Enlaces de accesibilidad

En opinión de José Campos "Chamby"

Un paso más y te robo

El título de este artículo es una parodia del famoso slogan “Un Paso Más y Llegamos”. Así decía el lema del glorioso equipo de béisbol cubano en la era de la pelota profesional, los Cuban Sugar Kings o como se le conocíanen Cuba, Los Reyes del Azúcar. El creador de esa campaña fue su dueño Roberto “Bobby” Maduro.

El gobierno de Cuba constantemente le exige cambios a EEUU, sin embargo, jamás los castristas han cedido en su posición.

Entre los pedidos norteamericanos, uno de los principales es que se devuelvan las propiedades que les fueron confiscadas a los ciudadanos de esta gran nación. Luego más tarde deben de hacer lo mismo con el resto de los cubanos que tuvieron que marcharse del país.

Esto me lleva al mensaje del comienzo de este trabajo.

Si existe una propiedad en Cuba que haya servido de más propaganda para el régimen no la conozco ni he escuchado de ella.

Es un lugar “sagrado” según el gobierno. Es la cuna de lo que ha sido la mejor campaña publicitaria a través de los años de mandato. Los logros obtenidos o nacidos allí han servido para crear mitos y leyendas. Desde el principio de la revolución Castrista, fue un artífice de relaciones públicas.

Me refiero al estadio de béisbol que todos conocen. Lo llaman “El Cerro”, “El Estadio del Cerro”, “El Coloso del Cerro”, “El Latinoamericano” o “El Latino”. Todo torneo internacional pasa por este terreno. Los partidos importantes de la isla son celebrados en este lugar.

El pueblo cubano tiene conocimiento de esta joya y lo venera como se venera un templo. Lo que desdichadamente ocurre es que la gran mayoría desconoce la verdadera historia.

El Gran Estadio de La Habana es su nombre original y su construcción comenzó en 1945 y terminó al siguiente año. Su inauguración ocurrió el 26 de octubre del 1946. Desafortunadamente en el año 1961 todo el esfuerzo de su creación, todo el dinero invertido, todo el espectáculo ofrecido a lo largo de su existencia, toda la historia icónica, fue arrebatada. La nueva dictadura se robó El Gran Estadio de La Habana.

Esta obra de arte fue el resultado del sueño de Bobby Maduro quien junto a su socio de negocios, el empresario Miguel Suárez y con la ayuda del publicista Emilio de Armas, lograron realizarlo. Su costo llegó a la suma de $2,000,000.

Las familias Maduro y Suárez fueron vilmente despojados de sus bienes y tuvieron que marcharse de su patria. Tristemente los familiares han sido testigos de cómo su gloriosa posesión sigue siendo objeto de felicitaciones por parte de otros gobiernos, a los ladrones que se las arrebataron a sus padres y abuelos.

Nunca ha existido un cuestionamiento hacia Cuba por el hurto de este estadio. Las familias jamás han sido contactadas ni tampoco se les ha dado el crédito meritorio.

Con el pasar del tiempo, el adoctrinamiento a base de mentiras y la llegada de nuevas generaciones, se legaliza el robo del Gran Estadio.

En estos momentos, Rob Manfred, el comisionado de las grandes ligas de béisbol está haciendo todo lo posible por rescatar la pelota cubana; la cual fué abolida por Fidel Castro, cuando la llamó “pelota rentada”. Irónicamente para Manfred, su aliado es Antonio Castro, el hijo de Fidel y zar de la pelota perteneciente a la Mayor de Las Antillas.

Cabildearon al gobierno de Obama, han viajado a Cuba, han llevado peloteros cubanos a impartir seminarios en el deporte. Todo este tiempo la mayor parte de las actividades han sido llevadas a cabo en dicho terreno. Sin embargo en ningún instante se ha mencionado nada de su historia ni de los antiguos dueños.

Estimo bochornoso que una entidad como las grandes ligas se haga de la “vista gorda” y no haya actuado en defensa de una persona que los representó y defendió hasta el último día de su vida y en este caso me refiero a Bobby Maduro.

Estimo que si los políticos norteamericanos; en especial los de descendencia cubana, en algún momento han pensado ponerle presión al gobierno castrista en lo que se refiere a la devolución de propiedades intervenidas, ese momento ya llegó.

Vea todas las noticias de hoy

Jeter, favorito al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas

El pelotero Derek Jeter.

El próximo 21 de enero se anunciarán los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas y en julio se llevará a cabo la celebración de la entrada en Cooperstown.

Del momento en que el candidato es escogido, tiene 10 años de elegibilidad, pero para poder continuar en el proceso, en caso de no obtener el 75% de los votos, los seleccionados necesitan un mínimo de 5%. Los resultados obtenidos en un año se borran al final y se comienza de nuevo el año entrante.

La lista de los debutantes suma 18, a los cuales se unen 14 nombres que retornan al ruedo de la selección.

Derek Jeter, Cliff Lee, Jason Giambi y Bobby Abreu son los peloteros que resaltan en el grupo de los que se estrenan mientras que Curt Schilling, Barry Bonds, Roger Clements y Larry Walker son los que regresan con más posibilidades.

Jeter, según la opinión pública, es el candidato más completo para obtener el 75% requerido sin ningún problema. Incluso la pregunta es si conseguirá el 100% de los votos como lo hizo su compañero de equipo Mariano Rivera quién es el único en conseguir ese logro.

Larry Walker está en su último año de elegibilidad y en la edición pasada obtuvo 54.6%. Quién sabe si los cronistas se apiadan y le dan el empujón final.

Barry Bonds y Roger Clemens, ambos en su octava aparición, cuentan con un 59% pero en los últimos años han avanzado bastante.

El lanzador Curt Schilling con un 60%, es el que mejor figura tiene entre los que repiten.

La inclusión de Jason Giambi carga una nube negra sobre este capítulo. Giambi a pesar de haber negado alguna culpabilidad en público, declaró frente a un jurado federal que había usado esteroides.

El cubanoamericano Raúl Ibáñez es uno de los participantes de primer año.

He aquí la lista completa de los 32 candidatos en orden alfabética.

Bobby Abreu, Josh Beckett, Heath Bell, Barry Bonds, Eric Chávez, Roger Clemens, Adam Dunn, Chone Figgins, Jason Giambi, Rafael Furcal, Todd Helton, Raúl Ibañez, Derek Jeter, Andruw Jones, Jeff Kent, Paul Konerko, Cliff Lee Carlos Peña, Brad Penny, Andy Pettitte, J.J. Putz, Manny Ramírez, Brian Roberts, Scott Rolen, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, José Valverde, Omar Vizquel, Larry Walker y Billy Wagner.

El cubano Yordán Álvarez, “Novato del Año” en la Liga Americana

Yordán Álvarez, “Novato del Año” en MLB. (Erik Williams-USA TODAY Sports)

Yordán Álvarez se llevó el premio del “Novato del Año” en la Liga Americana después de una temporada de ensueño.

Lo que parecía solo una formalidad debido a la estupenda actuación del cubano, se convirtió en realidad cuando su selección fue unánime. Esta es la oncena ocasión en que un novato obtiene los 30 votos posibles en la Liga Americana de EEUU.

El primera base, quién también se desempeñó como bateador designado y jardinero con el equipo de Los Astros de Houston, no llegó a la Gran Carpa hasta el 9 de junio. Sin embargo, esto no impidió que lograra números espectaculares.

En solamente 87 juegos, el tunero disparó 27 jonrones e impulsó 78 carreras. Bateó para un promedio de .313, consiguió un porcentaje de embasamiento de .412 y obtuvo un slugging de .655

Álvarez se convierte así en el quinto cubano que se lleva el preciado galardón que carga el nombre del ilustre Jackie Robinson.

Los cuatro anteriores ganadores son José Abreu en el 2014, con los Medias Blancas de Chicago; José Fernández, en el 2013, con Los Marlins de Miami; José Canseco, en 1986, con los Atléticos de Oakland, y Tony Oliva, en el 1964, con los Mellizos de Minnesota.

Nolan Arenado se lleva el “Guante de Oro"

Nolan Arenado. (Richard Mackson-USA TODAY Sports)

El joven cubanoamericano Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado, fue seleccionado como el mejor defensivo de su posición en la Liga Nacional.

Esta es la séptima vez consecutiva en que se lleva el galardón, algo jamás conseguido por ningún otro jugador de cuadro. Solamente el receptor y miembro del “Salón de La Fama”, Johnny Bench, y el jardinero Ichiro Suzuki, han logrado semejante hazaña.

Desde que debutó en el 2013 su presencia en los programas de deportes son cosas de rutina debido a su habilidad de cubrir la esquina caliente.

Arenado es uno de los peloteros más completos en La Gran Carpa, y su ofensiva lo ha demostrado año tras año.

En adición a este premio, Arenado tiene una buena oportunidad de llevarse el trofeo de “El Guante de Platino”, el cual es otorgado al mejor de todos los ganadores del “Guante De Oro”. En los dos últimos años, el beisbolista nativo de California ha sido el titular.

En esta pasada temporada fue líder en porcentaje defensivo, doble plays y carreras evitadas por jugadores de tercera base.

Un cubanoamericano es el nuevo rey del MMA

Masvidal vs. Díaz en el Madison Square Garden. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

El cubanoamericano Jorge Masvidal es el nuevo rey de las Artes Marciales Mixtas al vencer al campeón Nate Díaz el sábado por la noche.

Titulado como “El Guapo Más Temido”, el majestuoso Madison Square Garden en un lleno total fue el anfitrión en lo que se considera el evento del año en dicho deporte.

Como un homenaje a todos los que han tenido que abandonar Cuba por culpa de la dictadura castrista, el guerrero miamense entró al ruedo con una burla a un lema de dicho régimen en rechazo a la ayuda de EEUU que reza: “No los queremos, no lo necesitamos”.

A pesar de que la pelea no fue por el título mundial de Díaz, estuvo pactada a cinco rounds al igual que las de campeonato.

Jorge Masvidal celebra su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)
Jorge Masvidal celebra su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

En el segundo episodio, el local conectó una derecha que le abrió una profunda herida en el ojo derecho a su oponente. Durante el resto del combate continuó pegándole mientras que Díaz se limpiaba la sangre que le caía en el ojo repetidamente.

Cuando terminó el tercer asalto, el doctor representante de la Comisión Atlética del estado de Nueva York detuvo la pelea.

En el momento que detuvieron el encuentro, Masvidal superaba a Díaz por anotación de 139-87.

El presidente Donald Trump estuvo presente entre la concurrencia y felicitó al triunfador.

Desde que estableció el récord del knockout más rápido de la historia, logrado en solamente cinco segundos, su figura se ha establecido como una de las más carismáticas en el mundo del pay-per-view.

Masvidal nació y creció en esta ciudad de Miami. Su madre es peruana y su padre cubano. Al igual que la letra de la canción de Frank Sinatra que dice “Si triunfas en Nueva York puedes triunfar en cualquier lugar”, Jorge Masvidal está listo para el mundo.

Cubanos que abrieron el camino del béisbol en el continente

Esteban Bellán.

Han comenzado los play-offs de béisbol y la Serie Mundial esta detrás de la puerta. Es la época del año donde los grandes peloteros escriben su historia y se convierten en leyendas.

En la actualidad el deporte es representado por 21 paises y la gran mayoría de los atletas provienen de paises latinoamericanos. Sin embargo, no siempre fue así.

Después que se llevara a cabo el primer encuentro en el año 1946, la participación de jugadores era totalmente estadounidense.

Todo cambió el 9 de mayo de 1871, cuando el cubano Esteban Bellán, vistiendo el uniforme de los Haymakers de Troy, rompió la barrera de los jugadores latinoamericanos.

Con este hecho Cuba se convertía en la cuna del béisbol hispano. No existe país en el continente donde la pelota cubana no haya registrado huellas.

He aquí un conjunto compuesto por los primeros beisbolistas latinoamericanos que comenzaron como abridores un partido en cada una de las diferentes posiciones. Le sigue el equipo que al cual pertenecían y la fecha del hecho.

Todos son cubanos, con excepción de Luis Castro, colombiano, y Orlando Cepeda, puertorriqueño.

  • 1B – José Rodriguez – Gigantes de Nueva York – Septiembre 25 de 1917
  • 2B - Luis Castro - Atleticos de Philadelphia - Abril 23 de 1902
  • 3B - Esteban Bellán - Troy Haymakers - Mayo 9 de 1871
  • SS – Manuel Cueto – Terriers de San Luis – Agosto 30 de 1914
  • OF – Jacinto Calvo – Senadores de Washington – Julio 10 de 1913
  • OF – Armando Marsans – Rojos de Cincinnatti – Julio 15 de 1911
  • OF – Merito Acosta – Senadores de Washington – Septiembre 30 de 1913
  • C - Miguel Ángel González – Bravos de Boston - Septiembre 28 de 1912
  • P- (Abridor Derecho) – Adolfo Luque – Bravos de Boston – Mayo 20 de 1914
  • P- (Abridor Zurdo) – Emilio Palmero – Gigantes de Nueva York - Septiembre 21 de 1915
  • Bateador Designado Derecho – Orlando Cepeda – Medias Rojas de Boston – April 6 de 1973
  • Bateador Designado Zurdo – Tony Oliva – Mellizos de Minnesota – Abril 6 de 1973
  • Primer Manager (Substituto) – Miguel Angel Gonzalez – Cardenales de San Luis -Septiembre 14 de 1938
  • Primer Manager (Temporada Completa) – Preston Gómez – Padres de San Diego – Abril 8 de 1969

Cargar más

XS
SM
MD
LG