Enlaces de accesibilidad

Colombianos prefieren al uribismo antes que reelegir a Santos


Foto de archivo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Así lo indicó la encuesta Polimétrica, elaborada por la firma Cifras y Conceptos para la emisora colombiana Caracol Radio.

Los colombianos prefieren la opción política del expresidente Álvaro Uribe frente a una reelección del actual mandatario, Juan Manuel Santos, según una encuesta divulgada hoy, que también revela que ningún candidato uribista convence para superar al mandatario en las elecciones de 2014.

La encuesta Polimétrica, elaborada por la firma Cifras y Conceptos para la emisora colombiana Caracol Radio, indicó que un 29 % de los preguntados votaría por un candidato uribista antes que por Santos, quien recibiría un respaldo del 24 % si las elecciones de mayo de 2014 se celebraran mañana.

El 8 % respaldaría a un candidato de izquierdas, el 3 % a otros y el 35 % no sabe o no responde.

La agencia Efe dijo que en febrero pasado, la reelección tenía un apoyo del 28 % y el uribismo un 18 %. Uribe no puede ser candidato porque fue reelegido ya una vez, el máximo permitido por la Constitución.

Además, en sintonía con sondeos realizados por otras firmas recientemente, el 63 % de los encuestados respondió que no está de acuerdo con una reelección de Santos, el 33 % que sí y el 4 % restante no sabe o no contesta.

No obstante, el estudio revela que los colombianos no tienen claro qué precandidato del movimiento uribista Centro Democrático sería capaz de derrotar al presidente, pues el 67 % declaró no saber o no respondió.

La principal opción es la de Francisco Santos, exvicepresidente durante los dos periodos de Gobierno de Uribe (2002-2010) y primo del presidente, que logró un 21 %, seguido por el exministro Oscar Iván Zuloaga (5 %), por el senador Juan Carlos Vélez (5 %) y por el exministro Carlos Holmes Trujillo (2 %).

Preguntados por las preferencias si se convocaran mañana las elecciones y se presentara el presidente, los encuestados contestaron a favor de Santos en un 28 %, de su primo en un 14 %; mientras que Clara López, del Polo Democrático Alternativo (izquierda), obtuvo un 7 %.

El 43 % marcó la casilla "no sabe o no responde".

El estudio consultó cara a cara a 1.831 personas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, las mayores ciudades del país, y tiene un margen de error del 2,9 %.

Santos apuntó en mayo pasado que su intención es perpetuar sus políticas más allá de los comicios del 25 de mayo de 2014, pero aclaró que en cumplimiento a la ley no hará un anuncio formal de su voluntad de aspirar a la reelección hasta el 25 de noviembre, seis meses antes de la cita en las urnas.

En una entrevista con Caracol Radio, Santos se refirió a esta posibilidad y dijo que todavía tiene que analizar varios factores "muy objetiva y fríamente antes de tomar la decisión", entre los que citó "la situación política del momento, la conveniencia de tener un presidente cuatro años más y cómo va el proceso de paz" con las FARC.

"La tendencia es hacia la reelección de mis políticas y si esa es la tendencia, lo natural es que quien haya puesto en marcha las políticas sea reelegido", dijo al restarle importancia a los sondeos y a calificar a Colombia como un país "naturalmente anti-reeleccionista".

Y como hizo en otra reciente entrevista, desde las capacidades de su primo Francisco Santos como rival: "no me lo imagino porque tendría una terrible pesadilla", afirmó el mandatario.

"Ustedes conocen todos a 'Pachito', realmente sí es un 'chiste' (personaje gracioso), entonces no creo que valga la pena discutirlo", zanjó.

En Twitter, el exvicepresidente dijo que no responderá "a una ofensa con otra" y que "la pesadilla la padecen los colombianos con este gobierno".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG