Enlaces de accesibilidad

noticias

Un cubano ante lo difícil de García Lorca


La obra, protagonizada por el actor español Luis Carlos de La Lombana, subirá a escena el 20 de enero y estará en Repertorio Español hasta marzo.

El reconocido director cubano René Buch recordó que García Lorca comenzó a escribir esta pieza en Nueva York y la concluyó durante un viaje a Cuba en 1931.

Cinco años después, García Lorca (1898-1936), considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, fue ejecutado durante la Guerra Civil Española.

"Con esta obra, él trató de hacer un teatro de pura poesía y por eso es tan complicada, porque no es una obra de desarrollo lógico y lineal, sino una abstracción de lo que es la vida y de lo que él quería que el teatro fuera", dijo a EFE Buch, cofundador de Repertorio Español.

El director señaló además que el propio autor la consideró una pieza irrepresentable.

Agregó que las obras de García Lorca "denuncian injusticias, exponen la realidad de los discriminados y gritan lo que la sociedad generalmente calla".

"Así que pasen cinco años" no es la excepción. "Con esta pieza, el poeta rompe las barreras establecidas y nos entrega un teatro donde se puede hablar de todo", resaltó Buch.

"En ella, el dramaturgo nos entrega una de sus obras más elaboradas y menos representadas, que nos invita a reflexionar en temas sociales que son tan relevantes hoy día como lo fueron cuando la escribió en 1931", indicó.

La obra es sobre una pareja de novios que ha decidido esperar cinco años para casarse, durante los cuales otra mujer intenta conquistar al novio, que la rechaza deseoso de consumar su relación con su prometida.

Al mismo tiempo, la novia se enamora de otro hombre, un corpulento jugador de rugby. Al pasar cinco años la novia decide abandonar a su novio y éste busca recuperar el amor de la mujer que rechazó.

"Así que pasen cinco años" y "El público" son las obras que García Lorca "más admiró entre las que había escrito y nunca las vio porque se estrenaron póstumamente", explicó Buch.

"Ahora presentamos ésta para recordarle en su muerte. Es una pieza maravillosa y la más difícil que he dirigido en toda mi carrera", sostuvo Buch, quien ha dirigido casi todas las obras de García Lorca.

Repertorio Español informa en su página de Internet que René Buch nació en Cuba. Fue el fundador y director del Departamento de Teatro de Pro Arte del Oriente al igual que de Acción Teatral de Autores de La Habana (ATA).

Añade que posee un título de abogacía de la Universidad de La Habana y que en 1949 se trasladó a Estados Unidos para cursar estudios en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale.

XS
SM
MD
LG