Enlaces de accesibilidad

Un cubano esencial para el arte latinoamericano en EEUU


José Gómez Sicre (1916-1991). Foto Cortesía del Museo de Arte de las Américas

José Gómez Sicre (1916-1991), fundador del Museo de Arte de las Américas, ha sido una figura crucial en la creación de una consciencia en EEUU sobre la importancia de las artes plásticas latinoamericanas.

El Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de América Latina, fue fundado por el cubano José Gómez Sicre.

Nació en Matanzas en 1916 y murió en Washington, DC, en 1991. Estudió Leyes y Política en la Universidad de La Habana e Historia del Arte en las Universidades de Nueva York y Columbia. Dedicó su vida profesional a promover el arte latinoamericano mediante exposiciones y publicaciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

En entrevista con Radio Martí, Pablo Zúñiga, director del Museo de Arte de las Américas de la OEA, contó que a mediados de los años cuarenta, el primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Alfred Barr, le pidió a Gómez Sicre que le ayudara a organizar la primera exposición de arte cubano moderno en EEUU.

"Pintores Modernos Cubanos", inaugurada el 17 de marzo de 1944, fue tan exitosa que el cubano terminó contratado como director del Programa de Artes Visuales de la Unión Panamericana, que luego se convertiría en la OEA.

Museo de Arte de las Américas. Foto Michelle Sagué
Museo de Arte de las Américas. Foto Michelle Sagué

Gómez Sicre viajaba a través de las Américas identificando a los grandes artistas jóvenes y les ofrecía la oportunidad de exponer en la galería de la Unión Panamericana, dándoles así su primera entrada al mundo del arte en los Estados Unidos, explicó Zúñiga.

"Fue un gran conocedor del arte moderno, tenía una galería, era un crítico de arte", apunta el actual director del museo.

Desde su posición promovió a una nueva generación de artistas seguidores de las tendencias internacionales. Sin embargo, rechazó el muralismo mexicano por considerarlo folclórico y antimoderno.

Gómez Sicre logró durante cuarenta años construir una colección que en 1976 se establece como el Museo de Arte de las Américas, institución que dirigió hasta 1983.

Zúñiga señaló que la importancia de Gómez Sicre no es sólo como fundador del Museo de Arte de las Américas, pero como persona que ayudó a crear el canon de arte moderno de América Latina.

XS
SM
MD
LG