Enlaces de accesibilidad

Cuba

Usuarios sostienen exigencia #BajenLosPreciosDeInternet en Cuba

Cartel promocional para la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet en Cuba. (TWITTER).

Por tercera semana consecutiva usuarios de internet en Cuba han exigido a la estatal Empresa de Telecomunicaciones S.A (ETECSA) una reducción en las tarifas para el acceso a Internet.

Con la etiqueta (hastag) #BajenLospreciosDeInternet decenas de usuarios iniciaron este sábado sus exigencias al monopolio estatal cubano en la red social Twitter.

La conocida bloguera y hoy directora del diario digital 14YMedio, la filóloga Yoani Sánchez saludó la iniciativa desde su casa en el municipio Plaza en La Habana.

“#Cuba Buenos días desde La Habana. Hermosa mañana para reclamar que #BajenLosPreciosDeInternet”, lanzó Sánchez.

El usuario @Walter30689589, escribió: “Otro intento más, no pararemos hasta cumplir nuestro objetivo, #BajenLosPreciosDeInternet, no importa que nos llamen mercenarios, Digan lo que digan SOMOS CUBANOS”.

Los medios y twiteros oficialistas la emprendieron de inmediato con la iniciativa desde que salió a la luz pública en las redes hace dos semanas.

Acaso la más de las significativas de las respuestas fue la de la gerente general de ETECSA, Mayra Arevich, publicó en su cuenta de Twitter una caricatura ridiculizando a Sánchez y concluyó su comentario alegando: “Ante semejante gentuza solo nos queda avanzar”.

En tanto 2do jefe de la Aduana Control Mercantil, Ernesto Gómez Novoa fue más irrespetuoso con la autora del blog Generación Y, al proferir burlas y ofensas a su moral.

Pero este sábado los reclamos proliferaron con nuevos seguidores de la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

@PrimoTula sugirió: “@ETECSA_Cuba @Cubacel_ETECSA les invito a que revisen sus políticas el autoritarismo tiene que acabar #BajenLosPreciosDeinternet #Cuba #nosomosmercenarios”.

Precisamente ante los ataques verbales, las amenazas y el sambenito de estar “pagados por el imperio” (EE.UU.), los internautas han respondido con una nueva etiqueta #nosomosmercenarios.

El sitio digital Inventario.com, una publicación “de datos abiertos” publicó un gráfico sobre cómo se ha usado la etiqueta #BajenLosPreciosDeinternet, en el que se puede apreciar que el 31 de mayo pasado los usuarios no llegaban a mil y el primero de junio se elevaron hasta los 9 mil, lo deja ver la aceptación de la iniciativa.

Inventario publicó también un estudio en el que arrojó que de las cuentas que publicaron sobre la etiqueta oficial #CubaInformatiza el 15 de junio, 375, (20% del total) fueron creadas en los últimos días del mes, a manera de contraofensiva a #BajenLosPreciosDeinternet.

Los usuarios continuaron defendiéndose este sábado contra las acusaciones, sin dejar de exigir la reducción de los precios: “Me sumo a su reclamo #BajenLosPreciosDeInternet @ETECSA_Cuba queremos saber en qué se gastan nuestro dinero. @Cubacel_ETECSA @ClientesEtecsa #SomosCubanosNoMercenarios”.

Sin incluir llamadas ni mensajería, estos son los precios de datos móviles en Cuba: 600 MB: $7.00 CUC; 1GB: $10.00 CUC; 2.5 GB: $20.00 CUC y 4 GB: $ 30.00 CUC.

Vea todas las noticias de hoy

Indulto a presos cubanos apenas beneficia a prisioneros políticos

Armando Sosa Fortuny. Foto cortesía del Observatorio Cubano por los Derechos Humanos

Al cumplirse 72 horas del indulto ofrecido por el gobierno cubano a miles de sancionados, varias organizaciones de la disidencia reportan que solamente ha sido incluido hasta la fecha un preso político dentro del grupo.

El Consejo de Estado de Cuba indultó a 2.604 reclusos en cárceles de la isla, teniendo en “el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados".

Indulto no ha beneficiado a presos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El comunicado de las autoridades cubanas informó que también valoraron otras cuestiones como la edad y las enfermedades crónicas de los presos indultados.

Desde Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba afirmó que de los 47 presos políticos de la organización, sólo uno fue liberado.

“Humberto Rico Quiala, residente en el poblado Palmarito de Cauto en Santiago de Cuba, que fue indultado el sábado pasado”, dijo Oliva.

Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano en Camagüey confirma que 118 presos de su provincia fueron indultados el pasado sábado, ninguno de ellos políticos.

“En la provincia de Camagüey tenemos 15 presos políticos, entre ellos uno de edad avanzada, Armando Sosa Fortuny, que cumple 76 años” y fue sancionado el 25 de abril de 1996 a 30 años de prisión por las acusaciones de “infiltración”, “entrada ilegal a Cuba” y “otros actos contra la Seguridad del Estado”.

"Teníamos la fe de que fuera puesto en libertad”, luego de permancer 26 años tras las rejas, teniendo en cuenta el tiempo desde el momento en que fue detenido.

En Cárdenas, Matanzas, la líder de las Damas de Blanco allí, Leticia Ramos Herrería reporta que permanecen en prisión cuatro mujeres de la organización.

La ONG Cuban Prisoners Defenders ha calificado el indulto a 2604 reos como drenaje carcelario.

También el Directorio Democrático Cubano dijo que se trata de una maniobra: "Denunciamos fuertemente esta otra manipulación de la opinión pública por parte de la dictadura castrista y exhortamos al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional democrática a no dejarse engañar por las tácticas propagandísticas del régimen de La Habana, que solo buscan desviar la atención para permanecer en el poder, en detrimento de los cubanos".

Guardia Costera repatría a 5 balseros que intentaban llegar a EEUU

La embarcación en la que viajaban los balseros cubanos. (Foto: Guardia Costera)

La Guardia Costera interceptó a cinco migrantes cubanos cuando el pasado viernes navegaban en una pequeña embarcación a unos 55 millas (88 kilómetros) al suroeste de la isla de Marathon, en el extremo sur de Florida, informó este domingo la agencia federal.

La tripulación de un avión de la Guardia Costera localizó el rústico barco con cinco personas a bordo y avisaron a su estación en Islamorada, que ordenó el envió a la zona de una embarcación y un helicóptero.

El buque embarcó a salvo a los cinco balseros, todos cubanos, y destruyó el barco, indicó un portavoz de la Guardia Costera.

Interceptan a cinco balseros en aguas de Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Tras ser detenidos, los migrantes fueron transferidos a otra embarcación de la Guardia Costera que los repatrió a Cabañas, en Cuba.

Previamente, agentes de la Guardia Costera les habían suministrado alimentos, agua y atención médica básica.

"Aquellos que son interceptados en el mar y que intentan entrar ilegalmente (a Estados Unidos) serán repatriados a su país, de acuerdo con la política de inmigración", dijo Scott Goss, comandante de la Estación Islamorada.

Los cinco cubanos fueron interceptados y deportados a la isla. (Foto: Guardia Costera)
Los cinco cubanos fueron interceptados y deportados a la isla. (Foto: Guardia Costera)

El jefe de los guardacostas en la base de esta agencia en los Cayos de Florida recordó el peligro que entraña el tirarse al mar en este tipo de embarcaciones, pues la condiciones del mar pueden "cambiar en un instante" y pueden ser "implacables" para los botes que se utilizan a menudo para estos viajes.

Unos 384 migrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a los Estados Unidos por mar en lo que va de año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es algo menor a los 406 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2018.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la política "pies secos/pies mojados", decretada en 1995 y mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies secos/pies mojados".

Pero tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados "balseros" se redujo notablemente y se volvieron más inusuales.

(Con información de EFE y reporte de Paul Rodríguez para Radio Martí)

Piden que aniversario de muerte de Payá conmemore a Víctimas del Comunismo en América

Oswaldo Payá hace la "L" de liberación a su arribo al aeropuerto Jose Martí de La Habana, el 2 de febrero de 2003.

Para conmemorar el 7mo aniversario de las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y de Harold Cepero, activista de ese grupo, ocurridas el 22 de julio de 2012 en un incidente que tuvo lugar mientras viajaban en auto por la más oriental de las provincias de Cuba y cuya causa, el gobierno de la isla se ha negado a esclarecer, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la plataforma Cuba Decide, respaldados por voluntarios y activistas de todo el mundo, lanzan una convocatoria para rendir homenaje a “todas las víctimas del comunismo en América Latina”.

“Este homenaje que nos une en un reclamo de justicia por todos los caídos –explica el comunicado de prensa enviado por Cuba Decide- será realizado en diferentes ciudades del hemisferio americano y Europa.

La inciativa encabezada por Rosa María Payá, hija del fundador del MCL, hace también un llamado a instituciones, figuras públicas y sociedad civil para establecer el 22 de julio como Día de las Víctimas del Comunismo en América. "Un día para honrar a los nuevos Mártires de la Democracia".

Entre otras actividades el tributo a Payá y Cepero incluye depositar ofrendas florales en plazas de Cuba, también en las ciudades de Bilbao, Santiago de Chile, Santo Domingo, Ciudad de Panamá, Tegucigalpa, San Salvador, Ciudad de México, Amsterdam, New York y Miami.

“A partir de la llegada al poder de regímenes aliados del castrismo en Venezuela, Nicaragüa y Bolivia, estas naciones han sufrido la pérdida de vidas humanas por causa de la represión ejercida desde el estado. En los casos dramáticos de Venezuela y Nicaragua, varios medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Secretaría General de la OEA han expuesto y denunciado la participación de agentes al servicio de la dictadura militar de corte comunista en la represión contra esos países hermanos. Invitamos a todos, y en especial a las diásporas de estas cuatro naciones a unirse y elevar su voz por los 86 asesinados en Bolivia desde 2006; los 593 asesinados en Nicaragüa desde 2018, los más de 6,856 asesinados en Venezuela según informes de las Naciones Unidas y los 7,730 asesinados en Cuba desde 1959”, dice el comunicado.

También el condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américas para recordar a Payá y Cepero y a otros "caídos" en la lucha contra el comunismo en Cuba, Nicaragua y
Venezuela.

El anuncio se hizo durante un acto celebrado el domingo, en el Memorial Cubano de la Pequeña Habana de Miami, al que asistieron los comisionados Esteban Bovo y Daniella Levine Cepero y representantes de las comunidades de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en el sur de la Florida.

Otro homenaje en la ciudad de Miami será una misa el día 22 de julio a las 8:00 pm en la Ermita de la Caridad.

Las actividades en conmemoración del fallecimiento de Payá y Cepero, convocadas por CubaDecide y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia han sido promovidas en redes sociales:

Los elogios de Jimmy Carter y Human Rights Watch a Oswaldo Payá

Oswaldo Payá habla a la prensa el 22 octubre de 2002, en La Habana, tras recibir la noticia de haber sido galardonado con el premio Sájarov.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y la organización Human Rights Watch reaccionaron rápidamente a la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas hace siete años.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, murió el 22 de julio de 2012 en un accidente en una carretera cerca de Bayamo. También falleció en dicho incidente el activista Harold Cepero.

Dos días después, el Centro Carter describió a Payá como un insigne defensor de las libertades fundamentales de su amada Cuba.

El texto del Centro Carter destacó que Jimmy Carter y su esposa conocieron personalmente a Payá cuando visitaron la isla en mayo del 2002.

Durante esa visita, Carter defendió ante la televisión cubana el Proyecto Varela, la iniciativa de Payá que pide celebrar un referendum sobre el sistema político que impera en Cuba.

"En homenaje a su vida -indicó el Centro Carter en el 2012- recordamos las palabras del presidente Carter cuando apoyó la nominación de Payá al premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2003: Oswaldo Payá es un hombre de valor que procura que la voz de todos los y las ciudadanas cubanas sea incorporada en el futuro de su país… … Su liderazgo al frente del Proyecto Varela y su compromiso cristiano con los derechos humanos merecen el reconocimiento internacional".

Human Rights Watch, el 23 de julio de 2012, declaró que Payá "puso al descubierto la renuencia del gobierno de los Castro a considerar los reclamos por un mayor reconocimiento de estos derechos".

"Lo más sobresaliente del Proyecto Varela de Payá fue que usó las propias leyes dictadas por el gobierno cubano para cuestionar sus prácticas represivas", indicó la entidad.

También comentó que obtener más de 10,000 firmas de respaldo al Proyecto Varela requirió liderazgo y valentía por parte de Payá y los demás organizadores, y que "muchos de ellos debieron pagar el precio de esta iniciativa con penas de prisión impuestas en forma arbitraria durante la ola represiva desplegada en 2003".

"Trágicamente, Payá nunca llegó a ver que el gobierno cubano respetara estos derechos fundamentales", señaló Human Rights Watch.

Colas hasta de tres cuadras para la gasolina en Cuba

Foto Archivo de una cola para gasolina en el Malecón. REUTERS/Alexandre Meneghini

Los problemas en el abastecimiento de gasolina en varios servicentros de la capital han generado colas interminables y malestar entre los usuarios.

Rafael Alba Macías, chofer de taxi particular, en conversación con el periodista Tomás Cardoso de Radio Martí describió así la situación: “Verdaderamente no hay gasolina ya. Las colas del combustible, no hay, los CUPETS mayormente están casi todos cerrados”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Varios medios de prensa sobre temas cubanos han hablado de la crisis con la gasolina, también lo han hecho muchos a través de las redes sociales.

Alba Macías explica que este problema afecta aún más a los que como él se ganan el sustento con el transporte de pasajeros, pues necesitan la gasolina para mover pasajeros e ingresar el dinero para pagar sus licencias de trabajador por cuenta propia.

“Si no trabajamos tampoco podemos pagar la patente que se me impone por el trabajo mensual”, dijo el botero.

Recientemente a raíz de la ola de apagones que afecta a varias provincias de Cuba,el ministro de Energía y Minas, Raúl García, negó en la televisión cubana que existieran problemas con el suministro de combustible, al menos con el necesario para la generación eléctrica.

En Santiago de Cuba también la gasolina está en falta, según dijo este viernes a Radio Martí el transportista privado, Leonardo Pérez.

“Uno va a los servicentros y no encuentra el combustible. Aquí en Santiago de Cuba hay colas inmensas que inclusive he tenido que llevar mi vehículo empujando porque cuando he llegado a un servicentro no ha habido combustible o corriente”, dijo el chofer.

El periodista independiente Vladimir Turró aseguró a Radio Martí que este jueves en la noche, las colas eran inmensas en las gasolineras de La Víbora y el Cerro.

“Los CUPETS estaban extremadamente abarrotados. Eran las 11 de la noche y la cola era extremadamente larga, tendría alrededor de tres cuadras”, dijo Turró.

Al afectar la falta de combustible al sector estatal, se desarticula también la red de gasolina en el mercado negro con la que muchos choferes se abastecen, dijo el periodista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG