Enlaces de accesibilidad

Cuba

Víctima del Decreto-Ley 370 por pedir a ETECSA que baje precios de internet

Yankiel Gutiérrez, en una foto tomada de su perfil de Facebook.

El joven Yankiel Gutiérrez, de 20 años de edad, residente en la localidad de Rosalía, municipio Camajuaní, en Villa Clara, fue multado con 3.000 pesos y le decomisaron su teléfono luego de participar en una campaña en las redes sociales para pedir que bajaran los precios de internet.

A finales de mayo, y con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, decenas de cubanos de todo el país dirigieron sus reclamos a ETECSA, la única empresa proveedora de esos servicios en la isla.

Gutiérrez se sumó a ese reclamo, y el 3 de junio fue citado por las autoridades policiales, su teléfono confiscado y le impusieron una multa con el monto que dispone el Decreto-Ley 370, también conocido como Ley Azote.

Desde ese momento lo privaron de interactuar con sus seguidores desde su teléfono celular.

Leandro Rodríguez, otro joven residente en el poblado de Yaguayabón, cercano al lugar de residencia de Gutiérrez, dijo a Radio Televisión Martí que lo han dejado sin una vía "hasta para denunciar lo que ocurrió contra él".

Denuncian arbitrariedades contra joven que pidió bajar los precios de Internet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Es muy injusto lo que han hecho, lo único que hizo fue pedir un derecho que beneficia a todos, manifestó Rodríguez, quien cree que la sanción busca "intimidar y silenciar" a la ciudadanía para que no exponga lo que ocurre en su entorno y no haga reclamos.

Durante el pasado jueves,en solidaridad con Yankiel Gutiérrez, los cibernautas interactuaron en las redes con la etiqueta #EstamosConYankiel #YoNoPagoLa370 #LeyAzote #NoAl370.

En su perfil de Facebook, Gutiérrez expresó el agradecimiento a los que le han brindado apoyo tanto material como espiritual, han estado al tanto y se han solidarizado con él y su familia.

Vea todas las noticias de hoy

"Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

Según las autoridades el preso político Silverio Portal Contreras está perdiendo completamente su visión debido a las isquemias transitorias que ha sufrido en la cárcel 1580, donde cumple sentencia, en San Miguel del Padrón, La Habana.

Su esposa Lucinda González dijo a Radio Televisión Martí que no confía en la versión oficial, que inicialmente indicó que la pérdida de la visión se debía a una tumoración y ahora le aseguran que fue trasladado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer donde los especialistas dicen que podría quedar ciego a causa de las isquemias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

La señora explicó que la están presionando para que no haga denuncias de las irregularidades en el caso de su esposo en las redes sociales.

"Yo voy a parar porque realmente Silverio se me está muriendo dentro de la prisión", declaró Lucinda, sobre su esposo de 72 años, condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

El pasado 18 de junio Portal Contreras cumplió dos años encarcelado por protestar pacíficamente pidiendo que se respeten los derechos del pueblo cubano.

En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

En un video publicado en 2015 Silverio Portal se identifica como opositor del Movimiento por una Nueva República y denuncia que el Estado cubano no le da empleo por ser un defensor de los derechos humanos en Cuba.

El audiovisual lo muestra escarbando en edificios en ruinas, para recuperar materiales que pueden ser usados por los artesanos.

Periodista afirma que régimen cubano mantiene multimillonaria deuda con Argentina

Cuba afirma que hizo pagos millonarios de su deuda externa

Un hecho desconocido por la opinión pública internacional, es la gran deuda que el régimen cubano mantiene con la República Argentina desde la década de los setenta.

En entrevista con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Carlos Cabana Cal, el periodista argentino Horacio Daniel Rodríguez, quien como profesional firma con el seudónimo 'Daniel Lupa', ha investigado el tema y dijo que la deuda en cuestión se remonta al año 1974 cuando gobernaba en Argentina el presidente Héctor Cámpora, gobierno que según el autor, "fue muy beneficioso para la actividad guerrillera, para los montoneros y para el ERP" (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

Daniel Lupa narra que el monto ascendía, para aquella época, a 5 mil 800 millones de dólares americanos por la venta de automóviles, productos químicos y en menor proporción, trigo.

Al finalizar el periodo presidencial del presidente Cámpora en 1976, los intereses ya habían incrementado el monto de la deuda a unos 6 mil 700 millones de dólares estadounidenses.

Expresa el periodista que (el régimen de) Cuba no había pagado ni un centavo, pese a que las ventas eran al contado. "Eso, andando el tiempo, se convirtió en una deuda de 7 mil 500 millones de dólares" agregó Lupa.

En la actualidad el cálculo de esa deuda del régimen de la isla con Argentina, dice Daniel Lupa, es eludido por el actual gobierno de turno en esa nación del Cono Sur, al que describe como "en la onda y simpatía del gobierno venezolano y del de Cuba".

Daniel Lupa concluye expresando que el monto, actualmente, podría llegar a los 8 mil millones de dólares, a pesar de no existir una estimación oficial, aunque afirma que la deuda de Cuba significa entre el 10% y el 14% de la deuda externa consolidada de Argentina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00



Organización Artículo 19 denuncia violaciones a la libertad de expresión en Cuba durante la pandemia

SNTP denuncia violaciones a la libertad de expresión

La oficina para México y Centro América de Artículo 19, organización ubicada en Reino Unido y defensora de la libertad de prensa en el mundo, emitió un informe sobre la forma cómo varios gobiernos, entre ellos el de Cuba, lidiaron con la crisis de COVID-19 y cómo sus decisiones afectaron el derecho a la libre expresión e información.

Julio César Colín, coordinador para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19, dijo que en el caso de Cuba, se aborda la aplicación del Decreto Ley 370. Este decreto se utilizó para detener, decomisar equipo y hostigar a periodistas y activistas.

Colín agregó que esta situación represiva -por parte del régimen cubano- se suma a una serie de condiciones difíciles de supresión de la libertad de expresión y el acceso a la información.

La organización Artículo 19 destacó en su informe la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico de manera libre y sin presiones en Cuba.

Agrega Colín que en contraposición, se agrega también la cobertura de los medios oficiales cubanos que, según dice, generaron una narrativa triunfal.

La organización resaltó que el estado cubano ha buscado por diversos medios ocultar la realidad de la isla; la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos y las condiciones carcelarias, entre otros problemas, y agrega que esa intención se ha reforzado con la pandemia (de COVID-19), pues busca adulterar los casos que han resultado positivos y las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de estar infectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Coronavirus en Cuba: 6 casos nuevos

El uso del nasobuco será obligatorio dentro y fuera del hogar en las zonas aisladas por focos de contagio. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 6 nuevos casos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 426.

El Ministerio de salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 87 muertes al no reportar nuevos decesos por Covid-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 79 casos positivos activos
* 78 pacientes con evolución clínica estable
* 1 paciente en estado grave

Otro fallecido eleva a 87 las muertes por COVID-19 en Cuba

Escena tomada el martes en el poblado del Mariel, provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron el sábado el fallecimiento de otro paciente de COVID-19, con lo que se eleva a 87 la cifra de personas que han perdido la vida en el país por la enfermedad.

Murió el miércoles un hombre de 68 años que residía en el municipio capitalino del Cerro, informó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Fue este viernes cuando se supo que estaba contagiado porque fue entonces que estuvieron disponibles los resultados de la prueba de PCR.

Según Durán, se trata de un caso relacionado con el brote de San Joaquín, en ese municipio. Después de haber acudido el 1ro de julio al policlínico Abel Santamaría lo remitieron al hospital Joaquín Albarrán para hacerle exámenes, porque tenía fiebre y otros síntomas potenciales del nuevo coronavirus.

Allí las pruebas resultaron negativas y le dieron de alta el 3 de julio, pero dos días más tarde empezó a tener tos seca y falta de aire que se agravaron progresivamente. Acudió entonces el miércoles al cuerpo de guardia del hospital clínico quirúrgico Diez de Octubre, donde lo ingresaron en cuidados especiales y donde sufrió ese mismo día un paro cardiorrespiratorio del que no pudo recuperarse.

El MINSAP informó también que hubo siete nuevos casos confirmados de la enfermedad, cinco de La Habana, uno de Villa Clara y otro de Santiago de Cuba. Tres de los siete contagiados habían llegado al país en días previos procedentes de México, dice el reporte.

Con los siete nuevos contagios –entre los cuales no aparece ningún menor— la cifra de positivos al COVID-19 en la isla llegó a 2.420, según las estadísticas oficiales. El viernes también salieron de alta cinco pacientes, y ahora son 288 los que permanecen ingresados en hospitales del país bajo “vigilancia clínica epidemiológica”. Además, hay 233 personas monitoreadas en sus hogares por personal de salud.

De los que han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus 77 siguen internados en hospitales, dos de ellos en estado grave: una mujer de 57 años del municipio Centro Habana, y un hombre de 52 residente en el Cotorro. De acuerdo con el Dr. Durán, el viernes ningún paciente se reportaba en estado crítico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG