Enlaces de accesibilidad

noticias

UNION EUROPEA REACCIONA A LOS INSULTOS DE FIDEL CASTRO EL PRIMERO DE MAYO


La declaración señala que esos disidentes fueron arrestados "cuando ejercían pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, opinión, asociación y asamblea, que son principios que la Unión Europea defiende vigorosamente".

La declaración recuerda la Resolución Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba, aprobada el 15 de abril pasado en Ginebra, Suiza, por la Comisión de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos.

Después que en esa ocasión la Unión Europea votó en bloque a favor de esa resolución, el primero de mayo el dictador Fidel Castro pronunció un discurso donde insultó a la Unión Europea de la siguiente manera:

"La Unión Europea, igual que siempre, votó en bloque, como mafia aliada y subordinada a Washington", declaró Castro. "Estas sucias e inmorales manifestaciones de toda la vida contra la Revolución Cubana nunca alcanzaron éxito alguno hasta el derrumbe del campo socialista".

"Una plaga de renegados, ansiosos de créditos y mercancías de la sociedad de consumo, se sumó a la mafia de la Comunidad Europea", agregó Castro. En el mismo discurso insultó a México y Perú porque votaron a favor de la misma resolución. Sus palabras dieron lugar a una grave crisis diplomática que aún perdura con esos dos países casi medio mes después de haberlas pronunciado. Mientras México y Perú reaccionaron inmediatamente contra las palabras de Castro, la Unión Europea se abstuvo de hacerlo.

Pero en su comunicado del 13 de mayo, la Unión Europea declara también su "fuerte condena" porque el gobierno de Castro llevó a cabo los nuevos juicios donde "tampoco se cumplieron los estándares internacionales relacionados con el debido proceso judicial".

La declaración también "deplora los eventos que ocurrieron el año pasado en Cuba referentes al veredicto contra ciertos disidentes políticos y periodistas". Esto es una clara referencia acerca de los juicios y sentencias impuestas a 75 disidentes en marzo del 2003, los cuales fueron debatidos en la Comisión de Derechos Humanos cuya resolución condenó a Cuba el mes pasado en Ginebra.

El comunicado pide a las autoridades cubanas que sin demora pongan en libertad a todos los prisioneros de conciencia y a todos los presos políticos y se adhiere a la Comisión de Derechos Humanos en pedir a las autoridades cubanas que cooperen con la Representante Personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos.

"A la luz de la persistencia de informes alarmantes de que algunos disidentes sufren maltratos y mala salud, una vez más la Unión Europea urge a las autoridades cubanas que cumplan las normas y estándares internacionales sobre derechos humanos en el tratamiento de presos".

"La Unión Europea continuará vigilando las flagrantes violaciones de los derechos civiles y políticos por parte de las autoridades cubanas que negativamente afectan las relaciones y la cooperación de la Unión Europea y Cuba y tomará en cuenta esas violaciones cuando vuelva a evaluar la Posición Común acerca de Cuba en junio del 2004", subraya la declaración.

"Las serias preocupaciones de la Unión Europea, según se describen más arriba, han sido comunicadas directamente a las autoridades cubanas", subraya la Unión Europea.

"Las naciones candidatas a ingresar en la Unión Europea (Bulgaria y Rumania), los países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, las ex repúblicas yugoslavas de Macedonia, Serbia y Montenegro, y los países miembros de EFTA (Islandia, Liechtenstein y Noruega, miembros de la Zona Económica Europea) apoyan esta declaración", termina diciendo la Unión Europea.

XS
SM
MD
LG