Enlaces de accesibilidad

noticias

Un hueco en la censura


Yoani Sánchez, autora de Generación Y, dijo desde La Habana a Radio Martí que se le "ha abierto un huequito a la larga noche de la censura", aunque se mostró poco optimista sobre cuánto tiempo durará el desbloqueo.

En conversación con Diario de Cuba, Yoani se preguntó, "¿Volverán a echarme el cierre del boicot digital?", y recordó que está en marcha en La Habana la Feria Internacional Informática 2011.

"Me pregunto si será coyuntural, si el levantar el boicot a nuestros sitios es sólo por el tiempo de la Feria", dijo al rotativo digital.

Uno de los participantes en ese foro es el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, informó EFE.

Otra posibilidad, según Yoani, es que las autoridades comunistas hayan decidido "un cambio de estrategia" al percatarse de que "han cometido un error con censurar porque han generado más interés" sobre su sitio Web.

De todos modos, un espacio es un espacio y si han abierto la puerta "no es tiempo de quedarse en el umbral sino de arrancar el marco y desmontar las rejas", dijo Yoani por medio de Twitter. Agregó que implementará nuevas funcionalidades y mejorará el diseño de Generación Y.

También planteó que si quitaron presilla de censura a esos sitios, "¿por que no dan otro paso y me dejan viajar al Congreso Iberoamericano de Redes Sociales?"

Ese foro se realizará en Burgos, España, el 24 y 25 de febrero. Yoani quiere ir para recoger el premio de iRedes, y este martes fue a la Oficina Nacional de Inmigración en la calle 3ra y la 22 de Miramar para reclamar la devolución de su pasaporte.

Pero una funcionaria vestida de militar le dijo que no, y que debía esperar que la llamaran la semana que viene. "Esto es desesperante", fue como Yoani reaccionó en Twitter.

Yoani ha ganado varios premios internacionales por su periodismo digital, pero en menos de tres años sus nueve solicitudes de viajar al exterior para recoger los galardones han sido rechazadas por el gobierno comunista.

No obstante, su blog es traducido a 15 idiomas, su cuenta Twitter superó esta semana los 100 mil seguidores, y su página, a pesar de estar casi siempre censurada o bloqueada, recibe una cantidad enorme de visitas.

Pulse en el audio para escuchar el reportaje de Dámaso Rodríguez.

Relacionados

XS
SM
MD
LG