Enlaces de accesibilidad

Mundo

Una foto pone en aprietos a Justin Trudeau

Justin Trudeau. Sean Kilpatrick/The Canadian Press via AP)

El equipo de campaña del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentaba el jueves contener un escándalo creciente tras la publicación de una fotografía en donde sale con el rostro pintado de marrón durante una fiesta de disfraces de 2001 con la temática “Noches Árabes” y otros dos incidentes similares.

A un mes de la elección en donde busca reelegirse, Trudeau, de 47 años, suplicó a los canadienses que los perdonaran.

“Debí pensarlo entonces, pero no lo hice y lo lamento profundamente", dijo Trudeau. "Fue una estupidez”.

Fotografía de abril de 2001de un boletín de West Point Grey Academy de Justin Trudeau disfrazado, con su rostro y manos pintadas de café. West Point Grey Academy/The Canadian Press via AP
Fotografía de abril de 2001de un boletín de West Point Grey Academy de Justin Trudeau disfrazado, con su rostro y manos pintadas de café. West Point Grey Academy/The Canadian Press via AP

La revista Time, que publicó la foto el miércoles, dijo que la tomó del anuario de la West Point Grey Academy, una escuela privada en Columbia Británica donde Trudeau fue docente antes de dedicarse a la política. En la foto se le ve a sus 29 años con turbante, túnica y con maquillaje oscuro en manos, cara y cuello.

El líder conservador Andrew Scheer, quien se enfrenta a una contienda reñida con el primer ministro en la elección del 21 de octubre, reaccionó diciendo que Trudeau “no es apto para gobernar este país”.

La mañana después de publicarse el artículo, Trudeau no dio señales de que podría renunciar y nadie de su Partido Liberal le ha pedido hacerlo. Muchos liberales, algunos de ellos de alguna minoría étnica, se reunieron con él en señal de apoyo, un reflejo de la gran benevolencia por su defensa pasada a la diversidad y la inmigración.

El ministro de Defensa Harjit Sajjan, un liberal que es sij, dijo que lo que Trudeau hizo estaba mal, pero que el premier en el pasado ha defendido a las minorías. Trudeau nombró a Sajjan, el primer jefe de defensa sij de Canadá, en 2015.

Greg Fergus, un miembro liberal negro del Parlamento, dijo que hay mucha confusión y dolor entre la comunidad negra, pero señaló que el primer ministro se disculpó.

“Creo que la verdadera medida del hombre, y de lo que debemos estar hablando, son las cosas impresionantes que ha hecho a favor de la diversidad”, dijo Fergus.

La foto fue tomada en la cena anual de la escuela, cuyo tema ese año era el de "Las mil y una noches", y él se disfrazó del personaje de "Aladino". Dijo que no era la primera vez que lo hacía: se pintó la cara para interpretar una versión del "Banana Boat Song (Day-O)" (la canción de Harry Belafonte conocida también como el "Calipso bananero") en un espectáculo de nuevos talentos.

Global News también reportó un tercer incidente, al difundir un breve video de Trudeau con la cara pintada mientras levantaba sus manos al aire y sacaba la lengua. Una vocera del Partido Liberal dijo que el video era de principios de los 1990. La televisora canadiense indicó que no era claro en dónde se grabó el video.

Trudeau ha defendido la diversidad, el multiculturalismo y la inmigración, y es admirado por liberales en todo el mundo por sus políticas en la época del presidente Donald Trump, al aceptar Canadá a más refugiados que Estados Unidos. Su gobierno también ha defendido enérgicamente el libre comercio y legalizó el cannabis.

Vea todas las noticias de hoy

¿Nuevos síntomas del coronavirus?

Pasajeros usando mascarillas como precaución contra el contagio del nuevo coronavirus usan sus teléfonos en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, Brasil.

Desde que se descubrió la existencia del coronavirus a mediados de diciembre, en Wuhan, China, la información sobre su transmisión ha evolucionado.

Expertos han identificado posibles nuevos síntomas, explicó a Radio Televisión Martí Andrés Carvajal, otorrinolaringólogo de la Universidad del Valle de Cali, en Colombia.

"Se ha llegado a identificar que un porcentaje importante de los pacientes que han tenido infección por el COVID-19 han presentado sintomatología de anosmia y disgeusia" indicó el otorrino.

Esto quiere decir, que los pacientes han presentado pérdida del olfato o el gusto, sin embargo, el médico reitera que estos síntomas, que pueden ser asociados con la pandemia causada por COVID-19, "son basados en evidencia observativa y no son concluyentes".

"Lo ideal es que si un paciente llega a la sala de emergencias sólo con síntomas de anosmia, debería ser considerado como un caso positivo de COVID-19, sin embargo, hasta el momento no se ha podido hacer porque las pruebas no están disponibles para todo el mundo", concluye el médico.

Un artículo publicado por la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial, la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología indica a sus médicos la siguiente información:

"Más de 200 virus diferentes son conocidos por causar infecciones del tracto respiratorio superior. Se cree que los coronavirus representan entre el 10 y el 15% de los casos. Por lo tanto, tal vez no es de extrañar que el nuevo virus COVID-19 también causaría anosmia en pacientes infectados".

El artículo también señala que hay evidencia de que Corea del sur, China e Italia han demostrado que un número significativo de pacientes con está infección han desarrollado anosmia.

"En Alemania se informa que más de 2 de cada 3 casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las prueban han sido más generalizadas, el 30% de los pacientes que dan positivo han tenido anosmia como su principal síntoma de presentación en casos leves", subraya el artículo.

Pero Carvajal advierte que el escrito enviado por la sociedad de otorrinos es una "sugerencia basada en la observación, no existe nada concluyente hasta el momento, que indique que efectivamente es así".

"La premisa que se tiene en este momento es que todos podríamos ser sospechosos de tener el virus hasta que no se demuestre lo contrario con una prueba negativa", afirmó.

El riesgo de contagio sigue siendo alto, por esto el llamado de varios gobiernos de diferentes países y territorios a quedarse en casa, para evitar la propagación de la pandemia.

Informes destacan aumento de abusos contra minorías étnicas y religiosas en China

La policía china reprime a miembros de la etnia uigur.

La dramática situación de los miembros de la etnia uigur, kazaja y otras minorías musulmanas en China, ha vuelto a salir a la palestra pública con la presentación de los informes del año 2019 de la Comisión Ejecutiva Congresional sobre China (CECC), compuesta por miembros de ambos partidos del Congreso de los Estados Unidos y funcionarios gubernamentales, y el Instituto Australiano de Políticas Estratégicas (ASPI), con sede en Camberra, Australia.

Ambos textos llegan a la conclusión de que existe un alarmante incremento de la expansión represiva en contra de estas minorías, cometida por el Partido Comunista de China (PCC).

En sus respectivas investigaciones han salido a la luz los escabrosos detalles del programa de rehabilitación y reinserción creado por el PCC, en los que destacan la brutalidad de los trabajos forzados para las minorías musulmanas y los abusos de derechos humanos.

Marco Rubio, senador republicano fe La Florida, uno de los copresidentes de la CECC, expresó durante la presentación del informe de la CECC:

“Desde hace mucho tiempo el Partido Comunista de China se ha salido con la suya por el uso sistemático de los trabajos forzados contra los musulmanes uigures y otras minorías musulmanas turcas en Sinkiang”.

Más de un millón de uigures, kirguizos y kazajos, junto a otros grupos musulmanes minoritarios, han estado cautivos en campos de internamiento en Sinkiang desde abril de 2017.

Estos campos, supuestamente diseñados para reeducar a los internos, se emplean a fondo en intentar borrarles desde sus creencias, hasta su identidad para, literalmente, inocularles la idea de patriotismo según la ideología comunista. Como método de “reeducación” según se ha documentado y denunciado ampliamente, utilizan los golpes y todo tipo de torturas para obligarles a renunciar al islam.

Por su parte, en el informe del instituto ASPI se “expone una nueva fase en la campaña de reingeniería social de China enfocada en los ciudadanos minoritarios”.

Tanto los documentos de ASPI como de CECC señalan que el PCC ha aumentado el tipo y la cantidad de abusos a los que someten a los internos en los campos, que incluyen el trabajo obligatorio por poco o ningún pago y en muy malas condiciones, aplicando métodos coercitivos implementados a través de la crueldad. Esto no ocurre solamente en el campo de reeducación de Sinkiang.

Según ASPI, el gobierno chino transfirió a más de 800.000 detenidos en los campos de Sinkiang y los reubicó en fábricas textiles y electrónicas en todo el territorio nacional. Estos trabajadores son continuamente vigilados y no pueden negarse a trabajar so pena de que sus familiares sean también detenidos.

“Como he dicho antes, el historial del PCC en Sinkiang es la mancha del siglo”, afirmó el secretario de Estado Mike Pompeo el 11 de marzo al presentar el Informe del Departamento de Estado 2019 sobre Derechos Humanos, que detalla la “tortura sistemática y otros tratos degradantes” por parte de China a sus minorías étnicas.

(Nota redactada con información de ShareAmerica)

Departamento de Estado denuncia desinformación iraní sobre COVID19

El secretario de Estado Mike Pompeo habla a los medios en Doha, Qatar, después de la firma del acuerdo de paz con los talibanes.

El pasado 17 de marzo de 2020, el Secretario de Estado de los EE.UU. hizo la siguiente declaración a la prensa sobre la desinformación de Irán en relación al origen del COVID19.

"Quiero llamar la atención acerca de la campaña de desinformación que lleva a cabo el régimen de Irán con respecto al origen del virus de Wuhan. En lugar de poner su atención en las necesidades del pueblo de Irán y aceptar genuinos ofrecimientos de apoyo, los principales funcionarios del régimen han esto mintiendo por semanas, con respecto al origen del brote del virus de Wuhan", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Agregó Pompeo que "los jefes de Estado de Irán están tratando de evitar su responsabilidad por la total incompetencia de su mortífera forma de gobierno" y constató que "desafortunadamente, el pueblo iraní ha estado sufriendo por 41 años, esta clase de mentiras. Pero el pueblo de Irán sabe cuál es la verdad: El virus de Wuhan es un asesino y el régimen de Irán es su cómplice."

Para verificar los hechos, el Departamento de Estado publicó este lunes una serie de acontecimientos relacionados con la pandemia del COVID19 y la desinformación iraní al respecto.

A continuación los hechos y la desinformación organizada en Irán, que son puntualizados en el informe del Departamento de Estado.

LOS HECHOS

  • Irán no ha sido honesto acerca de la epidemia del coronavirus, lo que ha resultado en un peligro catastrófico para la salud pública del pueblo iraní, del mismo modo que para los pueblos fronterizos con Irán.
  • En lugar de detener los vuelos comerciales a China cuando se constató que el riesgo de contagio era real, el régimen amenazo y encarcelo a decenas de iraníes que decían la verdad acerca del brote epidémico. El régimen alentó grandes manifestaciones públicas, en un esfuerzo por confirmar su legitimidad, con total desinterés por el riesgo sanitario que eso representaba para los ciudadanos iraníes.
  • El régimen oculta una importante cantidad de información relacionada con el origen del brote del coronavirus. Se trata de una epidemia mucho peor de lo que el régimen está dispuesto a reconocer.
  • Los informes de que el COVID-19 ha llegado ya a las prisiones del país, provoca una profunda consternación y demanda nada menos que una total e inmediata liberación de todos los ciudadanos americanos encarcelados en Irán. Su detención, en medio de las amenazantes circunstancias existentes, constituye un serio riesgo y socava su básica dignidad humana.
  • Los EE.UU. han ofrecido y continúa ofreciendo asistencia humanitaria para el pueblo iraní, para ayudar a controlar la epidemia del coronavirus y es triste para el pueblo, que su gobierno haya rechazado dicha oferta. Nuestra prioridad ha sido estar de parte del pueblo iraní y por lo tanto, la oferta de los EE.UU. continua en pie.
  • Las sanciones de los EE.UU. no evitan que se ofrezca ayuda a Irán en casos de necesidad. Los EE.UU. mantienen amplias autorizaciones que permiten la venta de alimentos, productos agrícolas, medicamentos y aparatos de uso médico, por organizaciones americanas o en forma directa de los EE.UU. a Irán.
  • Los medios de comunicación tendrían que evitar la propagación de la propaganda tanto de China como de Rusia, que engaña al público y le hace creer que el motivo por el cual Irán no recibe ayuda es porque los EE.UU. no se la ofrecen.
  • Ahora, el régimen hace falsas declaraciones de que el virus fue desarrollado por los EE.UU., enfocando su atención y esfuerzos en salvar su responsabilidad, en lugar de responsabilizarse proveyendo servicios médicos para la salud, la prosperidad y los derechos de los ciudadanos iranios, quienes merecen algo mejor de su propio gobierno.

DESINFORMACION Y MALA ADMINISTRACION

  • En lugar de tomar medidas preventivas contra la epidemia del COVID-19, de acuerdo con informes públicos, la aerolínea terrorista de Irán, Mahan Air, en febrero realizo por lo menos 55 vuelos entre Teherán y China.
  • El 10 de febrero, el Ministro Adjunto de Salud de Irán, Ali-Reza Raisi, declaro lo siguiente a la Prensa: "Declaro que no existen casos de coronavirus en el país y que nuestros ciudadanos solo sigan atentos a las noticias emitidas por el Ministerio de Salud con respecto a lo relacionado con el coronavirus." Ese mismo día, una mujer de 63 años de edad, murió como resultado de la epidemia.
  • El 5 de marzo, fueron arrestados 121 iranios, por "difundir rumores " acerca del coronavirus. El régimen también amenazo a médicos y personal de la salud, para que no revelaran las estadísticas reales de contagios y de muertes por el coronavirus.
  • En marzo, el director del IRGC, Hossein Salami, declaro que la epidemia del COVID-19 en Irán podría haber sido por un ataque biológico de los EE.UU., lo que fue repetido por un asesor del Presidente del Parlamento de Iran.
  • El 12 de marzo, el Ayatollah Khameni falsamente declaro que existían evidencias de que el COVID-19 podría ser producto de un "ataque biológico".
  • El 17 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, falsamente declaro que las sanciones económicas impuestas a Irán por los EE.UU., están matando a iranios "inocentes". Pero no menciono el hecho de que el Departamento de Estado ha estado ofreciendo ayuda desde el mes de febrero, por intermedio de la Embajada de Suiza.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también ha estado acusando falsamente a los EE.UU. de promover la epidemia en Irán, por mantener las sanciones contra el país. En realidad, el 28 de febrero el Departamento de Estado ofreció ayuda para combatir el COVID-19 en Irán, oferta que fue canalizada a través del Gobierno de Suiza y que fuera rechazada por el régimen de Irán.

(Elaborado con información del Departamento de Estado)

Hungría, coronavirus y política

El primer ministro húngaro, Viktor Orban.

La organización Human Rights Watch advirtió que el Primer Ministro de Hungria, Victor Orban, está usando el COVID-19 como justificativo para socavar principios básicos de la democracia.

Si fuera aprobado, un Proyecto de Ley de emergencia daría a Orban poderes especiales para suspender ciertas leyes y aplicar otras por decreto, por el tiempo en que perdure el estado de emergencia.

Según la advertencia de la organización, la Ley daría a Orban un poder ilimitado.

Además, la ley propuesta crearía nuevos delitos, como el anuncio de hechos falsos o distorsionados, sancionados con cinco años de prisión.

Human Rights Watch teme que la medida daría pie a la eliminación de las últimas voces críticas del Gobierno de Victor Orban.

Coronavirus cobra la vida de más de 16.000 personas en el mundo

Ceremonia durante un funeral en Italia

El coronavirus continúa dejando víctimas mortales y esta cifra aumenta diariamente.

Según la agencia de noticias AFP los datos oficiales de los gobiernos de diferentes países reportan un total de 16.000 muertos en todo el mundo.

La mayoría de las víctimas se reportan en Italia donde las cifras oficiales indican al menos 6.000 fallecidos.

En España, se confirmó este lunes el deceso de 2.000 personas por la epidemia, con 462 muertes en las últimas 24 horas. Madrid, es la región con más casos de coronavirus, lo que lo convierten en el tercer país con más casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo

El Palacio de Hielo morgue temporal en Madrid
El Palacio de Hielo morgue temporal en Madrid

Sin embargo, el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó que las cifran han disminuido debido a que muchos pacientes se han curado.

Simón asegura que los casos en España desde el inicio de la pandemia son ahora menos de 27.000.

Países como Francia, Italia, Argentina y Paraguay, al igual que Irak y Ruanda, fueron confinados obligatoriamente por mandato de sus gobiernos, Grecia se sumó el lunes.

Colombia y Nueva Zelanda lo harán el martes y miércoles respectivamente.

Sin embargo, otros países o territorios solo recomendaron a sus ciudadanos quedarse en casa, pero no es una medida obligatoria, este es el caso de el Reino Unido, Alemania, Irán y Uruguay.

| Redactado por Vanessa Cardona con información de la agencia AFP

Cargar más

XS
SM
MD
LG