Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

“Una triste farsa de estado policial”, así define Kozak actos de repudio en Cuba

Acto de repudio a la periodista independiente Iliana Hernández.

En abierto rechazo a la nueva oleada de los clásicos mítines de repudio en Cuba --ahora rebautizados por el régimen como “actos de reafirmación revolucionaria”-- contra opositores y periodistas independientes, el subsecretario de Estado norteamericano, Michael G. Kozak, definió la práctica como “una triste farsa de estado policial”.

Para Kozak, los actos de repudio no son más que “una herramienta diseñada por Castro” cuyo principal objetivo ha sido enfrentar “a los vecinos entre sí”, refiere el diplomático en su cuenta de Twitter.

El tuit del subsecretario Kozak, reproducido por la Embajada de Estados Unidos en Cuba, habla de “las turbas patrocinadas por el régimen” que, explica, “denuncian, acosan y arruinan el sustento de aquellos que piensan diferente”.

Imágenes de los recientes mítines de repudio en la isla, como el organizado contra la periodista independiente Iliana Hernández, muestran a decenas de personas gritando consignas frente a las viviendas de los activistas, con música alegórica de fondo.

La turba es organizada y apoyada con recursos proporcionados por el régimen, tales como camionetas dotadas de equipos de megafonía. Al final del acto, todos reciben una merienda, ha denunciado Hernández.

Vea todas las noticias de hoy

Payaso Desparpajo otra vez acusado de "incitación a delinquir" por publicaciones en Facebook

Manuel de la Cruz, el payaso Desparpajo, cumple una medida cautelar de reclusión domiciliaria por el supuesto delito de "incitación a delinquir". (Foto: Facebook)

El activista Manuel de la Cruz, quien interpreta al payaso Desparpajo, fue acusado de "incitación a delinquir" por sus publicaciones en Facebook, tras un nuevo arresto el viernes, 30 de abril, mientras se encontraba en su casa, en La Habana, cumpliendo una medida de reclusión domiciliaria.

Fue el día de los sucesos de la protesta en Obispo. Los agentes de la Seguridad del Estado llegaron sobre las 6:00 de la tarde, sin citación oficial.

“No me dan una explicación de por qué debo acompañarlos a la estación. Yo finalmente voy con ellos. Uno de ellos me pidió el teléfono, le digo que el teléfono no lo tengo, que lo dejé en la casa, que yo no tengo por qué darle el teléfono, y me entran en un carro. Uno de los oficiales vira a la casa y le quita el teléfono a mi mamá, y se lo lleva”, explicó De la Cruz a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Sobre las 7:00 PM fue conducido a una estación de policía. “A la media hora de llegar empecé con vómitos y me llevaron al policlínico más cercano (…). Presenté un ataque de ansiedad aguda. Los oficiales de la Seguridad todo el tiempo grabándome. Me sentí más humillado aún, más vulnerado”, añadió.

Cuando se recuperó, el joven fue nuevamente trasladado a la estación de policía y, en la madrugada, sobre las 2:00 AM, le presentaron un acta de detención “donde decía que yo, a través de mis publicaciones en Facebook, estaba incitando a delinquir”.

De la Cruz salió del calabozo a las 4:00 de la tarde del siguiente día, con otra medida cautelar de reclusión domiciliaria. “Estuve (detenido ) 23 horas en total, sin ninguna justificación”, subrayó.

Es la segunda vez que las autoridades lo acusan del mismo delito por publicaciones en las redes sociales. La primera fue durante otra detención, el pasado 27 de abril. En esa ocasión, los agentes señalaron un post en Facebook en el que el activista hacía un llamado a las personas a solidarizarse con el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed en ese momento.

De la Cruz fue detenido a inicios de abril por la Seguridad del Estado, cuando se disponía a actuar en una actividad para los niños organizada por Otero Alcántara en el barrio San Isidro, en La Habana. Días después de la detención fue expulsado del instituto preuniversitario donde laboraba como profesor, en el municipio del Cotorro.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cada vez más cubanos se niegan a colaborar con la represión: reportan más de 6 protestas diarias en abril

Informe de abril del Observatorio Cubano de Conflictos. (Captura de imagen/OCC)

Solo en abril ocurrieron en Cuba 203 protestas públicas, un 10% más que en marzo, y la cifra más elevada desde septiembre de 2020, mientras cada vez más cubanos se niegan a colaborar con las fuerzas represivas, revela el informe mensual del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

Del total de protestas que recoge el reporte, 156 estuvieron relacionadas con los derechos políticos y civiles, y las otras 47 con el respeto a los derechos económicos, sociales y culturales.

El informe subraya que durante el mes de abril, por la celebración del 8vo Congreso del PCC, "se recrudeció el estado de sitio en el país con medidas extremas de seguridad y aislamiento a activistas".

Entre esas medidas extremas, el OCC menciona, entre otras, los "actos de repudio, golpizas, arrestos arbitrarios, prisión domiciliaria, amenazas de muerte, corte de las comunicaciones, destrucción de sus celulares, asesinato de la reputación en medios de comunicación masiva, vigilancia ilegal y amenazas contra los hijos".

La respuesta de la sociedad civil al incremento de la represión fue más manifestaciones de descontento, señala el informe: "El 57% (117) de las protestas fueron en rechazo a la represión. Eso confirma que reprimiendo solo se logra multiplicar las protestas".

La organización defensora de los derechos humanos insiste en que "el capital simbólico de la nueva disidencia se incrementa a medida que disminuye el del gobierno cubano".

El OCC destaca las "10 lecciones" que ha dejado este mes de abril

  1. El régimen nunca ha tolerado la disidencia, pero es evidente que es incapaz de extinguirla.
  2. Una vez más se confirma que la represión genera más protestas.
  3. Las protestas por motivos económicos y sociales estuvieron vinculadas fundamentalmente a con la imposición abusiva de multas.
  4. Los observadores pasivos se transforman en participantes de las protestas.
  5. Los mensajes de esta nueva disidencia tienen gran alcance y eficiencia comunicativa que trascienden las fronteras.
  6. El 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba reflejó la enajenación de esa organización y sus líderes respecto a la realidad.
  7. Nuevos sectores sociales suman su voz a los que demandan cambios y respeto a la opinión ajena.
  8. Se quiebra la capacidad movilizativa para tareas represivas y algunos elementos del propio aparato coercitivo comienzan a tomar distancia de aquel.
  9. La escalada represiva refleja el temor del gobierno a una disidencia que no sabe cómo controlar.
  10. Raúl Castro juega con fuego al subestimar la creciente ingobernabilidad.

Según el OCC, la insumisión crece en el país, no disminuye. La organización pone el ejemplo de las manifestaciones en apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara por su huelga de hambre y sed en los últimos días de abril.

En la isla, no solo se multiplican las protestas políticas, también crecen las manifestaciones públicas por motivos económicos y sociales, en su mayoría relacionadas con la imposición abusiva de multas, la falta de medicamentos, la expansión de la pandemia del COVID-19, la falta de viviendas y el encarecimiento de la vida por la unificación monetaria, indica el reporte mensual.

La organización subraya que los ciudadanos que antes observaban de forma pasiva las manifestaciones, ahora "comienzan a solidarizarse verbal y físicamente con los agredidos por las autoridades, transformándose de ese modo en participantes de las protestas".

El informe afirma que los códigos simbólicos y comunicativos de la nueva ola disidente, impulsada por grupos como el Movimiento San Isidro y el 27N, "conectan mejor con la totalidad de la población y el resto del mundo". La influencia de artistas e intelectuales ha hecho que las protestas alcancen "un lenguaje universal" que trasciende las fronteras de la isla, afirma.

El Observatorio añade que "un nuevo fenómeno se empieza a percibir" en Cuba: la ciudadanía comienza a negarse a colaborar con la represión, lo que refleja la "quiebra del control ideológico sobre la sociedad".

El reporté concluye que la situación actual en el país "es mucho más grave e incierta" que la del llamado “periodo especial” en la década del 90.

"Esta vez no es solo una crisis económica sino ideológica y política. Cualquier incidente menor puede generar una cadena incontrolable de sucesos que harían posible un cambio radical, sea de forma pacífica o incluso violenta", advierte el OCC.

"Cada día de represión acerca peligrosamente el desenlace criminal de masacrar a nuestro pueblo"

Boinas negras caminan junto a personas que permanecen en una cola.

Un grupo de exoficiales de las Fuerzas Armadas de Cuba y del Ministerio del Interior, entre los que figura el General de Brigada Rafael del Pino, unidos en el Movimiento de Militares Cubanos Objetores de Conciencia, han alertado en un comunicado que la escalada represiva contra la sociedad civil cubana pudiera causar "el desenlace criminal de masacrar a nuestro pueblo".

A continuación reproducimos el comunicado:

"En la última visita hace ya varios años que realizara el Papa Francisco a Estados Unidos, casi al final de su discurso en el Congreso Norteamericano habló muy claro en su defensa del derecho a la vida y vale la pena profundizar en ese tema tocado por el Pontífice: “Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito.

Hoy valiosísimos jóvenes cubanos han demostrado que están dispuestos a morir si fuera necesario por su derecho a la vida CON DIGNIDAD y a la búsqueda de la felicidad. Y están dispuestos a morir no recurriendo a la violencia, ni amenazas, sino simplemente exigiendo que se respeten sus derechos o dejar de existir, porque vivir en opresión es vivir sin existencia. "Yo no estoy apostando por la muerte, siempre voy a estar apostando por la vida, pero por una vida digna”, afirmó el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara. Esta actitud de Luis Manuel es compartida por cientos de miles de jóvenes cubanos que hoy sienten la opresión y conculcación de sus derechos inalienables.

Los exmilitares Objetores de Conciencia hemos condenado la represión desatada por el régimen totalitario contra los jóvenes que no se someten a la tiranía, alertamos una vez más que los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior no deben bajo ningún concepto obedecer órdenes que impliquen la represión y violación de sus derechos.

Cada día de represión y abusos acerca peligrosamente el desenlace criminal de masacrar a nuestro pueblo que se resiste a continuar siendo explotado y abusado por una mafia en el poder que se enriquece cada día más y se preocupa cada día menos por los sufrimientos y vicisitudes de los cubanos.

Padres, hermanos y amigos de los reclutas del servicio militar general, que son sacados del seno de sus hogares, violando sus derechos inalienables y forzosamente obligados a servir a la mafia gobernante deben advertirles que bajo ningún concepto acepten ser cómplices de las represiones y crímenes que se planean contra el pueblo".

El régimen responde con detenciones y "arrestos domiciliarios" a campaña de solidaridad con Otero Alcántara

Cartel de campaña de solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara. (Facebook)

La Seguridad del Estado detuvo en la tarde del jueves a más de 10 activistas, artistas y periodistas independientes, y mantiene a otros 7 retenidos en sus viviendas de forma ilegal, para evitar su solidaridad con el huelguista de hambre Luis Manuel Otero Alcántara, denunciaron el Centro de Información Legal Cubalex y el Movimiento San Isidro (MSI).

Entre los detenidos el jueves se encuentran la artista plástica Tania Bruguera y los activistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco, el periodista Hector Luis Valdés Cocho y la poetisa Yenisleidys Borroto Vega (AfrikReina), informó Cubalex.

"Estos cinco ciudadanos, 4 artistas y un reportero, fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado en un lapso de tiempo menor a 30 minutos (10:15 a 10:45 a.m.), de modo casi simultáneo", señala la consultoría jurídica.

Esto no es un Perfomance
Esto no es un Perfomance

Bruguera estuvo desaparecida por más de 10 horas, tras intentar salir de su casa con Ruiz y Pacheco. Fue liberada bajo medida cautelar, señala un post en su página oficial de Facebook.

"#EstoNoEsUnPerformance. Son los datos de la medida cautelar con la que agentes del Estado cubano justifican la arbitraria detención domiciliaria de la artivista Tania Bruguera. No existe un documento oficial.

El post añade que a las artivistas Katherine Bisquet Rodríguez, Camila Lobón y Lara Crofs también les fueron impuestas medidas cautelares.

También fueron detenidos el jueves David Escalona (David D Omni), Nelson Julio Álvarez Mairata, Maykel González Vivero, Daniel Triana Rubio, Carlos Javier Peña Díaz, Fabiana Salgado Bernal y Yania Suárez.

AfrikReina, quien intentó participar en una manifestación pacífica en La Habana, en solidaridad con Otero Alcántara, dijo a Radio Martí que después de ser liberada, en la noche del jueves, contactó con Otero Alcántara, quien le manifestó sentirse ya los estragos de cinco días de huelga de hambre y sed.

Testimonio de AfrikReina
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Por su parte, el periodista independiente Álvarez Mairata, detenido por intentar cubrir la convocatoria del 27N a manifestarse en San Rafael y Galiano, en La Habana, en apoyo a Otero Alcántara, dijo a Radio Martí que después de 8 horas de arresto fue liberado, bajo la amenaza de permanecer vigilado si no abandona La Habana en 48 horas.

Nelson Julio Álvarez Mairata, amenazado durante detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

La escritora Yania Suárez, quien fue detenida por llegar hasta la casa del artista en huelga de hambre y dejar un girasol en su ventana, fue liberada en horas de la noche, tras varias horas de arresto.

Suárez dijo a Radio Marti que las autoridades le levantaron un acta de advertencia por estar en "un lugar propenso a los disturbios públicos".

Levantan acta de advertencia a escritora Yania Suárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Entre las personas "sometidas ilegalmente a reclusión domiciliaria", Cubalex menciona a las periodistas Luz Escobar, liana Hernández y María Matienzo, la artista Carolina Barrero, el rapero Maykel Osorbo, y la activista Kirenia Yalit Núñez.

"El gobierno ha desatado una ola represiva contra todo aquel que intenta llegar a San Isidro. Detenciones y personas sitiadas ha sido la respuesta de la dictadura cubana", subrayó Cubalex en Twitter.

Familiares del artista independiente y líder del MSI, incluyendo su hermana, también fueron retenidos cuando se dirigían a corroborar su estado de salud, informó la curadora de arte Anamely Ramos.

"La familia de Luis Manuel fue a verlo y fueron detenidos. No respetan nada. #SOSCUBA", dijo Ramos en su perfil de Facebook.

La calle donde está ubicada la sede del movimiento opositor, en Damas 955, se encuentra sitiada con la excusa oficial de "casos de COVID-19".

Este viernes ocurrieron más detenciones, como muestra una transmisión en vivo por Facebook de la activista Mary Karla Ares. Decenas de personas se aglomeraron en las inmediaciones de la calle Obispo, esquina a Aguacate, y corearon "Patria y Vida" ante la represión desatada por la policía contra un grupo de jóvenes que intentaba llegar al barrio de San Isidro.

Otero Alcántara inició una huelga de hambre y sed el 25 de abril para reclamar que se respeten sus derechos, después de haber estado un mes sitiado por la Seguridad del Estado. El artista independiente exige las disculpas del gobernante Miguel Díaz-Canel y una indemnización por el robo de sus obras artísticas por parte de la Seguridad del Estado, después de que le fuera allanada su vivienda mientras realizaba un performance.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Freedom House, el PEN América y Human Rigths Watch ahn denunciado el hecho y expresado solidaridad con el artista cubano.

(Incluye reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

"La Llama Eterna": Amnistía lanza campaña por el Movimiento San Isidro y la libertad de expresión en Cuba (VIDEO)

"La Llama Eterna", una campaña conceptual de Amnistía Internacional y el artista cubano Erik Ravelo en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro.

Amnistía Internacional y el artista Erik Ravelo lanzaron este jueves "La Llama Eterna", un memorial conceptual digital en apoyo al Movimiento de San Isidro y la libertad de expresión en Cuba.

La organización pidió a artistas, defensores y activistas de los derechos humanos de todo el mundo que se unan a la campaña, en solidaridad con los miembros del MSI y otros artistas independientes del país, expuestos a una creciente oleada de detenciones y hostigamiento por parte del régimen.

"Por años, el gobierno cubano ha intentado apagar la luz de artistas independientes, controlando lo que pueden decir, destruyendo sus obras, acosándoles, deteniéndoles e hipervigilándoles. Pero su resistencia es inspiración", dijo la organización en la presentación en Facebook de esta campaña conceptual creada por Ravelo.

"Las personas del Movimiento San Isidro son defensoras de los derechos humanos que defienden una libertad muy básica, el derecho a expresar pacíficamente sus mentes y sus almas. Está claro que el gobierno cubano no se avergüenza de acosarles, detenerles y vigilarles constantemente ante los ojos de la comunidad internacional, pero no están solas y no se dejarán silenciar", advierte Amnistía en un comunicado.

La ONG se compromete a movilizar "a personas de todo el mundo, incluyendo artistas" para que les apoyen y denuncien "el trato inhumano y cruel de las autoridades cubanas”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

El texto señala que, en las semanas que siguieron a la protesta del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, "Amnistía Internacional reunió pruebas que confirmaban que personas del Movimiento y sus aliadas estaban sometidas a niveles aterradores de vigilancia y se enfrentaban a la detención por parte de la policía y los agentes de la seguridad del Estado si salían de sus casas, lo que podría haber equivalido a un arresto domiciliario en virtud del derecho internacional de los derechos humanos".

Añade que, durante los meses de marzo y abril de este año, más de 30 activistas permanecieron, según los informes, bajo niveles de vigilancia similares. Además, las autoridades se llevaron y destruyeron algunas de las obras de arte de Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva cinco días en huelga de hambre, en protesta por estos abusos y restricciones a la libertad de expresión.

Ravelo, el creador de la campaña, es un reputado artista cubano, conocido por ser la mente creativa de la campaña "Unhate" de Benetton, que presentaba polémicas imágenes de líderes mundiales besándose, y que le valió el Gran Premio de Cannes en 2012, recuerda Amnistía.

“Este proyecto representa la llama de la libertad: una llama que nunca se apaga, una acción contemporánea que nunca termina y que se mantiene viva gracias a nuestra solidaridad con los artistas que defienden la libertad de expresión", dijo Ravelo.

El artista subraya que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y, como creadores, nadie debe imponerles lo que deben decir o no a través de su arte. "Por eso yo, junto con otros artistas en el video, quemamos nuestras herramientas, para construir un paralelismo con lo que el gobierno cubano está haciendo contra los artistas cubanos".

Ravelo afirma que ya "es hora de parar esta represión y respetar la libertad creativa” en Cuba.

La campaña insta al gobierno de la isla a "dar los pasos necesarios para entablar un verdadero diálogo que proteja la libertad de expresión".

Los interesados en seguir la campaña pueden mostrar su apoyo en las redes sociales utilizando los hashtags #TheEternalFlame #LaLlamaEterna.

Cargar más

XS
SM
MD
LG