Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Turistas rusos con COVID-19 en Cuba se sienten como rehenes "en el infierno" (VIDEO)

Vista de una playa en Cuba, cerrada por la pandemia. YAMIL LAGE / AFP

En dos vuelos procedentes de Rusia se han detectado pasajeros con COVID-19. El pasado 9 de noviembre el vuelo ZF-535 de la aerolínea AZUR que llevaba a Cayo Coco a turistas rusos traía a 14 enfermos de COVID-19, según el portal ruso tourdom.ru.

En un primer vuelo, llegaron a la isla el 4 de noviembre casi una docena de enfermos, según los análisis hechos en Cuba a los viajeros ya contagiados. Algunos todavía están en observación.

Los turistas, a los que le han diagnosticado COVID-19 son considerados por la prensa rusa como “rehenes” que terminaron en el infierno, cuando pensaban viajar al paraíso.

Turista rusa protesta entre lágrimas por las condiciones del aislamiento en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Tanto el portal BussinesFM.ru como la televisión estatal Rossia 1 dedican en estos días artículos y reportajes a la reclusión de los rusos en centros de aislamiento, en el hospital militar de Villa Clara y Morón (Ciego de Ávila) y hoteles sin condiciones para turistas en la isla. El titular del reportaje de la televisión rusa declaraba - Aislamiento en lugar del mar: los turistas rusos se van al infierno en Cuba.


“Los mantienen en un búnker”, publicaba en su cuenta de Instagram Tatiana Konkova, quien viajó en el primer grupo y ha reproducido en esa red social las fotos y videos del primer grupo y sus tribulaciones en la isla.

Las quejas de los rusos comienzan con la llegada a Cuba y la prueba del COVID-19 que les hicieron en los baños del aeropuerto, donde diagnosticaron la enfermedad a más de una docena de ellos, y según BussinesFM.ru, es que “no había otro lugar para el procedimiento médico” en el aeropuerto cubano.

Según un reportaje de la televisión rusa, en el centro de aislamiento al que fueron enviados los turistas no tenían las condiciones mínimas: “Colchones desnudos, un baño sin puertas y cuatro personas en la sala” y como aliciente afirman que por lo menos tenían “vistas al Océano Atlántico”.

Turista ruso se queja en redes sociales del desayuno que recibe
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Uno de los pacientes provenientes de Rusia dice que la edificación en Morón le recuerda un estudio de cine que reproduce la época soviética, muestra la habitación con puertas deteriorada y afirma que los muebles son "como los de la abuela en la dacha".

En esas habitaciones las ventanas no tenían vidrios, y las persianas no les resguardaron de la lluvia y los vientos que arreciaron en la zona con el paso de la tormenta tropical Eta.

Una de las turistas se quejó en las redes sociales: “Hicieron una prueba, dijeron que nos trasladarían a otro hotel, donde habría condiciones, porque no puedo vivir así. El niño es pequeño, la comida es asquerosa. No podemos, por favor muévanos a una ubicación normal en algún lugar. Estamos listos para estar aislados, pero no aquí "

El primer vuelo procedente de Moscú llegó la semana pasada a Cayo Coco con 220 pasajeros y unos días después se les informó que estaban contagiados con el COVID-19.

Era el primero de los vuelos chárter procedentes de Rusia, donde las autoridades cubanas venían hacía tiempo realizando una campaña de captación de turistas para cuando abrieran los aeropuertos y hoteles.

En Rusia los operadores turísticos dicen que no pueden brindarles ayuda alguna, pues los centros médicos “no está en el área de responsabilidad del operador, ya que el acuerdo con el hospital lo concluye el Ministerio de Salud, así como el aislamiento”.

A los turistas rusos se les informó de que en Cuba les harían la prueba del COVID-19 al llegar.

Los diagnosticados dicen no presentar síntomas de la enfermedad y se hicieron la prueba antes de salir en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, como afirmó una de las turistas en la televisión rusa: “Mi marido es médico en un famoso hospital de Moscú. Estábamos sanos, también me hice una prueba de coronavirus, el resultado fue negativo”.

Sobre el hotel a donde fueron enviados, las quejas son abundantes: no hay grifo en la ducha y el agua sale a chorros, no hay internet en las habitaciones, no pueden comprar comida, les dan unas cajitas con escasas porciones; y claro, la comida cubana difiere de la rusa. Además, no les permiten salir de las habitaciones.

La Embajada de Cuba en Rusia emitió esta semana una nota a las empresas de turismo en ese país que realizan viajes a la Isla pidiendo que les informen a los turistas sobre el control de salud antes de salir de su país, según informaba la prensa rusa.

El numeral en las redes sociales para describir la situación por la que atraviesan los turistas rusas es #островнесвободы (#ostrovnesvobodi) o isla sin libertad, en referencia irónica al lema sobre Cuba que existía en la URSS de ser Isla de la Libertad.

La estancia en la isla le sale durante uno siete días a los rusos en aproximandamente unos 180 mil rublos, unos 2 mil 500 dólares.

Vea todas las noticias de hoy

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba reabre en medio de un rebrote de Coronavirus

Suman 35 nuevos contagios y un fallecido en Cuba

Mantienen cuarentena en Pinar del Río.

Se confirmaron 35 nuevos casos de COVID-19 en Cuba para un acumulado de 7.798, según el informe del Ministerio de Salud.

El informe destaca solo un fallecido, o sea 132 en el país hasta la fecha.

De los nuevos casos confirmados 30 son cubanos y 5 extranjeros.

Residencia por provincias y municipios:

Pinar del Río: 11 casos, de ellos 9 en la ciudad de Pinar del Río, 1 en Sandino y 1 en Guane.

Artemisa: 1 caso que se ubica en Bahía Honda.

La Habana: 9 casos ubicados en Habana del Este con 1, Centro Habana con 3, Cerro con 3, Arroyo Naranjo 1 y Diez de Octubre con 1.

Mayabeque: 3 casos, con 1 en San José y 2 en Santa Cruz del Norte.

Matanzas: con 2 casos, 1 en Jovellanos y 1 en Cárdenas.

Villa Clara: 1 caso que se reportó en Caibarién.

Ciego de Ávila: con 2 casos, ambos en la ciudad de igual nombre.

Camagüey: dos casos en la ciudad de igual nombre,

Holguín: con 3 casos, de ellos 1 en la ciudad de Holguín y 2 en Urbano Noris.

Santiago de Cuba: se mantuvo con un caso reportado en la ciudad cabecera del mismo nombre.

Mantienen cuarentena en Pinar del Río Tomado de Facebook de TelePinar
Mantienen cuarentena en Pinar del Río Tomado de Facebook de TelePinar

La provincia de Pinar del Río, afectada por la tormenta Eta, se mantiene con la mayor cantidad de casos en el país. Según Tele Pinar, los residentes deben solicitar autorización para salir de la provincia y cumplir la cuarentena bajo estrictas medidas de distanciamiento social.

Doctora de Santiago de Cuba dice que "más que el COVID, les afecta el hambre"

Santiago de Cuba con zonas en cuarentena.

El Reparto Altamira, en la ciudad de Santiago de Cuba es, de acuerdo a la prensa oficial cubana, “una de las zonas más afectadas” por la pandemia de COVID-19.

En declaraciones a Radio Martí, la ex prisionera política y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Lisandra Rivera, confirma que Altamira es una de las manzanas de servicio que han sido cerradas por las autoridades.

“Aquí en Santiago de Cuba las manzanas de servicio están cerradas en Altamira, el punto de control de la gente de la salud, que tienen carpas para evitar el paso de las personas a esas manzanas”.

Por otra parte, la doctora en Medicina y activista de UNPACU, Nelva Ismaray Ortega, residente del Reparto Altamira, dice que hasta el momento, cinco centros educacionales han sido cerrados.

La doctora alerta que hay otros cinco controles de focos que “no están en cuarentena a pesar de los casos positivos que están saliendo y que solo se mantienen bajo vigilancia”.

Reportan nuevos casos de COVID-19 en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00


En los municipios de Palma Soriano y Contramaestre también se están reportando nuevos casos, señala Ortega quien además, se refiere a la terrible situación de productos tan elementales como imprescindibles en caso de epidemias, tales como los útiles para el aseo, los medicamentos y la alimentación.

“A la población, más que el COVID, lo que más le afecta en este momento es el hambre, la miseria, la pobreza, las viviendas que se le están cayendo totalmente encima”.

Las autoridades locales han dicho que el contacto con un viajero procedentes del extranjero, habría provocado más de 40 casos reportados en Santiago de Cuba en los últimos días, luego que la provincia estuviera, al menos por 6 semanas, libre de COVID-19.

"Derivado de la entrada de un viajero procedente de Estados Unidos, que se encontraba aislado en su vivienda al dar positivo a la prueba de PCR, pero no así los familiares y amigos negligentes que lo visitaron, de la anterior cifra, 30 pertenecen al consejo popular de Altamira, en esta ciudad, de ahí que cuatro de sus manzanas se encuentren bajo acciones de confinamiento", explica la prensa oficial.

El director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctor Ricardo Manet Lahera reconoció que en esta provincia "aún persisten indisciplinas, sobre todo en turistas extranjeros que declaran un lugar de estancia y luego no aparecen".

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

COVID-19 en Cuba compromete a más turistas rusos

Cubanos chequean a una turista rusa en Cuba. Tomado de Instagram @tatyana.konkova

Las autoridades sanitarias de Cuba reportan este viernes 38 nuevos casos, de los cuales 5 son turistas rusos que arribaron a la cayería de los Jardines del Rey.

De los nuevos casos reportados hoy, 20 tienen fuente de infección en el extranjero. De hecho, en los medios de prensa oficialistas desde hace días se afirma que los nuevos contagios en el país se dan mayormente por contactos con personas llegadas del extranjero que han violado las normas de aislamiento y vigilancia epidemiológica.

De los 38 casos diagnosticados, 32 son cubanos y 6 extranjeros (los 5 rusos y otro turista italiano que fue reportado en La Habana).

El italiano de 64 años se encuentra en el municipio Playa y ha reportado al menos 23 contactos.

Ruso paciente de COVID-19 en Cuba. Tomado de @tatyana.konkova
Ruso paciente de COVID-19 en Cuba. Tomado de @tatyana.konkova

El rebrote en Pinar del Río sigue incontrolable, teniendo en cuenta que la provincia se mantiene desde hace semanas como la de mayor incidencia. Hoy reporta 16 casos [Pinar del Río: 7 casos, Minas de Matahambre: 1 caso, Sandino: 7 casos, Consolación del Sur: 1 caso].

Le siguen La Habana y Ciego de Ávila con 6 casos cada una. Mayabeque, Las Tunas y Santiago de Cuba con 2; y Matanzas y Artemisa con 1 caso.

El brote entre los rusos que reporta el municipio Morón, en la provincia Ciego de Ávila, supera ya las 40 personas y pudiera extenderse puesto que han estado expuestos, tanto en el avión como en las instalaciones hoteleras, a varios contactos.

La Embajada de Rusia en La Habana publicó una serie de advertencias para los turistas rusos durante su estancia en la isla y una de ellas aclara que "en el territorio del hotel, los huéspedes pueden moverse sin máscaras, cuyo uso será obligatorio solo para el personal del hotel".

La embajada mencionó detalles del protocolo a seguir si el resultado de la prueba de PCR resulta ser positivo: ​"el turista será hospitalizado de inmediato, y sus acompañantes serán aislados por el tiempo necesario para confirmar que no están infectados, en la zona de cuarentena del hotel, donde se les proporcionará comidas individuales".

Sin embargo, los pacientes rusos han denunciado las pésimas condiciones de los locales donde están siendo aislados y la pobre alimentación, que les ha hecho sentir como "rehenes en el infierno".

"Nos dijeron que dimos positivo por COVID-19, pero ni siquiera lo vimos. No nos responden preguntas. Estamos aislados en pésimas condiciones. Tememos por nuestras vidas . ¡Ayúdenos! ", - con tal llamamiento, los turistas se dirigieron al periódico Rossiyskaya Gazeta y al gobierno ruso.

Uno de ellos resultó ser el director de una agencia de viajes, Sergei Ivanov, quien voló a Cuba como parte de una gira de estudios publicitarios.

“A su llegada, justo en el aeropuerto y por alguna razón en el baño, hicieron pruebas. pero nos rechazaron. Solo nos entregaron unos papeles para la firma, donde teníamos que dar consentimiento para el tratamiento, hasta las operaciones quirúrgicas. ¡Nos negamos a hacer esto! Después de todo, no tenemos síntomas, nos sentimos muy bien y dudamos de la autenticidad de los resultados obtenidos", declaró.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Alternativas
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Alternativas

Televisión Martí en Vivo

Venezuela Hoy
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Venezuela Hoy

XS
SM
MD
LG