Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Turistas rusos con COVID-19 en Cuba se sienten como rehenes "en el infierno" (VIDEO)

Vista de una playa en Cuba, cerrada por la pandemia. YAMIL LAGE / AFP

En dos vuelos procedentes de Rusia se han detectado pasajeros con COVID-19. El pasado 9 de noviembre el vuelo ZF-535 de la aerolínea AZUR que llevaba a Cayo Coco a turistas rusos traía a 14 enfermos de COVID-19, según el portal ruso tourdom.ru.

En un primer vuelo, llegaron a la isla el 4 de noviembre casi una docena de enfermos, según los análisis hechos en Cuba a los viajeros ya contagiados. Algunos todavía están en observación.

Los turistas, a los que le han diagnosticado COVID-19 son considerados por la prensa rusa como “rehenes” que terminaron en el infierno, cuando pensaban viajar al paraíso.

Turista rusa protesta entre lágrimas por las condiciones del aislamiento en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Tanto el portal BussinesFM.ru como la televisión estatal Rossia 1 dedican en estos días artículos y reportajes a la reclusión de los rusos en centros de aislamiento, en el hospital militar de Villa Clara y Morón (Ciego de Ávila) y hoteles sin condiciones para turistas en la isla. El titular del reportaje de la televisión rusa declaraba - Aislamiento en lugar del mar: los turistas rusos se van al infierno en Cuba.


“Los mantienen en un búnker”, publicaba en su cuenta de Instagram Tatiana Konkova, quien viajó en el primer grupo y ha reproducido en esa red social las fotos y videos del primer grupo y sus tribulaciones en la isla.

Las quejas de los rusos comienzan con la llegada a Cuba y la prueba del COVID-19 que les hicieron en los baños del aeropuerto, donde diagnosticaron la enfermedad a más de una docena de ellos, y según BussinesFM.ru, es que “no había otro lugar para el procedimiento médico” en el aeropuerto cubano.

Según un reportaje de la televisión rusa, en el centro de aislamiento al que fueron enviados los turistas no tenían las condiciones mínimas: “Colchones desnudos, un baño sin puertas y cuatro personas en la sala” y como aliciente afirman que por lo menos tenían “vistas al Océano Atlántico”.

Turista ruso se queja en redes sociales del desayuno que recibe
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Uno de los pacientes provenientes de Rusia dice que la edificación en Morón le recuerda un estudio de cine que reproduce la época soviética, muestra la habitación con puertas deteriorada y afirma que los muebles son "como los de la abuela en la dacha".

En esas habitaciones las ventanas no tenían vidrios, y las persianas no les resguardaron de la lluvia y los vientos que arreciaron en la zona con el paso de la tormenta tropical Eta.

Una de las turistas se quejó en las redes sociales: “Hicieron una prueba, dijeron que nos trasladarían a otro hotel, donde habría condiciones, porque no puedo vivir así. El niño es pequeño, la comida es asquerosa. No podemos, por favor muévanos a una ubicación normal en algún lugar. Estamos listos para estar aislados, pero no aquí "

El primer vuelo procedente de Moscú llegó la semana pasada a Cayo Coco con 220 pasajeros y unos días después se les informó que estaban contagiados con el COVID-19.

Era el primero de los vuelos chárter procedentes de Rusia, donde las autoridades cubanas venían hacía tiempo realizando una campaña de captación de turistas para cuando abrieran los aeropuertos y hoteles.

En Rusia los operadores turísticos dicen que no pueden brindarles ayuda alguna, pues los centros médicos “no está en el área de responsabilidad del operador, ya que el acuerdo con el hospital lo concluye el Ministerio de Salud, así como el aislamiento”.

A los turistas rusos se les informó de que en Cuba les harían la prueba del COVID-19 al llegar.

Los diagnosticados dicen no presentar síntomas de la enfermedad y se hicieron la prueba antes de salir en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, como afirmó una de las turistas en la televisión rusa: “Mi marido es médico en un famoso hospital de Moscú. Estábamos sanos, también me hice una prueba de coronavirus, el resultado fue negativo”.

Sobre el hotel a donde fueron enviados, las quejas son abundantes: no hay grifo en la ducha y el agua sale a chorros, no hay internet en las habitaciones, no pueden comprar comida, les dan unas cajitas con escasas porciones; y claro, la comida cubana difiere de la rusa. Además, no les permiten salir de las habitaciones.

La Embajada de Cuba en Rusia emitió esta semana una nota a las empresas de turismo en ese país que realizan viajes a la Isla pidiendo que les informen a los turistas sobre el control de salud antes de salir de su país, según informaba la prensa rusa.

El numeral en las redes sociales para describir la situación por la que atraviesan los turistas rusas es #островнесвободы (#ostrovnesvobodi) o isla sin libertad, en referencia irónica al lema sobre Cuba que existía en la URSS de ser Isla de la Libertad.

La estancia en la isla le sale durante uno siete días a los rusos en aproximandamente unos 180 mil rublos, unos 2 mil 500 dólares.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta cerca de 3 mil contagios y otros 3 fallecidos; ministro de Salud reconoce que las cifras pueden ser más altas

Cuba podría estar alcanzando el pico de la actual ola de contagios, según expertos de la isla. (AP/Ismael Francisco)

Cuba reportó este miércoles 2,967 nuevos casos de COVID-19, 17,312 activos y otros 3 fallecidos a causa de la enfermedad, mientras científicos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informan medios estatales.

El pronóstico corresponde al profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores, no sin advertir sobre la efectividad de los modelos que ayudan a predecir el comportamiento del virus.

Tras una recuperación notable, la isla presentó un rebrote a causa de la variante Ómicron, que golpea al mundo entero desde diciembre pasado, pero en opinión del experto, no ha sido tan terrible.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo, según citan medios oficiales.

Guinovart se apoya en datos oficiales que son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

El propio ministro de Salud Pública, José Antonio Portal Miranda, reconoció que las cifras contabilizadas y divulgadas en los partes diarios pueden ser inexactas.

"Estamos conscientes de que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas", dijo el titular en una nota publicada el martes en el sitio en internet del MINSAP.

La isla sobrepasa el millón de contagios, con 1,008,616 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y 8,348 fallecido, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Ómicron triplicó los contagios en Cuba en los primeros 15 días del mes de enero, con 32,720 nuevos casos, muy por encima de los 9,994 reportados en noviembre de 2021, y los apenas 3,845 contabilizados en diciembre.

Según Portal Miranda, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 realizados en la isla evidencian que Ómicron comienza a prevalecer en Cuba sobre otras variantes.

Cuba pronostica tensión en hospitales por avance de Ómicron y anuncia quiénes pueden ingresar

Foto Archivo. Colapso del Hospital de San Antonio de los Baños durante la ola de contagios de la variante Delta. (Twitter)

Cuba acumula hoy más de 12 mil casos de COVID-19, de los cuales 2788 fueron reportados en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud Pública informó que se encuentran ingresados 24 646 pacientes, sospechosos 12 452, en vigilancia 183 y confirmados activos 12011.

De los nuevos registros, 2 492 fueron contactos de casos confirmados; 92 con fuente de infección en el extranjero; 204 sin fuente de infección precisada.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, confirmó que la variante ómicron es la que prevalece en Cuba.

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien ha presentado los pronósticos de la pandemia en la isla desde marzo de 2020, alertó que la región occidental de Cuba, sobre todo La Habana, Artemisa y Pinar del Río, es la de pronósticos más desfavorables para las próximas semanas.

El experto dijo que en la región oriental, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma presentarán los picos más elevados.

También pronosticó un “rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo”.

Por ello, el nuevo protocolo del MINSAP estipula que "todo paciente sospechoso (según la clínica y la epidemiología) y confirmado que sea asintomático o presente síntomas leves (o sea, que no entre en las categorías anteriormente mencionadas), será ingresado en el hogar o quedará en aislamiento domiciliario y espera vigilada en la atención primaria de salud".

Solamente serán internados en los hospitales "los niños menores de dos años, los niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunados, independientemente de su edad y cuadro clínico, pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo, las embarazadas y puérperas, las personas no vacunadas y los pacientes que por su cuadro clínico y comorbilidades sean tributarios de ingreso, previa evaluación en la unidad asistencial correspondiente".

Casi 10 mil casos activos y otro fallecido por COVID-19 en Cuba

Turistas polacos en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File)

Cuba reportó este lunes cerca de 10 mil confirmados activos de COVID-19 y más de 20 mil ingresados por la enfermedad en medio de un repunte de contagios que ya se extiende a todo el país.

Fueron detectados, al cierre del domingo, 2,519 positivos, la mayoría en la provincia de Camagüey, con 392 casos, seguida de Las Tunas, con 223; Cienfuegos, con 209, y Matanzas, con 204.

El resto de las provincias, con excepción de unas pocas, reportó más de 100 contagios en el día, según el parte que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Del total de infectados, 2 mil 343 fueron contactos de casos confirmados, 80 con fuente de infección en el extranjero y 96 sin fuente de infección precisada.

Cubanos han expresado su temor a que la apertura del país al turismo internacional sea una entrada al virus, y criticaron que las medidas sanitarias no se apliquen con igual rigor a los viajeros extranjeros.

"Cuando un cubano viaja al extranjero tiene que acatarse a las leyes del pais donde va, aquí los extranjeros hacen lo que les da la gana y las autoridades no exigen por miedo a que se muden a hacer turismo a otro lado", señaló en la cuenta de Facebook del MINSAP el cuentapropista Ranko Alain Donates.

La residente en La Habana, Clara Carballo, apoyó el comentario.

"Deben cerrar las escuelas y exigir a los extranjeros que usen nasobuco. Somos luz de la calle y oscuridad de la casa", escribió.

Un paciente falleció, otros 31 fueron reportados de gravedad y uno permanecía en estado crítico, según el MINSAP.

La isla acumula 979 mil 929 contagios y 8 mil 329 fallecidos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, según cifras oficiales que no es posible comprobar de forma independiente.

Cifras de COVID-19 suben "peligrosamente" en Cuba, con 2,723 nuevos casos y otros 2 fallecidos

Un hombre con una mascarilla protectora vende ajos y cebollas en La Habana en medio del rebrote de coronavirus. (AP/Ismael Francisco)

Las autoridades sanitarias cubanas reportaron este domingo 2,723 nuevos contagios por COVID-19 y otros dos fallecidos en la isla a causa del virus, en la peor jornada registrada en lo que va de año.

El país acumula 8,495 casos activos, que junto a 9,728 sospechosos de haber contraído la enfermedad y 351 en vigilancia permanecen en hospitales y centros de aislamiento, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"¡Dios mío! cifras que suben peligrosamente, se requieren medidas urgentes y ser fieles cumplidores", se alarmó Vilma Arias Pérez, en un comentario en la publicación del reporte en la cuenta de Facebook del MINSAP.

Cubanos se alarman por rebrote de COVID-19. (Facebook MINSAP)
Cubanos se alarman por rebrote de COVID-19. (Facebook MINSAP)

La mayoría de los contagiados en la jornada, 2,472, fueron contactos de casos confirmados; 114, con fuente de infección en el extranjero, y 137, sin fuente de infección precisada, añade el reporte oficial.

La provincia más afectada es Camagüey, con 438 casos, seguida de Pinar del Río, con 346, Matanzas, con 274; Cienfuegos, con 221, y Artemisa, con 207 casos.

"Casi llegan a los 3 mil casos!!!! Deberían tomar algunas medidas o caeremos como moscas", advirtió el usuario Jorge Luis León Delgado.

El pasado miércoles, 5 de enero, entraron en vigor nuevas medidas en el país dirigidas a controlar el rebrote de coronavirus propiciado por la variante Ómicron, de alta transmisibilidad. El contagio ya se extiende a las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Cuba reporta 2174 casos y un fallecido por COVID-19; centenares de contagiados en Camagüey, Pinar del Río y Matanzas

Una prueba de COVID-19 en Camagüey. Periódico Adelante.

Este sábado las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 2174 casos de COVID-19 y un fallecido.

Se trata, según explica la nota informativa del Ministerio de Salud Pública, de 2 025 casos contagiados por pacientes ya confirmados; 97 con fuente de infección en el extranjero y 52 de los que no se conoce la fuente de infección.

El MINSAP informó que se encuentran ingresados 15904 pacientes, sospechosos 8 929, en vigilancia 349 y confirmados activos 6 626.

Con estos casos, el país acumula 974 687 casos y 8 326 fallecidos desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Los nuevos casos confirmados han sido detectados en Pinar del Río: 293 casos; Artemisa: 98 casos; La Habana: 153 casos; Matanzas: 251 casos; Mayabeque: 164 casos; Villa Clara: 137 casos; Santa Clara: 69; Sancti Spíritus: 120 casos; Cienfuegos: 129 casos; Ciego de Ávila: 57 casos; Camagüey: 361 casos; Las Tunas: 146 casos; Holguín: 100 casos; Granma: 50 casos; Santiago de Cuba: 13 casos; Guantánamo: 81 casos y Municipio Especial Isla de La Juventud: 21 casos.

En el caso de Camagüey, la provincia con mayor número de casos, las autoridades informaron que la mayoría son de la nueva variante del virus SARS-CoV-2 ómicron.

Numerosos cubanos se quejan abiertamente de que no se exige a los turistas extranjeros que visitan la isla el uso de mascarillas, que no se están haciendo suficientes pruebas y que no se especifica en los partes la incidencia real de la variante ómicron.

Las autoridades sanitarias en la isla han suspendido las actividades masivas para evitar aglomeraciones de personas, alegando una "alta transmisibilidad de la variante Ómicron y su presencia en el país".

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Deportes con los grandes
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Deportes con los grandes

Televisión Martí en Vivo

Todos Gritaban
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Todos Gritaban

XS
SM
MD
LG