Enlaces de accesibilidad

noticias

Unión Europea aprueba nuevas sanciones contra Siria


Las nuevas medidas tienen el propósito de detener la violencia del régimen contra opositores y civiles.

La Unión Europea (UE) aprobó hoy nuevas sanciones contra el régimen sirio con el propósito de que detengan la represión en ese país.

Acordaron el congelamiento de las cuentas de siete funcionarios del gobierno sirio así como sanciones sobre el banco central del país.

Prohibieron además la compra de oro, metales preciosos y diamantes provenientes de la nación y restringieron el ingreso de los vuelos de carga sirios a la Unión Europea.

Se prohibieron también los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas sirias, en un intento por estrangular las vías de financiación del régimen y forzarle a detener la violencia.

Las nuevas medidas fueron aprobadas por los ministros de Exteriores europeos en un punto sin debate al inicio del encuentro que celebran hoy en Bruselas.

Se congelarán, además, parcialmente los intereses y las transacciones del Banco Central del país, dejando una serie de excepciones para permitir el "comercio legítimo", informó el periódico elpaís.es.

Al menos 7.500 personas han muerto durante los 11 meses que ha durado la revuelta política en el país.

El canciller francés Alain Juppe opinó que la imposición de nuevas sanciones será efectiva como parte de un más amplio esfuerzo para presionar al régimen de Assad, "por supuesto no será suficiente, pero es un nuevo paso", dijo.

Los cancilleres reconocieron al Consejo Nacional Sirio, uno de los dos principales grupos de la oposición, como un interlocutor legítimo, explicó Juppe. Reconoció también que hay otros elementos que se oponen al gobierno de Assad y agregó que es importante presionar a la oposición para que se organice más.

Juppe coincide con muchos sobre la necesidad como "prioridad absoluta" de el acceso de ayuda humanitaria a quienes lo necesiten en Siria.

Este martes se darán a conocer los nombres de los funcionarios sirios sancionados informaron en el diario oficial de la Unión Europea.

Mientras el primer ministro de Catar, Hamed ben Jasem al Thani, se pronunció a favor de entregar armas a la oposición siria que combate al régimen del presidente Bashar al Asad.

"Deberíamos hacer todo lo necesario para ayudarles, incluido entregarles armas para que puedan defenderse", declaró en conferencia de prensa durante una visita oficial a Noruega.

"Este levantamiento tiene ya un año. Durante diez meses fue pacífico: nadie llevaba armas, nadie hacía nada (violento). Y Bashar ha seguido matándoles", enfatizó.

"Estimo por lo tanto que tienen razón de defenderse con armas y pienso que se debería ayudar a esta gente con todos los medios necesarios" anotó.

XS
SM
MD
LG