Enlaces de accesibilidad

Venezuela

UNASUR cumple el deseo de Caracas y enviará a sus cancilleres a Venezuela

Los cancilleres y representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la reunión extraordinaria convocada para analizar la situación de Venezuela.

Una delegación de los cancilleres de la Unasur, solicitada por las propias autoridades venezolanas, viajará en abril para "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro
en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica en ese país.

Ése es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en la capital chilena para tratar la situación en Venezuela, donde una veintena de personas han muerto en el último mes durante las protestas antigubernamentales.

La resolución final -leída por el canciller chileno, Heraldo Muñoz- expresa la preocupación de los doce países miembros "ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

La diputada venezolana María Corina Machado advirtió a UNASUR que piensen bien antes de "venir a avalar un régimen que viola masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos".

La declaración expresa además su "respaldo a los esfuerzos" del Ejecutivo venezolano "para propiciar un dialogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

La delegación de los cancilleres de la Unasur, que fue solicitada por las propias autoridades venezolanas, se reunirá a más tardar en la primera semana de abril y tendrá como objetivo "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político "considerando la Conferencia Nacional de Paz" instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo al finalizar la reunión que se siente "plenamente satisfecho" con la resolución y "acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, la paz y la estabilidad política".

Jaua consideró que la reunión de este miércoles en Santiago, que se prolongó por más de cuatro horas, simboliza un "nuevo tiempo" en América Latina y fortalece a la Unasur en el contexto político regional.

Durante el encuentro, dijo Jaua, hubo un "amplio debate" sobre las "amenazas" del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien este miércoles aseguró que su Gobierno se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA si la vía del diálogo no funciona.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró que la Unasur "estuvo a la altura de las circunstancias" y destacó que la comisión que viajará a Venezuela debe respetar la legitimidad del Gobierno de Maduro y contribuir al diálogo de paz.

Su colega peruana, Eda Rivas, resaltó que los venezolanos deben ser los protagonistas de las conversaciones y la principal tarea de la comisión será "facilitar" ese diálogo.

Los ministros de Exteriores de los países miembros darán instrucciones a la presidencia pro tempore, que ostenta actualmente Surinam, para "organizar los trabajos de la Comisión de Cancilleres", según la declaración final.

La declaración de la Unasur, suscrita de forma unánime por los países miembros, reitera la postura de "enérgico rechazo a los recientes actos de violencia" expresada ya con anterioridad por este organismo.

Asimismo, "expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, el pueblo y el Gobierno democráticamente electo de esa nación hermana".

También "ratifica el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación y libre tránsito", entre otras.

Los ministros de Exteriores exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela "a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y la concordia".

Y recuerdan que "cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática, y respetando el Estado de Derecho y sus instituciones" venezolanas.

Vea todas las noticias de hoy

España anuncia retiro de Embajador en Venezuela para nombrar Encargado de Negocios

Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España.

Para demostrar que las elecciones presidenciales realizadas por Nicolás Maduro en 2018 no fueron “justas ni transparentes”, España ha determinado bajar el rango de sus relaciones diplomáticas con Venezuela retirando al hasta ahora Embajador español en ese país, Jesús Silva, dio a conocer la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, según reporte de la Agencia Europa Press.

Hasta el momento, España es el tercer país europeo que decide adoptar esta medida diplomática con el régimen de Maduro, siendo antecedida por Italia y Países Bajos quienes también hicieron regresar a sus respectivos Embajadores haciendo descender el nivel de relaciones con un gobierno que más de 60 países han rechazado por considerar ilegítimo.

Esta medida, al parecer, no está relacionada con las tensiones surgidas entre ambos países a partir de la fuga, ocurrida la pasada semana, del opositor Leopoldo López, quien se encontraba en calidad de refugiado en la Embajada española en Caracas, de acuerdo a fuentes consultadas por Europa Press, quienes precisaron que dichas medidas ya estaban orientadas desde finales del mes de septiembre, cuando el Ministerio de Exteriores dio a conocer que empezaba el relevo de embajadores en varios países de Latinoamérica.

Durante su intervención, Cristina Gallach se ha referido a la necesidad de crear respecto a Iberoamérica “un consenso básico unido a una política de Estado” que no esté permeada por las diferentes posiciones ante la política que pueden entorpecer la interpretación de las verdaderas prioridades en cuanto a los objetivos marcados en ese continente.

Mientras tanto, en los corredores de la diplomacia española el nombre de Juan Fernández Trigo se oye con bastante insistencia como una posibilidad para ocupar el cargo de Encargado de Negocios con Cartas de Gabinete en la sede diplomática de España en Caracas.

El dato curioso es que Don Juan Fernández Trigo es, hasta el día de hoy, embajador de España en La Habana.

(Redactado con información de Europa Press)

Consternación por el arresto del periodista y opositor venezolano Roland Carreño

Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), uno de los cuerpos represivos del gobierno venezolano. (STR / AFP).

El principal fiscal de Venezuela dijo que el periodista Roland Carreño había sido arrestado, horas después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, denunciara la "desaparición forzada" del coordinador del partido Voluntad Popular.

El fiscal jefe Tarek Saab escribió en Twitter que Carreño había sido detenido por presunta "participación en planes conspirativos contra la paz democrática" y su oficina había asignado un fiscal al caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, protestó de inmediato y pidió información sobre su situación y condiciones de salud.

El congresista federal estadounidense, Mario Díaz-Balart, de origen cubano, dijo estar “profundamente preocupado por la desaparición forzosa del periodista venezolano Roland Carreño. Una más de las tantas violaciones a los #DDHH y agresiones contra la prensa libre en #Venezuela.”

De forma similar se expresó el senador cubanoamericano Marco Rubio. Dijo que la represión no cesa en Venezuela bajo el gobierno de Maduro.

El congresista demócrata Albio Sires, también de familia cubana, condenó como secuestro el arresto de Carreño.

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo que el arresto de Carreño es un nuevo intento del régimen de Maduro de suprimir las voces de la oposición en Venezuela.

Kozak critica situación represiva en Venezuela

Imagen del uniforme de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (STR/AFP).

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó este martes en su página de Twitter la situación represiva en Venezuela.

Kozak se refirió así a la desaparición por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro de un periodista e integrante del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Durante la semana pasada senadores de Estados Unidos presentaron una resolución para rechazar lo que describen como "el show electoral del dictador Nicolás Maduro", en referencia a las elecciones de diciembre.

Sanciones de EEUU podrían obligar a PDVSA a disminuir la producción de crudo

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo.

Las sanciones del gobierno norteamericano empiezan a surtir efecto en la industria petrolera venezolana, cuyos inventarios de crudo almacenado en el puerto José han aumentado drásticamente alcanzando los más altos niveles desde el mes de agosto, según recoge un cable de la Agencia Reuters.

De acuerdo con un documento visto por Reuters, los clientes de PDVSA temen las consecuencias de violar las sanciones dispuestas por los Estados Unidos a la empresa del petróleo venezolano.

En estos momentos, los niveles de crudo en la terminal del puerto supera 11.8 millones de barriles, duplicando los niveles de aproximadamente 5.6 millones de barriles del mes anterior, quedando disponibles solamente el cupo de 3 millones para almacenamiento.

Este incremento de inventario ocurre días antes de la fecha marcada por EEUU para que las pocas empresas del crudo que mantienen el comercio con PDVSA, a saber, la española Repsol SA, la Eni de ApA, de Italia y la Tipco Asphalt PCL, de Tailandia, concluyan sus contratos.

(Redactado con información de la Agencia Reuters)

 Pedro Sánchez recibe a Leopoldo López en calidad de líder del PSOE, no como presidente del gobierno 

Leopoldo López durante la conferencia de prensa realizada en Madrid este martes. (Oscar del Pozo / AFP).

A las 4:00 pm, hora de Madrid, el líder opositor venezolano Leopoldo López fue recibido en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Calle Ferraz, por Pedro Sánchez quien, alegando “razones diplomáticas”, optó por no recibir a López en La Moncloa, sede oficial del gobierno de España.

Hasta el momento, del encuentro de una hora y treinta minutos sostenido entre Sánchez y López apenas ha trascendido un comentario realizado por Sánchez en su calidad de líder del PSOE en su cuenta de Twitter: “El PSOE desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, al encuentro también asistió Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien reside en Madrid desde 2019 junto a los tres hijos del matrimonio.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de España declaró que la fuga de López de la Embajada española en Caracas “es fruto de una decisión voluntaria y personal”, desmarcándose de las sospechas de conspiración que se manejan en Miraflores, sede del gobierno venezolano.

López arribó a España el pasado domingo tras fugarse de la Embajada española en Caracas, donde se encontraba desde abril de 2019.

Para arribar a España debió realizar “de incognito”, un azaroso periplo Caracas-Colombia-Madrid, donde ahora se encuentra junto a sus familiares.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, ha enviado un mensaje a los venezolanos a través de su cuenta de Twitter anunciando que seguirán luchando, "estemos donde estemos, a favor de la libertad de nuestro país".

Cargar más

XS
SM
MD
LG