Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Un ciudadano chino, entre 21 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Andrés Jiménez vende máscaras de confección casera a sus vecinos. AP Photo / Ramon Espinosa

Cuba no reportó el jueves ningún nuevo fallecimiento por coronavirus en la isla, pero elevó a 233 la cifra de casos confirmados porque los exámenes del miércoles detectaron 21 positivos entre 576 personas sometidas a la prueba del COVID-19.

Solo uno de los 21 confirmados es extranjero, un ciudadano chino de 42 años que trabaja en la Zona Especial del Mariel y estuvo en contacto con un caso previo. Presentó los primeros síntomas hace una semana y lo internaron en el Centro de Aislamiento de la provincia de Artemisa, desde donde fue trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Tanto él como los 20 cubanos que dieron positivo al examen mostraban una evolución satisfactoria, dice el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Las otras 142 personas internadas en el Centro de Aislamiento donde estuvo temporalmente permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Entre los cubanos hay una niña de tres años residente en Jagüey Grande, Matanzas; otra de ocho años que vive en el municipio Venezuela, en la provincia de Ciego de Ávila, y un niño de nueve años de Consolación del Sur, en Pinar del Río.

Según el MINSAP, al cierre del miércoles había 2,320 personas ingresadas en el país, 213 como pacientes confirmados y 1,384 como sospechosos. El personal de salud vigila en sus hogares a otras 25,920 personas.

Los 233 casos de COVID-19 diagnosticados, siempre de acuerdo con las cifras oficiales, representan un 7 por ciento de los 3,342 exámenes practicados hasta el momento en Cuba.

Dos de los 20 cubanos confirmados habrían contraído la enfermedad fuera de Cuba, uno en España y el otro en Dubai; 13 estuvieron en contacto con casos previos, y cinco se asociaron a viajeros procedentes del exterior.

Por provincias, los nuevos casos se desglosan en: La Habana (5); Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (3 cada una); Pinar del Río (2), y Camagüey (1).

Los cinco pacientes reportados en estado crítico son cubanos, dos mujeres y tres hombres cuyas edades oscilan entre 49 y 83 años. El mayor, precisamente de 83, continúa ingresado en el IPK; otro hombre de 70 años en el Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana, y tres en el hospital militar villaclareño Manuel Fajardo.

La placa con la información básica reportada el jueves por el MINSAP.
La placa con la información básica reportada el jueves por el MINSAP.

Los dos casos reportados en estado grave son una cubana residente en Estados Unidos que llegó a Cuba el 22 de marzo y permanece ingresada en el IPK, y un ciudadano francés de 72 años internado en el Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

Un pinareño de 39 años que estaba ingresado en el hospital León Cuervo Rubio, de esa provincia, fue dado de alta el miércoles.

Vea todas las noticias de hoy

Récord de contagios en Cuba: 1383 nuevos casos de COVID-19

Policías controlan áreas en restricción por coronavirus

Las autoridades sanitarias reportaron al cierre de este viernes 1 383 casos de COVID-19 lo que establece un nuevo récord de contagios, siendo la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla. También, se reportaron 11 fallecidos y 961 altas médicas.

En conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), indicó que actualmente se encuentran 26 324 pacientes, de ellos 3 983 sospechosos, 15 477 en vigilancia y 6 864 confirmados, siendo este último también el mayor número reportado hasta la fecha.

De los casos reportados 1 230 fueron autóctonos, 153 importados y el restante se desconoce la fuente de infección.

El país acumula ya 123 221 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que incrementa a más de mil cada día evidenciando el aumento de contagios de manera rápida a pesar de las restricciones por parte del régimen para evitar un mayor número de contagios.

De los contagios positivos reportados el día de ayer 204 son de jóvenes menores de 20 años de los cuales 187 corresponden a edades pediátricas, 11 menores de un año y cinco pacientes menores de seis meses y uno de ellos es un recién nacido.

Por provincias, La Habana reportó (784) contagios, Santiago de Cuba (135), Camagüey (68), Artemisa (62), Granma (51), Holguín (46) y Pinar del Río (45).

