Enlaces de accesibilidad

Cuba

UNPACU protesta por artículo de agencia EFE sobre Santiago de Cuba

Un hombre monta bicicleta en Santiago de Cuba.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) envió una carta de protesta a la Agencia española EFE por un reportaje que, a juicio del grupo opositor, desvirtúa la realidad de los cubanos.

La misiva fue publicada por UNPACU en redes sociales y menciona directamente a la autora del artículo, la periodista Yeni García, a quien consideran alejada de la realidad que se vive en Santiago de Cuba.

UNPACU protesta por artículo de EFE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la UPACU, asegura en la carta que el artículo, En Santiago de Cuba los 60 años de Revolución se celebran con asados y fiestas "tiene una falta de exactitud con la realidad de tal calado que merece hacérselo saber tanto a Uds., para que se tome la medida más adecuada (encarecidamente les pedimos una rectificación por la difusión que ha tenido).

Ferrer comenta varias frases de la crónica que considera "no se ajustan en absoluto a la realidad":

“En Santiago, la abundancia y diversidad de productos en las calles de Santiago contrasta con ciudades como La Habana, donde continúa la escasez de pan, y las ventas especiales para la fecha son más modestas” … ¿Dónde ha visto la Srta. García abundancia y diversidad con el estado tan precario de racionamiento, hambruna y escasez que vivimos en todo Santiago de Cuba? Me temo que ha estado donde celebran el primero de enero los miembros del Partido Comunista en exclusiva. Es ofensivo leer algo así cuando vivimos lo que vivimos.

“Santiago de Cuba, la ‘cuna de la Revolución’, festeja hoy los sesenta años del triunfo de la insurrección de los rebeldes de Fidel Castro” … En Santiago de Cuba, quizá no es así en otros lugares del mundo, una de las celebraciones más relevantes del año es el primero de enero desde tiempos inmemoriales, porque es tradición celebrar tanto el 31 como el día 1 de enero, y si es posible con cerdo asado. Esto era así ya cuando Fidel Castro no había nacido.

“Desde hace meses un gran cartel con la imagen del fallecido líder revolucionario descuenta los días que faltan para la fecha en medio de un ambiente de gran expectación” … La expectación en Santiago se produce, y entonces si es grande, cuando nos indican que hay huevos en el mercado, pan, alimentos básicos, y hacemos largas colas para poder hacernos con algo que llevar a nuestra casa. Es ofensivo hablar de “gran expectación”. Si así fuera, ¿cómo es que en dicha Plaza se dice había “cientos” de personas y no miles como correspondería a una “gran expectación”? La Plaza se llenaría con miles de personas si ofrecieran huevos, pan, y alimentos y suministros básicos por un día entero.

“En el Parque Céspedes los puestos de frutas, bebidas y el tradicional pan con lechón se mantuvieron abiertos hasta bien entrada la madrugada” … los miembros de la élite comunista y otros privilegiados, en efecto, no viven el primero de enero que viven la mayoría de los habitantes de Santiago de Cuba.

Estimados amigos, permítanme, Santiago de Cuba tiene más de cuatrocientos mil habitantes, el porcentaje de personas que “celebraron” el 60 aniversario de la dictadura castrocomunista fue bajísimo este año, y muchos lo hicieron bajo coacción. El número de familias santiagueras que pudieron asar un cerdo fue más bajo aún. La mayoría de los trabajadores no pueden darse ese lujo. Sus miserables salarios figuran entre los más bajos del planeta (20 dólares al mes es la media). En la mayoría de los hogares, las carencias y necesidades ensombrecieron los rostros de sus moradores.

Los cubanos, tradicionalmente celebramos la Nochebuena, el 31 de diciembre, y desde siempre el primero de enero, mucho antes que naciera Fidel Castro. La mayoría de esos no muchos puercos asados que vio la reportera de EFE nada tenían que ver con la celebración castrocomunista, aun cuando dirigentes corruptos se encuentran entre los “afortunados” que pueden tener una buena cena en las tres fechas antes señaladas. Antes de 1959, era mucho más alto el porcentaje de familias que podían comer el lechón asado acompañado de congrí, yuca, plátanos fritos, tomate, lechuga…, que las que pueden tenerlo después de 60 años de régimen unipartidista.

En la Cuba de la “Dictadura del Proletariado” los dirigentes, las personas que reciben remesas -principalmente del “imperialista” EEUU-, cierto número de “cuentapropistas” y otros que se arriesgan en actividades económicas ilegales, son los que pueden asar un cerdo. Otros más humildes, crían dentro de sus viviendas, violando normas epidemiológicas y arriesgando su salud, el puerco del cumpleaños, del 24 y 31 de diciembre y del primero de enero. O al menos uno para alguna de estas fechas. Muchos que crían cerdos en tales condiciones ni siquiera lo comen, porque se ven obligados a venderlos para resolver problemas graves de vivienda, ropa, calzado y otros.

La reportera parece no salió del área de celebración “oficial”. Si hubiese caminado por los paupérrimos y muy poblados repartos de la ciudad y entrado a los hogares y conversado con sus habitantes, hubiese conocido que lo que antes había visto no era más que la vitrina. Una “Aldea Potemkin” para la prensa y visitantes extranjeros el día en que Raúl Castro encabezaría el acto por los 60 años de tiranía familiar.

La periodista no vio, o no se detuvo a pensar en el significado, por ejemplo, de las peras estadounidenses a 1,50 dólares cada una, o las uvas, también del vecino del norte, a 12 dólares el kilogramo, en un país donde el salario mensual de un médico está entre los 40 y 60 dólares, y el salario medio de la población es de poco más de 20 dólares al mes. Un día de trabajo de una enfermera no compraría una sola de las mencionadas peras. La corresponsal no reparó en la cantidad de jóvenes mujeres que “se ofertan” a turistas foráneos, en ese mismo Parque Céspedes, para alimentar y vestir a uno o más hijos. Tampoco vio el número de indigentes que piden un peso para comer y duermen al aire libre.

Sobre las opiniones de los entrevistados por Yeny García, solo decir que, en ese ambiente oficialista, lleno de agentes del régimen vestidos de paisano, más los uniformados, en una nación donde disentir cuesta prisión, ni el más valiente es sincero. Y cuando dicen algo, matizado, de lo que en realidad piensan, de inmediato corrigen su “osadía” con frases como la que cierra el trabajo publicado por EFE: “Paralizada [Cuba], si la comparo con otros países. No se ha avanzado en nada, pero así mismo las personas son felices y tratan de dar lo mejor de ellos para continuar”.

Las personas se esfuerzan al máximo, sí, dan lo mejor de ellos, para sobrevivir unos, y otros muchos para escapar del país en busca de libertad y oportunidades en otras naciones, principalmente, en Estados Unidos. Otros, que no fuimos consultados por la autora del artículo publicado por EFE, que crecemos en número de día en día, nos esforzamos al máximo para hacer de Cuba una nación sana, donde narrar la realidad no sea tarea tan complicada y a veces “imposible”.

La Agencia EFE, creada el 3 de enero de 1939, en plena Guerra Civil española, cumplió el miércoles 80 años. En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento a su "labor, independencia y neutralidad".

Hoy cuentan con más de 1.100 informadores, 403 de ellos en corresponsalías en el exterior, entre ellas la de Cuba.

[A partir de una entrevista realizada por Idolidia Darias e información de UNPACU y la Agencia EFE]

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 75 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 45 con fuente de infección en el extranjero

Turistas rusos llegan al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades sanitarias reportaron 75 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, 45 de ellos con fuente de infección en el extranjero en una tendencia al alza de los contagios por contacto con viajeros provenientes del exterior.

Del total de casos, 65 son cubanos y 10 extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Otras 318 personas sospechosas de haber contraído el virus se encontraban bajo vigilancia epidemiológica.

La mayoría de los casos importados (21 de ellos repartidos en 9 de sus municipios) pertenecen a la capital del país, con un índice creciente de contagios desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, a mediados de noviembre.

La Habana (30 casos en total, 21 importados)

  • Cerro: 12 casos (6 importados).
  • Playa: 6 casos (4 importados).
  • Diez de Octubre: 2 casos (2 importados).
  • Centro Habana: 3 casos (3 importados).
  • Regla: 1 caso (importado).
  • Marianao: 1 caso (importado).
  • Arroyo Naranjo: 2 casos (1 importado).
  • Boyeros: 2 casos (2 importados).
  • Habana del Este: 1 caso (importado).

Siguen a La Habana las provincias de Ciego de Ávila (8 casos, 8 importados), Santiago de Cuba (17 casos, 7 importados), Matanzas (5 casos, 3 importados), Guantánamo (3 casos, 2 importados), Villa Clara (7 casos, 1 importado), Holguín y Mayabeque (1 caso importado cada una), y Cienfuegos (2 casos autóctonos).

Los ocho casos importados de Ciego de Ávila corresponden a ciudadanos rusos, en el reporte más reciente de decenas de contagios de viajeros procedentes de ese país que han arribado a los cayos de Jardines del Rey, en el municipio de Morón.

Hasta el momento han sido diagnosticados con la enfermedad 8,456 pacientes, 136 fallecidos, uno en estado crítico y tres graves en cuidados intensivos, según cifras oficiales.

Advierte la SIP que se cierne sobre San Isidro la sombra de una segunda Primavera Negra

Una manifestación pro San Isidro en Barcelona, España.

Tras la fuerte represión en contra de artistas, intelectuales y periodistas independientes afiliados al Movimiento San Isidro, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, teme que "el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra" que termine por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes.

En 2003, en lo que se denominó la Primavera Negra, el régimen del dictador Fidel Castro frustró una convocatoria a favor de la libertad de expresión condenando a la cárcel a 75 disidentes, entre activistas, médicos y 32 periodistas independientes.

Todos fueron sometidos a juicios sumarios y sentenciados a penas de entre 6 y 27 años de prisión, tras acusarlos de violar la Ley 88 (ley mordaza) que castiga a quienes supuestamente conspiren con ayuda extranjera contra la independencia nacional y la economía.

Años después, la mayoría fue liberada gracias a la presión de las Damas de Blanco. La mayoría también fue forzada al exilio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que "el gobierno de Cuba reprime, censura, encarcela y ahoga la voz de sus ciudadanos frente a una comunidad internacional silenciosa que parece haberse acostumbrado a las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla".

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, agregó que la represión del Movimiento San Isidro tiene lamentables similitudes en sus orígenes y en su contención con aquella ola de violencia estatal en 2003, "por lo que tememos que el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra".

Quince personas –entre ellas, los periodistas independientes Iliana Hernández, de CiberCuba; Esteban Rodríguez, colaborador de ADN, y Carlos Manuel Álvarez, de la revista literaria El Estornudo– fueron desalojadas por la fuerza el pasado jueves de una casa del barrio de San Isidro en la Habana Vieja, sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Los activistas mantenían una protesta pacífica para pedir por la excarcelación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por desacato.

Luego del desalojo, la Seguridad del Estado mantiene una estricta vigilancia en los domicilios de los disidentes, a quienes se les prohíbe salir de sus casas, arguyendo que pudieran propagar el Covid-19. Justifican tal acción acusando al periodista Álvarez de violar controles sanitarios desde que regresó del extranjero y se unió a la protesta.

El régimen también ha bloqueado Facebook, Instagram, Youtube, así como el acceso a medios internacionales tales como El Miami Herald y El Nuevo Herald, y el sitio de internet de la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet –director del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina–, dijo que "no es sorpresa para la SIP que la dictadura cubana obstruya e impida el derecho a la libertad de expresión, lo que desnuda más de 60 años de censura directa contra periodistas independientes y disidentes".

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, en un hecho sin precedentes, accedió a dialogar el viernes pasado con representantes del MSI que reclamaban por libertad de expresión y la excarcelación de Solís, entre otras peticiones. Sin embargo, horas después, Miguel Díaz-Canel negó el diálogo y acusó a los artistas y miembros del MSI de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos y de crear un "show mediático".

Luis Manuel Otero Alcántara está libre y se encuentra en casa de su madre

Luis Manuel Otero Alcántara, activista y artista, cuando estaba en huelga de hambre. Foto obtenida de su perfil en Facebook.

El artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, fue liberado este martes a las seis de la tarde después de estar cuatro días ingresado, en contra de su voluntad, en el hospital Manuel Fajardo de La Habana, informó Claudia Genlui.

La artista informó por medio de su cuenta de Facebook que Otero Alcántara fue llevado en una patrulla policial al hogar de su madre y que no tiene acceso a un teléfono en estos momentos.

Enix Berrio, tío de Otero Alcántara, confirmó a Radio Martí que su sobrino está en libertad.

Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado la tarde de este lunes y se encuentra en casa de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Otero Alcántara se encontraba desde el jueves pasado en el hospital Fajardo luego de que la Seguridad del Estado irrumpiera en la sede del Movimiento San Isidro a la fuerza y detuviera a todas las personas que estaban presentes.

Aunque el artista fue llevado en contra de su voluntad al hospital Fajardo y Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia, el Ministerio de Salud Pública de Cuba dijo en un comunicado de prensa que él estaba allí de forma voluntaria.

Horas más tarde de conocer la noticia sobre la liberación del artista, el activista Amaury Pacheco mostró un video donde aparece Luis Manuel.

Aunque las condiciones de salud de Otero Alcántara son un asunto personal y privado, el comunicado del gobierno entra en detalles sobre su presunto estado de salud cuando llegó y salió del hospital.

97 casos nuevos de COVID-19 en Cuba y mas de 100 niños ingresados en Santiago de Cuba

Nasobucos y distancia social en una cola para conseguir alimentos en Cuba (Adalberto Roque / AFP).

El 30 de noviembre se registraron en Cuba 97 casos nuevos de coronavirus. 51 de estas personas contagiadas estuvieron en contacto con diagnosticados como positivos; 45 adquirieron el virus en el exterior del país y en uno de los casos se desconoce la fuente de contagio.

En dos hospitales de Santiago de Cuba, "101 niños se encuentran ingresados, aislados por ser contactos de positivos al Covid y en vigilancia ante la posibilidad de que tengan la enfermedad", informó el diario 14ymedio.

"La provincia sufre un rebrote de la pandemia desde el pasado 5 de noviembre, cuando se reportó el primer caso luego de casi siete meses sin positivos", precisó el diario digital.

En los últimos días en Cuba, se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de escuelas primarias y secundarias, círculos infantiles y otros centros educativos, lo que marca el pulso de la complejidad de la situación.

Según se da a conocer, setenta de estos nuevos casos no manifestaban síntomas evidentes y la distribución territorial reporta que catorce de estos nuevos positivos corresponden a Pinar del Río, treinta y cinco casos La Habana, cinco en Mayabeque, Matanzas cuatro, seis en Camagüey, ocho en Villa Clara, tres casos en Cienfuegos, uno en Sancti Spíritus, Yaguajay uno; Las Tunas un caso, seis casos en Holguín, Santiago de Cuba con siete y Guantánamo dos.

De estas 97 personas diagnosticadas uno está reportado como en estado crítico y tres en estado grave. El fallecido es un ciudadano varón de 55 años residente del municipio habanero de Guanabacoa.

Europa "sigue de cerca" situación de San Isidro, asegura el embajador de la UE en La Habana

El embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

La Unión Europea (UE) "sigue de cerca" la situación del Movimiento San Isidro, afirmó Alberto Navarro, embajador de Bruselas en La Habana, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"Lo estamos siguiendo de cerca, como no podía ser de otro modo. Acabo de regresar del MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores] de hablar de ello", dijo Navarro en una breve entrevista telefónica.

Hasta el momento, la UE no se ha pronunciado sobre la represión contra los integrantes del Movimiento San Isidro, a diferencia de los gobiernos de Países Bajos y República Checa, y de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

En cuanto a informes de prensa sobre supuestas reuniones entre la UE y opositores cubanos, el embajador evitó profundizar en el tema.

"Diariamente se producen multitud de contactos con personas y organizaciones cubanas", indicó Navarro, sin especificar cuáles.

Según el portal CiberCuba, citando a fuentes del Servicio de Acción Exterior de la UE, se han producido conversaciones "discretas" y "regulares" con la oposición, la sociedad civil y la emigración cubanas.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior informó que Bruselas y La Habana celebraron, el pasado 20 de noviembre, el segundo Diálogo sobre el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

Al encuentro asistieron "representantes de la sociedad civil cubana", recogió el texto sin identificarlos. Pero, a dichas organizaciones "las buscó la parte cubana", confirmó el embajador Alberto Navarro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG