Enlaces de accesibilidad

Salud

Un cubano se apunta en expedición a Marte

Simulacro de vida en Marte en la Estación de Investigación Desierto de Marte al noroeste de Hanksville, Utah, Estados Unidos, en 2006.
“Hola, me gustaría ir a Marte porque este proyecto es muy importante para la raza humana. He sido inspirado durante toda mi vida por la historia de personas como Colón y Gagarin,” así inicia su video de presentación José Manuel, un hombre que se identifica como cubano, de 46 años, deseoso de formar parte de un proyecto científico que lo llevaría al planeta Marte para nunca más regresar.

Y no, no son los delirios de un cubano con ansias de viajar. Por descabellado que parezca a primera vista, la posibilidad de mudarse al Planeta Rojo es real. Mars One (Marte Uno en español) es un proyecto privado llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp, junto a un equipo multidisciplinario de diversos países, para establecer una colonia humana permanente en Marte, a partir del 2023.

El planeta Tierra se convertirá en el espectador de cada aspecto de la misión, desde la selección de los astronautas y su preparación hasta su llegada y vidas en Marte, a través de un programa de televisión interactivo, en un intento por recaudar fondos. Los organizadores insisten incluso en que los proveedores se seleccionarán basados en un equilibrio de precio y calidad, no a través de preferencias políticas o nacionales.

El público puede evaluar con una puntuación del uno al cinco a los candidatos, luego de ver el video y un breve texto de presentación de cda uno de ellos, en el sitio oficial del proyecto marsone.com.

“Soy una persona sencilla, me gusta sonreír y disfrutar con mis amigos y de ese modo hago la vida más fácil, dice el potencial cubano-marciano, que ha acumulado 426 vistas, para un promedio de popularidad de 3.8, hasta el momento de la publicación de este reportaje.

José Manuel, quien eligió presentarse en inglés, se define como un aficionado al senderismo, la pesca, la lectura de información científica, la astronomía, la física, la matemática, y los viajes. Estas y otras habilidades requerirá el cubano, en caso de ser elegido, para sobrevivir en un planeta frío, desolado y sin muchas condiciones de vida.

Los primeros habitantes de Marte seleccionados, entrenarán durante ocho años en un medio ambiente lo más similar posible a su destino final, incluso probarán todo el equipamiento dentro de una réplica de las instalaciones marcianas. Partirán en grupos de 4, y durante el viaje de 8 meses, deberán vivir en unos pocos metros cuadrados, comerán alimentos enlatados y secos y suportarán el ruido constante de ventiladores y computadoras. Una vez allá dispondrán solamente de 200 m2 de espacio vital, pero se prevé que paulatinamente se adaptarán a una nueva rutina de vida.

Habrán dicho adiós definitivamente a familiares, a amigos y a todo su mundo conocido. Las comunicaciones con ellos serán escasas y con 7 minutos de retraso. El regreso no será una opción, la tecnología no está disponible y su cuerpo se adaptará irreversiblemente a las condiciones gravitacionales del nuevo hogar.

José Manuel asegura entender los desafíos de la expedición, tras leer la misión y visión de la compañía. Nos obstante, se les proveerá con todo lo necesario para comenzar una nueva vida: edificaciones seguras, aire limpio, agua potable y alimentos.

Poco a poco los propios "conquistadores" podrán extraer del hielo existente allí el agua necesaria para cocinar, bañarse, cosechar plantas en invernaderos y producir oxígeno a través de la electrólisis. Por lo demás Marte, tiene amplias fuentes de nitrógeno, el elemento primario en el aire que respiramos.

Simulacro de vida en Marte en la Estación de Investigación Desierto de Marte al noroeste de Hanksville, Utah, Estados Unidos, en 2006.
Simulacro de vida en Marte en la Estación de Investigación Desierto de Marte al noroeste de Hanksville, Utah, Estados Unidos, en 2006.
A pesar de los escépticos, el equipo de Mars One asegura que la tecnología necesaria para el éxito de esta misión ya está disponible, a partir de las experiencias de Skylab, Mir, y la Estación Espacial Internacional. Gracias al uso de paneles solares, no será necesario un reactor nuclear, lo que evitará riesgos y ahorrará dinero. La utilización de vehículos de exploración relativamente sencillos facilitarán las construcciones básicas ante de la llegada de los humanos.

“Creo en los buenos pensamientos y el mejoramiento constante y lo más importante en el trabajo y la vida son los valores humanos," afirma José Manuel y precisamente la estimulación intelectual no será pasada por alto y la investigación será una parte importante de ella.

“Los astronautas investigarán cómo responden y cambian sus cuerpos cuando se vive en un campo gravitacional de un 38%, y cómo los cultivos de alimentos y otras plantas crecen en las unidades de producción hidropónicas. La investigación incluirá la exploración extra-asentamiento para conocer de la antigua y actual geología de Marte. Por supuesto, mucho estudio se dedicará a la determinación de si hubo o hay vida en el cuarto planeta del Sistema Solar,” explican en la web.

“Personalmente creo – afirma este cubano aventurero- que es tiempo de decir: estamos aquí en Marte descubriendo un nuevo mundo para siempre.” Aunque no se dan detalles del lugar de residencia de los participantes, José Manuel cuenta que ha vivido en diferentes países en condiciones difíciles y está acostumbrado a hablar en otros idiomas y a tratar a personas variadas.

La página no proporciona ninguna información de contacto de los participantes, y hasta el momento los intentos de Martí Noticias por comunicarse con el equipo de Mars One han sido infructuosos. Si usted conoce a este cubano, por favor contáctenos. Estamos interesados en entrevistarlo.

Vea todas las noticias de hoy

Con la vacuna de Moderna, EEUU logra otra alternativa para combatir al COVID-19

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Moderna Inc dijo el lunes que su vacuna experimental tuvo una eficacia de un 94,5% para prevenir el COVID-19, según datos provisorios de una prueba clínica de etapa avanzada, en la que es la segunda compañía estadounidense que informa de resultados que superan las expectativas en una semana.

Junto con la vacuna de Pfizer Inc, que también demostró una eficacia superior al 90%, y a la espera de más datos de seguridad y de la revisión de los reguladores, Estados Unidos podría tener dos tratamientos autorizados para uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis disponibles para fin de año.

El próximo año, el gobierno de Estados Unidos podría tener acceso a más de 1.000 millones de dosis de los dos fabricantes de vacunas, más de lo necesario para los 330 millones de habitantes del país.

Las vacunas, que usan la nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, representan poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1,3 millones de muertos.

La noticia también llega en un momento en que los casos de COVID-19 se están disparando, alcanzando récords en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos a volver a tomar estrictas medidas de confinamiento.

“Vamos a tener una vacuna que puede detener el COVID-19”, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna, en una entrevista telefónica.

El análisis provisional de Moderna se basó en 95 infecciones entre los participantes de la prueba, los que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo hubo cinco contagios entre los inmunizados. La vacuna se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia.

“Tener más de una vacuna eficaz aumentará el suministro mundial y, con suerte, nos ayudará a todos a volver a algo parecido a la normalidad en algún momento del 2021”, dijo Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

Moderna espera tener suficientes datos de seguridad requeridos para la autorización en Estados Unidos pronto y solicitar la autorización de uso de emergencia en las próximas semanas.

Las acciones de la compañía, que se han más que cuadruplicado este año, subían un 10% en la apertura, mientras que las acciones europeas y Wall Street avanzaban por el anuncio.

“Este último comunicado se basa en un estudio de 30.000 adultos estadounidenses, incluidas muchas personas de alto riesgo o de edad avanzada. Esto nos da la confianza de que los resultados son relevantes para las personas que tienen mayor riesgo de contraer COVID-19”, dijo Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres.

Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a -20 grados.

La vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a -70 grados, el tipo de temperatura típica de un invierno antártico. A las temperaturas estándar del refrigerador, se puede guardar por hasta cinco días.

Los datos del ensayo de Moderna con 30.000 participantes también mostraron que la vacuna previno casos graves de COVID-19. De los 95 casos en el ensayo de Moderna, 11 fueron graves y los 11 ocurrieron entre voluntarios que recibieron el placebo.

Moderna, parte del programa “Operation Warp Speed” del gobierno de Estados Unidos, espera producir unos 20 millones de dosis para ese país este año, millones de las cuales ya están listas y a la espera para ser enviadas si obtiene la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Suponiendo que obtengamos una autorización de uso de emergencia, estaremos listos para enviar a través de ‘Warp Speed’ casi en horas para que pueda comenzar a distribuirse instantáneamente”, dijo Hoge.

Por qué la vacuna de Pfizer podría ser una respuesta efectiva contra el COVID-19

Por qué la vacuna de Pfizer podría ser una respuesta efectiva contra el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

Vacuna contra COVID-19 es 90% efectiva: "Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad"

Vacuna COVID-19. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Pfizer Inc dijo el lunes que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir COVID-19 según los datos iniciales de un gran estudio, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha causado la muerte de más de 1 millón de personas y sacudido la economía mundial.

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros fabricantes de medicamentos en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos a finales de este mes.

Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna. Sin embargo, las noticias dan la esperanza de que otras vacunas en desarrollo contra el nuevo coronavirus también puedan resultar efectivas.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

"Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir", añadió.

OMS da a conocer resultados de ensayos sobre eficacia de medicamentos contra el COVID-19

Un frasco de hidroxicloroquina. (AP/David J. Phillip, File)

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que en tan sólo seis meses las pruebas de control al azar más grandes e importantes del mundo sobre terapias para el COVID-19 han generado evidencias conclusivas acerca de la eficacia de los medicamentos utilizados.

Aunque aún los resultados de la plataforma Ensayos Terapéuticos Solidarios, (EST) coordinada por la OMS, son considerados provisionales, “indican que los tratamientos con Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir, Ritonavir e Interferón, parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad en los 28 días, o en la duración del período de hospitalización de los pacientes”.

Los estudios, que cubrieron más de 30 países, analizaron “los efectos de estos tratamientos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes hospitalizados. La utilización de esos mismos fármacos”, aclara el artículo, “en el tratamiento a pacientes en otras circunstancias, como por ejemplo, dentro de la comunidad o para la prevención, deberían ser examinados mediante diferentes ensayos”.

Para la OMS, “el progreso logrado por la plataforma EST muestra que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia y ofrece la promesa de responder de manera rápida y confiable a preguntas críticas respecto a la salud pública relacionadas con la terapéutica”.

Los resultados del ensayo aún se encuentran en revisión para ser publicados en una revista médica y, por el momento, pueden encontrarse en modo de preimpresión en medRxiv.

“La plataforma global del Ensayo Solidario está lista para evaluar rápidamente nuevas opciones de tratamiento prometedoras, con casi 500 hospitales abiertos como sitios de prueba. Actualmente, se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS COV-2”, concluye el artículo de la OMS.

Europa ante la pesadilla del rebrote del COVID-19

Un hombre viste una máscara en Praga. REUTERS/David W Cerny

Las infecciones en Europa han promediado casi 100.000 al día, cerca de un tercio del total global.

Las naciones europeas están extendiendo sus restricciones mucho más allá de la vida social, cerrando colegios, cancelando operaciones y reclutando a legiones de estudiantes de medicina mientras las desbordadas autoridades se enfrentan a la pesadilla de un rebrote del COVID-19 ahora que llega el invierno boreal.

OMS teme que un aumento de las muertes siga al nuevo pico mundial de casos

Un hombre que vive en las calles de Londres se protege del coronavirus. REUTERS/Hannah McKa
Un hombre que vive en las calles de Londres se protege del coronavirus. REUTERS/Hannah McKa


La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su preocupación por el hecho de que el reciente aumento mundial de nuevas infecciones por COVID-19 será seguido de un alza de las muertes, actualmente en 5.000 diarias.

Los casos están aumentando, con reportes de casi 20.000 infecciones en Gran Bretaña, Italia, Suiza y Rusia entre los países que informan de un récord de nuevos casos.

Más de 38 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo y casi 1,1 millones han muerto.

La doctora Soumya Swaminathan declaró: "Seguimos perdiendo aproximadamente 5.000 personas al día".


La mayoría de los gobiernos europeos alivió los cierres durante el verano para empezar a revivir unas economías que se dirigían a recesiones y pérdidas de empleo sin precedentes por la primera ola de la pandemia.

No obstante, el retorno de la actividad normal -desde restaurantes atestados a nuevos cursos universitarios- alimentó un alza rápidamente creciente de casos en todo el continente.

Bares y pubs fueron algunos de los primeros en cerrar o enfrentarse a cierres adelantados en las nuevas restricciones, pero el aumento de las tasas de infección está poniendo ahora a prueba también la resolución de los gobiernos de mantener los colegios y la atención médica ajena al COVID.

La República Checa, que tiene la peor tasa per cápita de Europa, ha optado por la educación a distancia y pretende reclutar a miles de estudiantes de medicina. Los hospitales están suspendiendo los procedimientos médicos no urgentes para liberar camas.

"A veces estamos al borde del llanto", dijo Lenka Krejcova, una enfermera jefe del hospital Slany, cerca de Praga, mientras unos albañiles se apresuraban a convertir una guardia general en un departamento para el COVID-19.

Polonia está acelerando la formación de enfermeras y evaluando la creación de hospitales militares de campaña, Moscú pasará a muchos estudiantes a la educación en línea e Irlanda del Norte cerrará sus escuelas dos semanas.

"No tengo buena información. Estamos al borde del desastre", dijo el inmunólogo Pawel Grzesiowski en Polonia, que reportó un récord de 6.526 infecciones y 116 muertes el miércoles.

ELECCIONES IMPOSIBLES

Grandes economías europeas como Alemania, Reino Unido y Francia han resistido hasta la fecha la presión para cerrar sus colegios, una decisión que generó grandes complicaciones en primavera, ya que muchos padres tuvieron que compaginar el cuidado infantil con el trabajo desde casa.

En Alemania, los políticos debaten si extender las vacaciones escolares de Navidad y Año Nuevo para reducir el contagio, aunque los críticos aseguran que no hay pruebas de que las escuelas hayan sido focos de contagio.

Holanda reactivó los cierres parciales el miércoles, clausurando bares y restaurantes, pero mantuvo abiertos los colegios.

Las infecciones en Europa han promediado casi 100.000 al día -cerca de un tercio del total global-, obligando a los gobiernos a endurecer las restricciones mientras intentan calibrarlas para proteger la salud sin destruir los medios de vida.

Reino Unido, Francia, Rusia y España registraron más de la mitad de los nuevos casos europeos en la semana hasta el 11 de octubre, según la Organización Mundial de la Salud.

"Es un lío, es un lío, hijo mío, ¿qué puedo decirte? No sabemos realmente cómo vamos a terminar", dijo un pensionista en Roma.

Cargar más

XS
SM
MD
LG