Nuevo récord de casos activos confirma alto índice de transmisión de COVID-19 en Cuba

Una agente de la policía controla el acceso a un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 6,453 casos confirmados activos, la cifra más alta en Cuba desde que comenzó la pandemia, en una jornada con “indicadores de transmisión muy elevados” y 1,277 nuevos contagios.

Aunque disminuye a 7 en el día, el número de fallecidos sigue siendo alto, también el número de pacientes en estado crítico, subrayó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán. Un total de 785 personas han muerto a causa del virus, según cifras oficiales.

El país acumula ya 121,838 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que se incrementa por más de mil cada día en las últimas semanas, y que ya marca un índice de positivad de 3.09%.

Permanecen ingresados por la enfermedad 25,215 pacientes, de ellos 3,946 sospechosos de haber contraído el virus, 14,816 bajo vigilancia y 143 en terapia intensiva: 46 críticos y 97 graves.

Del total de nuevos casos, 1,212 son autóctonos y 65 importados. En los últimos 15 días han sido diagnosticadas 15,437 personas con transmisión autóctona y 740 con fuente de infección en el extranjero.

La Habana, 657 casos en la jornada, sigue siendo el territorio más afectado por el rebrote de coronavirus que asola a la isla. Le siguen Santiago de Cuba, con 88; Granma, con 79; Matanzas, con 68; Mayabeque, con 62; Pinar del Río, con 60; Sancti Spíritus, con 45, y Artemisa, con 44, entre las provincias con las cifras más elevadas de nuevos positivos.

Un total de 138, el 13.7% de los diagnosticados al cierre del jueves, 13 de mayo, fueron pacientes pediátricos, menores de 18 años, incluidos lactantes.

Según el Dr. Durán, en los primeros 13 días de mayo se han diagnosticado 2,002 pacientes en este segmento poblacional, entre ellos 36 menores de 6 meses. Un lactante de 36 días de nacido permanece ingresado en estado grave, apuntó el funcionario.

Las autoridades cubanas apuestan a la inmunización con candidatos vacunales de producción nacional para contener la pandemia. El proceso inició este miércoles en La Habana, con las vacunas Abdala y Soberana 02 como una “intervención sanitaria”. El gobierno no cuenta aún con la autorización de la entidad nacional correspondiente para llevar adelante una vacunación masiva.

Otros 10 fallecidos por COVID-19, entre ellos Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol

Una oficial de policía exige identificación a un ciudadano en una calle de La Habana cerrada por coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron 10 muertes y 1,186 nuevos casos de COVID-19 al cierre del miércoles, 12 de abril, en el tercer día con récord de casos activos hospitalizados en el país (6,234).

“Pudiéramos decir que son 21 menos que el día anterior, pero de verdad que ni vale la pena. Es una cifra tan elevada que sigue expresando la fuerte transmisión que estamos enfrentando en nuestro país, y que hace que el 5.17% de todas las muestras procesadas ayer resultaran positivas al COVID-19, lamentó este jueves el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Entre los fallecidos se encuentra el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, quien batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la enfermedad, que terminaron por causarle la muerte, informó el funcionario en su conferencia de prensa diaria.

Cuba sobrepasó este jueves los 120 mil casos de coronavirus. La isla acumula 120,561 contagios y 778 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

“El virus se ha vuelto más contagioso, y con una evolución más desfavorable en las personas contagiadas con la enfermedad”, afectando no solo a pacientes con comorbilidades o edad avanzada, sino a aquellos aún jóvenes y que presentan buen estado de salud, subrayó.

Permanecen ingresadas 24,602 personas, de ellas 14,561 en vigilancia epidemiológica y 3,807 sospechosas de haber contraído el COVID-19.

En los últimos 15 días, la isla ha reportado 15,342 casos autóctonos de coronavirus y 707 importados, con fuente de infección en el extranjero, detalló el Dr. Durán.

Por provincias, La Habana informó de 690 contagios, seguida de Pinar del Río (62), Sancti Spíritus y Las Tunas (50), Santiago de Cuba (49), Artemisa (43) y Mayabeque (41), entre los territorios más afectados. La isla de la Juventud lleva más de tres semanas sin reportar contagios.

Cuba sigue siendo el país que más casos de infección registra en el Caribe, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Cuba, país que registra más casos de infección en el Caribe, asegura Organización Panamericana de la Salud

BRASILIA, 12 mayo (Reuters) - Casi 40% de todas las muertes por COVID-19 registradas la semana pasada ocurrieron en América y casi 80% de las unidades de cuidados intensivos de la región están llenas de pacientes que padecen la enfermedad, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dato es una "clara señal" de que los contagios están lejos de estar controlados en la región, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa transmitida por internet.

"Incluso cuando países como Estados Unidos y Brasil están reportando reducciones en los casos", señaló Etienne.

La variante de coronavirus B.1.617 predominante en la India se ha detectado en seis países del continente y a la OPS le preocupa que sea altamente transmisible, dijo el gerente de Incidente para COVID-19, Sylvain Aldighieri.

Más de 140 millones de personas han sido totalmente vacunadas contra la enfermedad en América, dijo Etienne.

La reciente aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm ofrecerá nuevas esperanzas de ampliar el acceso a las vacunas en los países latinoamericanos, dijo la OPS.

"Pero hasta que no tengamos suficientes vacunas para proteger a todos, nuestros sistemas de salud y los pacientes que dependen de ellos seguirán en peligro", advirtió Etienne.

En toda la región de la OPS, casi el 80% de las unidades de cuidados intensivos están llenas de pacientes con COVID-19 y las cifras son aún más graves en algunos lugares, destacó.

El número de casos está disminuyendo en Brasil, pero está aumentando en las zonas de Guyana y Bolivia que limitan con Brasil, dijo la organización. En Colombia, se espera un aumento aún mayor de los casos tras una semana de protestas.

Cuba sigue siendo el país que más casos de infección registra en el Caribe, según la OPS, mientras que en Canadá se observan mayores tasas de infección en el este y en el territorio del norte, donde vive la mayoría de la población indígena.

Otros 13 muertos en Cuba por COVID-19, incluida una recién parida de 22 años

Calles cerradas por COVID-19 en La Habana, Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 13 fallecimientos por COVID-19 este miércoles, incluida una recién parida de 22 años de edad.

La mujer, de tan solo 22 años de edad, y residente en el municipio de Marianao, en La Habana, fue diagnosticada con el virus durante el embarazo, ingresó y fue sometida a cesárea, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Durante el ingreso, con una estadía prolongada y 26 días en terapia intensiva, paciente presentó un grupo de complicaciones y fue diagnosticada con diabetes gestacional, detalló el galeno.

"Siempre lamentamos un fallecimiento, pero en este caso, una puérpera con su hijito, pues, todavía más", comentó Durán.

Otra mujer joven, una paciente de 35 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, aquejada de obesidad, murió víctima de coronavirus.

"Estamos asistiendo a una evolución de la enfermedad que hace muy malo el pronóstico en muchos casos", subrayó el funcionario del MINSAP, quien llamó a los cubanos a protegerse "cinco veces más" de lo que lo que hacían al principio de la pandemia.

El índice de contagio continúa siendo elevado, con 1,207 casos en la jornada, para un acumulado de 119,375, y un 3.06% de positividad del total de muestras procesadas, que según el MINSAP ascienden a 3,900,479.

Este miércoles, permanecían ingresadas 23,235 personas: 3,493 sospechosas, 13,652 en vigilancia y 6,090 confirmados activos, otro récord, que supera en 58 el número del día anterior.

"No atajan al toro por los cuernos es un zafarrancho de cubanos infectados. No entienden el riesgo que conlleva ir a buscar infestación y complicar mucho más la situación", comentó el usuario Alfredo Enrique Guerra Fuentes.

La Habana, con 674 contagios, no evidencia una mejoría, con la mayor cantidad de casos en cada reporte diario desde noviembre pasado. Le siguen Artemisa, con 74; Holguín, con 61; Matanzas y Sancti Spíritus, con 54; Mayabeque, con 53; Santiago de Cuba, con 51; Camagüey, con 47, y Pinar del Río, con 46, entre las provincias con cifras más elevadas.

En los últimos 15 días se han reportado en Cuba 15,166 casos autóctonos de coronavirus y 685 importados, con fuente de infección en el extrajero.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Perfiles
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Perfiles

Televisión Martí en Vivo

Boitel: Muriendo a Plazos
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Boitel: Muriendo a Plazos

XS
SM
MD
LG