Enlaces de accesibilidad

noticias

UNION EUROPEA ACUERDA INICIAR UN DIALOGO CON LA DISIDENCIA EN CUBA


Analistas estiman que esta fue la respuesta de la Unión Europea (UE) al planteamiento del gobierno socialista de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, para que la UE modificara el acuerdo de junio del 2003 (Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba) por el cual las embajadas europeas en La Habana invitan a los disidentes cubanos a la celebración de las fiestas nacionales.

Madrid alegó en Bruselas que esto ha bloqueado el diálogo con el régimen comunista de Fidel Castro y reducido la eficacia de la política europea en la Isla.

Por su parte, el COLAT reafirmó en la reunión del martes la vigencia de la Posición Común acordada en 1996, que prevé un compromiso constructivo para promover la transición política en Cuba, así como el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano y la mejora de su calidad de vida.

La agencia francesa de noticias AFP informó que la recomendación de plantear nuevas medidas para “articular un diálogo político” con la disidencia en Cuba la formularon expertos de los 25 países europeos reunidos en Bruselas. Agregó que esos expertos no aclararon cómo será ese diálogo con los opositores cubanos. La medida, Disidencia en Cuba, tiene que ser aprobada por el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, dijeron las fuentes a AFP.

XS
SM
MD
LG