Enlaces de accesibilidad

noticias

UNION EUROPEA NO HA CAPITULADO ANTE CUBA, DICE SU PRESIDENTE


Portavoces de la disidencia cubana reaccionaron el lunes contra la decisión de la UE afirmando que los europeos se han arriesgado unilateralmente a una “capitulación” ante el régimen de Castro.

“No se trata de una capitulación ante las autoridades cubanas”, afirmó Jean Asselborn ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, respondiendo a los eurodiputados molestos por la decisión, pertenecientes sobre todo al conservador Partido Popular Europeo (PPE).

“Nadie ha querido decir nunca que la UE deba respaldar al régimen de Fidel Castro”, dijo, “pero las medidas de junio de 2003 no han dado ningún resultado y había que elegir entre mantener el status quo o dar a Cuba la posibilidad de que aproveche esta oportunidad”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 25 países europeos, reunidos en Bruselas el lunes, decidieron suspender las sanciones adoptadas en junio de 2003 tras una ola de represión contra la disidencia, marcada por la condena de 75 disidentes a penas de entre seis y 28 años de cárcel, y la ejecución de tres cubanos que intentaron huir a Estados Unidos.

Entre esas medidas figuraba la de invitar sistemáticamente a los disidentes a las fiestas nacionales celebradas en las embajadas europeas en La Habana, lo que llevó al régimen cubano a congelar sus relaciones con la UE.

“Ya no podíamos mantener los contactos de antes con los disidentes”, añadió el ministro, que insistió en la necesidad de “reanudar el diálogo con Cuba”.

“Si Cuba no toma la mano que le tendemos, tenemos la obligación de regresar” a la situación anterior, advirtió Asselborn.

Unión Europea examinará antes de julio, dependiendo “de la evolución en Cuba”, si prolonga o no la suspensión de las sanciones.

XS
SM
MD
LG