Enlaces de accesibilidad

Venezuela

UN Watch recoge firmas para remover a la Venezuela de Maduro del seno de la ONU

Mujer venezolana, desarmada, reprocha a la guardia madurista preparada para reprimir

“Condenamos la decisión tomada por las Naciones Unidas de elegir la Venezuela del régimen de Nicolás Maduro como una de las cuarenta y siete naciones que forman el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Con estas palabras comienza la iniciativa lanzada por UN Watch demandando a las Naciones Unidas la inmediata remoción de la Venezuela representada por el régimen de Nicolás Maduro del lugar que recientemente obtuviera como miembro de esa institución.

“El régimen de Maduro no merece ser un juez de derechos humanos. Merece ser juzgado por una Corte Criminal Internacional por sus propias violaciones de los derechos humanos”. Continúa el alegato de UN Watch, presentado en forma de recogida de firmas y apoyada por un breve recuento de las atrocidades cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro que, además, se encuentra, técnicamente, en un limbo constitucional desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fuera declarado presidente interino y reconocido de inmediato por más de cincuenta países.

Un Watch, organización independiente creada en 1996, tiene como propósito monitorear el desempeño de las Naciones Unidas, manteniéndose al tanto de desempeños que la alejen del propósito para el que fue creada dicha institución.

“La elección del régimen venezolano de Nicolás Maduro para el consejo de derechos humanos resulta obscena”. -Concluye el reclamo de UN Watch, lanzado en la plataforma Change.org y que, al momento de redactarse esta nota, contaba con un total de 45,598 firmas de la 50.000 exigidas para su presentación formal.

Vea todas las noticias de hoy

Venezolanos retoman las calles para exigir democracia

Venezolanos van al punto de reunión para iniciar la marcha, 16 de noviembre, 2019.

El día de hoy los venezolanos salieron a la calle para pedir democracia y exigir el cese de la usurpación del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"Venezuela Despierta" es el nombre que los venezolanos dieron a las protestas del 16 de noviembre
"Venezuela Despierta" es el nombre que los venezolanos dieron a las protestas del 16 de noviembre

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comunicó a los venezolanos en la concentración en Caracas cerca de la plaza José Martí que los próximos pasos a seguir son mantener la presencia en la calle.

Guaidó aseguró que el lunes habrá una movilización desde las 9 de la mañana acompañando al gremio de las enfermeras. El martes se convocará a una movilización en apoyo a los profesores venezolanos y el jueves 21 de noviembre a los estudiantes.

Discurso del presidente encargado Juan Guaidó durante la concentración del 16 de noviembre
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:38 0:00


El presidente encargado aseguró que la calle permanente continuará hasta lograr el cese de la usurpación, elecciones libres y el proceso de transición hacia una Venezuela democrática. "Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años (…) es el momento de insistir, es el momento de seguir, entonces hoy a toda Venezuela le pido mantenernos, seguir", dijo Guaidó.

Después, Guaidó invitó a los venezolanos que se encontraban en la plaza José Martí en Chacaíto a movilizarse junto a él a la embajada de Bolivia en apoyo a los últimos acontecimientos que vive el pueblo de esa nación sudamericana.

Nuestra corresponsal Aymara Lorenzo entrevistó a varias personas que se encontraban en la manifestación, donde se pudo apreciar el ingenio y creatividad de los venezolanos a la hora de protestar en contra del régimen. Se hizo notar las diferentes pancartas y mensajes alusivos al descontento popular.

Venezolanos usan la imaginación para protestar contra el régimen de Maduro
Venezolanos usan la imaginación para protestar contra el régimen de Maduro

Exhiben en Miami documental sobre mujeres venezolanas exiliadas

Captura de pantalla del documental "Venezuela, el exilio femenino".

Luego de dos décadas de permanencia en el poder en Venezuela del llamado Socialismo del Siglo XXI, más de 5 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, y cada día continúan haciéndolo por miles, producto del “colapso económico y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos”, según ha señalado el Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la migración de Venezuela.

Tanto la OEA como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han catalogado a la “diáspora bolivariana” como el más grande éxodo de la historia del hemisferio occidental, generando a la par miles de perseguidos y exiliados políticos.

A partir de este fenómeno –del que ha surgido una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes en América Latina y nunca antes vista en un país que no ha sufrido una catástrofe natural y que no se encuentra en guerra con otra nación- la Fundación para el Avance de la Libertad ha producido el audiovisual Venezuela: el exilio femenino, que se exhibe este martes en Miami.

“Como amante de la libertad individual, no quería dejar que la causa de la mujer fuera apropiada por la izquierda, que es lo que hemos tenido sobre todo en los últimos años en Europa y en todo el mundo. Los socialistas se apropian de la causa de la mujer, y piensan que si tú no piensas en clave socialista entonces no eres mujer”, dijo a Radio Televisión Martí, Roxana Nicula, presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad.

El documental de 26 minutos se adentra en las vidas de cuatro mujeres venezolanas, con posturas contrarias al régimen castrochavista, que se han visto forzadas a abandonar su patria para no poner en riesgo sus vidas.

Entrevista a Roxana Nicula, presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:00 0:00

“Hemos querido sacar cuatro historias muy poderosas, muy emocionantes, de cuatro mujeres valientes, que tuvieron que empaquetar su vida literalmente en una maleta y huir para salvarla, y seguir apoyando y seguir luchando por la libertad de los venezolanos desde fuera, quizás con todavía mayor fuerza, y esa es un poco la historia de nuestro documental”, agregó la abogada, nacida en Rumanía y afincada en Madrid, desde donde ha impulsado varios proyectos en favor de las libertades individuales.

Las protagonistas de Venezuela: el exilio femenino son Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, un estudiante asesinado en medio de las protestas cívicas desarrolladas en Venezuela en 2017. Laided Salazar, quien trabajara como odontóloga de la Fuerza Armada y fuera torturada por la policía política bolivariana. Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos, a quien el régimen de Nicolás Maduro acusó de traición a la patria. Y Patricia Carrera, abogada especializada en casos de asilo político, quien ha atendido a miles de venezolanos que, al igual que ella, han dejado a sus familias y nación por razones políticas.

“El documental forma parte de unas de las líneas de actuación de la Fundación que se llama Casa Libertad, que busca ser una especie de plataforma de acogida de exiliados políticos, que demostraron su valía en sus países de origen, por luchar por la libertad humana, y que precisamente por esa causa su vida se ha visto amenazada y han perdido todo lo que tenían y emprendido el camino del exilio”, explicó Nicula.

Una de las pretensiones de la Fundación para el Avance de la Libertad es que los exiliados no dejen de ejercer sus oficios e intereses profesionales en el país que les da asilo.

Roxana Nicula, de la Fundación para el Avance de la Libertad, conversa con Luis Leonel León.
Roxana Nicula, de la Fundación para el Avance de la Libertad, conversa con Luis Leonel León.

“Una vez que llegan a países como España o Estados Unidos, son asimilados desgraciadamente con la población migratoria de bajos recursos, de baja formación y ahí empieza otro calvario. Dejaron atrás un calvario y son de alguna manera tragados por la burocracia, por los servicios inhumanos de trato, de ser considerados unos meros números. Y eso a lo mejor puede durar un año, un año y medio, dos años, hasta que por fin pueden tener derecho a trabajar, por lo menos en el caso español”, relató la jurista y consultora, cofundadora en 2009 del Partido Libertario y posteriormente de otras entidades del movimiento libertario.

“Estando en España, un país con muchísimas trabas al emprendimiento, con falta de libre mercado laboral, lo tienen muy difícil para conseguir un empleo acorde con su profesión y formación y su nivel intelectual. Ahí es donde sobreviene un mayor sufrimiento por parte de estas personas y creemos que un recurso, un capital humano tan importante, que pueden ayudar a que países como España y Estados Unidos incluso mejoren. Y nos parece que es una pena que se desperdicie todo ese talento”, concluyó.

Según un informe del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, cuyo coordinador es el líder opositor David Smolansky, unos 5,000 venezolanos salen diariamente de su país. Lo que sumarían aproximadamente 150,000 al mes, y siguiendo este cálculo se supone que para finales de este año más de 5,5 millones podrían haber abandonado su tierra.

Los países a donde más venezolanos han escapado son Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Panamá, Trinidad y Tobago, México, Guyana, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Paraguay. Y en Estados Unidos se encuentra una gran cantidad de asilados y refugiados políticos.

“Es la crisis más grande en la historia del hemisferio. Las venezolanas y los venezolanos han dejado su país para sobrevivir. Somos conscientes y no podemos imaginar el dolor diario de las dificultades que enfrentan”, ha manifestado al respecto Luis Almagro, secretario general de la OEA, entidad que ha previsto que para el 2020 podrían existir entre 7 y 8 millones de migrantes venezolanos producto del régimen de Maduro.

Venezuela: el exilio femenino, con la presencia de sus protagonistas y de Roxana Nicula, quien aparece en el documental como entrevistadora, se exhibe este martes 12 de noviembre a las 7:00 pm en Eight Doral (9851 NW 58th St, Doral, FL 33178). Y puede verse en el canal de YouTube de la Fundación para el Avance de la Libertad.

La FAES, un organismo policial que atemoriza a los venezolanos (VIDEO)

FAES, el escuadrón que siembra el terror en barrios pobres de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:34 0:00

La crisis venezolana aumenta todos los días y el régimen de Nicolás Maduro mueve sus piezas, como en un tablero de ajedrez, pero con las reglas a su manera para aferrarse más al poder.

La agencia noticiosa AFP realizó una investigación que evidencia el abuso de poder por parte de la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), un organismo creado por Nicolás Maduro en el año 2017 "para combatir el crimen organizado relacionado a la oposición" en pleno desarrollo de las protestas en su contra.

Las acusaciones en contra de este organismo por cientos de venezolanos señalan las más viles torturas y homicidios. Las denuncias son tales que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió la disolución del organismo en un informe después de reunirse con familiares de las víctimas el pasado mes de julio de este año.

Dos de las víctimas mortales de la FAES fueron Johander Pérez y Jesse Pérez. Ruth Pérez, familiar de estos, le dijo a AFP que las víctimas murieron a balazos provocados por la FAES y que cree que los funcionarios se "ensañaron" con los miembros de su familia por las denuncias realizadas por ella. "Yo denuncié porque ellos (FAES) me amenazaron de matar a todos los miembros de la familia y después me iban a matar a mí", aseguró la venezolana a la AFP.

La venezolana Ruth Pérez, de 35 años, posa con una foto de su difunto hermano Jesse en Caracas el 11 de octubre de 2019. -
La venezolana Ruth Pérez, de 35 años, posa con una foto de su difunto hermano Jesse en Caracas el 11 de octubre de 2019. -

El modus operandis del organismo es siempre el mismo: llegan en las unidades de patrulla con uniformes negros, pasamontañas en la cara que no permiten ver sus rostros y armas largas. El poder del organismo es tal que los familiares de las víctimas les acusan de manipular la escena del crimen y autopsias.

Mirian, madre de Luis Ariza, aseguró a la AFP que funcionarios del organismo asesinaron a su hijo con un solo disparo directo al tórax. Un funcionario de este cuerpo policialle dijo a la AFP que el joven estaba caminando con un arma en la mano y al omitir la orden de "pare" de los funcionarios fue abatido con un disparo. Luis había estado detenido 3 meses en el marco de las protestas de 2017.

En la terrible historia de Luis, hay muchas piezas que no encajan. El informe de la muerte de Luis lo vincula con un oficio, pero el mismo indica que los cuerpos policiales no registran el arma ni requería a Luis, asegura la AFP. Su familia, sin embargo, asegura que este fue sacado por la fuerza de su vivienda y asesinado a balazos.

Los miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) permanecen en un puesto de control en el barrio de los 70 durante una operación policial el 1 de abril de 2019 en Caracas, Venezuela
Los miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) permanecen en un puesto de control en el barrio de los 70 durante una operación policial el 1 de abril de 2019 en Caracas, Venezuela

A pesar de las acusaciones y denuncias por parte de cientos de venezolanos, el régimen de Maduro parece apoyar las acciones de la FAES o al menos hacer caso omiso de las acusaciones. Incluso, el dirigente chavista tildó al informe presentado por Bachelet comouna mentira y reafirmó su apoyo a la FAES.

La Alta Comisionada comentó su preocupación por que la FAES sea usado como un instrumentopara controlar la sociedad. Así mismo aseguró en el informe quelas "muertes violentas requieren una investigación inmediata para asegurar la responsabilidad de los perpetradores y las garantías de no repetición".

En esta foto de archivo tomada el 1 de abril de 2019, un miembro de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (FAES) se encuentra en un puesto de control durante una operación de seguridad en el municipio de El Valle, en Caracas.
En esta foto de archivo tomada el 1 de abril de 2019, un miembro de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (FAES) se encuentra en un puesto de control durante una operación de seguridad en el municipio de El Valle, en Caracas.

Liliana Ortega fundadora de Cofavic, ONG que registra las violaciones a los derechos humanos, aseguró a AFP que la impunidad con respecto a estos casos es de un 98%. "La mayoría de estos casos no supera la etapa inicial, preliminar del proceso en el Ministerio Público, son muy pocos los casos que pasan a juicio y en la mayoría de ellos no hay condenas determinantes por la gravedad de los crímenes, estamos hablando de torturas, de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, es decir crímenes que no son imprescriptibles y que pueden constituir también crímenes de lesa humanidad" dijo la abogada a AFP.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que 53 agentes están presos y 695 acusados de violaciones de los derechos humanos desde en “causas abiertas desde el 2017”. La AFP asegura no recibió respuesta al consultar al organismo si existen procesados de las FAES.

A pesar de las declaraciones del Fiscal de que si se regula a este ente policial, los venezolanos temen cada vez que ven una alcabala de la FAES y cruzan los dedos para no ser protagonistas de estas terribles historias criminalisticas donde el abuso de poder reina sobre cualquier ley o derecho fundamental.

(Con información de AFP)

Grupo de Lima insta a Cuba a "ser parte de la solución" para Venezuela

Grupo de Lima.

El Grupo de Lima instó este viernes a Cuba a "ser parte de la solución" de la aguda crisis venezolana, en una declaración adoptada en Brasilia en la que reiteró su condena al régimen de Nicolás Maduro y su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

La plataforma, creada en 2017 para buscar una salida democrática a la difícil situación en Venezuela, se reunió este viernes en la capital brasileña y consensuó una declaración de 23 puntos, que en su mayoría condenan al Gobierno "usurpador" de Maduro y piden la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas.

En el décimo punto, el Grupo de Lima "exhorta a los Gobiernos que apoyan al régimen ilegítimo de Venezuela a favorecer la transición democrática" y, "en especial, hacen un llamado a Cuba a ser parte de la solución a la crisis".

También se declaró apoyo "al pueblo venezolano que expresa su repudio a la dictadura a través de manifestaciones pacíficas como la convocada para el próximo 16 de noviembre" y se rechazó la posible anticipación de las elecciones legislativas previstas para diciembre del año próximo.

En ese sentido, el documento condena expresamente "la pretensión del régimen ilegítimo de convocar a unas elecciones parlamentarias anticipadas cuyo único fin es disolver la Asamblea Nacional legítima y democráticamente electa".

En otro de los puntos, la declaración reiteró el desacuerdo del Grupo de Lima con la reciente elección de Venezuela para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Esta elección, hecho lamentable que no debe repetirse, significa un atropello más a los derechos humanos de todos los venezolanos y un socavamiento al sistema internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas", dice el documento.

La declaración también reflejó un acuerdo alcanzado para la celebración de una conferencia en apoyo al "Plan País", diseñado por el equipo del líder del parlamento venezolano, Juan Guaidó, para "reconstruir" a Venezuela.

La cita, que contará con la participación de agentes del mercado financiero global y de inversores internacionales, será realizada en marzo de 2020 en la ciudad colombiana de Barranquilla, al margen de la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la reunión realizada en Brasilia, que presidió el canciller brasileño, Ernesto Araújo, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Chile, Teodoro Ribera; Guatemala, Sandra Jovel; Honduras, Lisandro Rosales y Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

En representación de Guaidó, participó el comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, en tanto que, en otros niveles, estuvieron representados los Gobiernos de Canadá, Costa Rica, Guyana, Panamá y Paraguay, que son también miembros del Grupo de Lima.

EEUU sanciona a cinco funcionarios de Maduro

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de defensa Vladimir Padrino y otros funcionarios.

Estados Unidos impuso el martes sanciones a cinco funcionarios venezolanos que ya habían sido identificados por la Unión Europea o Canadá por violar los derechos humanos y enriquecerse de forma ilícita.

"El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos", dijo en un comunicado el secretario del Departamento del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Los sancionados son Remigio Ceballos Ichaso, almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales (CEOFANB); Néstor Neptali Blanco Hurtado, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación; Pedro Miguel Carreño Escobar, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana (ANC), y Carlos Alberto Calderón Chirinos, alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Esta acción armoniza nuestros esfuerzos con los de socios internacionales como Canadá y la Unión Europea que han impuesto sanciones contra los ex funcionarios del régimen de Maduro", agregó Mnuchin.

Las sanciones se centran en funcionarios venezolanos implicados en la violencia contra manifestantes pacíficos de la oposición, y también "aquellos que continúan beneficiándose del antiguo régimen corrupto".

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, celebró las sanciones.

"Es importante para los Estados Unidos el continuar imponiendo máxima presión, junto a nuestros aliados internacionales, contra los miembros del régimen ilegítimo de Maduro y trabajar juntos para promover los valores democráticos en nuestro hemisferio", dijo en un comunicado.

El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental añadió que mientras "Maduro y los miembros de su régimen narcoterrorista intentan mantenerse en el poder, Estados Unidos continúa apoyando firmemente al pueblo venezolano en su lucha por la defensa de la libertad y restauración del orden democrático en su país".

Cargar más

XS
SM
MD
LG