Enlaces de accesibilidad

Cuba

USCIS cierra su oficina en Cuba

Varios marines del ejército estadounidense prestan guardia en la entrada de la embajada de Estados Unidos, en la Habana.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, cerró permanentemente su oficina en Cuba y designó a su oficina en México para asumir la responsabilidad de algunos servicios. Esto no afecta los demás servicios que se brindan en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

USCIS cerró permanentemente su Oficina Local en La Habana, el 10 de diciembre.

La Oficina Local de USCIS en Ciudad México, México, asumirá la jurisdicción sobre los asuntos de inmigración a EE.UU. atendidos anteriormente por la Oficina Local de La Habana, en el caso de las personas que están en Cuba.

El Departamento de Estado de Estados Unidos en La Habana también asumirá la responsabilidad de ciertos servicios proporcionados anteriormente por USCIS.

Los servicios de visas de la Embajada Estadounidense en La Habana fueron suspendidos casi en su totalidad desde noviembre de 2017 debido a una reducción de personal como resultado de los ataques que afectaron la salud de los empleados de la Embajada Estadounidense en La Habana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y USCIS siguen explorando opciones para continuar los servicios consulares y otros servicios de inmigración en otras localidades. USCIS informará a las personas sobre instrucciones alternas que se establezcan para presentación y procesamiento de casos.

Las personas que viven en Cuba, o que presentan peticiones para residentes de Cuba, deben seguir las siguientes instrucciones:

Servicio/Formulario

Instrucciones de Presentación

Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero

Presente su petición por correo en la Localidad Segura (Lockbox) de USCIS apropiada. Puede encontrar información adicional sobre presentación de peticiones en la página del Formulario I-130.

Formulario I-131A, Solicitud de Documento de Viaje (Documento para Transporte)

Si usted es un residente permanente legal que perdió su Tarjeta Verde y/o permiso de entrada y necesita documentación de viaje para regresar a Estados Unidos, puede presentar su Formulario I-131A en cualquier Sección Consular de una Embajada Estadounidense u oficina internacional de USCIS fuera de Cuba.

Formulario I-407, Registro de Abandono de Estatus de Residente Permanente Legal

Presente su Formulario I-407 por correo a la Oficina Local de USCIS en Ciudad México o preséntela en persona en cualquier embajada o consulado estadounidense u oficina internacional de USCIS fuera de Cuba.

Formulario I-730, Petición de Familiar de Refugiado/Asilado

Usted debe presentar su petición con el Centro de Servicio de Nebraska o Texas, lo que dependerá del lugar donde usted vive en Estados Unidos.

USCIS trabaja con el Departamento de Estado para reprogramar cualquier entrevista sobre Formulario I-730 que estuviera en proceso en la Embajada Estadounidense en La Habana. USCIS se comunicará con los peticionarios y beneficiarios afectados para informarles sobre cualquier instrucción alterna sobre procesamiento que se establezca. En los casos del Formulario I-730 para los cuales aún no se ha programado una entrevista, el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado notificará a las partes concernientes cuando se programe una entrevista en un puesto designado.

Por favor vea la página del Formulario I-730 para más información.

Formulario N-400, Solicitud de Naturalización

Si usted es un miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses y está destacado en el extranjero, por favor vea la página del Formulario N-400 o llame al 800-375-5283 para obtener las instrucciones de presentación del formulario más recientes. Para hijos elegibles de miembros de las fuerzas armadas en servicio activo destacados en el extranjero, el formulario apropiado a presentar es el N-600K, Solicitud de Ciudadanía y Emisión de Certificado bajo la Sección 322.

Programa de Permiso de Reunificación de Familias Cubanas (CFRP)

El Departamento de Estado y USCIS están en proceso de determinar los arreglos para procesar solicitudes bajo el Programa CFRP. Comunicaremos detalles adicionales tan pronto estén disponibles.

Programa de Permisos para Cónyuges o Hijos de Profesionales Médicos Cubanos (CMPP)

USCIS trabaja con el Departamento de Estado para asegurar que los casos de cónyuges o hijos que viajan para unirse a un CMPP continúan siendo procesados y anunciarán arreglos para procesamiento de entrevistas/documentos de viaje.

Puede obtener información general sobre la Embajada de Estados Unidos en La Habana en el sitio web de la embajada. También puede comunicarse con la embajada al 011 (53) (7) 839-4100 o por correo:

U.S. Embassy Havana
Calzada between L & M, Vedado
Havana, Cuba

Para cualquier otra información sobre servicios proporcionados, por favor comuníquese con la Oficina Local de USCIS en Ciudad México.

Para más información sobre USCIS y sus programas, visite uscis.gov/es

Vea todas las noticias de hoy

Pastores cubanos condenados a prisión por educar a sus hijos en casa

El pastor Ramón Rigal, junto a sus hijos y su esposa Ayda Expósito.

Ramón Rigal y Ayda Expósito, una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en el hogar, fueron condenados este lunes en Guantánamo a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, acusados de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor".

Rigal recibió un año de privación de libertad por esta causa, y otro adicional por "asociación ilícita e instigación a delinquir", dijo a Radio Martí la hija de ambos, Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

"Se llevaron a mi mamá y a mi papá presos y no pensaron en los muchachos, en nosotros, en que somos menores, que necesitamos a mi mamá y a mi papá juntos", dijo Rigal Expósito.

Dos y un año y medio de prisión a pastores evangélicos en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Familiares de la pareja y hermanos de fe fueron impedidos de asistir al juicio. "Aquello fue vergonzoso, da pena lo que han hecho con los padres de nosotros", señaló la menor.

Según el abogado Alberto Méndez Castelló, en tres días la sentencia se hará firme, el matrimonio irá a prisión, y solo le quedará a la defensa apelar la decisión del tribunal.

El abogado dijo que es "inaudito" que la pareja haya sido condenada por no querer educar a sus hijos en las instituciones del Estado. "En ningún lugar del mundo eso sería delito", subrayó Méndez Castelló.

El martes pasado unos oficiales de civil se presentaron en la vivienda de los pastores, se los llevaron detenidos, practicaron un registro y confiscaron una computadora y materiales escolares.

Golpean a periodista que cubría el juicio

El abogado y periodista independiente, Roberto Jesús Quiñones Haces, que ha seguido de cerca el caso, fue golpeado y detenido por la Seguridad del Estado cuando intentaba dar cobertura informativa al juicio contra Rigal y Expósito.

Golpean y arrestan a periodista por cubrir juicio de pastores en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Alrededor de las 2:10 de la tarde, Quiñones Haces fue arrestado en el portal del Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se desarrollaba la vista oral. En conversación con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, dio testimonio del abuso policial del que fue víctima.

"Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera, y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón", logró decir Quiñones Haces antes de que los guardias le retiraran el teléfono celular.

Alrededor de las 2:31 PM, Ruth Rigal vio como entraban a sus padres al tribunal bajo estrechas medidas de vigilancia para dar inicio al juicio.

Pastor denunció violación de sus derechos

En 2017 Rigal y Expósito tomaron la decisión de no enviar a sus hijos, entonces de 7 y 11 años de edad, a la escuela primaria, con el objetivo de ofrecerles una educación alternativa. El Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció impartirles clases gratuitas por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso.

Rigal fue condenado entonces a un año de trabajo correccional sin internamiento, y su esposa a un año de reclusión domiciliaria. El juez ordenó que los niños se incorporaran a la escuela en septiembre, una directiva que los padres decidieron no seguir.

"Ellos (Ministerio de Educación) dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo en esa ocasión Rigal a Radio Martí.

El pastor señaló que la imposición de las autoridades era una franca violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Bicentenario de la fundación de Cienfuegos

Vista de la ciudad de Cienfuegos.

Cienfuegos, "la Perla del Sur", celebra hoy su bicentenbario y es considerada un Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ciudad de Cienfuegos, situada en el centro sur de la isla, fue fundada el 22 de abril de 1819 como la colonia Fernandina de Jagua, por don Luis de Clouet y Favrot (natural de la Louisiana) y colonos procedentes de Burdeos, Francia, para convertirse en la única ciudad en Ibero América fundada por franceses bajo el dominio español.

Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.
Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.

En 1995 el centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional y 10 años después fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su enorme bahía de bolsa de 88 Km2 de superficie resguardó a corsarios y piratas y fue bautizada originalmente como “Bahía de Jagua” y “Gran Puerto de las Américas”. Desde 1745 es escoltada por el castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress
La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress

Cienfuegos quedó convertida en villa en 1829 y en ciudad en 1880.

Cienfuegos, debido a la magnitud de su producción y a su excelente puerto habilitado desde 1827, llegó a convertirse en la ciudad de nueva planta más importante en la exportación azucarera del mundo.

El ferrocarril en 1847 articuló la ciudad con la zona portuaria y su imagen sur adoptó una identidad marinera.

[Con información de UNESCO y Cienfuegos Patrimonio]

Damas de Blanco arrestadas el domingo

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, fue arrestada con violencia el pasado viernes.

Al menos 19 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en todo el país, al intentar llegar a misa para pedir por la libertad de los presos políticos del régimen.

Así lo dijo a Radio Martí la activista María Rosa Rodríguez Molina, quien ofreció más detalles, desde la sede nacional de esta organización en Lawton, La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, se encuentra entre las arrestadas y temen que sea llevada directo a los tribunales. El viernes fue arrestada con violencia y liberada horas después.

Rodríguez Molina dijo a Radio Martí que 6 opositoras fueron detenidas en La Habana, 12 en Matanzas y una en Guantánamo, Elina Osorio, quien fue "brutalmente golpeada por la policía junto a su esposo el también opositor Bartolo Cantillo".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó a los arrestos del domingo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Nuestro reconocimiento a @Bertasolerf y @DamasdBlanco, apoyamos su lucha por sus derechos, enfrentándose a la dictadura más longeva del continente", escribió.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Accidente de dos camiones en Pinar del Río deja 32 heridos entre ellos 12 niños

Accidente de dos camiones deja 32 heridos en el oeste de Cuba.

Un accidente entre dos camiones ocurrido este domingo dejó 32 heridos -entre ellos, 12 niños- en la provincia de Pinar del Río, la zona más occidental de Cuba.

El suceso tuvo lugar en horas de la mañana en la carretera que va San Juan y Martínez, a un kilómetro después del entronque de San Luis, entre un camión particular dedicado al transporte de pasajeros y otro camión cisterna perteneciente a la Industria Láctea.

Los niños -de entre 17 meses y 11 años- y los 20 adultos que sufrieron diversos traumatismos fueron internados en los hospitales Pepe Portilla -especializado en pediatría- y el Abel Santamaría Cuadrado, precisó una nota publicada en el periódico provincial de Pinar del Río.

Las autoridades de la Policía Nacional realizan las pruebas periciales para esclarecer las causas que provocaron el accidente, catalogado como leve.

Este es el cuarto accidente masivo reportado en lo que va de abril en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque esto supone una pequeña reducción con respecto a 2017, el
país caribeño arrastra un alto índice de siniestralidad atribuido, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y al mal estado de las carreteras por un mantenimiento deficiente.

Entre las principales causas de los accidentes en la isla la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del automóvil, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos
técnicos.

Éxodo indetenible marca el primer año de Díaz-Canel

Migrantes cubanos en camino a EEUU.

En el primer trimestre del año cerca de cinco mil cubanos se han presentado ante las autoridades estadounidenses en los puntos de la frontera con México.

El primer aniversario de Miguel Díaz-Canel en el poder coincide con un incremento sustancial de la emigración de cubanos en los últimos tres meses, sobre todo en la imparable travesía irregular por Centroamérica en busca de la ruta que los lleve hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.

Desde el pasado primero de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal hasta el 1 de abril, se han entregado a las autoridades migratorias de la frontera sur de EEUU un total de 8,371 cubanos, de acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

En los primeros meses de 2019 han llegado a los puntos de frontera 4635 cubanos (1282 en enero, 1271 en febrero y 2,082 casos en marzo), siendo El Paso y Laredo los puestos más concurridos para solicitar asilo.

Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.
Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.

Mientras que México, en cumplimiento con los compromisos contraídos con La Habana, ha deportado a cientos de cubanos en las últimas dos semanas, otros centenares insisten en desafiar los peligros del tapón del Darién, área selvática que funciona como barrera natural entre Colombia y Panamá, y que huele a muerte.

Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)
Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)

Es que el gobierno de Panamá ha restringido el ingreso irregular por su frontera con Colombia.

Para continuar camino, quienes buscan concretar el sueño deben entonces ingresar a una selva que tiene fama de tragar humanos.

Familias enteras, menores de apenas meses de nacidos, en fin, en caravanas, se internan en la jungla dotados de pequeñas casas de campaña, con escasas pertenencias, pero con el alma rebozada de buen ánimo.

Acampan a la intemperie y de fondo, los sonidos del inhóspito Darién que el humano no está acostumbrado a escuchar.

Cubanos acampan en la selva del Darién
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

En caravana desde Chiapas

Los propios migrantes calculan que por Tapachula, estado mexicano de Chiapas, en los primeros tres meses del año han pasado más de 7 mil cubanos.

enis Hernández, un cubano que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario, que lidera Guillermo Fariñas, realizó una huelga de hambre de más de 7 días en la explanada exterior de la Estación Migratoria Siglo 21, en demanda del oficio de salida requerido por las autoridades para transitar por el territorio de México.

Dolencias que aparecieron como consecuencia del ayuno lo obligaron desistir. Las autoridades, según dijo a Radio Televisión Martí, “ni se aparecieron por ahí”.

Migrantes cubanos en camino a EEUU.
Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Cabe mencionar, que en semana santa, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales frustraron el viacrucis cubano que se organizó en Tapachula con la intención de viajar a al norte de México.

Los más de 300 isleños viajaban en 5 ómnibus que alquilaron para el viaje, sin embargo, al llegar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo Huixtla, los agentes cerraron el paso.

Según medios mexicanos, un elemento del INM, identificado como Octavio Vázquez, les ofreció legalizar su estancia, para lo que tendrían que ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, pero los extranjeros no aceptaron.

Según reportó Diario del Sur, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, expresó que mientras el gobierno federal promueve la migración, los agentes del INM y la Policía Federal buscan detenerlos.

Agregó que migrantes cubanos que contaban con amparos y Números de Trámites Únicos (NUT) fueron deportados, por lo que afirmó que "nunca en la historia de México había tanta represión a la migración, obedeciendo a Donald Trump".

En el abanico informativo sobre migración de los días más recientes también se reportan varias operativos de rescate de la Guardia Costera de EEUU de cubanos que siguen intentando llegar por la vía marítima.

Así van pasando cuenta los cubanos al primer año de Díaz-Canel.

Se la juegan en la selva, en el mar, y luego en la frontera donde se encaran a la rigurosidad de los jueces de migración que cada vez piden más pruebas para dictar asilo político.

Así y todo, son pocos los que dicen que prefieren regresar a un país gobernado de manera ineficiente, aunque por primera vez, por un civil.

Cargar más

XS
SM
MD
LG