Enlaces de accesibilidad

En opinión de José "Pepe" Lacayo

Un diciembre raro en el balompié europeo

Newcastle United vs Manchester City. (Reuters/Lee Smith)

Por primera vez en mucho tiempo algo raro, bonito e interesante está pasando en el fútbol europeo. Y por lo menos hasta ahora, pinta como una temporada distinta y no aburrida en las ligas más importantes del planeta.

No me acuerdo la última vez que en el mes de diciembre la Juventus de Turín NO estuviera al frente del calcio italiano.

No me acuerdo la última vez que el Bayern Múnich no estuviera al frente de la Bundesliga en Alemania.

Si me acuerdo la última vez que Liverpool dominaba la liga premier de Inglaterra en diciembre. ¿Quieren saber cuándo fue? hace 40 años. Sí, oyeron bien, hace más de dos generaciones. Mientras que el actual campeón y favorito, el Manchester City, el club que dirige el español Pep Guardiola, ya estaba a 11 puntos del primer lugar cuando se escribió este artículo.

En la liga francesa, el Paris Saint Germain, ya no es la bestia negra que fue en años anteriores y se ve vulnerable.

Pero como nada es perfecto en este mundo, en España, el Barcelona y el Real Madrid están al frente de la liga. Estos dos me han arruinado la fiesta, por ahora.

En la liga europea de campeones varios grandes y ex monarcas europeos han tenido que luchar más de la cuenta para clasificar, o aún no han podido clasificar, a los octavos de final.

Y el equipo más rico que tenía el planeta hace 10 años, el Manchester United, ni siquiera pudo clasificar a la Liga europea de Campeones y está sufriendo más de la cuenta en el noveno puesto en la liga premier.

Varios excampeones continentales como el Chelsea, Borussia Dortmund y Benfica están a punto de estrellarse fuera de la Champions mientras que el Leipzig (de la antigua Alemania comunista) y el Zenit de San Petersburgo, Rusia, (la cuna del comunismo europeo) está en la lucha por los octavos de final de la codiciada y bien pagada Liga Europea de Campeones.

Será una primavera muy interesante en el fútbol del viejo continente. Y aunque es posible que alguno que otro favorito se recupere y gane su liga, por lo menos pudimos decir que por un tiempito el balompié en Europa estaba patas arriba por todo el continente. Excepto en España, donde los mismos de siempre están al frente de la liga. De cualquier manera el 90% es sorpresa, por lo menos hasta ahora, y hay que ver si esas sorpresas duran hasta mayo.

No se pierdan lo mejor del balompié europeo, especialmente la Liga Europea de Campeones, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Vea todas las noticias de hoy

Astros de Houston castigados por hacer trampa

El manager de los Astros de Houston, A.J. Hinch. (Geoff Burke-USA TODAY Sports)

¿Cuál es la definición de “caer envuelto en llamas? El gerente general de la novena de los Astros de Houston, campeona del mundo en el año 2017, Jeff Luhnow, y el piloto del equipo, A.J. Hinch fueron suspendidos –sin gozo de sueldo- por un año por el béisbol de las Grandes Ligas por usar alta tecnología y aparatos electrónicos para robarle las señas a sus contrincantes.

Inmediatamente después de ser castigados por MLB, el dueño del equipo, Jim Crane, despidió a ambos del club. Esta fue noticia de primera plana en la página oficial de la organización.

Houston también cederá sus primeras y segundas selecciones del reclutamiento tanto en el 2020 como el 2021, como parte de los castigos. Y como si fuera poco, los Astros recibieron una multa de $5 millones de dólares, la mayor cantidad permitida por la pelota profesional organizada de éste país.

“Encuentro que la conducta de los Astros de Houston, especialmente la de sus más altos ejecutivos, amerita una disciplina significativa”, dijo el Comisionado de MLB Rob Manfred como parte de un veredicto de nueve páginas publicado por MLB.

“Los altos ejecutivos de todos los clubes recibieron un aviso en septiembre del 2017 en el cual yo les encontraría personalmente responsables por violaciones a nuestras políticas en torno al robo de señas, y esos ejecutivos no tomaron acción alguna para procurar que los jugadores y directivos cumplieran con dichas políticas durante las temporadas 2017 y 2018, es más, se dedicaron a hacer trampa”.

“La conducta detallada en el informe ha causado que nuestros aficionados, jugadores y ejecutivos de otros equipos de MLB, además de los miembros de la prensa, cuestionen la integridad de los encuentros en que participaron los Astros de Houston. Es imposible determinar si la mala conducta impactó los resultados en el terreno de juego, pero la percepción de que algo así pudo haber afectado los partidos causa un daño significativo al deporte y a nuestra credibilidad” agrego el comisionado de MLB Manfred.

Como parte de la suspensión, Luhnow y Hinch tienen prohibido desempeñar cualquier función para cualquier club en la pelota profesional de Norteamérica. No se les permite entrar a ninguna instalación de Liga Mayor, Liga Menor ni Entrenamiento de Primavera, incluyendo los estadios.

El informe afirma que el robo de señas era mayormente manejado por los peloteros del Houton, aunque dice que el ex coach de la banca de los Astros, el boricua Alex Cora— ahora piloto de los Medias Rojas de Boston— estuvo bastante involucrado en su preparación y ejecución. Hasta ahora Alex Cora no ha sido disciplinado como parte de ésta investigación, aunque el informe señala que el piloto puertorriqueño podría enfrentar un castigo al concluir la otra investigación en curso sobre alegaciones del robo de señas por parte de sus Medias Rojas de Boston en la temporada y postemporada 2018.

MLB empezó su investigación de los Astros en noviembre del 2019, cuando un informe de la revista deportiva “The Athletic” destacó como los Astros hacían trampa en el 2017 cuando Houston ganó su primera, y única, Serie Mundial. El lanzador de los Atléticos, Mike Fiers—integrante de los Astros esa temporada—fue citado en el artículo, además de tres fuentes anónimas que fueron parte de la organización en la temporada 2017.

Fiers dijo que los Astros usaban una cámara de alta definición colocada en los jardines para robar las señas del catcher contrario, que a su vez fueron comunicadas al bateador cuando alguien golpeaba basureros en un área entre el dugout y el camerino. Algo parecido a: un golpe al basurero recta: 2 golpes al basurero: curva.

MLB ahora está investigando a los Medias Rojas de Boston por básicamente lo mismo: hacer trampa usando alta tecnología y aparatos electrónicos.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Cubano Guillermo Heredia, a los Piratas

Guillermo Heredia cuando formaba parte del equipo Cuba. (KAZUHIRO NOGI/AFP/Archivo)

El jardinero cubano Guillermo Heredia firmó contrato con los Piratas de Pittsburgh así lo informaron las páginas oficiales digitales del béisbol de las grandes ligas así como lasmayores.com.

Hasta ahora no se han divulgado los términos del contrato, pero se sabe que en las últimas 2 temporadas, Heredia ha ganado $782 mil dólares por campaña.

El matancero, de 28 años de edad, ha jugado 4 temporadas a nivel de ligas mayores con los Marineros de Seattle y los Tampa Bay Rays, y aunque sus números de por vida no son nada del otro mundo (promedio de bateo .240, average en base .317, un total de 17 jonrones, 75 carreras impulsadas y 115 anotadas en 382 partidos jugados) los Piratas esperan que Heredia sea pieza instrumental en su alineación, ya que el club ha contemplado la idea de canjear al patrullero dominicano Starlin Marte, lo cual haría del cubano Guillermo Heredia un titular de la noche a la mañana.

El año pasado los Piratas de Pittsburgh tuvieron una espantosa temporada. Los “Bucaneros” ganaron solamente 69 partidos, perdieron 93, terminando en el último lugar de la Liga Nacional Centro a 22 juegos detrás del primer lugar.

Con el guante, Heredia es considerado un outfielder de primera categoría. En su carrera profesional ha jugado las 3 posiciones en los jardines, y en 2 ocasiones, ha jugado las 3 posiciones en el mismo partido.

Como de costumbre, el contrato del cubano Guillermo Heredia, así como el de todo pelotero hoy en día, está supeditado a un examen físico.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Cubano José “La Candelita” Iglesias, a los Orioles de Baltimore

El shortstop José Iglesias con los Tigres de Detroit. Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports vía Reuters.

Tras haber tenido el año pasado su mejor temporada al máximo nivel del béisbol de las grandes ligas, el infielder cubano José “La Candelita” Iglesias logró negociar un contrato con los mediocres Orioles de Baltimore, según informó la página oficial digital de las mayores MLB.com. El pacto también incluye una opción del equipo para la temporada 2021.

El salario de Iglesias será de unos $3 millones de dólares este año y el contrato podría alcanzar un valor total de $6 millones de dólares si el club decide ejercer su opción del año 2021, según informó MLB.com en sus versiones en inglés y español.

Como de costumbre, el contrato del pelotero cubano está supeditado a un exhaustivo examen físico que se le practicará al shorestop veterano de 30 años nacido y criado en la capital cubana en los próximos días y se espera que “La Candelita” Iglesias pase dicho examen físico sin dificultades.

Conocido por su brillante defensiva en el campo corto, José Iglesias batea .273 en ocho temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston, Tigres del Detroit y Rojos de Cincinnati.

El año pasado con el “Cincy” reventó 11 jonrones, la mayor cantidad en su carrera hasta ahora, mientras bateaba sólido promedio .288, con average en base de .318, impulsando 59 carreras y anotando otras 62.

Muy querido por la fanaticada en la ciudad de Detroit, la semana antepasada los diarios de esa ciudad se habían alegrado porque el representante del cubano José Iglesias estuvo negociando con los Tigres. Aparentemente las negociaciones no llegaron a ningún lado y los Orioles de Baltimore, el segundo peor club de todo MLB el año pasado, con espantoso promedio de 54 ganados y 108 perdidos, decidió contratar al torpedero cubano con intenciones de mejorar un poco en el 2020.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

El pelotero de Grandes Ligas más importante de la década

Mike Trout. Stan Szeto-USA TODAY Sports vía Reuters.

Que mejor manera de cerrar en año, y la década, con esta nota: El béisbol de las Grandes Ligas no tuvo que pensarlo dos veces cuando seleccionó al outfielder de los Angelinos de Anaheim, Mike Trout “Pelotero de la Década”.

En una brillante carrera que comenzó en abril del año 2011, Mike Trout ha puesto numeritos poco vistos en la historia de nuestro pasatiempo nacional.

Además de ganar más de una docena de premios individuales como “Novato del año”, 3 veces “Jugador más valioso de la Liga Americana”, más de media docena de “Guantes de Oro”, el patrullero 8 veces “Todo-Estrella” ahora puede sumar el premio de: “Pelotero de la Década” en MLB.

En sus 9 temporadas completas con los Angelinos de Anaheim, Mike Trout ha liderado la liga, y a veces, todo el béisbol de las mayores en varias categorías ofensivas.

Su promedio en base de .419 es uno de los mejores en toda la historia del deporte. Definitivamente el mejor de la era moderna.

Trout suma 285 jonrones, 752 carreras impulsadas, otras 903 carreras anotadas; ha negociado 803 boletos, reventado 251 dobletes y todo esto con un promedio de bateo de .305, y para rematar, porque Mike es un pelotero completo, se ha robado 200 bases.

En febrero del 2019 recibió el contrato más lucrativo jamás firmado en toda la historia del deporte profesional norteamericano y entre una cosa y otra estará ganando más de $430 millones de dólares por los próximos 12 años con la novena de los Angelinos.

Sin embargo, todo éste poderío ofensivo no le ha garantizado absolutamente nada al equipo de Anahaim que en esos 9 años mágicos de Trout sólo ha podido clasificar una sola vez a la postemporada y resultó eliminado en la primera ronda. En esa desastrosa postemporada del 2014, Trout bateó promedio de .083 con un solo jit en 3 partidos. Pero ese jit fue jonrón.

De continuar con estos numeritos estará, fácilmente, algún día en “Cooperstown”, el salón de la fama, templo de los inmortales, de nuestro pasatiempo nacional.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Yasiel Puig ante otro cambio

Yasiel Puig con los Cleveland Indians. Charles LeClaire-USA TODAY Sports vía Reuters.

Una semana después de contratar el serpentinero zurdo, cubano-americano, Gio González, Los Medias Blancas de Chicago ahora están interesados en el jardinero cubano Yasiel Puig, así informó la página oficial digital del béisbol de las Grandes Ligas MLB.com.

Los Medias Blancas han estado en contacto desde hace varios días con el representante del toletero cubano puesto que el club del sur de Chicago está buscando un bateador derecho de contacto para complementar un sólido outfield que incluye al jardinero dominicano Nomar Mazara, quien es un bateador zurdo así como otro dominicano patrullero/bateador designado, Edwin Encarnación, el exyanqui recién firmado por los Medias Blancas a un contrato de un año y $12 millones de dólares.

En su carrera profesional de 7 temporadas que comenzó con Los Dodgers de Los Ángeles en el 2013, Puig, tiene promedio de bateo de .277 con 132 jonrones, 415 carreras impulsadas y promedio en base de .348.

El año pasado el cienfueguero terminó la temporada con los Indios de Cleveland y con numeritos un poquito debajo de lo que estamos acostumbramos a ver: .267, con 24 sobre la cerca, 84 remolcadas y promedio en base de solo .327.

De unirse a los Medias Blancas de Chicago, recuerden que hasta ahora están solamente negociando, Yasiel Puig sería el sexto pelotero de sangre cubana en el equipo.

El equipo de Chicago cuenta con el jonronero primera base José “Pito” Abreu; el toletero Yoan Moncada; el receptor “Todo-Estrella” Yasmany Grandal, un pitcher relevista zurdo nacido en Miami, el cubanoamericano Carlos Rondón y el recién adquirido, la semana pasada, otro serpentinero zurdo nacido en Hialeah, Florida, el abridor veterano Gio González.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Cargar más

XS
SM
MD
LG