Enlaces de accesibilidad

Cuba

Usuarios de plan piloto quieren saber cuál será el precio por tener internet desde casa

Un hombre se conecta a Internet en su casa en La Habana Vieja como parte del plan piloto "Nauta Hogar".

Cubanos agradecen poder conectarse a la red desde sus viviendas gracias al programa de ETECSA "Nauta Hogar", pero su principal interrogante ahora es cuánto costará mantener el servicio en el futuro.

Los primeros usuarios en conectarse a internet en sus hogares en Cuba como parte de un plan piloto de ETECSA se muestran entusiasmados por las posibilidades que este les ofrece, y aunque advierten de los altibajos en el servicio, su mayor preocupación es saber cuál será el precio que tendrán que pagar por el mismo.

“La conexión está bastante bien, con sus altas y bajas, pero resuelve”, dijo a Martí Noticias, bajo condición de anonimato, una fuente cercana a uno de los 2.000 usuarios que forman parte del ensayo "Nauta Hogar".

Según reportes de algunos usuarios, en las primeras ocasiones navegaron con comodidad, pero con el paso de los días la conexión se ha ralentizado, y a determinadas horas del día resulta imposible conectarse.

No obstante, su principal interrogante es cuánto costará mantener la conexión a internet en sus hogares.

La fuente anterior agregó que el precio mensual del servicio cuando termine el periodo de prueba dependería de la velocidad que se prefiera: 15 CUC por 128 kilobytes, 30 CUC por 256 kilobytes, 50 CUC por 512 kilobytes, 70 CUC por 1 megabyte y 115 CUC por 2 megabytes.

Un usuario entrevistado por la agencia de noticias EFE, identificado como Eduardo, quien opera una galería de arte en la calle Cuarteles del Centro Histórico habanero, apuesta a que el precio corresponderá con la cantidad de horas de conexión.

“Aquí tenemos una entrada (estable de dinero), pero conozco personas que no tienen para pagar 80 dólares por 30 horas al mes, que dicen que es lo que costará", señala.

Para un salario promedio de 25 CUC en la isla, estos precios serían accesibles solo para quienes tengan una entrada adicional de dinero, como las remesas de familiares en el exterior, o negocios privados.

No obstante, Eduardo predice que los cubanos sacarán de donde no hay para disfrutar de una conexión a Internet en sus casas: “Nosotros somos muy a nuestra manera, aunque nos quedemos sin comer pagamos las 30 horas”.

Los cubanos viven entusiasmados por esta apertura a la red, aunque muchos se preguntan si podrán mantener el nuevo servicio.
Los cubanos viven entusiasmados por esta apertura a la red, aunque muchos se preguntan si podrán mantener el nuevo servicio.

La prueba se extenderá por 2 o 3 meses, y mientras dure los beneficiados no tendrán que pagar por la conexión.

Directivos de ETECSA, citados por la agencia de noticias EFE, detallaron que se usaría banda ancha con tecnología ADSL por una cantidad de horas determinadas, asociadas a la velocidad de la conexión.

Los funcionarios agregaron que una vez finalizado el ensayo, ofrecerán el servicio primeramente a quienes ahora lo experimentan en el plan piloto.

"El problema es que se le ha dado internet a mucha gente que no está interesada, que no sabe ni encender una computadora o que no va a poder mantener la conexión", señaló a EFE un usuario que prefirió el anonimato.

El 20 de diciembre de 2016, el monopolio estatal de telecomunicaciones (ETECSA) anunció la rebaja de la tarifa de 2 CUC a 1.50 CUC por una hora de conexión en los puntos Wi Fi y en las salas de navegación.

El emprendedor habanero explicó que usa el servicio principalmente para comunicarse con la familia, como la mayoría de los cubanos que comienzan ahora a experimentar Internet con mayor frecuencia.

“La gente que tenga otro tipo de intereses buscan otro tipo de cosas, pero generalmente es lo que se busca: la novela, la serie o hablando con la familia”, indicó.

Para Pablo Morales, un asiduo a la zona histórica de la Habana Vieja, los cubanos apenas comienzan a descubrir las potencialidades del nuevo medio, y se limitan a usos muy básicos: la comunicación con familiares y amigos en el extranjero a través de aplicaciones de chateo y videos llamadas, y las redes sociales, especialmente Facebook.

“Muy poca gente lo usa para buscar información, descargar videos, visitar página de otros países con información variada. En la mentalidad del cubano está reducir los costos de comunicación con el exterior, porque con los precios de las llamadas internacionales impuestos por el monopolio es muy caro”, apuntó.

Otras de las ventajas esenciales que Morales ve a esta conexión en los hogares es la comodidad y la privacidad. En el último año, además de la lentitud de la conexión y los altos precios, numerosos usuarios mencionaban la incomodidad de mantener conversaciones privadas sentados en una acera o banco en uno de los 237 puntos Wi-Fi en la isla.

En la zona habanera del plan piloto, cercana a la Plaza Vieja del casco histórico, abunda la renta de habitaciones en casas particulares para turistas extranjeros, y el nuevo servicio de Internet le agrega valor a sus negocios.

“Eso es algo más que se les brinda a los turistas por un precio, que siempre les hace falta por lo menos revisar el correo o Facebook”, apuntó a Martí Noticias la fuente que prefirió el anonimato.

Cuba es actualmente uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo. Más allá del plan piloto de ETECSA, el acceso a internet desde las casas particulares no está permitido para los cubanos salvo el caso de algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.

Vea todas las noticias de hoy

"Tapabocas" policial intenta cubrir críticas en Cuba por manejo de COVID-19 en prisiones

Oficiales de policía vigilan la entrada a un barrio del Vedado, en La Habana, cerrado por el coronavirus.

Las autoridades cubanas censuran cualquier gesto crítico de la sociedad civil en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Esta vez los reprimidos son un cuentapropista en prisión y un periodista independiente que denuncian las condiciones deplorables en las que les ha tocado enfrentar la pandemia de coronavirus.

Alexei Rodríguez Martínez, carretillero y miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, cumple cuatro años y medio de prisión por el delito de desorden público. Desde su encarcelamiento, denunció el jueves la falta de medidas dentro de la Prisión Provincial de Holguín para proteger a los reos. Las autoridades penitenciarias lo han sido castigado por este hecho, informó el comunicador Ramón Zamora.

La madre del recluso se comunicó con Zamora para informarle que "el cuerpo represivo de la prisión, por indicaciones de la Seguridad del Estado, le suspendió a Alexei cualquier tipo de acceso al teléfono por dos meses".

También Zamora, que produce y presenta en YouTube el noticiario "Lágrimas de Cuba", fue detenido el viernes en la mañana por la policía política, y amenazado por informarle a Radio Martí los problemas que enfrentan los reclusos dentro de esa prisión holguinera.

Castigan a preso y amenazan a periodista en medio de crisis por coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Dos agentes de la Seguridad del Estado se personaron acá en mi vivienda y me arrestaron, y me llevaron para la unidad del Anillo, según ellos, por estar manifestando por Radio Martí sobre los problemas dentro de la prisión con los reclusos. Me dijeron que bien me pueden multar por esto o igual me pueden encarcelar".

Esta es la segunda vez, añadió Zamora, que las autoridades lo amenazan con llevarlo a prisión por ejercer su labor periodística.

Esto fue lo que denunció Rodríguez Martínez desde la cárcel el pasado jueves, y que fue la razón del castigo: "Nosotros, los presos, estamos inventando con nuestros recursos el nasobuco". Otros, dijo, usan sus ropas y las cortan en forma de máscaras "para protegerse, porque no quieren dar nada".

Según el prisionero, los guardias de la prisión les dieron "un poquito de cloro", ellos mismos lo preparan con agua para lavarse las manos. La atención médica dentro del penal, subrayó, "es mala".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, Cuban Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han pedido al régimen cubano que libere a todos los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Ferrer: "Quiero ver el video para entender los efectos especiales que tienen en el ICRT" (AUDIO)

José Daniel Ferrer.

Radio Martí entrevistó en el programa “Las noticias como son” al líder opositor cubano José Daniel Ferrer García recién excarcelado.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo sentirse como un prisionero de Auschwitz “pero interiormente muy contento muy fuerte para seguir luchando y listo para tumbar la tiranía”.

“Es tan necesaria la libertad que cualquier cosa que paguemos por ella es poco”, indicó.

El opositor se sintió agradecido de que el primer programa en que interviene tras salir de prisión fuera “Las noticias como son”, el mismo en que participa desde 1999.

En la entrevista Ferrer denunció a Cuba como un “régimen que se sostiene en el terror y en la brutalidad”.

En su intervención el prisionero del Grupo de los 75 habló de las difamaciones que la prensa oficialista emprendió para intentar descalificarlo como opositor político, durante este periodo de seis meses que pasó en la Prisión de Aguadores.

Habló en particular del video en que se ve a un hombre golpear un buró durante un interrogatorio, con el que los medios cubanos alegaron que Ferrer se auto agredía.

El líder de UNPACU negó haber participado en un hecho así e ironizó: “Quiero ver el video para entender lo mejor en efectos especiales que tienen en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión)”.

“Yo te aseguro que voy a demostrar, lo voy a explicar que eso es un invento y un montaje de vídeo para justificar lo que me estaban haciendo”, dijo y agregó que las difamaciones son parte de un plan “muy marcado para demostrarme que esto iba a ser mucho peor de lo que me hicieron a mi y a mis hermanos de lucha” cuando la Primavera Negra.

El opositor denunció abusos y las pésimas condiciones del presidio. También ofreció detalles de su salida de la cárcel.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa de los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos con José Daniel Ferrer en “Las Noticias como son”.

Sondeo: ¿Cómo viven las cubanas el confinamiento por el coronavirus?

Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana.

Una encuesta de la Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) busca conocer la realidad que enfrentan las mujeres cubanas en la reclusión provocada por la pandemia de coronavirus.

El sondeo indaga sobre cuál será el impacto en la familia, la sociedad y el estado, y si están ocurriendo casos de violencia de género dentro de los hogares que quedan solapados por la cuarentena.

"Estamos preocupadas porque esta crisis sanitaria producida por el coronavirus ha tenido muchas consecuencias -que están todavía sin determinar- en la ciudanía, en todos los ámbitos, y la mujer, como pilar de la familia, cobra un papel de gran importancia para poder manejar esta situación de confinamiento", explicó a Radio Martí Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba.

Red Femenina y OCDH encuestan a mujeres cubanas sobre la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La pandemia del COVID 19, dijo la activista, golpea a la mujer tres veces: "por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar a otros".

Mujeres hacen fila para comprar alimentos en un mercado de La Habana.
Mujeres hacen fila para comprar alimentos en un mercado de La Habana.

En este momento, opinó, el hogar puede ser un lugar de miedo para muchas mujeres y niños, por eso la Red Femenina tiene que estar alerta, subrayó Larrinaga.

Añadió que la organización quiso aprovechar la encuesta para preguntar a las mujeres qué piensan de este tema, sus propuestas. "Cuáles son las soluciones que ellas consideran que se deben aportar para que la sociedad cubana sea más justa y sostenible".

Larrinaga subraya que el sondeo también pregunta a las féminas cubanas si creen que esta situación de emergencia sanitaria "puede llevarnos a un escenario novedoso, y qué podemos hacer como Red".

La encuesta se realiza a través de WhatsApp, correo electrónico y llamadas telefónicas. Las participantes no tienen que identificarse por su nombre, pero se solicitan otros datos como el nivel educacional, su situación actual y en qué provincia residen, entre otros.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres advirtió que el aumento de las presiones sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus ha llevado a un incremento global de la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

320 casos de COVID-19 en Cuba

Casos totales y nuevos (diseñado por el Proyecto Inventario)

El gobierno cubano informó este domingo que el número de casos de COVID-19 aumentó a 320.

El aumento en las últimas 24 horas fue de 32, y se reportaron dos muertes.

Según el Ministerio de Salud, hay, desde el cierre del sábado, 1.887 pacientes, de ellos 1.291 sospechosos y 295 confirmados. Un total de 16.306 personas están bajo vigilancia.

Las autoridades también confirmaron que todos los casos nuevos son cubanos, y que cuatro de ellos estuvieron hace poco en otros países.

El Proyecto Inventario subrayó que todas las provincias cubanas han sido afectadas por la pandemia.

En medio de la pandemia de Coronavirus, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Cuba el pasado viernes que pusiera en libertad a los presos políticos, porque están en situación de riesgo de contagio en la prisiones de la isla. La organización mencionó el caso de varios integrantes de la UNPACU y del periodista Roberto Quiñones.

Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio, también manifestó su preocupación por la salud de la población penal cubana.

COVID-19 y las presiones sobre la prensa cubana

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza. (Archivo)

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (adscrita a la OEA), Edison Lanza, alertó el sábado en un twit que en Cuba las autoridades utilizan el COVID-19 para intimidar a los periodistas que trabajan para medios independientes.

Al respecto, el comunicador habanero Yoe Suárez declaró a Radio Televisión Martí lo reconfortante que resulta saber que organismos garantes de los derechos fundamentales estén siguiendo “esta escalada de agresiones”.

“Agradezco por fijarse en lo que está ocurriendo con el periodismo independiente cubano”, señaló, y más adelante agregó que el gesto de Lanza se suma al de otras organizaciones las cuales “han estado abogando porque el régimen lo deje en paz a él y a su familia”.

“Entre ellas, Aeropago Protestante, una entidad jurídica y mediática española y el Instituto Prensa y Sociedad, con sede en Lima, Perú”, dijo el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

También Lázaro Bruzón Batista, Gran Maestro de ajedrez cubano, residente en los Estados Unidos, le envió un mensaje por Facebook al periodista, resaltando “su respeto y admiración”.

Suárez fue citado dos veces en una semana a la unidad de Siboney en Playa: “Lo han hecho dos veces contra mí y dos contra mi madre. El capitán Jorge, de la Contrainteligencia, insistió que mi trabajo como reportero en Diario de Cuba es pernicioso y antiético; sin embargo no ha leído mis textos”.

Durante la “entrevista” el oficial del MININT aseguró no importarle si un periodista trabaja para el medio que sea, “siempre que lo haga bajo la cobertura de la Seguridad del Estado” y advirtió que “tiene el poder de hacerme quedar como un agente”, relató Suárez.

“Luego mencionó nombres de personas que conozco, pasó de denigrarlos como consumidores de drogas, bajo nivel escolar o simples envidiosos, a sugerir que eran informantes. Cuando le dije que un signo de hombría me parecía no hablar de quien no está presente, perdió la compostura”, dijo Suárez.

Por otra parte, un miembro de la policía política amenazó el sábado durante un interrogatorio en la estación de Aguilera, municipio Diez de Octubre en La Habana, al ensayista y periodista Waldo Fernández Cuenca con procesarlo por no estar "vinculado laboralmente", en una alusión velada a la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva con la que han amenazado a otros informadores.

“El agente Alex me dijo que mi trabajo es ilegal, que estoy haciendo la labor del enemigo, que no tengo vinculación laboral, que eso es un delito y fue muy categórico cuando afirmó que yo voy a continuar regulado y no me van a dejar viajar al exterior a recibir talleres de entrenamiento”, señaló Fernández Cuenca.

La policía política ya había “conversado” antes con el hermano del reportero, quien “no tiene vínculos con la oposición, ni con la prensa independiente”, aseguró Fernández Cuenca.

El autor del libro “La Imposición del Silencio” se refirió además al papel fundamental de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

“Son una barrera de contención de mayor represión hacia nosotros, que hacemos nuestra tarea en unas condiciones muy difíciles. Toda solidaridad siempre será poca contra el régimen”, concluyó.

A pesar de que las autoridades de salud de la isla han instado a la población a no salir a la calle y a evadir los grupos, la Seguridad del Estado no ha cesado sus citaciones a estaciones policiales a comunicadores independientes y opositores.

Entretanto, el viernes pasado, Amnistía Internacional pidió al régimen cubano la libertad de Roberto Quiñones, periodista independiente que escribe para Cubanet.

Cargar más

XS
SM
MD
LG