Enlaces de accesibilidad

Cuba

Violinista se planta frenta embajada cubana en Argentina para exigir la libertad de Denis Solís (VIDEO)

Luis Alberto Mariño Fernández, con su violín, frente a la embajada de Cuba en Argentina.

El violinista cubano, residente en Argentina, Luis Alberto Mariño Fernández, está pidiendo la libertad del rapero contestatario Denis Solís González tocando su instrumento frente a la sede diplomática cubana en Buenos Aires.

“La idea de estar frente a la embajada tiene dos caras: La primera es que yo, como cubano, me paro frente a ese edificio, bastante ostentoso, que no me representa porque encarna a la dictadura. Me coloco frente a ellos como símbolo de cómo están los ciudadanos cubanos, una persona frente a una maquinaria represiva", dijo a Radio Televisión Martí el también compositor, director de orquesta y profesor.

Añadió que, por otro lado, se para frente a su bandera, "que esa sí me representa. Es anterior a la dictadura cubana y los va a sobrevivir. Y frente a ella hago silencio, toco e improviso. Y voy generando un ciclo de silencio y de improvisaciones".

Músico cubano exige con su violín libertad de rapero contestatario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Mariño inicia siempre su acción artística con una transmisión por Facebook Live, a través de la cual explica su propósito: sumarse al reclamo por la excarcelación de Solís y a las ideas creativas desplegadas por el Movimiento San Isidro.

Luis Alberto Mariño Fernández, con su violín, frente a la embajada de Cuba en Argentina.
Luis Alberto Mariño Fernández, con su violín, frente a la embajada de Cuba en Argentina.

Como ésta del “susurro poético, esa iniciativa performática que tiene muchísimas aristas y declaré que mientras Denis esté injustamente preso, yo voy a estar en las calles de Argentina con mi violín”.

Denis Solís fue arrestado el 9 de noviembre y juzgado y sentenciado 2 días después por una acusación de desacato.

“Voy a tratar siempre de estar frente a la embajada y cuando no pueda (llegar por cualquier razón) estaré en otra parte de la ciudad, en algún lugar público, para que todos los días los argentinos vean lo que está sucediendo en Cuba”, aseguró.

En marzo de 2020, durante el encarcelamiento del artista audiovisual Luis Manuel Otero Alcántara y del líder opositor José Daniel Ferrer, el joven músico cubano creó tres improvisaciones en solidaridad con los dos detenidos y con el pueblo de Cuba, según afirmó en ese momento.

Tras la represión desatada el pasado 10 de octubre, Mariño rindió homenaje a las víctimas a través de la interpretación de “La Bayamesa”, publicada en un video en las redes sociales.

Mientras improvisa su melodía frente a la Misión de La Habana en el país austral, Mariño porta unos carteles sobre su ropa que llaman la atención acerca de la injusta prisión de Denis Solís y convoca a los argentinos a ayudar a los cubanos.

“La reacción de las personas es siempre muy variada. Es parte del paisaje. Hay a quienes interesa. Otros están ensimismados en su día a día. Algunos me hacen señales de aprobación. No he visto nadie que me desapruebe. Mi performance es artístico, es simbólico. No estoy convocando a una gran acción masiva. Tampoco la rechazo, pero lo que estoy haciendo es algo personal. Si invito a todos los que puedan pasar acá en Buenos Aires a tomar una foto, a compartir, porque todo eso generará presión y conciencia”, puntualizó.

“Sobre todo va a extender la solidaridad, que no es solamente para los cubanos ni para los que están sufriendo las peores atropellos del régimen. La solidaridad es para toda América Latina, porque mientras más solidaridad haya con los cubanos, menos poder va a tener la dictadura y menos daño va a poder hacer en América Latina”, puntualizó el artista.

“Entretanto, seguimos luchando por una Cuba libre, con libertad de expresión, democrática y donde se respeten los derechos humanos”.

Mariño Fernández es, además, integrante del Grupo Anima, un colectivo de artistas, investigadores, críticos y curadores de arte interesados en indagar en la construcción de la memoria histórica en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Policía política pone cámaras frente a sede del Movimiento San Isidro

Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez visitan la sede del Movimiento San Isidro

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

La vigilancia policial en torno a la casa de la opositora Anyell Valdés Cruz

Anyell Valdés Cruz, una de las opositores detenidas el 26 de noviembre en la sede del MSI.

La vigilancia por parte de la Seguridad del Estado a la casa de Anyell Valdés Cruz, una de las opositoras que estaba en la sede del Movimiento San Isidro y que fue detenida la noche del 26 noviembre, continuaba este miércoles.

La noticia la dio a conocer la opositora Omara Ruiz Urquiola en su cuenta de Facebook. “La Seguridad del Estado AHORA MISMO en casa de Anyell, otra de las personas que se acuartelaron con nosotros en SAN ISIDRO”.

Ruiz Urquiola exigió en la denuncia el cese de la intimidación del régimen hacia los que piensan diferente. “¡Basta de acoso, de persecución a personas de bien! ¡No estás sola! ¡Estamos conectados!”, añadió la opositora.

Anyell Valdés Cruz fue una de las seis mujeres que estuvo en la sede de San Isidro mientras se hacía una protesta para exigir la libertad de Denis Solís.

Desde el jueves 26 de noviembre el régimen mantiene vigilancia en las viviendas de la mayoría de los activistas que estuvieron en la sede del movimiento. Además, se han realizado actos de repudio en las casas de algunos opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Las detenciones por parte del régimen también continúan. Este miércoles fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera e Iliana Hernández, liberados horas mas tarde. Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, también fue detenido y hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido liberado.

Erika Guevara-Rosas agradece a Otero Alcántara ser "una inspiración para Amnistía Internacional"

El joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del Movimiento San Isidro.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, ha dedicado un emotivo tuit al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, con motivo de su cumpleaños número 33 y la reciente liberación después de que fuera detenido por segunda vez en la mañana del 2 de diciembre, mientras celebraba con amigos y miembros del Movimiento.

“Feliz cumpleaños Luis Manuel Otero Alcántara desde AmnistíaOnline te deseamos libertad y justicia en este nuevo ciclo de vida”, dice Guevara-Rosas, quien, además emplea en su mensaje una calidez poco usual en el lenguaje oficial que normalmente utilizan directores y funcionarios en general.

“Es un regalo verte libre y determinado a seguir defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia”, celebra Guevara-Rosas, quien termina su felicitación con una declaración que muestra una decidida admiración por el joven activista cubano: “Gracias por ser una inspiración para el movimiento de Amnistía Internacional”, y, al final de la frase, una pequeña, luminosa, bandera cubana.

Iliana Hernández, finalmente libre tras estar desaparecida

La periodista Iliana Hernández, cuando estaba en huelga de hambre. (Foto: Katherine Bisquet)

La periodista Iliana Hernández fue detenida este miércoles por la Seguridad del Estado cuando estaba en la oficina de ETECSA y por varias horas estuvo desaparecida.

Hernández publicó un mensaje confirmando que está en su hogar, en La Habana.

La activista Anamely Ramos informó que la periodista se encontraba en ETECSA con su madre haciendo unas gestiones cuando ocurrió el arresto.

Estaban las dos juntas en ETECSA cuando “de repente llegó un operativo exagerado, al mando de la Seguridad del Estado y se la llevaron a las dos”, dijo Ramos.

La madre fue llevada a su casa poco tiempo después, pero el paradero de Iliana Hernández se desconocía por varias horas.

“¿Dónde está Iliana? ¿Por qué está detenida? No ha cometido ninguna ilegalidad. ¿Por qué tenía vigilancia permanente hasta hoy?”, escribió Ramos en su cuenta de Facebook antes de su liberación.

Es importante recordar que la periodista Ileana Hernández ha estaba exigiendo al ICRT su derecho a réplica después de que los medios oficialistas difamaran al grupo de personas que se encontraba en la sede del Movimiento San Isidro demandando la libertad del rapero Denis Solís.

Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

Michel Matos, a la izquierda, fue detenido este miércoles en La Habana.

El vocero del Movimiento San Isidro (MSI) Michel Matos y la artista Tania Bruguera fueron detenidos este miércoles en La Habana.

“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al Movimiento San Isidro, y plantea esta pregunta: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?

Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI.

También dijeron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en el día de hoy ha hecho varias declaraciones en medios sociales acerca de este movimiento de protesta de los artistas.

Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI. HRW ha denunciado la represión.

PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Y desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG