Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dolarizar o poner el peso al nivel del dólar: así imaginan los cubanos la reforma monetaria ideal

Un cubano montando bicicleta. AP Photo/Ramon Espinosa)

Un trabajador por cuenta propia para quien lo importante no es tanto la moneda circulante como que haya materias primas disponibles; un youtuber convencido de que si las tiendas en dólares son las únicas abastecidas, pues mejor que paguen los salarios en dólares; un ama de casa que también preferiría ver el dólar como moneda nacional; un médico con ansias de que los cubanos ganen salarios dignos, al margen de la moneda escogida para pagárselos, y el afán de un campesino por una economía fuerte capaz de respaldar al peso cubano y ponerlo, como antes de 1959, al nivel del dólar

Son las respuestas que dieron desde la isla cinco cubanos de diferentes esferas de la vida a Radio Televisión Martí. Las preguntas eran: ¿Quisiera usted una reforma monetaria y cambiaria ahora mismo en el país? ¿Cuál sería el cambio de moneda ideal para los cubanos?

“Nosotros, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, lo que deseamos es que existan productos, que exista materia prima, sea cual sea la moneda, y no haya tanta diferencia [como la] que hay actualmente con la situación de compra de los productos”, respondió desde la cafetería Punto Placetas, que arrienda en Santa Clara para un negocio de gastronomía, el trabajador por cuenta propia y periodista independiente Yoel Espinosa Medrano.

“El CUC prácticamente se está yendo poco a poco, pero… es lo mismo, tú puedes comprar lo mismo en CUC que CUP”, dijo. “El CUP está desvalorizado por completo, a 25 por uno [un dólar], pero la situación es la escasez total de materia prima, de productos, de necesidades que tenemos nosotros, no solo para nuestros negocios; también para la alimentación del pueblo en general.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

“La moneda no va a influir, lo que va a influir es la opción que uno tiene de comprar, que es casi nula; el desabastecimiento casi total de los mercados, la ausencia de un mercado mayorista, en este caso para nosotros el sector de trabajadores por cuenta propia la ausencia total de un mercado mayorista, unido a la escasez que se está enfrentando en las otras instituciones estatales, en las otras empresas de gastronomía, de servicios, de venta de insumos y de productos que no se encuentran por lo general.

“Creo que el dólar sería lo más ideal manejar acá en Cuba, no manejar el dólar simplemente a través de tarjetas magnéticas: que uno pudiera con efectivo, la moneda, el dólar, comprar en cualquier lugar, como se están creando las condiciones en muchas tiendas […], usted llegar con su moneda, con su dólar, y poder comprar lo que necesite. En este caso que está un poco difícil, porque no existe, pero, lo ideal sería que se mantuviera el dólar. Esa es la moneda que vale en cualquier lugar del mundo, incluso aquí en Cuba vale, pero no puedes adquirir con ella, primero porque no lo tienes, y segundo, porque el Estado cuando tiene el dólar se lo depositas en una tarjeta y ya tú no vas a ver más ese dólar para nada.

“Todo país tiene su moneda, [debemos] tener presente eso, pero mi criterio es que sea el dólar, o una sola moneda que tenga un precio de cambio bastante asequible con el dólar. Al final, lo que necesitamos es que haya productos, que haya alimentos, que haya cosas que comprar, simplemente. Una moneda u otra no va a decidir nada. Lo que va a decidir hoy por hoy para nosotros, para la población y para el sector de trabajadores por cuenta propia, es que en los mercados existan los productos y la materia prima que nosotros necesitamos”.

Billetes utilizados en Cuba en las últimas décadas. REUTERS/Desmond Boylan
Billetes utilizados en Cuba en las últimas décadas. REUTERS/Desmond Boylan

“Que me paguen en dólares”

“Pienso que hace rato eso se veía venir; lo que pasa es que estamos un poco escépticos y un poco asustados con las medidas que se van a tomar ahora que esto va a suceder”, responde el youtuber Yander Serra. “Porque, como siempre hemos visto y sabemos, nunca ha sido a favor del pueblo cubano. Siempre que se toman medida, sobre todo en este tipo de situaciones, atentan contra el bienestar y contra la economía del pueblo, y ya se sabe que en cualquier momento, quizás a partir del 1ro de octubre, por ejemplo las remesas que manden se entregarán aquí en Cuba al valor de 20 pesos cubanos por cada dólar que manden.

Yander Serra: “Que me paguen en dólares”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“O sea, que ya empiezan a afectar la economía de la gente. Y también me preocupa mucho que con esta unificación monetaria, imagino que la inflación sea inmensa, que los precios suban. Pues bueno, ¿qué hacer? Nos guste o no nos guste va a suceder, porque aquí realmente lo que piensa el pueblo importa poco.

¿Cuál sería el cambio de moneda ideal para los cubanos?, le pregunta la reportera. “Pues en dólares, si al final las cosas que realmente necesitas te las vendiendo en tiendas en dólares, ¿no? ¿Qué haces con tener moneda nacional en el bolsillo, si cuando vas a una tienda a comprar algo no lo hay, y donde lo hay es en la tienda donde venden en dólares? Pues obviamente que me paguen en dólares, que es a lo que están llevando el país, prostituyéndolo por el dólar".

El cubano no ha podido vivir de su salario

“Aquí hay una gran incertidumbre con eso, en primer lugar porque aquí hay dos monedas, que cual de las dos está devaluada totalmente”, responde el médico Roberto Serrano. “Porque el peso, el CUP, es la moneda que siempre ha existido, una moneda [con la] que prácticamente no se puede comprar nada. El CUC era la moneda con la que, más o menos, se compraban las cosas de primera necesidad en las llamadas tiendas recaudadores de divisas [TRD]. Pero ahora las dos están devaluadas. O sea que, repito, la población en general tiene una incertidumbre muy grande, y yo como parte de la población igual, estoy en la misma situación", declaró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:54 0:00

“Porque, si ponen una sola moneda, ¿cómo sería el cambio de esa moneda, por ejemplo, respecto al dólar o a otra moneda dura accesible a comprar en las tiendas recaudadoras de divisas? Es bastante compleja la situación de acá.

“Yo tengo 57 años, y el cubano nunca ha podido disfrutar de un poder adquisitivo que le permita vivir de su trabajo”, responde a la pregunta de cuál sería el cambio de moneda ideal. “Me refiero a que usted pueda adquirir lo mínimo indispensable que se necesita con su salario. Aquí nunca se ha podido vivir del salario como tal; aquí todos los cubanos han tenido que inventar otra actividad, porque simple y llanamente no se puede vivir del trabajo. Aparte de que aquí tampoco se podía tener dos trabajos ni mucho menos, cada cual tenía que sobrevivir con el salario ese de 30 días, [que cobraran] una vez al mes.

“Lo ideal es que, sea la moneda que sea que se le pague al cubano, que el cubano pudiese vivir con ese dinero que se le pague, sea CUC, sea CUP, cualquiera. Pero que al menos con ese pago uno pueda obtener lo mínimo indispensable, refiriéndome a la comida, el vestido, transporte, etc. Porque es que nunca se ha podido.

“Ese salario mínimo por el cual los diferentes gobiernos hacen los cálculos… que esa persona que devengue el salario mínimo pueda vivir con ese salario. Y es lo que nunca ha pasado. Ni el que tiene un salario mínimo ni el que tiene un salario más alto. Yo gano 1,600 pesos y con ese dinero no puedo vivir prácticamente ni 15 o 20 días. Con ese salario tengo que reajustarme sobremanera, y dejar de comprar muchas cosas para tratar de que me alcance, y es de los salarios más altos que hay acá".

Que pagaran en dólares para ir a las tiendas en dólares

La ama de casa Arasay Santos Pérez responde que sí a la pregunta de si ella quisiera ver una reforma monetaria en Cuba ahora. “Claro, porque no todo el mundo puede comprar con [dólares] americanos, y la mayoría de las tiendas aquí son para [dólares]. Yo por lo menos no tengo esa posibilidad, ¿ves?”

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

“Aquí los sueldos son muy bajos. Malamente uno podía ir a comprar normal con dólares a las tiendas […] Que pagaran en dólares, y que uno pudiera ir a la tienda en dólares, parecido a los otros países. Porque aquí en Cuba un dólar vale 25 pesos, y sin embargo en otros países es uno por uno. Un par de zapatos vale 30 dólares y son 750 pesos en moneda nacional, comparando el dinero que paga aquí el gobierno”.

“Que el peso cubano tuviera el mismo valor del dólar”

Desde el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes Esteban Ajete Abascal se va más allá del tema de la reforma monetaria y cambiaria para caer en la necesidad de suprimir impuestos e impulsar el sector agropecuario.

“Sería bueno una reforma monetaria, ya que hasta ahora nos ha traído bastante problemas y confusiones esta triple moneda”, dice, y aclara que está hablando en representación de los campesinos independientes. “Ya sería ajustarnos a los precios que vendrían después que se haga el cambio de la moneda. Para el campesino sería bueno el cambio de moneda, pero no resolvería todo el problema del campesinado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:10 0:00

“Estamos afianzados a cinco puntos que estamos pidiendo, uno de ellos es que los impuestos […] a los campesinos sean aplazados por lo menos 10 años, para que el campesino tenga mejor solvencia económica.

“En estos momentos en Cuba la mayor posibilidad de compras está en estas tiendas que han puesto por tarjeta; resolvería un problema porque ya no tendría que estar cambiando moneda, ni vendiendo, ni quitando, ni buscándose dificultades en la calle, y delinquiendo en ese sentido. Ya sería que la moneda que reciba le sirva para comprar en muchos lugares.

¿Dónde está la cuestión? En que el campesino pueda vender sus productos en moneda libremente convertible para poder vender y comprar donde él lo desee.

“Antes de 1959 aquí en este país realmente había… siempre hubo dos monedas: el dólar americano y la moneda cubana, la moneda de aquí, que se imprimía, que se distribuía aquí en el país. Esa moneda tenía acceso a cualquier lugar: adonde mismo entraba el dólar, entraba la moneda cubana, que no va a ser así ahora. Van a existir las dos monedas, pero siempre va a haber una diferencia entre el dólar y la moneda cubana.

“Para todo cubano lo ideal sería que el peso cubano tuviera el mismo valor del dólar […] Que esta moneda cubana fuera una moneda que estuviera respaldada. Por eso luchamos: por que la economía en Cuba sea una economía fuerte para que pudiera respaldar el peso cubano; que este peso estuviera respaldado y pudiera comprar donde mismo compra el dólar, o por lo menos a un precio más módico”.

[Entrevistas realizadas por Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Exiliados en Europa cuestionan la “agenda de izquierda” de Yunior García y piden contundencia a políticos de la región

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en conferencia de prensa en Madrid el 18 de noviembre. (REUTERS/Juan Medina).

Unas cincuenta asociaciones y exiliados cubanos en Europa acusaron este miércoles al dramaturgo y activista Yunior García Aguilera de “traición” por su “agenda política de izquierda”, supuestamente “favorable al régimen”.

A través de una declaración conjunta, los firmantes pidieron a los partidos políticos europeos “no ser cómplices” de lo que consideran “una clara campaña manipulada para limpiar la imagen del régimen” cubano.

“Se pretende minimizar el trabajo de activistas, plataformas y organizaciones, con el claro objetivo de catapultar a un ‘opositor’ que ahogó en la máxima traición a la implosión del pueblo de Cuba del 11 de julio”, recoge el manifiesto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

El texto acusa a García Aguilera de organizar una “‘marcha planificada en dictadura militar’, para sembrar la maquinaria de terror del desgobierno cubano sobre los participantes declarados en las listas que la plataforma Archipiélago exigió a sus adeptos”.

“Hicimos este manifiesto para posicionarnos en un bloque frontal contra la dictadura criminal de los Castro, y también contra quienes, con su proceder, como es el caso de Yunior García, actúan en complicidad o lavan la imagen de quienes son cómplices del régimen de La Habana”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia.

Entre los firmantes aparecen la escritora Zoé Valdés y representantes de grupos de exiliados de España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Finlandia, Bélgica y Noruega.

La declaración solicita que los parlamentos de la región exijan “la inmediata libertad de los presos políticos cubanos” y que los gobiernos “reconozcan que en Cuba hay una dictadura militar”.

“Hemos querido lanzar este mensaje para denunciar la complicidad de la izquierda europea y de la socialdemocracia europea con la dictadura cubana, a través de una serie de redes”, indicó por su parte Sayde Chaling-Chong, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo.

El documento exige que España “derogue los convenios de más de dos millones de euros pactados con el régimen, para la compra de armamento”, así como la eliminación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, “que oxigena al régimen de La Habana en detrimento del pueblo cubano”.

Caso de viajero con COVID-19 procedente de Sudáfrica enciende la alerta en Cuba

Decenas de vuelos suspendidos a causa del Ómicron en el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo, Sudáfrica. (Phill Magakoe / AFP)

Un cubano positivo al COVID-19 que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, procedente de Sudáfrica, ha encendido la alerta de las autoridades de salud ante los temores por la nueva variante del virus, Ómicron, presuntamente originada en el país africano.

Tras su llegada al país, el viajero se trasladó a su lugar de residencia, en Placetas, Villa Clara, informó el sitio en internet de la radio local.

Radio Placetas cita en su reporte al director municipal de Salud Pública, Pedro Didier Medina Llamosa, quien asegura que, hasta el momento, no se ha confirmado si el contagio con el virus está relacionado con el Ómicron.

Según el funcionario, ya han sido identificados seis contactos directos del paciente. “Uno es intradomiciliario, que es su mamá, y el resto son el chófer del auto y su esposa, que lo trasladaron de Santa Clara a Placetas, el cuñado que visita la vivienda con frecuencia, una vecina que los ayuda en las labores domésticas y dos cocheros que propiciaron su asistencia a la feria agropecuaria el domingo pasado”, detalló.

Radio Placetas subraya que, "por el alto riesgo" existente en el país de procedencia del viajero, "se trabaja intensamente en el control del foco, con mayor intensidad y calidad en las acciones previstas para estos casos”.

La variante Ómicron ha puesto en alerta a la Organización Mundial de Salud (OMS) y a la comunidad científica en general.

En una comparecencia realizada ante la OMS el pasado 29 de noviembre, su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “Ómicron supone un riesgo mundial muy alto” aunque “aún no está claro si la variante causa una enfermedad más grave”.

Por su parte, Cuba, que apenas el pasado 15 de noviembre reabrió las fronteras al turismo extranjero, ha anunciado nuevos protocolos para los viajeros internacionales procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, que entrarán en vigor el próximo 4 de diciembre.

Entre las nuevas medidas de control se encuentran:

* Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.

* El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.

* Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.

* Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.

* Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

A 200 pesos la carne de cerdo, y el frijol a 100: la inseguridad alimentaria en Cuba

Un hombre vende bananas en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

En medio del desabastecimiento que enfrenta la población cubana, el ministro de la Agricultura Ydael Jesús Pérez Brito afirmó en una conferencia de prensa que el mayor reto que tiene su sector en la isla es “alcanzar la seguridad alimentaria”.

Mientras tanto, cubanos residentes en varias provincias del país dijeron a Radio Televisión Martí que se han disparado los precios de los alimentos, se incrementa la escasez de los productos y también hay casos de corrupción.

Desde Pinar del Río, el activista José Rolando Casares señala que los precios de los alimentos son astronómicos, inalcanzables para muchas personas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Cuesta 200 pesos la carne de cerdo limpia y el litro de aceite está oscilando entre 450 y 500 pesos”, reportó Casares.

Ramón Zamora en la capital holguinera describe la situación del precio de los alimentos en el territorio, la que califica de lamentable.

“El pollo vale 150 pesos la libra, el frijol rojo a 100 y la mano de fongo (plátanos) a 50 pesos, el arroz entre 45 y 50, es un sufrimiento para las personas desde que se levantan hasta que se acuestan para poder resolver algo”, enfatizó Zamora.

En Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol, advierte que hay corrupción en las instituciones del estado que deben supervisar esta situación.

“No hay un tope para los precios, no hay respeto para el consumidor, los cuerpos de inspección provincial se dedican a la corrupción y no a prevenir ni buscar la forma de detener esto. Nadie se imagina la cantidad de ancianos que se están acostando sin comer”, dijo.

Ariadna Mena reside en la Habana Vieja en la capital, y asegura que ellos dependen para comer de la bolsa negra, la que se nutre del robo de las empresas estatales.

“Lo primero que hay que conseguir es el dinero, porque la libra de arroz está costando ya 80 pesos”, contó Mena.

En el poblado de Banes, en la provincia de Holguín, se robaron de los almacenes del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) los módulos de alimentos para el pueblo, en medio de la crítica falta de alimentos, denunciaron residentes, y supuestamente se está investigando, informa William Tamayo.

“Dirigentes de varios organismos estaban acaparando esos productos y se lo estaban robando y que luego eran vendidos en el mercado negro, los coditos y espaguetis a 200 pesos y las bolsitas de arroz a 300 pesos”, describió William.

Puerto Padre, en Las Tunas es un municipio eminentemente agrícola y, sin embargo, los precios de las viandas están allí por las nubes, nos dice Vladimir Martín Castellanos.

“Una libra de boniato cuesta 15 pesos, una libra de yuca vale 10 pesos, una libra de tomates tiene un costo de 50 pesos y una libra de malanga 40 pesos, y no es que estén siempre disponibles”, aseguró Castellanos.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que si no hay un cambio de mentalidad por parte de las autoridades, el futuro agrícola será peor.

“Todos los campos esta enyerbados, no hay nada sembrado, esto ocurre también en la ganadería y las crías porcinas, no hay nada para el futuro”, concluyó Ajete.

Migrantes arriban al sur de Florida y se dan a la fuga; las autoridades investigan

Las autoridades revisan el bote en el que arribaron los migrantes. (Captura de video/CBS Miami)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos investiga el aparente arribo de inmigrantes a las costas del sur de Florida ocurrido en horas de la mañana de este miércoles, informaron canales televisivos locales.

La información, emitida por Telemundo 51 y Univisión 23, entre otros medios, indica que, alrededor de las 8 AM, entre 10 y 12 personas desembarcaron por la zona de Bay Harbor Islands, al norte de Miami, y huyeron una vez que tocaron tierra, en lo que se supone se trata de un caso de tráfico de personas.

No se ha informado de la nacionalidad de los prófugos.

Las salidas ilegales desde Cuba no son comunes en la época invernal, pero en 2021 han sido frecuentes las interceptaciones de caribeños en el mar y los desembarcos por las costas del sur de Florida.

Durante el año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera estadounidense interceptó a 838 migrantes cubanos que arribaron, o intentaron llegar por vía marítima a las costas de EEUU. Es la cifra más elevada que esa agencia federal reporta desde igual período de 2017, cuando fueron capturados 1,468 balseros provenientes de la isla.

Silverio Portal Contreras, de nuevo en la cárcel

Silverio Portal Contreras, activista y preso político. (Captura de video/Cubanet).

Las autoridades penitenciarias cubanas revocaron la licencia extrapenal al preso político Silverio Portal Contreras que fue regresado este martes a la prisión 1580 del municipio San Miguel del Padrón en La Habana.

“Tiene que cumplir en la cárcel los tres meses que restan de su condena de tres años de privación de libertad”, confirmó a Radio Televisión Martí, su esposa Lucinda González.

“La Seguridad del Estado lo citó el pasado día 10 y él no fue. El 11 lo recogieron y le advirtieron que él había salido en licencia extrapenal para hacerse un chequeo médico y estaba cogiendo las calles, él se manifestaba sobre las cosas que están mal en la ciudad, las calles sucias, las colas; se metía en las colas a grabar y todo eso lo publicaba en las redes sociales”.

Silverio Portal fue sentenciado en 2018 a tres años de privación de libertad por los delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Excarcelado a finales de 2020 por sus enfermedades, fue uno de los cubanos que salió a manifestarse en la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el pasado 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

“Responsabilizo y responsabilizamos a Díaz-Canel y al DSE de lo que le pueda ocurrir a tan patriota y valiente hermano. Pido al mundo que alcemos nuestras voces por nuestro hermano Silverio Portal Contreras y por todos los presos políticos”, expresó en un post Laura Labrada Pollán, directiva del partido Cuba Independiente y Democrática, al que pertenece el prisionero.

Cargar más

XS
SM
MD
LG