Enlaces de accesibilidad

Salud

Vacuna japonesa contra el dengue ha sido efectiva en más de 80% de los casos

Larvas del mosquito Aedes aegytpi, que transmite los virus de dengue, zika y chikungunya (Foto: EFE/Archivo).

Una vacuna contra el dengue puesta a prueba por la firma japonesa Takeda Pharmaceutical Co. ha resultado efectiva en un 80.2 por ciento de los casos entre niños y adolescentes, de acuerdo con los resultados de la fase III del estudio que publicó el miércoles la revista New England Journal of Medicine.

Las pruebas involucraron a más de 20 mil niños y adolescentes en siete países, y los resultados que publica la revista se reportan al cabo de un año de haberlos vacunado.

Aun para quienes contrajeron el virus, las secuelas más severas de la enfermedad se evitaron en un 95 por ciento de los casos. Sin embargo, la vacuna no protegió de un tipo específico del dengue a jóvenes que antes no habían estado expuestos al virus.

Existen cuatro tipos de dengue. Luego de contraer cualquiera de ellos y curarse, la persona se hace inmune a ese tipo específico del virus, pero no a los demás.

“El riesgo de contraer dengue grave, también conocido como fiebre hemorrágica del dengue, aumenta si te infectas por segunda, tercera o cuarta vez”, dice la Clínica Mayo.

Entre casi una cuarta parte de los participantes del estudio que no habían estado expuestos al dengue, la vacuna de Takeda fue 75% efectiva para prevenir todos los tipos de la enfermedad.

“Es un resultado fantástico y estamos encantados”, le dijo a la agencia Reuters Derek Wallace, director de Takeda Pharmaceutical Co. para el programa global de vacunas de dengue.

A pesar de los resultados promisorios, el estudio de la farmacéutica japonesa ha generado algunas preocupaciones.

Dengvaxia, una vacuna de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur sometida a pruebas en Filipinas en 2017, habría sido la causa de más de 600 muertes entre niños y adolescentes de ese país porque, en ciertos casos, empeoraba la salud de los que contraían dengue por segunda, tercera o cuarta vez.

Fumigación contra el Aedes Aegypti en una vivienda cubana. (Archivo)
Fumigación contra el Aedes Aegypti en una vivienda cubana. (Archivo)

Como la vacuna de Takeda Pharmaceutical Co. solo protegió parcialmente a algunos de los participantes en el estudio, el temor de que segundas, terceras o cuartas infecciones puedan ser graves y letales le resta confianza.

Evidencia preliminar indica que no protegió del tipo 3 de dengue a niños y adolescentes sin exposición previa al virus, y no hay evidencia suficiente para concluir los efectos para prevenir el dengue tipo 4.

Cada año mueren 25 mil personas entre los aproximadamente 400 millones que contraen dengue en todo el mundo, informa Reuters. En Cuba la enfermedad ha desatado recientemente una crisis en la región oriental de Cuba.

Familiares de pacientes que perdieron la vida en hospitales cubanos por causas presuntamente distintas han dicho que los médicos y funcionarios de salud les ocultaron el verdadero motivo: dengue hemorrágico.

Vea todas las noticias de hoy

Es posible volver a contagiarse de COVID-19

Una prueba de COVID-19 en París.

Científicos de Hong Kong, Holanda y Bélgica han confirmado casos de reinfección por COVID-19.

Un hombre de Hong Kong se contagió el COVID-19 cuatro meses y medio después de haberse recuperado del mismo virus, el primer caso documentado de una reinfección humana, dijeron el lunes investigadores de la Universidad de Hong Kong.

Los hallazgos indican que la enfermedad, que ha matado a más de 800.000 personas en todo el mundo, seguirá propagándose entre la población mundial a pesar de la inmunidad de rebaño, dijeron.

El varón de 33 años fue dado de alta de COVID-19 de un hospital en abril, pero volvió a dar positivo tras regresar de España a través de Gran Bretaña el 15 de agosto.

El paciente parecía estar previamente sano, dijeron los investigadores en el documento, que fue aceptado por la revista médica internacional Clinical Infectious Diseases.

Se encontró que había contraído una cepa de coronavirus diferente de la que había sufrido antes y que permanecía asintomático por la segunda infección.

El hallazgo no significa que tomar vacunas sea inútil, dijo a Reuters el doctor Kai-Wang To, uno de los principales autores del artículo.

“La inmunidad inducida por la vacunación puede ser diferente de la inducida por la infección natural”, dijo To.

“Tendremos que esperar a los resultados de los ensayos de vacunas para ver si son eficaces”, agregó.

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, dijo el lunes que no había necesidad de sacar ninguna conclusión por el caso de Hong Kong.

Se han reportado casos de personas dadas de alta de hospitales y que han vuelto a dar positivo por la infección de COVID-19 en China continental. Sin embargo, no estaba claro si habían contraído el virus de nuevo después de la recuperación completa -como sucedió con el paciente de Hong Kong- o si todavía tenían el virus de la infección inicial.

En Holanda, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya,confirmó que un paciente holandés, un anciano con un sistemainmunológico "deteriorado", también contrajo el coronavirus por segunda vez desde el comienzo de la pandemia el pasado marzo.

"Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)", detalló Koopmans a la televisión holandesa NOS.

La viróloga holandesa se negó, por precaución, a detallar los síntomas del paciente con reinfección en Países Bajos porque, advierte, "necesitamos ver si ocurre con más frecuencia", aunque reconoció que el hecho de que aparecieran pacientes contagiados por segunda vez "estaba en línea con las expectativas" científicas, solo que "no había evidencia de ello aún".

"Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la COVID-19", detalla Koopmans.

En Bélgica, por su parte, el virólogo y asesor sanitario del Gobierno Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga que ya había superado el coronavirus ha recaído de la enfermedad tres meses después del primer contagio.

Después de haber analizado las muestras del virus, los investigadores han concluido que se trata de dos cepas diferentes del virus, añadió el científico en declaraciones a la televisión belga VTM News.

"Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa", afirmó.

La evolución de la ciudadana belga, asimismo, ha sido favorable en los últimos días, mostrando solo una sintomatología leve y no necesitando hospitalización.

A ojos de Van Ranst, la certificación de casos de reinfección "no son buenas noticias" ya que su equipo, a tenor de la evolución del virus, "habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo".

Para confirmar un caso de reinfección de un paciente, los científicos deben poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí, y ese parece ser el caso de los pacientes en Hong Kong, Países Bajos y Bélgica.

La pregunta que se hacen los científicos ahora es cuánto dura la inmunidad de promedio, tras haberse detectado que los que han sufrido síntomas más graves tienen más anticuerpos que las personas con problemas leves, aunque "el hecho de que alguien haya acumulado anticuerpos no significa que sea inmune", alerta la viróloga holandesa.

[Con despachos de las agencias Reuters y EFE]

"Quizás nunca haya una cura contra la pandemia" (VIDEO)

OMS: "Quizás nunca haya una solución para el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una "solución" contra la pandemia de COVID-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

"No hay solución y quizás nunca la haya", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

"Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie", pero entretanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.

El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de COVID-19.

"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus", declaró el jefe de la organización, explicando que "estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificaR la fuente potencial de infección de los primeros casos".

Doctor cubano Arturo Casadevall, optimista sobre uso de anticuerpos en lucha contra COVID-19 (VIDEO)

Arturo Casadevall detalla avances en investigación sobre COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:00 0:00

El doctor cubanoamericano Arturo Casadevall, quien dirige esfuerzos internacionales para hallar un tratamiento para el COVID-19 con plasma de convalecientes, declaró a Radio Televisión Martí que se siente optimista, y que ha habido resultados positivos en semanas recientes.

“Ha habido mucho progreso, miles de personas han recibido el plasma. Se ha usado en personas que están muy enfermas. En este momento, se sabe que el plasma es bastante seguro”, explicó este científico oriundo de Sancti Spíritus y profesor de Johns Hopkins University, ubicada en la ciudad de Baltimore, Maryland.

Establecer la seguridad del plasma es fundamental, porque demuestra que el paciente no pone su salud en riesgo al recibir este tratamiento. Pero, lo que se debe demostrar ahora es si el plasma es efectivo. “Para eso, hay que realizar ensayos clínicos que siguen en progreso”, señaló el científico.

En conversación con la periodista de Radio Martí, Ariane González, Casadevall dijo que lo que sí se sabe es que hay observaciones de médicos que son positivas. “Hay indicaciones de que el plasma, posiblemente, está ayudando a algunas personas”.

El doctor Casadevall subrayٖó que estas observaciones son importantes, pero no aportan las estadísticas claras que proporcionan los ensayos clínicos con un alto número de pacientes y grupos de control.Es muy importante que los estudios sean rigurosos y grandes, y que tuvieran un valor significante en las estadísticas”.

Otro problema es que la mayoría de los pacientes que han recibido plasma, lo han recibido tarde. Es mejor aplicar este tratamiento antes de que el paciente entre a la sala de cuidados intensivos, dijo vía Skype.

En referencia a un ensayo limitado realizado en China por los científicos Ling Mi, Wei Zhang y Yu Hu, dijo que los pacientes muy enfermos no mejoraron mucho con el plasma, pero sí hubo una mejora con pacientes en situaciones de menor severidad.

En un artículo publicado en Jama Network, recordó que históricamente la terapia de anticuerpos ha sido efectiva en la reducción de mortalidad por neumonía neumocócica cuando era aplicada durante los tres días del inicio de las síntomas. “O sea, no sorprende que pacientes con COVID-19 con taquipnea e hipoxia podrían beneficiarse más del plasma convaleciente, en comparación con pacientes que requieren ventilación mecánica”, dijo el doctor Casadevall.

Este hombre que nació y vivió en Cuba hasta los 11 años de edad, es el impulsor de un movimiento a nivel mundial que coopera en la búsqueda de un tratamiento con anticuerpos. El objetivo no es lograr una vacuna, sino un tratamiento para las personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Esta iniciativa ha recibido donaciones de los sectores privado y público, como el Estado de Maryland, la NBA y el excandidato presidencial y exalumno de Johns Hopkins, Michael Bloomberg.

Aunque el doctor Casadevall está en contacto con centros médicos alrededor del mundo, no ha recibido solicitudes de información de Cuba.

Su trabajo ha sido elogiado por varios medios de prensa, particularmente por la velocidad con la cual reaccionó su equipo de científicos en el mes de enero, cuando se daban a conocer las primeras informaciones sobre el brote en Wuhan, China.

En una reflexión publicada en Twitter en abril, tras una conferencia telefónica con otros científicos que trabajan con plasma convaleciente, el doctor Casadevall celebró la libertad de asociación.

“Por alguna razón, nuestra última conferencia nacional de ccpp19.org me hizo pensar en ‘Democracia en América’, de Alexis de Tocqueville, y vi los paralelos entre la libertad de asamblea y este esfuerzo popular (grass roots) que se ha convertido en un movimiento en pocas semanas”, dijo este exalumno de la escuela espirituana Carlos de la Torre.

Alertan que coronavirus podría quedar para siempre como el VIH

Así luce SARS-CoV-2, conocido como COVID-19. NIAID-RML/Handout via REUTERS.

GINEBRA, 13 mayo (Reuters) - El coronavirus que causa el COVID-19 podría volverse endémico como el VIH, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que advirtió contra cualquier intento de predecir la duración de la enfermedad y pidió un "esfuerzo gigante" para contrarrestarla.

"Es importante dejarlo establecido: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca desaparezca", declaró el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, durante una comparecencia por internet.

"Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", agregó. "Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas".

Sin embargo, Ryan afirmó que había cierto control sobre la forma en la que las personas lidiaban con el virus, aunque se necesitaría un "esfuerzo enorme" aun si finalmente se conseguía una vacuna.

Se están desarrollando más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos, pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar inmunizaciones que sean efectivas contra los coronavirus.

Ryan apuntó que existen vacunas para enfermedades como el sarampión, que no se ha erradicado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que "es problema de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia".

Ryan indicó que se requería un "control muy significativo" del virus para reducir la evaluación del riesgo, que según él permaneció alto a "niveles nacional, regional y global".

Los gobiernos de todo el mundo tienen el dilema de cómo reabrir sus economías conteniendo el virus al mismo tiempo, con casi 4,3 millones de contagiados, según un recuento de Reuters, y más de 291.000 muertes.

La Unión Europea presionaba el miércoles por una reapertura segura de sus fronteras, al tiempo que insistía en medidas de protección como las mascarillas en los aviones, para intentar salvar al deprimido sector turístico para la lucrativa temporada veraniega boreal ahora que caen las infecciones por coronavirus.

Pero expertos en salud pública dicen que se necesita extrema precaución para evitar nuevos brotes.

Ryan dijo que abrir las fronteras terrestres era menos arriesgado que facilitar el transporte aéreo, lo cual era un "desafío diferente".

"Necesitamos tener la mentalidad de que tomará algún tiempo salir de esta pandemia", afirmó la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove en la sesión informativa.

OMS: "este virus estará con nosotros por mucho tiempo"

Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS. Fabrice COFFRINI / AFP

Durante una reunión informativa sobre el avance del COVID-19 a los medios de comunicación este miércoles (04.22.20), el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que "todavía hay un largo camino por recorrer" y confirmó que "este virus estará con nosotros por mucho tiempo".

El director también anunció que muchos países se encuentran en las primeras etapas de contagio del coronavirus y aseguró que "no hay duda de que los pedidos de quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países".

Ghebreyesus, explicó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran algunos países de Europa y África donde "siguen siendo susceptibles" lo que quiere decir que "las epidemias pueden volver a encenderse fácilmente".

La OMS, entiende que las "personas quieran continuar con sus vidas" insistió el director, y para ello, dicha organización "está trabajando, todo el día, todos los días".

Sin embargo, fue muy enfático en decir que las actuaciones "no podrán volver a ser como eran, debe haber una nueva normalidad, que sea más saludable, más segura, para que estemos mejor preparados".

Cargar más

XS
SM
MD
LG