Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

USAID y BID financian proyectos para ayudar a venezolanos

Evento en FIU de USAID y BID sobre Venezuela

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron el lunes un programa conjunto de 13,5 millones de dólares que ofrecerá subvenciones y préstamos a proyectos que ayuden a venezolanos dentro y fuera de su país a capear la profunda crisis económica y social.

“El objetivo central es mejorar los aspectos de la crisis venezolana (que existen) por las faltas del régimen de (Nicolás) Maduro”, expresó John Barsa, administrador adjunto de la USAID, como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés. “Mejorar la calidad de vida de los venezolanos y de las comunidades que los acogen”, dijo en una reunión con periodistas tras presentar públicamente el proyecto.

La alianza, conocida como Desafío JuntosEsMejor, apunta a recoger ideas de cualquier persona, independientemente de que sean venezolanas o no, que se encuentre en cualquier país del mundo. Esas ideas innovadoras serán evaluadas por un comité. Las elegidas, serán financiadas y luego serán conectadas con instituciones o personas que las podrán implementar.

La iniciativa fue anunciada en un evento especial realizado en la Universidad Internacional de la Florida al que acudieron el embajador venezolano Carlos Vecchio, legisladores nacionales, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad venezolana del sur de Florida.

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica que ha empujado a emigrar a más de cuatro millones de personas a países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Argentina, entre otros. A diario la población enfrenta escasez de alimentos y medicinas y elevados índices de inseguridad en las calles.

Con una de las reservas petroleras más grandes del mundo, Venezuela fue una de las naciones más prósperas de América Latina, pero ahora el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación será de 10.000.000% este año.

Vecchio, quien fue designado por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo la iniciativa ayudará a paliar el sufrimiento de sus compatriotas.

“Maduro se tiene que ir” del poder, expresó Vecchio. “Pero al mismo tiempo necesitamos aliviar el sufrimiento y esto ayudará”.

Las ideas tienen que estar centradas en ciudadanos para ayudarlos por ejemplo a utilizar sus habilidades, focalizarse en la productividad para poder conectar a esas personas con oportunidades de trabajo y conectarlas con servicios humanos y sociales de las ciudades donde viven. Pueden también incluir aspectos financieros, como sistemas de pago para enviar remesas o recursos para alentar emprendimientos privados.

Para someter una idea a consideración a través de la plataforma digital www.JuntosEsMejorVE.org, las personas deberán estar asociadas con alguna organización o empresa existente.

No existe un tema específico de mayor interés para financiar, dijeron representantes de ambas instituciones. Las temáticas son abiertas y tienen que apuntar a buscar algún tipo de solución a los problemas que enfrentan los venezolanos tanto dentro como en los países a los que han huido.

“Hay una gran oportunidad de desarrollar soluciones creativas a largo plazo que puedan mejorar vidas con un efecto duradero”, manifestó Irene Arias Hofman, gerente general del BID Lab, el área del Banco Interamericano de Desarrollo encargada de impulsar la iniciativa.

Además de recibir apoyo económico de entre 25.000 y 1,5 millón de dólares cada una, las ideas ganadoras recibirán asistencia técnica.

USAID, que ya implementó 40 programas similares desde 2010, anunció en septiembre una ayuda de 52 millones de dólares para programas que apoyen a la Asamblea Nacional de Venezuela -controlada por la oposición-, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y la restauración del sector de la salud.

Esos fondos se sumaron a otros cientos de millones de dólares de asistencia humanitaria que el gobierno del presidente Donald Trump ya había suministrado en respuesta a la crisis incluyendo apoyo a las comunidades de venezolanos en el exterior. Parte de la asistencia humanitaria, no obstante, ha enfrentado obstáculos para ingresar a Venezuela.

Vea todas las noticias de hoy

La NASA y SpaceX concluyen su histórica misión al espacio

Los astronautas Robert Behnken (izq.) y Douglas Hurley saludan a su regreso a la Tierra dentro de la cápsula SpaceX Dragon.

Los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, regresaron este domingo a la Tierra en una cápsula de la empresa privada SpaceX, tras haber realizado una exitosa misión de dos meses a la Estación Espacial Internacional.

Es la primera vez desde 2011 que Estados Unidos no utiliza los servicios espaciales rusos para realizar misiones de este tipo.

Los dos astronautas llegaron al golfo de México, cerca de Pensacola, Florida, a las 2:48 pm, como estaba programado.

Fue la primera vez que una cápsula con astronautas estadounidenses llega a la Tierra en 45 años. Antes del 2011, el regreso a Tierra se realizaba por medio de los transbordadores.

La misión ha sido un éxito para la NASA y también para SpaceX, compañía fundada en el 2002 por el empresario Elon Musk. El presidente Donald Trump felicitó a ambos por medio de Twitter.

Cuando regresaba a la atmósfera, la nave tuvo que resistir temperaturas de 1.900 grados centígrados. Luego, la cápsula desplegó dos paracaídas para llegar al mar a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley son amigos de la infancia.

La próxima misión de la NASA y SpaceX es a finales de septiembre. El objetivo es enviar un equipo de cuatro personas que pasará seis meses en la Estación Espacial Internacional.

EEUU advierte a empresarios del peligro de hacer negocios con entidades chinas

Michael R. Pompeo, secretario de Estado de USA.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este viernes, mediante una declaración, que como parte de su responsabilidad las empresas estadounidenses deben realizar la debida diligencia sobre los derechos humanos y hacerse preguntas difíciles para asegurarse de que sus acuerdos con entidades extranjeras no refuercen el control de la represión de un régimen.

Muchas marcas estadounidenses se han convertido en nombres conocidos en todo el mundo, reconocidas por su calidad y valor excepcionales, apuntó Pompeo para agregar, pero con esa visibilidad y confianza del consumidor viene una gran responsabilidad. Las empresas estadounidenses se dan cuenta cada vez más de que la responsabilidad corporativa no es sólo responsabilidad social, sino también seguridad nacional.

Enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense que esto es particularmente cierto cuando se trata de hacer negocios con China comunista, dadas sus prácticas de vigilancia autoritaria y abusos atroces de los derechos humanos contra sus ciudadanos, particularmente contra los uigures y los miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang.

Las empresas, los países y los ciudadanos de todo el mundo se están dando cuenta de la verdad sobre el Partido Comunista Chino, PCCh, y sus esfuerzos en cooptar la propiedad intelectual y los sistemas tecnológicos para sus propios fines perniciosos, especificó Pompeo para agregar que hemos visto esto desde la pandemia de COVID-19 hasta la represión en Hong Kong u la escaramuza en la frontera india. “Ahora más que nunca, las empresas estadounidenses que hacen negocios con empresas chinas deben asegurarse de que su comercio e inversiones no permiten y perpetúen los abusos contra los derechos humanos de China”.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional se han unido a los Departamentos del Tesoro y Comercio, dice la nota, para emitir un asesoramiento comercial sobre los riesgos y las consideraciones para las empresas con potencial exposición en la cadena de suministro a entidades involucradas en trabajos forzados y otros abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

Siguiendo esta guía, las empresas pueden estar más seguras de que no están contribuyendo a las violaciones de los derechos humanos en China.

A principios de este año, al hablar sobre el desafío de China, el secretario Pompeo dijo a los ejecutivos de tecnología de Silicon Valley que es fundamental que los principios y valores estadounidenses no se sacrifiquen para obtener ganancias.

Pompeo aconsejó: Pregúntese: ¿con quién estoy tratando? ¿Y con quién están tratando ellos? ¿Cuál es un verdadero cálculo de riesgo-retorno para hacer negocios en China?

Isaías se convierte en huracán; deja estragos en Puerto Rico

Un poste de electricidad derribado por el huracán Isaías en Mayaguez, Puerto Rico. (Ricardo ARDUENGO/AFP)

Isaías se convirtió en huracán de categoría 1 en la madrugada de este viernes, con vientos de 80 millas por hora (130 km/h) tras causar estragos en Puerto Rico, República Dominicana y Haití, donde las lluvias y fuertes vientos asociadas al meteoro dejaron inundaciones, árboles caídos, daños en viviendas y cortes en el servicio eléctrico.

Al menos 35 personas, incluidos dos recién nacidos, fueron rescatadas por la Guardia Nacional en la localidad de Mayagüez, informaron medios locales.

Más de 448,000 personas no tenían electricidad el jueves debido a la tormenta, dijo un funcionario de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, reportó The Weather Channel. Según Padilla, las líneas de transmisión que transportan electricidad desde el sur hacia el norte tampoco estaban funcionando.

El presidente Donald Trump aprobó una solicitud de declaración de emergencia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informó Associated Press.

Isaias se está moviendo hacia el noroeste, a cerca de 17 mph (28 km/h), y se espera un movimiento hacia el noroeste con cierta disminución en la velocidad de avance para el próximo par de días, seguido de un giro hacia el norte-noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su parte de las 8:00 AM de este viernes

Bahamas y costa este de Florida en alerta por huracán Isaías. (NHC)
Bahamas y costa este de Florida en alerta por huracán Isaías. (NHC)

Según el pronóstico, Isaías estará cerca del centro de Bahamas en la noche de este viernes, se moverá cerca o sobre el noroeste de las islas y pasará al este de la península de Florida entre sábado y domingo.

Pronóstico de trayectoria de huracán Isaías para los próximos días. (NHC)
Pronóstico de trayectoria de huracán Isaías para los próximos días. (NHC)

"Intereses a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos deben monitorear el progreso de este sistema", advierte el NHC, aunque se prevé que el huracán no impacte tierra en Florida, y deje solo lluvia y algunas inundaciones costeras en el áerea.

El senador Bob Menéndez da su apoyo a Claver-Carone como próximo presidente del BID

Mauricio Claver-Carone.

El senador Bob Menéndez, miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó esta miércoles sus declaraciones al registro senatorial para expresar su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone como el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Apoyo la candidatura del Sr. Claver-Carone y agradecería la oportunidad de continuar trabajando con él...


En la declaración que entregó el legislador por New Jersey se recuerda que para el venidero mes de septiembre el BID realizará las elecciones generales para elegir a su próximo presidente y que ya Estados Unidos anunció la candidatura del cubanoamericano Claver-Carone, quien en la actualidad funge como Director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

El senador Menéndez dijo que conoce a Carone “desde hace más de dos décadas. Durante este tiempo, Claver-Carone ha demostrado un compromiso con el desarrollo económico inclusivo en América Latina y el Caribe, y ha sido un defensor abierto de la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio"

Sobre el trabajo de Claver-Carone en el gobierno aseguró el senador demócrata que tanto en el Consejo de Seguridad Nacional, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro, "ha trabajado con gobiernos en toda la región y con todo el espectro ideológico para avanzar las asociaciones de Estados Unidos en las Américas"

Claver-Carone ha demostrado un compromiso con el desarrollo económico inclusivo en América Latina y el Caribe ...


Destacó Menéndez que "ha trabajado para abordar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, y contrarrestar las agendas de los gobiernos que buscan debilitar los intereses estadounidenses en la región, desde el régimen autoritario de Cuba hasta la Rusia de Putin y el gobierno de China", enfatizando que ha demostrado capacidad para trabajar de manera bipartidista, tanto con legisladores demócratas como republicanos.

Reconoció el senador por New Jersey que "he sido y sigo siendo muy crítico en muchos aspectos de la política exterior de la Administración Trump hacia América Latina y el Caribe, y no siempre he estado de acuerdo con cada decisión política que Carone ha tomado durante su servicio a nuestro gobierno, reconozco su compromiso constante con el avance de la seguridad nacional de EEUU, nuestros intereses de política exterior y una agenda de prioridades compartidas con nuestros socios en el hemisferio. Por estas razones, apoyo la candidatura del Sr. Claver-Carone y agradecería la oportunidad de continuar trabajando con él como el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.”

Planes para EEUU que destaca Claver-Carone

Precisamente este miércoles se conoció que la administración del presidente Donald Trump está preparando una nueva iniciativa que utilizaría incentivos financieros para alentar a las empresas estadounidenses a trasladar las instalaciones de producción fuera de Asia y hacia los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, dijo el miércoles a la agencia Reuters Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca.

Se estima que el proyecto podría traer de 30 a 50 mil millones de dólares en inversión estadounidense en el país, declaró Claver-Carone a Reuters en una entrevista, y agregó que la infraestructura, la energía y el transporte podrían ser las primeras áreas potenciales de enfoque.

"Estamos esencialmente creando una iniciativa de Regreso a las Américas, Eso incluiría tanto devolver algunas instalaciones subcontratadas a China de regreso a los Estados Unidos como ubicar otras en América Latina y el Caribe en una campaña para más supuestamente nearshoring", dijo Claver-Carone.

Pompeo reconoce que acercamiento de EEUU a China fue un fracaso

El presidente Donald Trump y el gobernante chino Xi Jinping en Beijing, en noviembre de 2017. (Fred Dufour/AFP).

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo durante una visita a la Biblioteca Presidencial Richard Nixon que la política de acercamiento a China, iniciada hace casi medio siglo, tiene que cambiar.

Pompeo dijo que el presidente Nixon, quien efectuó un histórico viaje a China en 1972, decidió iniciar una apertura hacia China e invertir masivamente en ese país con el anhelo de promover la prosperidad y también las libertades en China.

Pero, dijo Pompeo, China ha usado la relación con Estados Unidos para crecer económicamente, sacar a millones de la pobreza, pero también para fortalecer su aparato de represión. Es un "jugador deshonesto a nivel mundial" y su historial en materia de derechos humanos es "atroz", recalcó Pompeo.

Eso se vé en Hong Kong, Tibet, el Mar del Sur de China y en la política de suprimir la cultura de la minoría uigur en Xinjiang, precisó Pompeo.

“Habíamos imaginado que el acercamiento a China iba a producir un futuro brillante de cooperación, pero hoy en día seguimos usando máscaras y contando víctimas de la pandemia porque el Partido Comunista Chino fracasó en su promesa al mundo", dijo Pompeo.

El secretario de Estado afirmó que Estados Unidos tiene que defender sus intereses y siempre desconfiar de China.

"Desconfiar y verificar", dijo Pompeo para explicar la mejor manera de encarar las promesas que hace China en sus relaciones internacionales.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG