Enlaces de accesibilidad

José Campos "Chamby"

Un paso más y te robo

El título de este artículo es una parodia del famoso slogan “Un Paso Más y Llegamos”. Así decía el lema del glorioso equipo de béisbol cubano en la era de la pelota profesional, los Cuban Sugar Kings o como se le conocíanen Cuba, Los Reyes del Azúcar. El creador de esa campaña fue su dueño Roberto “Bobby” Maduro.

El gobierno de Cuba constantemente le exige cambios a EEUU, sin embargo, jamás los castristas han cedido en su posición.

Entre los pedidos norteamericanos, uno de los principales es que se devuelvan las propiedades que les fueron confiscadas a los ciudadanos de esta gran nación. Luego más tarde deben de hacer lo mismo con el resto de los cubanos que tuvieron que marcharse del país.

Esto me lleva al mensaje del comienzo de este trabajo.

Si existe una propiedad en Cuba que haya servido de más propaganda para el régimen no la conozco ni he escuchado de ella.

Es un lugar “sagrado” según el gobierno. Es la cuna de lo que ha sido la mejor campaña publicitaria a través de los años de mandato. Los logros obtenidos o nacidos allí han servido para crear mitos y leyendas. Desde el principio de la revolución Castrista, fue un artífice de relaciones públicas.

Me refiero al estadio de béisbol que todos conocen. Lo llaman “El Cerro”, “El Estadio del Cerro”, “El Coloso del Cerro”, “El Latinoamericano” o “El Latino”. Todo torneo internacional pasa por este terreno. Los partidos importantes de la isla son celebrados en este lugar.

El pueblo cubano tiene conocimiento de esta joya y lo venera como se venera un templo. Lo que desdichadamente ocurre es que la gran mayoría desconoce la verdadera historia.

El Gran Estadio de La Habana es su nombre original y su construcción comenzó en 1945 y terminó al siguiente año. Su inauguración ocurrió el 26 de octubre del 1946. Desafortunadamente en el año 1961 todo el esfuerzo de su creación, todo el dinero invertido, todo el espectáculo ofrecido a lo largo de su existencia, toda la historia icónica, fue arrebatada. La nueva dictadura se robó El Gran Estadio de La Habana.

Esta obra de arte fue el resultado del sueño de Bobby Maduro quien junto a su socio de negocios, el empresario Miguel Suárez y con la ayuda del publicista Emilio de Armas, lograron realizarlo. Su costo llegó a la suma de $2,000,000.

Las familias Maduro y Suárez fueron vilmente despojados de sus bienes y tuvieron que marcharse de su patria. Tristemente los familiares han sido testigos de cómo su gloriosa posesión sigue siendo objeto de felicitaciones por parte de otros gobiernos, a los ladrones que se las arrebataron a sus padres y abuelos.

Nunca ha existido un cuestionamiento hacia Cuba por el hurto de este estadio. Las familias jamás han sido contactadas ni tampoco se les ha dado el crédito meritorio.

Con el pasar del tiempo, el adoctrinamiento a base de mentiras y la llegada de nuevas generaciones, se legaliza el robo del Gran Estadio.

En estos momentos, Rob Manfred, el comisionado de las grandes ligas de béisbol está haciendo todo lo posible por rescatar la pelota cubana; la cual fué abolida por Fidel Castro, cuando la llamó “pelota rentada”. Irónicamente para Manfred, su aliado es Antonio Castro, el hijo de Fidel y zar de la pelota perteneciente a la Mayor de Las Antillas.

Cabildearon al gobierno de Obama, han viajado a Cuba, han llevado peloteros cubanos a impartir seminarios en el deporte. Todo este tiempo la mayor parte de las actividades han sido llevadas a cabo en dicho terreno. Sin embargo en ningún instante se ha mencionado nada de su historia ni de los antiguos dueños.

Estimo bochornoso que una entidad como las grandes ligas se haga de la “vista gorda” y no haya actuado en defensa de una persona que los representó y defendió hasta el último día de su vida y en este caso me refiero a Bobby Maduro.

Estimo que si los políticos norteamericanos; en especial los de descendencia cubana, en algún momento han pensado ponerle presión al gobierno castrista en lo que se refiere a la devolución de propiedades intervenidas, ese momento ya llegó.

Vea todas las noticias de hoy

Declarados agentes libres seis promesas del béisbol cubano

Peloteros cubanos. (Archivo)

Seis peloteros cubanos han sido declarados agentes libres según informó el portal digital Cibercuba en su sección deportiva.

Los nombres y las edades de estos jóvenes peloteros cubanos son: Gleyder Abreu (17), José Guimil (17), Julio Cesar Guerrero (17), Lázaro Morales (16), Jean Carlos Sio (16) y Anthony Lobo (16).

Todos ellos comenzaron a desarrollar su talento en el sistema del béisbol cubano, sin embargo, y como es una constante en los últimos años, eligen no continuar dentro de Cuba y buscan la vía del profesionalismo.

En la lista destaca el jardinero de La Habana, Jean Carlos Sio. El bateador zurdo de 16 años fue seleccionado al Panamericano Sub-15 de México celebrado en septiembre de 2019.

Sio, al igual que los demás antillanos, posee buen contacto, velocidad sobre las bases y amplio espectro de oportunidad para llamar la atención de los scouts y las organizaciones del béisbol de las Grandes Ligas.

Es solo cuestión de tiempo para que estos jovencitos que viven en terceros países muestren su talento dentro del terreno de juego.

¿Dónde están los peloteros cubanos?

Correa Family Foundation

Este artículo no tiene nada que ver con el paradero de los peloteros cubanos fuera de la isla en la actualidad. Ni tampoco como se proyectan para la próxima temporada.

Todos sabemos que la situación mundial es trágica y que todo está básicamente parado. Eso incluye toda actividad deportiva y el béisbol es un deporte. Muchas vidas se han perdido por cuenta del maldito coronavirus y muchísimas más han sido destruidas de maneras que quizás jamás puedan recuperarse.

Sin embargo, en medio de este apocalipsis surgen héroes y heroínas constantemente, sus acciones o gestos nos dan esperanzas para lo que esperemos sea un futuro mejor.

Es dentro de este marco donde aquellos que han hecho reír o llorar a través del cine, la televisión o la radio deben de continuar haciéndolo para ayudar que aquel seguidor o simpatizante encuentre un rayo de esperanza entre toda la desgracia que se vive.

De la misma manera el deportista también tiene una responsabilidad con el fanático. Quién mejor que ese atleta que cada día nos demuestra su poderío humano a través de una competencia.

Desafortunadamente mientras los actores, cantantes y otras personalidades del mundo de la farándula todavía pueden llegar al necesitado vía los medios de comunicación; el deportista está incapacitado de ofrecer su espectáculo. No lo dejan, está imposibilitado.

Ahora bien, una infinidad de atletas han aceptado el reto y le han dado el frente de la manera más útil posible y esa es, donando dinero a un sin número de causas.

Justin Verlander.
Justin Verlander.

En el béisbol la luminaria del montículo de los Astros de Houston, Justin Verlander, quién está casado con la modelo Kate Upton ha prometido donar todos los cheques que reciba mientras el béisbol esté suspendido. Carlos Correa, el torpedero Boricua también de los Astros de Houston donó medio millón de dólares en equipos médicos a la ciudad de Houston.


Adam Wainwright, el lanzador de los Cardenales de San Luis, y su familia han ofrecido $250,000 para ayudar financieramente los jugadores de las ligas menores perteneciente a ese club.

El jardinero de Los Cachorros de Chicago, Jason Howard, ha hecho una concesión de $200,000. La cantidad ha sido dividida en dos partes iguales. Una es para ayudar un Banco de Comida en Chicago y la otra es para una organización que recoge comida y medicinas para familias que han sido afectadas por el COVID19. .



En Atlanta el primera base Freddie Freeman también ha aportado $125,000 para ser usados en necesidades. Shin-Soo Choo, el jardinero sudcoreano que juega para Texas ha prometido pagarles a los jugadores de las ligas menores del equipo $1000 a cada uno de los 190 prospectos. La lista es bien extensa y continúa con nombres como Daniel Murphy, George Springer, etc.



Como vemos muchos atletas se ha hecho presente en los momentos más negros que vive la humanidad. Esto me lleva al título - ¿Dónde están los peloteros cubanos?

No he oído ni leído de ningún tipo de donación hecha por mis compatriotas.
Cuba atraviesa una situación paupérrima y sería refrescante el saber que ese pelotero el cual es tan admirado por el pueblo, acude al llamado de aquel hermano que no tiene a donde pedir ayuda.

Me gustaría saber si lo han hecho para felicitarlos y sentirme orgulloso de que al igual que los peloteros estadounidenses, puertorriqueños, sudcoreanos y el resto de atletas del mundo entero, el pelotero cubano también aportó.

Super Bowl 54: el espectáculo de Miami hacia el mundo

Super Bowl LIV. Douglas DeFelice-USA TODAY Sports vía Reuters

Este domingo, el evento deportivo más esperado del año se llevará a cabo en Miami. El partido de fútbol americano que determinará el campeón de la temporada 2019-2020 se jugará en el estadio local y casa de los Miami Dolphins.

San Francisco se llevó el derecho a representar la Liga Nacional mientras que el titular de la Liga Americana es Kansas City.

Ambos conjuntos han sido campeones anteriormente. Los californianos irán por su sexto banderín y Los Chiefs buscarán su segundo galardón.

La última vez que San Francisco participó en el Super Bowl fué en el año 2013, siendo derrotados por Baltimore. Curiosamente es la única ocasión donde dos hermanos llegan a la final como dirigentes. John Harbaugh venció a su hermano Jim.

Kansas City en su última aparición se llevó la Corona cuando vencieron a Los Vikingos de Minnesota en el Super Bowl número cuatro en 1970. Por lo tanto 50 años es el total de la ausencia.

En adición de los dos juegos de playoffs que tuvieron que ganar para calificar a esta final; las dos escuadras obtuvieron excelentes marcas en temporada regular. San Francisco marcó trece victorias frente a tres reveses y Kansas City logró doce triunfos con cuatro perdidas.

La explosividad de Kansas City y su líder Pat Mahomes es lo que representa a este equipo y los cuales serán un reto para la gran defensa de los 49ers.

La que sin ninguna duda es la ganadora, es la ciudad de Miami que será la anfitriona de tantos eventos que se relacionan al Gran Juego.

Este suceso es la décimo primera ocasión en la que Miami abre sus puertas al mundo atlético y lo cual es una marca.

El partido ya está vendido en su totalidad y se espera que el aporte monetario a la comunidad supere los 400 millones de dólares.

El sabor latino imperará durante los festejos previos al partido y para completar el programa, el show del medio tiempo será una presentación musical de Shakira y Jennifer López.

El Super Bowl enciende Miami

El Super Bowl enciende Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

¿Ofendidos o agradecidos?

Yuniesky Laurdet de Leñadores de las Tunas atrapa la bola en un juego contra Panamá, durante la pasada Serie del Caribe. (Arcjivo)

La ausencia de Cuba en la próxima Serie del Caribe ha generado dos versiones diferentes.

Una es la de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la otra es la de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

La primera, según un comunicado emitido por la CBPC, establece: "Aun cuando las autoridades migratorias del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó, dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico".

Mientras, una nota de la Federación Cubana de Béisbol difundida por medios oficiales este domingo indica: “La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado (Juan Francisco Puello Herrera), quién también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

Cuando analizamos las condiciones que conllevan a participar en este torneo nos preguntamos si de verdad Cuba quisiera asistir.

Para comenzar hay un costo monetario bastante alto, en especial para una nación que de acuerdo a sus gobernantes no tiene recursos financieros. En adición a la membresía, este tipo de competencia requiere un contingente superior a 50 personas.

El otro tema a considerar es el actual estado de la pelota cubana. Quien fuera una potencia beisbolística hasta hace unos años, ha perdido su lustro y ha llegado a su nivel más bajo en la historia del deporte nacional.

Por último, no se puede descartar que este torneo se llevara a cabo en territorio norteamericano y las autoridades cubanas están temerosas de la cantidad de peloteros que pudieran pedir asilo.

Considerando todos estos aspectos, es válido cuestionar si ciertamente la tiranía cubana está ofendida públicamente, mientras que en privado está celebrando el no tener que hacer presencia.

La Serie del Caribe 2020 se celebrará del 1 al 7 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Ante la salida de Cuba, la CBPC agregó a Colombia para competir en el torneo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG