha convertido en un modelo a seguir para muchos hispanos al poder llegar a la NASA y, quizás, poder viajar al espacio algún día. “Estoy súper orgulloso por eso”, dice.

En su época de estudiante, Berríos siempre se “pasaba buscando en internet a científicos boricuas o hispanos” y “leía las historias de aquellos que sí habían logrado lo que querían hacer en la ciencia, en las matemáticas y en la NASA”. “Eso a mí me inspiró un montón, y si yo puedo hacer eso para los jóvenes de hoy en día, pues estaría encantado”, afirma satisfecho.

Es licenciado en ingeniería mecánica del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), tiene una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford y es graduado de la Escuela de Pilotos de Prueba Navales de Estados Unidos en Patuxent River, Maryland. También ha acumulado más de 110 misiones de combate y 1,300 horas de tiempo de vuelo a bordo con 21 tipos de aeronaves distintas.

Ahora que está a punto de embarcarse en uno de los proyectos más ambiciosos para cualquier ingeniero aeroespacial, el joven recuerda que “ser astronauta no es algo que se pueda hacer con simplemente ir a la universidad”.

“Siguiendo mi amor a la ciencia, a la ingeniería y a la aviación pude lograr estar aquí hoy”, sostiene.

Tanto su madre, que fue su profesora de matemáticas en la escuela superior, como el resto de su familia también han sido clave para formarse como profesional desde la base y alcanzar este hito. “Sabían que si quieres llegar a donde estamos hoy, los estudios es el primer paso para llegar, ellos (mi familia) sabían lo que tenía que hacer”, recuerda.

Reconoce que cuando estudiaba en la escuela de Puerto Rico, matemáticas era la materia que más le apasionaba, aunque tenía serios problemas con el inglés. “Se me hacía difícil comunicarme efectivamente en inglés en la forma escrita, o sea, escribiendo ensayos o documentos técnicos”, comenta.

Pese a eso, dice convencido de que salir de su zona de confort, esforzarse y superar las barreras idiomáticas es la única vía de salida para poder prosperar. “Simplemente con la práctica y con ponerte en situaciones que no sean tan cómodas es la única forma de poder mejorar”, agrega.

Sueña en poder ser parte de la misión que vuelva a enviar seres humanos a la Luna. “Llevo varios años con una carrera de ingeniería, pero también como piloto en la Guardia Nacional, y quiero contribuir al desarrollo de los vehículos nuevos y eso es lo que a mí me motiva ahora para trabajar en la NASA”, cuenta a la VOA.

El aspecto de la movilidad es una de las cosas que más le fascinan. También, los viajes que se están preparando para enviar turistas al espacio.

“Hay viabilidad, lo estamos viendo todos los días con las tecnologías nuevas que se están desarrollando. Hoy no podemos predecir cómo se van a mover las cosas en cinco o diez años, pero creo que van a ser muy buenas”, pronostica.

Tiene un largo camino por recorrer. Sabe que su nombre puede acabar apareciendo en los libros de ciencias, pero él prefiere no pensar mucho en eso.

“¿Te gustaría hacer historia en la NASA?”, le preguntamos. “Lo que me gustaría es pasar los próximos dos años de entrenamiento y ayudar al equipo a llegar a la Luna de nuevo”, concluye.

Cuba, el país con más usuarios de Psiphon durante el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp

Cubanos conectados a Internet. YAMIL LAGE / AFP

Cuba fue el país con más usuarios de Psiphon durante el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp ocurrido el pasado 4 de octubre a nivel mundial, indican los creadores de esta app para sortear la censura de internet.

La interrupción, que duró al menos 6 horas, hizo que ese día 300 000 cubanos echaran mano a la socorrida herramienta, pues tal como explica Psiphon: "el crecimiento fue particularmente drástico en regiones como Cuba que han experimentado eventos de censura significativos e intermitentes".

"Para los usuarios, la inaccesibilidad de las plataformas de Facebook evidentemente resonó con los principales eventos de censura que anteriormente tenían como objetivo estas aplicaciones y sitios web. Como antes, habilitar Psiphon siguió como una respuesta natural a la imposibilidad de acceder a Facebook y sus otros productos", indica la plataforma que asgeura que ese día el uso global de Psiphon aumentó en más de 1,75 millones de usuarios.

El aumento de usuarios activos diarios de Psiphon en respuesta a la interrupción fue así:

Azerbaiyán: 35.000 usuarios (8x)
Cuba: 300,000 usuarios (4.6x)
Etiopía: 45.000 usuarios (1,9 veces)
Indonesia: 250.000 usuarios (1,9x)
Irak: 210.000 usuarios (11x)
Libia: 22.000 usuarios (1,8 veces)
México: 38,000 usuarios (1.5x)
Sudán: 100.000 usuarios (2,4 veces)
Siria: 225.000 usuarios (1,5 veces

Lo aplicación de circunvalación, disponible en Google Play y Apple, permitió a cerca de 3 millones de cubanos burlar los frenos impuestos a la libre información durante las protestas del #SOSCuba.

El pasado 11 de julio, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) sometió deliberadamente a los cubanos por más de siete días a cortes de Internet, censura de redes sociales y disminución de la velocidad de conexión con el propósito de intentar contener el flujo de información generado desde el levantamiento nacional.

Tan sólo el 15 de julio la empresa registró en su sistema de monitoreo un total de 1.389 millones de usuarios únicos diarios que accedieron a la web abierta desde Cuba a través de la Red Psiphon.

Los cultivos genéticamente modificados pueden retardar el cambio climático

Michael Kamiya cosecha papayas modificadas genéticamente en su granja familiar en Hawái (Cornell Alliance for Science).

Este artículo es el primero de una serie de dos partes sobre la agricultura inteligente respecto al clima. Próximamente habrá un artículo sobre la agricultura que se adapta a los efectos del cambio climático.

Muchas actividades agrícolas: conducir tractores, labrar la tierra, aplicar fertilizantes o pesticidas; emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. Pero los expertos están encontrando que los cultivos genéticamente modificados pueden reducir esas emisiones.

La ingeniería genética ocurre cuando los científicos utilizan tecnología recombinada del ADN para alterar la composición genética de un organismo. En 2019 fue la tecnología de cultivos más rápidamente utilizada en la historia de la agricultura moderna. Durante ese año, el más reciente del cual hay datos disponibles, agricultores de 29 países plantaron 190 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados, según informa el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).

Los cultivos comunes genéticamente modificados son variedades de maíz, soya, algodón y canola. Sus características pueden enfrentar desafíos agrícolas y, al hacerlo, retardar el cambio climático. Las dos características más notables son la tolerancia a los herbicidas y la resistencia a los insectos.

Esas características permitieron a los agricultores reducir el uso de pesticidas en un 8,6 % entre 1996 y 2018, según la asociación científica Cornell Alliance for Science.

Menos malas hierbas, menos labranza

Los cultivos tolerantes a los herbicidas no mueren o se marchitan cuando son tratados con herbicidas que matan la vegetación no deseada.

Plantar cultivos tolerantes a los herbicidas “permite una producción óptima, la capacidad de manejar cultivos para otras variables, sabiendo que estos no han de ser sofocados por las malas hierbas”, dijo David Baltensperger, titular del departamento de tierras y cultivos en la Universidad de Texas A&M.

Lo que es más, esos cultivos tolerantes resultan en menos aplicaciones de herbicidas y en menos labranza.

La labranza rompe los sistemas destructivos de las malas hierbas. Pero también emite gases de efecto invernadero de la tierra removida a la atmósfera, como también los emiten los tractores utilizados para la labranza. Los cultivos tolerantes a los herbicidas requieren menos labranza, por lo que se producen menos gases de efecto invernadero. Y los agricultores pueden reducir la erosión de los terrenos y conseguir mejores cosechas.

Los científicos introdujeron cultivos tolerantes a los herbicidas en Estados Unidos en 1996. Para el año 2000 el 90 % del área nacional del maíz usaba ese tipo de semillas, según ISAAA. Otros ejemplos de cultivos tolerantes a los herbicidas en Estados Unidos son el algodón, la canola y la soya.

Menos pesticidas, menos emisiones y menos desechos

Mientras tanto los cultivos pueden ser genéticamente modificados para resistir a los insectos dañinos incorporando una proteína de una bacteria que mata insectos. Esos son comúnmente referidos como “cultivos Bt” porque las proteínas del bacillus thuringiensis (Bt), una bacteria de la tierra, les ha sido añadida. Cerca de 405 millones de hectáreas de tierra agrícola en todo el mundo (en inglés) cultivan cosechas que incorporan el bacilo según la asociación Cornell Alliance for Science.

Los agricultores que plantan cultivos resistentes a los insectos controlan las plagas sin regar químicos dañinos. Esto a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de las máquinas que dispersan los insecticidas.

La “Bt brinjal”, una berenjena genéticamente modificada que es resistente a los insectos, se cultiva en Bangladés. (©Cornell Alliance for Science)
La “Bt brinjal”, una berenjena genéticamente modificada que es resistente a los insectos, se cultiva en Bangladés. (©Cornell Alliance for Science)

En Estados Unidos los genes Bt han estado disponibles desde 1996 para la producción de maíz y algodón. En 2020 el 82 % de los campos de maíz de Estados Unidos y el 88 % de los campos algodoneros de Estados Unidos fueron plantados con esos cultivos tolerantes, resultando en menos aplicaciones de herbicidas y menos labranza, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los cultivos resistentes a los insectos están sembrados por todo el mundo y su uso es generalizado en Argentina, Australia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Los cultivos Bt permiten a los agricultores ofrecer más certeza en una cosecha de alta calidad y nutritiva. Cuando los cultivos no son resistentes a los insectos “uno derrocha demasiados alimentos a causa de los insectos, porque estos dañan el cultivo y se pierde para el consumo humano”, afirmó Baltensperger. El algodón Bt cada vez más cultivado en granjas pequeñas en lugares como India y Australia, puede reducir a la mitad la dispersión de insecticidas y a la vez mejorar significativamente los ingresos para los agricultores, según un informe de ISAAA.

En Bangladesh, el Bt brinjal (berenjena) ha transformado los sistemas alimenticios de los agricultores, permitiéndoles más ganancias así como alimentar a más personas.

“Con las variedades tradicionales yo habría perdido el 40 % de mis cosechas debido a las plagas dañinas”, dijo el agricultor Md. Milon Mia a “Alliance for Science”. “Con el brinjal bt no necesito usar pesticidas y la cosecha no tiene daños a causa de las plagas. Todos mis vecinos están interesados y ellos se preguntan ¿qué es esto? Por favor danos brinjal, ¡queremos probarlo!”.

La agricultura inteligente para el clima claramente está logrando aplicarse.

NASA: helicóptero Ingenuity completó su duodécimo vuelo sobre Marte

El helicóptero Ingenuity Mars de la Nasa capturó esta toma mientras flotaba sobre la superficie de Marte el 19 de abril de 2021 (Nasa/JPL nCalyech).

La agencia espacial estadounidense NASA informa que el helicóptero Ingenuity, la pequeña aeronave que aterrizó en Marte con el Perseverance de la agencia a principios de este año, completó su duodécimo vuelo sobre el planeta rojo.

En su cuenta de Twitter el lunes por la noche, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), que supervisa la misión del Perseverance, informó del éxito del último vuelo de la pequeña aeronave, y señaló que sobrevoló lo que el JPL llamó “la maravilla geológica" en Marte.

En su tweet, JPL informó que la nave subió a una altura de 10 metros sobre la superficie marciana, en un viaje de ida y vuelta de 450 metros para un tiempo total de vuelo de 169 segundos.

El vuelo tuvo lugar la madrugada del lunes, pero debido al retraso en el tiempo de transmisión desde Marte, su éxito no se confirmó hasta más tarde.

En una publicación de blog en el sitio web de JPL, el líder del equipo de ingenio, Teddy Tzanetos, y el piloto en jefe, Håvard Grip, explicaron que el vuelo era ambicioso para el helicóptero porque su sistema de navegación -relativamente simple- fue diseñado para volar sobre terrenos básicamente planos. La región visitada es más variada e incluye cantos, zonas rocosos y otras características geológicas.

Pero según el tweet del JPL, el vuelo se completó aparentemente sin problemas. El equipo dice que las imágenes tomadas por Ingenuity se usarán para construir una imagen de 3D que se usará para determinar si el área merece un mayor escrutinio por parte del Perseverance en su misión de buscar signos de vida pasada o actual en el planeta.

El equipo de Ingenuity afirma que el helicóptero ahora está proporcionando a la NASA datos para guiar al rover Perseverance, después que originalmente fue diseñado como proyecto para demostrar que el vuelo era posible en la atmósfera marciana. Su desempeño también guiará cómo se diseñarán las misiones futuras, cómo esas misiones utilizarán los aviones para ayudar a determinar dónde deben ir los rovers y dónde no pueden hacerlo.

La nave de 1,8 kilogramos llegó al planeta en el vehículo Perseverance de la NASA cuando aterrizó en Marte en febrero. Aparte de las baterías solares, una cámara y un transmisor, Ingenuity no lleva instrumentos científicos.

¿Cómo los cubanos lograron mostrar al mundo las duras imágenes de la represión? Más de 2.8 millones burlaron la censura de ETECSA

Cubanos con sus teléfonos celulares en La Habana, Cuba, el martes 14 de julio de 2021.

La represión desplegada contra la población desarmada, las redadas en horas de la madrugada para apresar a los manifestantes, los operativos en que varios uniformados sacan de sus viviendas de manera violenta a jóvenes que participaron en las protestas, los videos que muestran el abuso policial, las manifestaciones, el repudio de los cubanos a su régimen y las denuncias de cientos de desaparecidos han llegado al mundo entero a pesar de la censura impuesta por ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. sometió deliberadamente a los cubanos por más de siete días a cortes de Internet, censura de redes sociales y disminución de la velocidad de conexión con el propósito de intentar contener el flujo de información generado desde el levantamiento nacional del 11 de julio, sin embargo, cerca de 3 millones de cubanos burlaron los frenos impuestos a la libre información.

Lo hicieron por medio de una aplicación de circunvalación, disponible en Google Play y Apple, creada por Psiphon, una compañía con sede en Toronto, Canadá y financiada, en parte, por el gobierno de Estados Unidos.

LEA LAS INSTRUCCIONES DE PSIPHON PARA CUBA

"Durante la semana pasada, Psiphon ha brindado acceso a más de 2.8 millones de cubanos y 1,100,000 gigabytes de datos en la red anti-censura Psiphon (un promedio de 380 megabytes de datos por persona) de forma gratuita y sin limitación de velocidad", reveló al diario estadounidense The Wall Street Journal, Michael Hull, Presidente de Psiphon Inc.

El ejecutivo respondió en una carta a un artículo publicado previamente donde se cuestionaba la velocidad de conexión y a su juicio también se tergiversaba la seguridad de Psiphon.

Para Hull se trata de un asunto muy delicado tanto para la organización como para los usuarios que dependen de Psiphon desde regiones altamente represivas, entre las que además de Cuba se encuentran también China e Irán.

"El código base de Psiphon es de código abierto y, por lo tanto, completamente transparente, con una comunidad vibrante de colaboradores. Psiphon también se ha sometido a cinco rigurosas auditorías de seguridad de códigos de terceros, financiadas por programas del Departamento de Estado, sin problemas de seguridad identificados", explicó.

El Presidente de Psiphon Inc. dijo que su compañía está comprometida con la seguridad y la transparencia, con más de una década generando un alto grado de confianza con una amplia coalición de constituyentes, incluidos patrocinadores y usuarios, y que se ha desarrollado con el apoyo y la supervisión de emisoras internacionales y subvenciones federales estadounidenses licitadas públicamente.

Tan sólo el 15 de julio la empresa registró en su sistema de monitoreo un total de 1.389 millones de usuarios únicos diarios que accedieron a la web abierta desde Cuba a través de la Red Psiphon.

El tráfico en Internet en Cuba comenzó a disminuir en horas de la tarde del domingo 11 de julio, en medio de las manifestaciones que sacudieron a gran parte de la isla. El "apagón" cibernético fue reportado por IODA, Kentik, Google y usuarios dentro de la isla.

El grupo de monitoreo internacional de tráfico en internet, NetBlocks, confirmó una interrupción parcial de los medios sociales y plataformas de mensajería en la isla el 12 de julio.

"A medida que los cubanos exigen un mejor acceso a alimentos, agua, medicamentos y vacunas COVID-19, y reformas, el gobierno está bloqueando Internet y muchas aplicaciones de redes sociales, servicios de mensajería y VPN", denunció también la plataforma Access Now, que documenta las violaciones a los derechos de usuarios digitales en el mundo.

Access Now explica que para ETECSA, siendo el único proveedor de servicios de Internet en Cuba, es "extremadamente fácil” detener el flujo de comunicaciones . A través de estos bloqueos al acceso a redes, “parece que el gobierno cubano tiene como objetivo impedir que los manifestantes compartan lo que está sucediendo en todo el país", dijo la organización.

El proyecto Inventario constató a través de una llamada realizada por un usuario a la compañía ETECSA que los cortes a Internet fueron una decisión de Estado, pues una funcionaria de la empresa confirma que la restricción de internet fue “una decisión tomada por la máxima dirección del país”.

El documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba, en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos que han sacudido el país caribeño y que fue publicado el viernes por la Casa Blanca, tiene entre sus principales puntos ​"asegurar que los ciudadanos cubanos tengan un acceso seguro al libre flujo de información en Internet".

"La Administración está colaborando activamente con el sector privado para identificar formas creativas de garantizar que el pueblo cubano tenga un acceso seguro al libre flujo de información en Internet. El mandatario continúa haciendo un llamado a los líderes cubanos para que restablezcan y mantengan el acceso a todos los servicios de Internet y telecomunicaciones para todas las personas dentro de su frontera, y condena el uso de cierres parciales o totales de Internet y restricciones de red impuestas por el Gobierno cubano, que restringe el ejercicio de los derechos humanos e interrumpe el acceso a los servicios esenciales. La comunidad internacional debe condenar enérgicamente el bloqueo intencional del acceso a Internet", indica el texto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG