Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Universidades de EE. UU. se movilizan para proteger a estudiantes del alcance autoritario de China

(Depto. de Estado/D. Thompson)

Un ayudante de profesor en la Universidad de Princeton permite a los estudiantes utilizar pseudónimos para ocultar sus identidades cuando se refieren a temas considerados controvertidos por el Partido Comunista Chino (PCC). Él no es el único, según dice el diario Wall Street Journal.

¿Por qué ocurre esto?

Los pseudónimos son una de las medidas que las universidades de Estados Unidos están tomando para proteger a los estudiantes extranjeros del alcance autoritario del PCC en sus recintos universitarios.

Si nosotros, como una comunidad china de enseñanza, por temor dejamos de enseñar cuestiones como Tiananmén o Sinkiang o cualquier otro tema delicado del que el gobierno chino no quiere que hablemos, si cedemos, entonces estamos perdidos

“No podemos autocensurarnos”, dijo Rory Truex, que enseña políticas chinas en Princeton, al diario Wall Street Journal (en inglés). “Si nosotros, como una comunidad china de enseñanza, por temor dejamos de enseñar cuestiones como Tiananmén o Sinkiang o cualquier otro tema delicado del que el gobierno chino no quiere que hablemos, si cedemos, entonces estamos perdidos”.

El prolongado compromiso de Estados Unidos con la libertad académica atrae a estudiantes de todo el mundo para estudiar en las universidades estadounidenses.

En el año 2019 Estados Unidos recibió a más de 370.000 estudiantes de China, más que de ningún otro país.

Sin embargo, una creciente cantidad de instituciones considera necesario tomar nuevas precauciones para proteger a esos valiosos miembros de las comunidades en sus recintos, dado que el PCC amenaza cada vez más la libertad académica más allá de sus fronteras. En noviembre, un tribunal en la República Popular China (RPC) sentenció a un nacional suyo de 20 años de edad a seis meses de prisión por tuits que había publicado mientras estudiaba en la Universidad de Minnesota.

Tuit:

Subsecretario de Estado Keith Krach @State_E
Los institutos Confucio son parte del aparato propagandístico del PCC y no permitiremos que exploten la apertura de la sociedad y centros de estudio estadounidenses.

Las autoridades y grupos estudiantiles de Estados Unidos están solicitando a las universidades que defiendan la libertad académica ante las presiones del PCC, especialmente por medio de los Institutos Confucio, que se presentan a sí mismos como centros culturales, pero también vigilan las críticas al PCC y difunden propaganda estatal, según grupos defensores de derechos.

Keith Krach, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente solicitó a los administradores de colegios universitarios y universidades de Estados Unidos en una carta fechada el 18 de agosto (en inglés) que examinen la influencia autoritaria en los campus de Estados Unidos, incluyendo los Institutos Confucio, a fin de garantizar la libertad académica, cumplir con los derechos humanos, proteger las dotaciones a las universidades y salvaguardar la propiedad intelectual.

Los flagrantes intentos del gobierno chino para coaccionar y controlar el discurso en las universidades de Estados Unidos, y en todo el mundo, plantean una amenaza existencial a la libertad académica tal cual la conocemos

Recientemente Estados Unidos designó a la sede estadounidense de los Institutos Confucio en Washington como misión extranjera. Ello significa que el grupo debe ahora informar de sus fuentes de financiamiento, personal y actividades para mejorar la transparencia sobre su papel como una entidad dirigida por un gobierno extranjero en Estados Unidos.

Una vez disponible esta información ayudará a las universidades a entender mejor la influencia del PCC en sus recintos y permitirá a las escuelas tomar medidas informadas sobre la manera de proteger a sus estudiantes, dijo Krach.

“Nuestra meta es ver un ambiente mejorado, abierto y transparente en el cual los académicos chinos y de Estados Unidos puedan participar con una confianza mayor”, agregó.

Krach también insta a las universidades a defenderse contra el robo por parte de la RPC de investigaciones y de propiedad intelectual, así como a asegurarse que los fondos universitarios no sean invertidos en compañías que puedan contribuir al internamiento por la RPC de más de un millón de uigures y otras minorías en Sinkiang.

Es un imperativo cívico y moral el que protejamos esa libertad

Una coalición de grupos, entre ellos los líderes del Comité Nacional Republicano Universitario y miembros del grupo Estudiantes Universitarios Demócratas de Estados Unidos, también piden una mayor protección de la libertad académica. La coalición dice que los institutos Confucio tratan de censurar el diálogo en los campus universitarios estadounidenses sobre temas considerados delicados por el PCC.

“Los flagrantes intentos del gobierno chino para coaccionar y controlar el discurso en las universidades de Estados Unidos, y en todo el mundo, plantean una amenaza existencial a la libertad académica tal cual la conocemos”, expresó la coalición en una declaración del 13 de mayo.

“Es un imperativo cívico y moral el que protejamos esa libertad”.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona a centro de investigación de Rusia por ciberataques

Hackers rusos trataron de irrumpir en las webs de think tanks conservadores de EE.UU.

El Secretario de Estado Norteamericano Michael R. Pompeo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, una nueva sanción emitida contra “las actividades cibernéticas malignas de los actores rusos en nombre del Gobierno de la Federación Rusa”.

“Hoy”, ha dicho Pompeo, “designamos una institución de investigación del gobierno ruso directamente relacionada con el malware destructivo y potencialmente mortal Tritón, también conocido como TRISIS y HatMan, de conformidad con la Sección 224 de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones”.

en 2017 paralizó las operaciones de una planta petroquímica de Oriente Medio.

Tritón es un malware concebido con el propósito de penetrar y manipular sofisticados sistemas de seguridad de las industrias, sobre todo, aquellos sistemas creados con el fin de detener los procesos de producción industrializados en caso de que peligre la vida humana.

La sanción impuesta al Centro de Investigación Estatal de la Federación Rusa, FGUP Instituto Central de Investigación Científica y Mecánica es, según el comunicado del Departamento de Estado, “una institución de investigación controlada por el gobierno ruso responsable de construir herramientas personalizadas que permiten ataques del malware Tritón, destaca la amenaza que representa el gobierno ruso para la ciberseguridad y la infraestructura crítica”.

quienes actúan a través del malware también han escaneado y sondeado instalaciones estadounidenses

De acuerdo con lo que expresa el comunicado, un ciberataque con el malware Tritón en 2017 paralizó las operaciones de una planta petroquímica de Oriente Medio. Además, señala que “quienes actúan a través del malware también han escaneado y sondeado instalaciones estadounidenses”.

“Aunque el gobierno ruso afirma que actúa con responsabilidad en el ciberespacio”, afirma Pompeo, “continúa participando en actividades peligrosas y maliciosas que amenazan la seguridad de Estados Unidos y de nuestros aliados”.

“No cejaremos en nuestros esfuerzos por responder a estas actividades utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones”, concluyó el secretario de Estado.

Cero tolerancia en la frontera sur de EEUU

Robert E. Perez, Comisionado Adjunto de CBP

En la tarde del jueves se realizó, vía telefónica, una conferencia de prensa donde participaron dos altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna. Tae D. Johnson, quien se desempeña como Sub Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y Robert E. Pérez, Comisionado Adjunto para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante la sesión de introducción los panelistas dieron una actualización de la política de inmigración de la administración estadounidense, y respondieron varias preguntas a la prensa estadounidense e internacional, en su mayoría de países centroamericanos y México.

Tae D. Johnson, comisionado adjunto del servicio de inmigración y control de aduanas expuso las funciones y la importancia de la agencia y de los procedimientos y operaciones que han cumplido en los últimos años. Dio el funcionario un pormenorizado informe de los arrestados en la frontera y sus vínculos delictivos, explicó la situación alrededor de las llamadas “ciudades santuarios” y como estos inmigrantes ilegales tienden a vivir en estas ciudades.

En relación al cumplimiento de la ley destacó Johnson que se sacaran “de las calles y de los Estados unidos a quienes no cumplan con las leyes de inmigración” y recordó que esa es la responsabilidad de esa agencia y las funciones que tienen que realizar sus agentes.

Termino recordando Johnson, con más de 25 años en la agencia, y quien comenzara como un oficial del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), que “en general el mensaje es que no crucen la frontera”.

Por su parte, Roberto E. Pérez enfatizo los peligros que acechan a los inmigrantes que llegan desde Centro América a la frontera sur de Estados Unidos, puso ejemplos de lo peligros del trayecto y de las mafias que los transportan. Se detuvo en exponer ejemplos de casos críticos.

Sobre el tema de las audiencias en corte de inmigración, afirmaba que el 99 por ciento de los que están pendientes y esperan en México, para asilo político no califican, sin especificar la ciudadanía de los solicitantes.

Puso énfasis en las nuevas barreras fronterizas y los más de 400 millas de muros construidos y de la cooperación con los que califica de “socios regionales en aras de combatir la inmigración ilegal en medio de esta pandemia global”. Reafirmo que “no vamos a dejar de construir el muro fronterizo”.

Cuando se abrió la sesión de preguntas y respuestas respondieron unas cuatro o cinco sobre inmigrantes centroamericanos y otras pocas que habían sido enviadas previo al evento.

Cuando la periodista Yolanda Macadamia del diario El Mundo de El Salvador indagó sobre la política de tolerancia cero que tienen Estados Unidos con la inmigración ilegal e indocumentados; la respuesta del funcionario fue que se mantendrá la política de tolerancia cero.

“El mensaje es bastante claro no vamos a tolerar migrantes ilegales en la manera en la que sucedieron en años anteriores que podrían entrar los Estados Unidos. En consecuencia, de la misma manera que hemos estado previniendo ya una buena parte de ella hace año y medio o dos años”, dijo Pérez contestando la pregunta.

Destacaba el funcionario que las cifras de cruces ilegales han estado bajando en comparación con años anteriores y la intención de la agencia es “seguir utilizando todas todos estos programas operativos para de una manera expedita, delicada, llevar a todos los ilegales, todos los que crecen ilegalmente de vuelta a sus países de origen”.

Radio y Televisión había enviado una pregunta, antes de iniciar la sesión, si había algún cambio o algún nuevo procedimiento en relación con la inmigración de cubanos, pero esta no fue respondida.

Trump a favor de los que luchan por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Trump en evento de apoyo a democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Casa Blanca emitió este jueves un breve comunicado en su cuenta de Twitter en que asegura que el presidente Donald Trump cree que el futuro del Hemisferio Occidental tiene que ser uno de absoluta libertad.

La oficina oval dijo textualmente que el presidente está a favor de todos los que luchan a favor de la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Agrega la Casa Blanca que la libertad tiene que prevalecer por sobre el comunismo en todo el Hemisferio Occidental.

En ese orden esta misma semana el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó a los regimenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, durante su comparecencia ante la 50 de Asamblea General de la OEA, realizada este año en forma virtual.

Pompeo dijo el martes ante la OEA que el régimen cubano es una amenaza para la democracia en el hemisferio e instó al ente regional a tomar medidas más firmes para prevenir su influencia sobre otras naciones de Latinoamérica.

“Instamos a la OEA a tomar medidas más firmes sobre Cuba. Es una fuente de fuerzas antidemocráticas en todo el hemisferio, ya que apuntala a los regímenes de Maduro y Ortega y provoca inestabilidad regional como resultado de sus regulaciones políticas y económicas fallidas”, subrayó Pompeo en su intervención ante la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.

Un resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.

Todo listo para el debate presidencial

Todo listo para el debate presidencial
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Trump y Biden en un nuevo cara a cara este jueves en Nashville

El presidente Donald Trump y su rival Joe Biden, en el primer debate presidencial

El presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, volverán a encontrarse cara a cara este jueves en la Universidad de Belmont, en Nashville, estado de Tennessee, en un debate presidencial con nuevas reglas.

El debate se desarrollará entre las 8:00 y las 9:30 de la noche, hora del Este, siguiendo el nuevo protocolo establecido por la Comisión de los Debates Presidenciales, que busca garantizar un debate más fluido que el del 29 de septiembre en Cleveland, en el que se aborden a fondo los temas de interés para los votantes.

Las reglas del debate de este jueves serán las siguientes:

  • Estará dividido en seis bloques de quince minutos, que comenzarán con una disertación ininterrumpida de los aspirantes que dispondrán de dos minutos cada uno.
  • Durante estos dos primeros minutos, el micrófono del candidato que no esté hablando estará silenciado.
  • En el tiempo restante de cada uno de los segmentos ambos micrófonos estarán abiertos. La Comisión ha señalado que "su esperanza es que los candidatos sean respetuosos con el tiempo del otro".
  • La mascarilla será obligatoria para todo el público y aquel que no la lleve será expulsado.

En el encuentro, que será moderado por la periodista de la cadena NBC News Kristen Welker, se abordará la lucha contra la pandemia de coronavirus, las familias estadounidenses, la seguridad nacional, el liderazgo, la crisis climática y la raza.

(Con información de EFE y la Comisión de los Debates Presidenciales)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG