Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exprisionera del Grupo de los 75 llama a solidarizarse con Ferrer

Ex presos políticos piden liberación de líder de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Ex presos políticos piden liberación de líder de UNPACU

Marta Beatriz Roque pide la solidaridad del Grupo de los 75.

El opositor y expreso político José Daniel Ferrer y el activista Hebert Hidalgo Cruz permanecen detenidos en unidades policiales de Santiago de Cuba, donde acusan al primero de los presuntos delitos de “atentado y lesiones”, según fuentes familiares de ambos.

Ferrer, de 47 años de edad y ahora residente en la capital provincial de Santiago de Cuba, fue condenado a 25 años de cárcel en la conocida Primavera Negra de 2003 junto a 74 opositores y periodistas independientes, que en su mayoría fueron liberados y deportados a España en 2010. Nueve de ellos permanecen en Cuba.

Como alerta ante la posible devolución del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a prisión, la también expresa política de la Causa de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello, hizo un llamado a otros colegas de causa a solidarizarse con Ferrer, quien obtuvo la libertad extrapenal bajo acuerdo supervisado por la Iglesia Católica ante los gobiernos de España y Cuba.

“Estoy convocando a los nueve miembros del Grupo de los 75 que quedamos en Cuba, a que si no se termina con el espectáculo dantesco contra nuestro hermano de causa, el fin de semana nos presentemos cada uno en el tribunal correspondiente para que se nos revoque nuestra condición de licencia extrapenal en solidaridad con José Daniel”, invocó Roque Cabello.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

En entrevista con Radio Martí la esposa de Ferrer, la doctora Nelva Ortega Tamayo, precisó los detalles de lo ocurrido a los opositores.

Ferrer se vio envuelto el pasado sábado en un incidente de tráfico con el conocido represor Dainier Suárez Pagán, quien se habría impuesto delante del auto en que Ferrer conducía en un tramo de la carretera de Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

Ferrer hacía prácticas para obtener la licencia de conducción cuando Pagán, a pie, se interpuso en su camino.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“En el momento en que él dobla, ese señor (Pagán) se interpone, (…) se metió delante del carro rápidamente”, relató Ortega Tamayo.

Dainier Suárez pagán (der) Foto tomada por UNPACU
Dainier Suárez pagán (der) Foto tomada por UNPACU

La doctora señaló que el oficial inmediatamente se puso de pie y empezó a gritar: “que ahora sí lo iban a coger preso, que iba a hacer la denuncia y que ahora no iba a salir nunca de la cárcel”.

Ortega Tamayo junto al hijo mayor de Ferrer y el activista y expreso político Jorge Cervantes García se presentaron en la 1era unidad de la Policía, pero luego de entrevistas con oficiales del recinto solo recibieron evasivas.

La señora Ortega Tamayo dijo que finalmente fueron atendidos por un instructor policial que se identificó como el capitán Roberto y les informó que los cargos formulados contra Ferrer son “atentado y lesiones contra un oficial de la Seguridad del Estado”.

Según lo relatado por Ortega, el mismo hijo de Ferrer notificó que Pagán lo siguió este lunes en lugares del centro de la ciudad en Santiago de Cuba y solo tenía una venda en un brazo.

Además de coordinar las actividades opositores de su organización, Ferrer hizo pública en una reciente entrevista que su grupo decidió en pleno apoyar la Campaña Cuba Decide, liderada por la joven Rosa María Payá, hija del desaparecido disidente Oswaldo Payá Sardiñas.

Al otro activista implicado en el caso, Hidalgo, lo acusan de permitir a Ferrer manejar sin licencia –aunque no sea propietario sino solo chofer del auto. Lo mantienen incomunicado en la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado, conocida como Versailles por el nombre del barrio en que está ubicada.

Los hijos del detenido, Haydeé y Hebert, dijeron a Radio Martí que aún el oficial instructor designado para el caso de su padre no lo ha atendido.

“He venido ya tres veces a Versailles desde el domingo… ni se pusieron de acuerdo, muy mala comunicación, no sabían a qué hora habían trasladado a mi papá. Todavía lo doy como desaparecido porque no sé realmente si esté en Versailles”, dijo su hija.

¿Quién es Pagán?

En casi ocho años de fundada la UNPACU han sido muchas las denuncias de abusos físicos y morales que el oficial operativo Suárez Pagán ha cometido contra opositores de esa organización anticastrista.

TAMBIEN PUEDE LEER "Pagán, un hombre muy malo con carné del Ministerio del Interior"

Los activistas han denunciado al agente como autor de golpizas, haberle cortado el cabello a un opositor (Omar Sayut Taquerchel), haber golpeado a otro en los glúteos (Geordanis Muñoz Guerrero) con un bastón de goma y dejar amarrado a un árbol a otro más.

En una carta enviada a los obispos cubanos en septiembre de 2015, Ferrer detalló ejemplos de incidentes en los que la maldad de Pagán se ha hecho sentir.

“Por citar un ejemplo: Dainieri Moya, de Palma Soriano, fue dejado sin sentido en esas lomas y si no llega a ser por unos campesinos que le socorrieron, posiblemente estuviésemos lamentando algo peor”, explica Ferrer a los obispos cubanos.

“En esas lomas, el agente de la policía política Dainier Suárez Pagán, con sus subordinados, ha golpeado, herido y vejado a más de una decena de activistas. Les han desnudado y obligado, con sus pistolas puestas en las cabezas de las víctimas, a asumir posturas humillantes al tiempo que les amenazan con violarlos sexualmente. También les han acercado a la barbilla la llama de una fosforera para obligarlos a gritar contra su propia organización mientras los filman con un teléfono móvil”, relacionó Ferrer.

El 9 de septiembre de 2015 Pagán hizo desnudar a Geordanis Muñoz Guerrero en una detención, éste denunció que Pagán lo golpeó con un bastón de goma en las nalgas y le dijo que si quería lo pusiera en las redes sociales. Muñoz se hizo una foto de las nalgas amoratadas por los golpes y la entregó a Ferrer la posteó en su cuenta de twitter.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU condena proceso contra periodista cubano Quiñones Haces

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

El Departamento de Estado de EEUU dijo este miércoles que el Gobierno estadounidense condena enérgicamente el enjuiciamiento del abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato al Sr. Quiñones y cese su abuso y maltrato, señaló la cancillería en un comunicado.

El periodista cubano fue arrestado el 22 de abril. "Su 'crimen' fue informar una historia sobre un pastor y su esposa que fueron encarcelados por educar a sus hijos en casa", subraya el texto.

"Su detención y juicio estuvieron marcados por el flagrante desprecio por las normas legales que son típicas del régimen cubano. Las autoridades cubanas no informaron a Quiñones sobre los cargos en su contra hasta minutos antes del juicio, y no le permitieron representación legal en la sala del tribunal", explica el comunicado.

Agrega que las autoridades judiciales tampoco permitieron al periodista presentar evidencia de sus heridas, causadas por los agentes policiales que lo arrestaron. "Añadiendo crueldad a la injusticia, los funcionarios del régimen se han negado a permitir que Quiñones visite a su padre enfermo".

El Departamento de Estado advirtió que EEUU continuará usando sanciones específicas y restricciones comerciales para cortar recursos del régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo, y para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Castro viola la Constitución con política de "regulados", denuncia periodista

El general Raúl Castro es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Yamil Lage/Pool via Reuters

El periodista independiente Guillermo del Sol Pérez confirmó desde la ciudad de Santa Clara que solo abandonará su huelga de hambre si el régimen elimina públicamente la prohibición de salida del país como castigo por las ideas políticas y se remite directamente a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El activista religioso,miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego que su hijo Adrián, también evangelista, fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago a donde asistiría a talleres religiosos auspiciados por Organización Cristiana Mundial.

Del Sol inició además la campaña #Ni1ReguladoMás exigiendo el fin de las arbitrarias prohibiciones de salida del país a activistas de la sociedad civil cubana.

El 12 de agosto, en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el joven fue notificado de que estaba “regulado” y que no le dejarían viajar. Tras esta decisión de las autoridades migratorias Adrián y su padre protestaron pacíficamente en el aeropuerto y fueron detenidos en la estación policial de Boyeros donde fueron multados y luego liberados.

El director de la agencia independiente de noticias “Santa Clara Visión” mencionó a Radio Martí cuáles serían las condiciones para dejar la huelga: “Primero que todo lo tendrán que anunciar públicamente, después que lo hagan, si lo violan, es una sanción más que el mundo podrá poner sobre ellos, queremos demostrar que la justicia está de nuestra parte y que nosotros no hemos violado leyes, incluso está recogido dentro de la mal llamada Constitución, esta última que aprobaron”.

Guillermo del Sol mantiene huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y oficiales del Ministerio del Interior lo visitaron con la intención de convencerlo para que depusiera la huelga.

“Me dijeron que Adrián no estaba regulado y que esta medida que se tomó era por ese viaje nada más, que él no estaba regulado que podía viajar a donde quiera, que el Estado cubano tiene el derecho de regular a quienes ellos quieran, que estoy haciendo la huelga por gusto, que realmente no estoy amparado en nada”, relató el periodista.

Sin embargo, en entrevista con el periodista Tomás Cardoso, el religioso opinó que la solución a su reclamo no debe ser resuelto por mediación del Ministerio del Interior sino por el Partido Comunista de Cuba y su líder Raúl Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“Me remito al primer secretario del PCC, que es el amo y sumo sacerdote que tiene este país. Él está violando la propia Constitución que maquiavélicamente formó para perpetuarse de por vida en el poder y está violando el Código Penal y el Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la Libertad de Movimiento, que él sabe que lo está haciendo, del cual Cuba es gestor y firmante”, declaró en referencia al Artículo 13 que establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

"Yo no he violado la ley, la han violado ellos, simplemente estoy reclamando un derecho que es de todos los cubanos. A todos esos muchachos jóvenes que les han impedido viajar yo los vi como al hijo mío allí en el Aeropuerto José Martí, por tanto me veo en el derecho y en la libertad de reclamar por todos ellos”.

[Con reportaje de Yolanda Huerga y entrevista de Tomás Cardoso]

Comisión Interamericana elaborará informe sobre derechos humanos en Cuba

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en el que priorizará temas como los derechos políticos, la libertad de expresión y grupos vulnerables como los afrodescendientes, personas LGBTI, migrantes y defensores de DDHH, entre otros.

Otras temáticas a incluirse en este informe son el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, la independencia judicial y acceso a la justicia, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la violencia y seguridad ciudadana.

“A lo largo de su historia, la Comisión ha emitido en total siete informes de país, cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares; siendo el último informe de 1983”, señala la CIDH en un comunicado.

La Comisión añade que desde entonces ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de mecanismos como “el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985”.

Aunque la CIDH ha solicitado en varias ocasiones la autorización del gobierno cubano para realizar visitas a la isla, hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que para la elaboración de este informe se basará en información recopilada durante audiencias, el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares y entrevistas, entre otras fuentes, indica el comunicado.

Asimismo, la Comisión solicitó a la sociedad civil cubana que “presente información relativa al periodo señalado sobre dichas temáticas principales”. La CIHD estará recibiendo esta información sobre Cuba durante el período de un mes a partir de este martes, 20 de agosto.

Con este informe, la CIDH persigue elaborar “un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general, entre ellos, las libertades públicas, la adopción de medidas que garanticen la libre circulación de las ideas y pensamiento y hacer posible la libre participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas cubanas en condiciones de igualdad”, concluye el comunicado.

Incremento de muertes de niños por accidentes preocupa a santiagueros

Niños juegan en un gran cartel con la palabra Cuba a lo largo del malecón santiaguero. (Archivo)

Los accidentes fatales que involucran a menores de edad en la provincia Santiago de Cuba han ido en aumento en los últimos meses, reportó el semanario oficialista Sierra Maestra.

El artículo titulado Preocupa situación por accidentes en niños y adolescentes precisa que "la morbilidad y la mortalidad por accidentes en menores de 20 años" han ido en aumento en 2019 en esa localidad del oriente cubano.

Entre las causas se citan caídas, quemaduras, intoxicación por medicamentos o sustancias, electrocución y también el ahogamiento.

La activista Miraida Martín, residente en Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que las calles de esa ciudad están tan deterioradas que cuando llueve o ponen el agua se hacen charcos enormes en los que niños y jóvenes se bañan a falta de otra diversión. "Ahí entonces en donde ocurren los accidentes por ahogamiento", afirmó.

Aumenta cifra de menores de edad que fallecen por accidentes en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Precisamente sobre cisternas y charcos que carecen de seguridad, y a donde los jóvenes acuden a aliviarse del rigor de las altas temperaturas, Radio Martí conversó con el opositor santiaguero Ovidio Martín Castellanos.

Acerca de por qué los más jóvenes arriesgan sus vidas bañándose en estos lugares no adecuados a tal fin, Castellanos dijo que "las personas no tienen los recursos necesarios para poder asistir a una playa donde haya cierta seguridad".

La doctora Magalis Giraudi Kindelán, responsable del subprograma de Accidentes del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Santiago de Cuba, dijo al Sierra Maestra que en lo que va de este año unos 300 menores de edad han sido atendidos en las instalaciones médicas de Santiago de Cuba a causa de heridas o daños severos causados de forma accidental.

De esos 300 menores accidentados, unos 20 fallecieron, añadió Giraudi Kindelán.

Según la especialista, hasta el cierre del mes de julio se registró el deceso de seis niños de 1 a 4 años, de ellos tres ahogados. Otros siete niños y adolescentes, con edades de 5 a 14 años, fallecieron principalmente debido al ahogamiento en playas, ríos y presas.

Damas de Blanco denuncian que policía política les roba el dinero de la ayuda

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Varias Damas de Blanco fueron arrestadas en la noche del lunes al salir del encuentro denominado "Té Literario" que llevan a cabo en la sede nacional del grupo opositor femenino en Lawton, La Habana.

La activista Lourdes Esquivel, una de las detenidas, denunció lo sucedido en entrevista con Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco explicó que al salir de la sede se montó junto a Julia Herrera y Gladys Capote en un taxi rutero que transportaba a otra pasajera con una niña pequeña y de inmediato fueron abordadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"Pararon aquel carro que parecía que nos estaban asaltando", dijo. Según Esquivel, uno de los agentes se paró por la ventanilla, les advirtió que no sacaran los teléfonos celulares, y exigió que le entregaran el dinero que las Damas de Blanco reciben como ayuda para su subsistencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Era una banda: seis de la Seguridad del Estado, seis mujeres vestidas de civil, hombres vestidos de policías que eran los patrulleros, tres patrullas", explicó Esquivel.

Las tres arrestadas fueron conducidas a Santiago de las Vegas. "Allí estuvimos encerradas (en el auto patrulla) durante cuatro horas, hasta que empezaron a traer a todas las otras Damas", dijo Esquivel.

"Fuimos requisadas, nos rompieron las carteras para ver si teníamos dinero escondido, y nos robaron el dinero que nos habían dado en la sede, y algún dinero más que teníamos", señaló la activista.

Esquivel dijo que los agentes les advirtieron que ellas no pueden tener dinero, "que cada vez que nos cojan dinero nos lo van a quitar".

Las Damas de Blanco son objeto constante de represión por parte de las fuerzas de la policía política en Cuba. Organismos internacionales han exigido al régimen de La Habana que respete el derecho de las activistas del movimiento opositor femenino a manifestarse pacíficamente, y expresar sus ideas políticas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG