Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Profana y erótica, la rumba cubana se consagra como Patrimonio de la Humanidad

El grupo folclórico Los muñequitos de Matanzas.

"Este elemento del patrimonio cultural cubano es la expresión de un espíritu de resistencia y autoestima, así como un instrumento de sociabilidad que enriquece la vida de las comunidades que lo practican", precisó la organización.

La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, fue inscrita este miércoles en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, anunció la organización con sede en París.

La delegación de Cuba dedicó este reconocimiento a la memoria del líder cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años.

"Este elemento del patrimonio cultural cubano es la expresión de un espíritu de resistencia y autoestima, así como un instrumento de sociabilidad que enriquece la vida de las comunidades que lo practican", precisó la organización.

La rumba, que surgió en barriadas urbanas pobres, está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español, señaló la UNESCO.

"Es música completamente profana", sostiene el musicólogo Helio Orovio en su diccionario de la Música Cubana.

En efecto, la rumba cubana fue inicialmente un tributo a las deidades africanas.

Abolida la esclavitud (1886), este ritmo saltó de las barracas a los solares, los bajos de las mansiones donde todavía hoy es posible ver a los cubanos bailando como poseídos por los orishas de sus ancestros.

Cuando no hay tumbadoras (tambores) ni claves (alargados cilindros de madera), un cubano recrea el sonido de la rumba con un cajón de madera y cucharas metálicas.

"Creo que toda la música cubana está influenciada por la rumba, porque inclusive los instrumentos, la conga, la tumbadora, que figura en el son" fueron creados para la rumba, y no al revés, dijo a la AFP, Amadito Valdés, percusionista del Buena Vista Social Club, el afamado proyecto musical.

De los solares habaneros, la rumba se fue deslizando hasta los salones más prestigiosos, donde se fundió con la guaracha, la conga, el mambo y el cha cha chá.

Pero ante todo la rumba es una fiesta que se improvisa, como en sus orígenes. "Se formó un rumbón", suelen decir los cubanos cuando suenan los primeros golpes de tambor.

El ritmo "va en la sangre", y cubano que no "tiene de congo, tiene de carabalí", se oye decir con frecuencia a los cubanos cuando presumen de su gracia natural para el baile, para la rumba.

Imán para los turistas, la rumba puede prenderse en cualquier momento y lugar. El rumbero profesional incita al baile con increíbles quiebres de cintura, ante lo cual la mujer responde con el movimiento desenfrenado de caderas y hombros. Un rito que también es erótico.

Algunos especialistas consideran la rumba una familia de ritmos que incluye el yambú, la columbia y el gaguancó.

"La rumba es la raíz de la música cubana", sostiene Valdés. Cuando la UNESCO decidió considerarla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, apenas estaba haciendo justicia, agrega.

La decisión fue tomada por un comité del patrimonio inmaterial reunido desde el lunes en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

Vea todas las noticias de hoy

"Si no es el 15, es el 20, el 30… cuando sea, el estallido social viene solo", dice el rapero "El Analista" desde Santa Clara

El rapero Omar Mena "El Analista". Tomado de @el_analista_rap_cubano

El rapero cubano Omar Mena, tras ser amenazado por la Fiscalía de Villa Clara, aseguró que “el estallido social viene solo” porque el pueblo de Cuba no aguanta más.

Mena, residente en Santa Clara, dijo a Radio Martí que las autoridades del régimen comunista lo amenazaron con que será procesado penalmente si participaba en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada para el 15 de noviembre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


“Eso es otro mecanismo de la Seguridad del Estado para presionar más. Aquí no hay nada por encima de la Seguridad del Estado. Luego me estuvo llamando la Seguridad del Estado, me interceptaron por el camino y yo les dije que no tenía que hablar nada de eso, y uno me dijo que me cuidara, que las cosas venían bien malas", relató el artista que ha sido detenido en varias ocasiones por su activismo político.

A su juicio "lo que están haciendo es amenazando, con un temor inmenso, porque saben la repercusión que puede tener esta manifestación y además saben que van a tener todos los ojos sobre ellos al día 15".

El artista contestatario está convencido de que, a pesar de que serán reprimidos, nada podrá detener el levantamiento popular contra el gobierno.

"Puede ser que no nos dejen salir de 15, que pase cualquier cosa, que haya mucha represión, que hayan presos, que nos lleven presos antes. Todos ese tipo de cosas pueden suceder. Pero lo que sí es verídico es que si no es el 15, es el 20, el 30… no sé, cuando sea, el estallido social viene solo porque el pueblo de Cuba ahora mismo está una situación en que no aguanta más", sentenció Mena.

[Reportaje radial de Yolanda Huerga]

Condenan a 9 años de cárcel por “abuso sexual” a bailarín cubano estrella del English National Ballet

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

Yat-Sen Chang Oliva, el bailarín cubano que fuera figura principal del English National Ballet, fue juzgado por doce cargos de abuso sexual y condenado a cumplir nueve años de prisión en Londres, Inglaterra.

El acusado resultó absuelto del cargo de “violación” que pesaba sobre él, según dio a conocer el portal de noticias de la BBC de Londres.

El famoso bailarín, de 50 años de edad y natural de la provincia de Matanzas, se vinculó al English National Ballet en 1993, donde permaneció hasta 2011 como figura principal masculina.

El juez Edward Connell, encargado de juzgarlo, acusó a Chang Oliva de hacer uso de “su fama y posición de confianza” para abusar de alumnas a su cargo, utilizándolas “para su propia gratificación sexual”, afirmó el magistrado.

El juez Connell dijo, además, que Chang Oliva no daba muestras de “ningún remordimiento”, a pesar de que las “víctimas” estaban marcadas por el “profundo impacto”, ocasionado por “el delito” del bailarín.

Durante el proceso, el fiscal dijo que la "fama internacional” y el hecho de ser “famoso y venerado” le hicieron creer al acusado que “le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos”.

Chang Oliva mantuvo en todo momento su inocencia, declarando “no tener idea de por qué se hicieron las acusaciones contra él”, y considerándose a sí mismo como “una estrella, un héroe del mundo del ballet”.

La encargada de la defensa, Kathryn Hirst, apunta la BBC, dijo que, aunque su cliente aceptaba “los veredictos de los jurados", aseguraba no ser culpable del resto de los cargos.

Hirst también se refirió a los daños físicos que el encierro pueda ocasionar a su cliente, el cual, señaló, es muy posible que nunca vuelva a ser contratado a causa de los daños a “su reputación”.

Carlos Acosta urge a encontrar una salida para Cuba: "Están sufriendo mucho" (VIDEO)

Carlos Acosta.

El destacado bailarín cubano Carlos Acosta dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que urge entablar un “diálogo conciliador” en la isla porque “el pueblo cubano necesita sanar”.

El prestigioso artista, quien presentará este fin de semana en el Teatro Real de Madrid su espectáculo “Evolution” con su grupo “Acosta Danza”, al ser preguntado sobre la situación que se vive en la isla dijo que “por razones obvias no se extendería en la respuesta". Sin embargo, alcanzó a alertar sobre la imperiosa necesidad de encontrar una solución.

"Todos estamos esperando por un diálogo conciliador y el pueblo cubano necesita sanar", afirmó.

"Espero que podamos ponernos de acuerdo como país, hacia dónde vamos a ir, lo antes posible, porque hay muchas personas en medio que lo esperan y están sufriendo mucho", agregó.

“Acosta Danza”, el cuerpo de ballet creado por el afamado bailarín fue fundado en La Habana en el año 2015 con el apoyo material y económico del Ministerio de Cultura del país y está compuesto mayoritariamente por bailarines cubanos.

Al respecto, Carlos Acosta declaró a la prensa que “Este proyecto es sólo realizable con apoyo financiero” y añadió: “hay muy pocos proyectos independientes allí”, aludiendo al control sobre la libertad de creación que ejerce el régimen.

Intentan disuadir al escritor Rafael Vilches de que asista a Marcha del 15N

Rafael Vilches Proenza.

El régimen continúa su escalada de amenazas contra los posibles asistentes a la Marcha Cívica del 15 de noviembre en todas las provincias del país.

Una delegación compuesta por los llamados “factores” del barrio, visitó al escritor Rafael Vilches Proenza en su vivienda de la ciudad de Las Tunas para tratar de disuadirlo de su propósito de asistir a la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

El jefe de la zona de defensa Ángel Caballero, la presidenta de los CDR de la cuadra y otros vecinos, acompañados del humorista Luis Flores Santiesteban, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en el territorio, en tono conciliatorio intentaron convencer a Vilches de que la manifestación era pagada desde el exterior.

De acuerdo con una grabación a la que Radio Televisión Martí tuvo acceso, los enviados del régimen querían “llamar a la cordura” a Vilches porque esa actividad pretende enfrentar a los cubanos unos con otros.

“Esa marcha, independientemente de que muchos cubanos la quieren pacífica, cívica, en realidad los que la pagan desde el exterior están promoviendo una confrontación entre los dos países”, dijo Caballero, un profesor universitario, que más adelante precisó que se refería a Cuba y “el imperio”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Vilches respondió que nunca atacaría a otro cubano y defendió la legitimidad de la marcha y su derecho a participar en ella.

“Más que una conversación, yo lo ví como una amenaza, independientemente de que fuera con educación y buena forma”, aseguró el narrador.

La plataforma Archipiélago había convocado la marcha pacífica para el 20 de noviembre, pero el régimen anunció que en esa fecha se efectuaría el Día Nacional de la Defensa y habría un despliegue militar en las calles.

Por esa razón, los organizadores de la acción cívica la adelantaron para el 15 del mismo mes. Entonces las autoridades cubanas desaprobaron la Marcha y la calificaron de “ilícita”.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) anunció en un comunicado la movilización de los trabajadores para enfrentar a los manifestantes pacíficos.

Continúan sumándose firmas de prestigiosos artistas al boicot de la Bienal de La Habana

El reconocido artista cubano Marco Castillo ha pedido no respaldar la Bienal de La Habana. Tomado de @marco.a.castillo

La carta de rechazo a la iniciativa del régimen de celebrar la Bienal de La Habana a pocos meses de la sublevaciones populares del pasado mes de julio, cuenta con el respaldo de cientos de creadores, entre ellos, importantes firmas de artistas de la plástica y especialistas en la materia, reconocidos internacionalmente.

Las detenciones masivas, las flagrantes violaciones de los más elementales derechos humanos y sociales en la isla, provocada por la reacción del régimen a los gritos de ¡Libertad!, de cientos de miles de cubanos, unido a los testimonios de torturas de quienes han sido liberados, ha logrado estremecer las conciencias de muchos de los que, hasta este momento, eran asiduos al evento más importante de las artes visuales en la isla caribeña.

En el artículo “Boicot a la Bienal de La Habana cobra fuerza y los artistas se retiran”, publicado por el portal digital Hyperallergic.com, cita los nombre de las artistas Úrsula Biemann, Nathalie Anguezomo Mba Bikoro y Aymee Joaristi Argüelles; la comisaria María Belén Sáez de Ibarra y el crítico francés Nicolas Bourriaud.

La carta abierta pidiendo el boicot ha sido apoyada también por Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez- Oramas y Laura Raikovich, Coco Fusco, Tomás Sánchez, Marco Castillo y Tania Bruguera.

Según relata Hyperallergic.com, Úrsula Biemann, de origen suizo, dijo a la comisaria del Centro Wilfredo Lam y directora de la Bienal de la Habana, Lisset Alonso Compte, que ella y Sáez de Ibarra ‘no desean apoyar a una institución vinculada a medidas culturales represivas’, a lo cual, Compte respondió que ‘el boicot pedía a la gente que tomara partido’ y también comparó la participación en el evento como “una muestra de coraje”.

A lo cual respondió Biemann: “Con las redes sociales, los artistas y los intelectuales tienen ahora más poder e influencia y esto puede ayudar a construir una sociedad más ascendente . Y sí, me pondría del lado de ellos, siempre”.

Mientras tanto, en su visita a la ciudad de México, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, dijo en la ceremonia de inauguración de la Casa Cuba en la capital azteca, que le había sido muy difícil viajar a México debido a la situación que se vive en la isla.

“Hemos tenido que sortear no pocos obstáculos de diferentes índoles […] estos que han pasado han sido meses del reforzado y oportunista asedio imperial a Cuba”, señaló Alonso, quien no vaciló en acusar a los Estados Unidos de los levantamientos masivos del mes de julio agregando además que “el imperialismo” es el “impulsor de la campaña feroz”, con la que se pretende frustrar la realización de la Bienal.

Respecto a las palabras del ministro Alonso Grau, la artivista Tania Brugera comentó en un tuit publicado por Alexis Triana durante la comparecencia del ministro de Cultura cubano en ciudad México:

“También pedimos públicamente y a la @AsambleaCuba la dimisión del Ministro y no lo hicieron. Si van a hacer todo lo que se pide públicamente, entonces toca la #DimisiónAlpidio y la #LibertadParaLosPresosPoliticos y los artistas. #11J”

Cargar más

XS
SM
MD
LG