Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubano opositor a Lukashenko y al castrismo, en prisión y en riesgo de ser deportado desde Bielorrusia

Roberto Casanueva detenido en Minsk

El cubano Roberto Valdés Casanueva, de 55 años, ha vivido en Bielorrusia durante 30 años.

El 8 de noviembre fue detenido en Bielorrusia el diseñador cubano Roberto Valdés Casanueva. Debía ser puesto en libertad el 23 de noviembre.

Durante los últimos 3 días de su encarcelamiento en el Centro de Aislamiento de Delincuentes de la calle Okrestina, el cubano estuvo en la misma celda que el artesano bielorruso Vadim Sukhoidz.

El Che Guevara no es un héroe, esto es propaganda...

Sukhoidz fabrica souvenires de madera, arcilla y cuero y fue detenido junto con su hijo mayor cuando toda la familia escuchaba un concierto el 19 de noviembre. Estuvo 15 días detenido y al ser liberado, contó a Svaboda todo sobre su arresto y su encuentro con el cubano.

“Un hombre guapo de pelo largo, mayor de 50 años, entra a la cámara, nos estamos conociendo. Dice: "Soy Roberto". Inmediatamente supuse que se trataba del mismo cubano, diseñador gráfico, sobre cuya detención había leído en Nasha Niva (periódico digital bielorruso independiente). Nosotros hablamos. Admitió que desde el principio, desde mediados de la década de 1990, no aceptaba a Alexander Lukashenko, diciendo que Bielorrusia está repitiendo lo mismo que sucedió en Cuba: dictadura, reacción dura. Nos dijo que el Che Guevara no es un héroe, que esto es propaganda y que ese Che Guevara es en realidad el asesino que disparó a los prisioneros. Cuando Fidel Castro llegó al poder, prometieron realizar elecciones justas, pero de hecho, nunca ha habido elecciones democráticas en Cuba”, relata Vadim de sus conversaciones con el cubano.


Roberto les contó su historia a los presos: Egresado de la Academia de Artes de La Habana. Se casó con una mujer bielorrusa hace más de 30 años en Cuba. Pero su esposa tuvo que regresar a casa para cuidar a su madre enferma, y Roberto también vino a Bielorrusia. Estuvo casado tres veces, ahora está divorciado. Tiene tres hijos: dos adultos y un menor y es miembro de la Unión de Diseñadores de Bielorrusia.

Roberto dijo que durante mucho tiempo había querido cambiar su ciudadanía cubana a bielorrusa. Pero fue rechazado constantemente. Tiene un pasaporte vencido. El cubano sabe desde hace mucho tiempo que se enfrenta a la deportación.

"Si es deportado, estará en prisión en su tierra natal por muchos años. Al final, Cuba reconoce a Lukashenko, y tan pronto como Roberto Casanueva se opuso a Lukashenko, se opuso también a Cuba”, dice Vadim.

Ahora las autoridades bielorrusas se niegan a extenderle el permiso de residencia y según relata Vadim, el diseñador tiene problemas de la vista, con un alto grado de hipermetropía.

“Y le quitaron las gafas, no puede leer, no puede dibujar. Imagínese lo difícil que es para él como persona creativa: no tiene nada que hacer. Además, sus familiares le enviaron una carta, pero por alguna razón los carceleros solo le dieron un sobre, pero la carta en sí no. Esto es solo una burla", dice el artesano.

Vadim afirma que tienen pocas esperanzas de que Roberto sea liberado aún cuando lleva 15 días en prisión.

Según la legislación bielorrusa, una persona deportable puede permanecer arrestada durante bastante tiempo, hasta que se redacten los documentos necesarios.

“Un ciudadano de Zambia lleva 7 meses en la cárcel, dicen que ya tiene una enfermedad mental. Hemos escuchado sus tonterías en inglés”, dijo Vadim.

En cuanto a su arresto y detención, Vadim Sukhodz dijo que el 19 de noviembre él y su familia salieron de casa para escuchar el saxofón en el patio de la calle Panchenko. Una de las hijas (en una familia de seis hijos) se quedó en casa y, después de leer en el canal Telegram que la policía de tránsito estaba bloqueando la carretera cercana, llamó urgentemente a sus padres y lograron advertir a los músicos.

“Los músicos primero se escondieron en la puerta de al lado, y luego resultó que estaban escondidos en su apartamento por un hombre que nunca deja entrar a nadie a su casa. Ni siquiera permite que los amigos de su esposa lo visiten. Pero dejó entrar a extraños, les invitó a tomar té y luego, cuando se quedaron, los sacó a salvo”, recuerda Vadim.

Pero los espectadores no tuvieron tiempo de escapar, llegó un autobús blanco con antidisturbios. Primero, detuvieron al artesano y a su hijo de 23 años, lo golpearon en la cara con una rodilla y lo subieron a un autobús. El padre se apresuró a proteger a su hijo, se lo llevaron y la esposa fue al autobús para proteger y apoyar a ambos. Como resultado, el padre y el hijo recibieron 15 días y la esposa fue multada.

(El artículo fue publicado en el servicio bielorruso de Radio Europa Libre/Radio Libertad el lunes 7 de diciembre del 2020)

Vea todas las noticias de hoy

La mayoría de los inmigrantes detenidos por la patrulla fronteriza en el sur de Florida proviene de Cuba (VIDEO)

Agentes custodian a un grupo de inmigrantes que desembarcaron en Cayo Marathon, Florida.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), ha detenido a más de 4,000 extranjeros que han llegado a las costas del sur del estado de Florida en lo que va de año fiscal, según las declaraciones ofrecidas a Radio Televisión Martí por un responsable de la entidad federal.

“Desde el 1ro de octubre pasado hasta la fecha, más de 4,400 migrantes sin papeles, en su mayoría cubanos, han sido detenidos y procesados por elementos de CBP en el sur de Florida y puestos a disposición del Servicio de Emigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), comentó Al Regalado, funcionario de relaciones públicas de CBP en el sureste de EEUU.

CBP es una de las más de 50 agencias gubernamentales que integran la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Nacional en el sureste del país y que apoya la lucha contra la emigración irregular y la misión de salvamento.

“También en lo que va de año nuestras fuerzas de operaciones aéreas y marítimas han detectado a poco más de 90 embarcaciones y detenido a 2,500 personas o más en altamar, en la gran mayoría de los casos son entregados a Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), y en muchas ocasiones son repatriados”, indicó el portavoz de CBP.

En los primeros días de 2023, el sur de Florida vivió un arribo masivo de balseros cubanos, lo que causó una crisis humanitaria que obligó a lsa autoridades a canalizar recursos para atender a por lo menos 690 en el área de los Cayos de Florida.

El responsable remarcó que no solo la misión tiene como objetivo resguardar los límites fronterizos y combatir actos delictivos, sino también la de salvar vidas y apoyar la misión de detener a los migrantes irregulares en el mar para evitar tragedias.

Entrevista al portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sureste de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

“Hemos visto situaciones lamentables de niños, jóvenes que han perdido la vida en el mar. En días recientes tuvimos el caso de una madre que tuvo que soltar y dejar a su bebé en el mar”, relató el portavoz.

De acuerdo con estadísticas de la Guardia Costera, en el año fiscal pasado se registraron 65 muertes de cubanos que intentaron llegar a las costas del sur de Florida en precarias embarcaciones.

Las autoridades tanto federales como locales han reiterado que las repatriaciones prosiguen e insisten en que la frontera no está abierta y que aquellos que sean interceptados serán devueltos a sus países. Este jueves, los guardacostas de EEUU repatriaron a otros 45 balseros cubanos.

“Esperamos que aquellas personas que están pensando venir a EEUU en el futuro, lo piensen dos veces y que sepan que no es la manera adecuada”, advirtió Regalado.

Preguntas y respuestas claves para cubanos sobre el nuevo programa de parole de EEUU

Guardias de seguridad custodian uno de los puntos de acceso a la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este miércoles una guía de preguntas y respuestas sobre el nuevo parole humanitario que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, incluyendo cómo se relaciona este nuevo programa con otros procesos de inmigración a Estados Unidos.

La sede diplomática dijo en sus redes sociales que ha creado este documento en su esfuerzo "por promover una migración segura, regular y humana".


Entre otras cuestiones, la guía explica en qué se diferencia el nuevo proceso del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), si los migrantes en trámites del CFRP pueden o no solicitar el parole humanitario, dudas sobre la responsabilidad de los patrocinadores con la atención médica de los beneficiarios y el derecho a un permiso de trabajo en EEUU.

También responde a la interrogante de si los cubanos que ya están en tránsito a EEUU son elegibles o no al nuevo programa de parole, y ofrece detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios principales, entre otros asuntos.

Este jueves, la embajada transmitió en vivo por sus redes sociales un programa informativo con el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, junto a la coordinadora humanitaria de la sede diplomática, Anjalina Sen, sobre el nuevo programa de parole.


A continuación, reproducimos el documento publicado por la Embajada.

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Presidente de CRF explica por qué no es un "fondo buitre" como alega el régimen cubano

El edificio Rolls, donde tiene su sede el Tribunal Superior de Gran Bretaña, en Londres. (REUTERS/Raphael Satter/File)

El presidente de CRF I Limited, Davis Charters, alegó en su comparecencia este jueves en el juicio de reclamación al régimen cubano del pago de una deuda de 72 millones de euros, contraída en los años 80, que el fondo inversor que representa “es demasiado pequeño” para ser llamado “un fondo buitre”.

Charters testificó ante la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, quien tiene la responsabilidad de juzgar si el CRF I posee legalmente el derecho a cobrar dicha deuda, contraída por Cuba en 1984 con dos bancos europeos por concepto de préstamos, reportó la agencia de noticias EFE.

Los demandados, el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba, insisten en la presunta ilegitimidad de CRF I como acreedor, alegando que el traspaso de los títulos no se ajustó a lo establecido por la legislación cubana y fue producto de un soborno a uno de los empleados del BNC.

También alegan que el objetivo del fondo inversor británico es litigar para forzar el pago de la deuda.

El presidente de CRF I, que posee en total 1.200 millones de euros en posiciones de deuda pública de Cuba, aseguró en su declaración que no tienen "los recursos ni el tamaño" para ser calificados de "fondo buitre" y sostuvo que no son comparables a una firma como Elliott Management que en 2016 persiguió a Argentina, detalló EFE.

Charters desmintió que CRF I haya forzado el caso para sacar provecho, argumentando que la opción judicial "no es atractiva, pues es lenta y cuesta tiempo y dinero", y solo se utiliza "cuando no hay alternativa". El directivo recalcó que el grupo inversor trató desde 2013 de negociar una reestructuración de la deuda con el Estado cubano, pero sus gestiones fueron infructuosas, por lo que decidió ir a juicio porque sus inversores "estaban perdiendo la paciencia".

La abogada de la defensa, Alison Macdonald, respondió que la oferta de reestructuración, que data de enero de 2018, tras el azote del huracán Irma, "se programó para aprovecharse de un país empobrecido tras una catástrofe natural". Charters rebatió esta afirmación.

Juicio en contra del Estado cubano inicia este lunes en Londres
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:07 0:00

En la vista del día de hoy, 26 de enero, en la que comenzaron los testimonios periciales, correspondió declarar por la parte cubana a Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de La Habana, quien señaló que, de acuerdo con las leyes cubanas, el BNC, que fungía como Banco Central de Cuba en el momento de los hechos, tiene desde 1997 solo una "función administrativa" en la gestión de la deuda externa, informó EFE.

Mendoza Díaz dijo que, de acuerdo con el artículo 56 de un decreto ley de 1999, el Banco Nacional de Cuba “no tiene facultad para actuar en nombre del Gobierno cubano ni aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros".

CRF, por su parte, argumentó que el artículo 56 no se aplica a la deuda histórica previa a 1997, y que tanto el estatuto del BNC como todos los ejemplos prácticos hasta el comienzo de este litigio demuestran que esta institución bancaria sí tenía competencias delegadas para reasignar la deuda.

El juicio proseguirá el próximo lunes, cuando declarará la licenciada en Derecho cubana Hosanna Rodríguez Calvo por parte del fondo inversor. Se prevé que las audiencias concluyan el jueves, aunque no se espera un fallo de manera inmediata, concluyó EFE.

Armando Valladares, en una misión de derechos humanos en Argentina

El exprisionero político cubano Armando Valladares. Foto Roberto Koltun/ OCB

El reconocido opositor cubano exiliado en Miami, Armando Valladares, viajó recientemente a Argentina en una misión de derechos humanos, como integrante del Directorio y del Comité de Derechos Humanos del Instituto Interamericano para la Democracia.

El que fuera embajador estadounidense en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra acudió al país latinoamericano tras el desalojo de un campo propiedad de Manuel Asencio Ardiles, en el departamento Robles, de Santiago del Estero, por orden de un importante funcionario del gobierno.

Medios locales de Argentina también han denunciado que el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Federico López Alzogaray ha ordenado el desalojo de una decena de familias campesinas, para apropiarse de las mismas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el exprisionero político y de conciencia en Cuba por 22 años, ofreció los pormenores de este caso, en el que trabaja junto al Dr. Marcelo Feraud, también integrante del Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:32 0:00

"Allí ocurrió algo de verdad surrealista. Pues hay un juez que se llama Federico López Alzogaray, que es nada más y nada menos que el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia. Y entonces ese señor demandó a un humilde campesino, Manuel Ardiles, que tenía una finca pequeña de 30 acres de tierra. Ya esto había ocurrido con antelación... este juez habría hecho exactamente lo mismo con otros 10 campesinos a los que despojó de sus propiedades. En estos casos anteriores, el argumento para despojarlos era que ya hace cuatro años se demoraron dos días en presentar un documento o quizás no habían certificado el último año el título de propiedad, como debía hacerse, etcétera...; pero en el caso de Manuel Ardiles todo estaba perfectamente legal. Todo estaba legalizado como manda la ley y no hubo argumento ninguno para despojarlo de su tierra con ninguno de estos pretextos. Y entonces ocurrió algo surrealista, que el juez dijo que un antecesor de él en 1700, cuando todavía no existía la República Argentina, él argumentó, que esta propiedad era de sus antecesores", explicó.

Valladares dijo a Radio Martí que la organización que él representa "vela y lucha por la democracia, por la propiedad privada y por el derecho a todo tipo de libertades, tal y como está plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Además aseguró que este caso "es un tema internacional, porque el instituto, cuando va a este tipo de investigaciones no emite criterio ninguno in situ, es decir, allí no dijimos absolutamente nada de que nos parecía, si era bien, si era mal, porque el objetivo de nuestra visita era escuchar a las dos partes a la víctima y al victimario, y estuvimos con Manuel Ardiles, el campesino y su familia. Él estaba unas condiciones tales, que no pudo hablar, no podía hablar. Todavía tengo una foto que le hice allí... parecía uno de esos supervivientes de los campos de concentración nazi".

[A partir de una entrevista realizada por Ariane González para Radio Martí]

Vuelven los "torturadores apagones" pese a las promesas del gobierno, se quejan cubanos

Vista de un parque de Cuba durante un apagón.

El regreso de los apagones en Cuba desde el lunes, con cortes del servicio eléctrico de hasta seis horas en la mayoría de las provincias cubanas, sumado al desabastecimiento de alimentos, incrementa el descontento en la población, informaron a Radio Televisión Martí, residentes desde la isla.

Este miércoles las interrupciones alcanzaron hasta las 8 horas en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, señaló el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“El malestar es inmenso, porque la promesa que había dado el oficialismo era que los apagones iban a ser de dos y tres horas, y si ya iniciamos con cortes de seis y ocho horas diarias, el pronóstico es que debe seguir aumentando el déficit energético cuando entre en reparación la central Felton, y otras termoeléctricas en el mes de febrero.

Desde el lunes, también en esa localidad cienfueguera, los padres y madres que tienen niños pequeños tuvieron que abandonar el puesto de trabajo porque en las escuelas primarias seminternas "no hay el almuerzo por falta de alimentos”, explicó De la Nuez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Sancti Spíritus no escapa a los apagones, los que promedian unas cinco horas diariamente, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda.

“En los ocho municipios de la provincia espirituana están ocurriendo estos torturadores apagones, y el desabastecimiento en este inicio del 2023 es aún más fuerte”, destacó el comunicador.

El cuentapropista Yoel Espiniosa Medrano, describió un escenario similar en Santa Clara.

“En horarios pico ya están quitando la corriente, la que, cuando regresa, lo hace con muy bajo voltaje, lo que ya está afectando a muchos equipos electrodomésticos, y el estado no se responsabiliza”, recalcó Castañeda.

La ciudad de Guantánamo ya enfrenta apagones dos veces al día y por circuitos, para un total de seis horas, informó el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.


“Estamos sin electricidad y sin alimentos, lo que provoca un malestar profundo en la población, quienes no se explican por qué tienen que continuar viviendo en esta situación”, señaló el periodista.

Ya llevan semanas, desde el inicio de año, sufriendo apagones en Banes, en la provincia de Holguín, además del faltante de arroz y granos, dijo William Tamayo.

“Sumando al apagón ayer, de seis horas, entre las seis de la mañana y la una de la tarde tuvimos otro corte eléctrico en la madrugada, el pueblo anda obstinado”, alertó.

Eldris Pozo, desde el reparto Zamorana, en Santiago de Cuba, comentó que están promediando seis horas los cortes eléctricos.

“Hay mucho descontento entre el pueblo por volver a lo mismo, con el tema de la falta de electricidad. Yo tenía en mi punto de venta unas bombillas recargables que no las había podido vender porque en diciembre no hubo apagones, pero ya las personas las está comprando nuevamente”, explicó.

Mientras, desde Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal, expresó:

“Los cortes eléctricos alcanzan las cinco horas al día. Este miércoles hubo apagón en la mañana y se espera otro en horas de la madrugada. Esta situación provoca que el poco alimento que uno pueda resolver para poder consumir, la mayoría de las veces se te echa a perder, principalmente los productos lácteos de los niños”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG